Conoce Los Requisitos Para Contratar Extranjeros En México

Amigo lector, si tienes proyectos de emigrar a México o ya estás viviendo en ese país, es importante que estés al tanto sobre los procesos migratorios. Tomando en cuenta que cada país tiene sus propios métodos legales para ello. Por esta razón queremos compartir información relacionada sobre los requisitos para contratar extranjeros en México. Asimismo de los diferentes aspectos importantes correspondientes de este tema.

No obstante, es necesario que si deseas residenciarte en otro país, estés informado al respecto de los trámites indispensables que debes realizar. Entre los más relevantes se encuentra que logres obtener un empleo en esta nación.

Requisitos para contratar extranjeros en México

Requisitos Para Contratar Extranjeros En México

En primer término deberás consignar una serie de requisitos que son exigidos para llevar a cabo el proceso de contratación. Debes tener presente que son diferentes de acuerdo a la nacionalidad que poseas o del país de origen.

Todo lo anterior debido a los convenios comerciales establecidos entre países que agilizan los procesos migratorios entre ambas naciones. De modo que sí es importante poder estar informado según el tipo de tratado que tenga su país con México.

  • Documento migratorio que certifique al ciudadano extranjero a desarrollar actividades en el mercado laboral dentro del país.
  • Notificación y autorización de la contratación del trabajador extranjero ante el Instituto Nacional de Migración para su validación
  • Constancia de empleador de extranjeros debidamente elaborada por el Instituto Nacional de Migración. Dicho documento permite a la empresa poder contratar a empleados extranjeros.
  • Contrato de trabajo que establezca las condiciones y disposiciones del trabajo según el Debidamente firmado y verificado por ambas partes adscritas.

¿Cómo Contratar A Un Extranjero En México?

Las contrataciones se pueden presentar en varias formas según el proceso de selección que establezca la empresa. Sin embargo, normalmente este trámite lo debe realizar la empresa empleadora.

En primer término, la empresa debe poseer la autoridad para llevar a cabo la contratación de personas extranjeras. Luego de ello, debe emplear cualquiera de los métodos de selección, puede ser por medio de anuncios por Internet, agencias de empleo o personalmente dentro de la empresa.

Después,  el departamento de recursos humanos debe hacer las entrevistas de selección correspondientes. Y realizar la selección de acuerdo al perfil solicitado para el cargo.

Luego de haber realizado esto, la empresa deberá verificar que el candidato elegido tenga todos los documentos mencionados anteriormente. Para poder llevar a cabo la contratación del candidato.

Requisitos para contratar extranjeros en México

Permiso De Trabajo En México

En primer lugar debes tener presente es que antes de proceder a  solicitar un permiso de trabajo debes poseer un contrato emitido por una institución o empresa mexicana. Debes tomar en cuenta que es obligatorio contar con toda la documentación migratoria antes de formalizar el contrato.

Sin embargo, este permiso lo deberá tramitar el empleador por medio de una solicitud al Instituto Nacional de Migración en México. Esto con el propósito de poder facilitar el proceso migratorio concerniente a la residencia y estatus legal del ciudadano extranjero.

Es importante mencionar, que para poder realizar el trámite de este documento, el empleador debe contar con una Constancia de inscripción de Empleados. Al mismo tiempo deberá cumplir con ciertos parámetros establecidos en las leyes de México.

Cabe destacar, que un permiso de trabajo es el documento que autoriza al candidato extranjero para poder llevar a cabo actividades laborales remuneradas dentro de la nación mexicana.

Al mismo tiempo, el mismo debe llevar anexos otros documentos migratorios tramitados tanto por el ciudadano extranjero como por la empresa empleadora. Esto es indispensable para poder tramitar la emisión de la visa trabajo mexicana.

¿Cuántos Extranjeros Puede Contratar Una Empresa?

Es importante mencionar que de acuerdo a las leyes vigentes en México, las empresas solo tienen permitido un tanto por ciento para poder contratar personal extranjero. Tal como lo establece el artículo 7 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Dicha Ley señala que las empresas que operan en México solo pueden contratar una cuota de 10% de extranjeros de la totalidad de sus empleados. El otro 90% de ellos deberán ser de nacionalidad mexicana de acuerdo a esta Ley.

Este porcentaje solo podrá modificarse salvo cuando no sea el caso de técnicos y profesionales a menos que no exista la especialidad correspondiente. En estas situaciones se podrá proceder a contratar un ciudadano extranjero en una empresa u organización registrada.

Empresas Que Contratan Extranjeros En México

Como fue señalado con anterioridad no todas las empresas pueden realizar contrataciones de trabajadores extranjeros. Se requiere cumplir con una serie de documentos y permisos otorgados por parte del Estado.

Sin embargo,  es necesario que tengas presente y para no ser blanco de un fraude dentro en este sentido. Que la empresa deberá contar con toda la documentación antes de tu contratación por parte de alguna organización o entidad empresarial.

Cabe señalar, que estas se encuentran a disposicion dentro de algunos portales de ofertas de empleo. De modo que podrás proceder a enviar tu resumen curricular sin temor a ser víctima de una estafa.

Multa Por Contratar Extranjero Sin Permiso

Es importante destacar, que cada uno de las disposiciones legales expuestas en la legislación de México posee sus correspondientes sanciones. Por lo que exhorta al cumplimiento de todas y cada una de las normas expresadas en estas leyes.

Dado el caso de realizar contrataciones a trabajadores extranjeros sin contar con la autorización o los permisos para este proceso, la empresa podría sufrir una multa. La cual será dictaminada por el ente correspondiente conjuntamente con las consecuencias legales hacia ambos interesados.

Por su parte se recomienda establecer todos los términos y consultar toda la información referente a dicho trabajo una vez se presente el contrato. Esto evitará posibles inconvenientes o incidencias que podrían arruinar tu estancia dentro del país.

Preguntas Frecuentes

¿Cuánto Tiempo Tarda La Constancia Para Contratar Extranjeros?

Una inquietud que se tiene sobre cualquier tipo de trámite es la de su duración. ¿Cuánto tiempo se puede tardar en esta diligencia? ¿En cuánto tiempo me dan respuesta de la constancia? Estas son preguntas normales se hacen, pero no te preocupes, el trámite no lleva tanto tiempo.

Para emitir la constancia Constancia de Empleador Extranjero, el Instituto Nacional de Migración se toma 10 días hábiles. Es decir, no se toman en cuentas fines de semana ni días feriados o festivos.

¿Qué Institución Regula la posibilidad de Contratar Extranjeros?

En el caso de que quieras solventar una inquietud con la institución que regula las opciones de contratar extranjeros, debes saber que vas a tener que acudir al Instituto Nacional de Migración. Ahí, vas a poder llevar a cabo cualquier trámite que tenga que ver con la contratación de foráneos.

¿Qué es la Visa por Oferta de Trabajo?

Otro de los temas a abordar, cuando se habla de contratación de extranjeros, es la postulación de una visa por oportunidad laboral. Este documento se tramita para que los extranjeros puedan trabajar en las empresas que los hayan contratado.

Dicho documento se debe tramitar ante el Instituto Nacional de Migración y puede ser solicitado por personas físicas o morales que cuenten con una Constancia de Empleador Extranjero. Es decir, están autorizadas a ofrecer ofertas laborales a extranjeros y contratarlos.

Ahora bien, para poder optar por una visa por oferta de trabajo vas a tener que cumplir con los siguientes requisitos:

  • La constancia de inscripción del empleador (Aplica para personas físicas o morales).
  • El pasaporte y forma migratoria de la persona extranjera que se contrató para la oferta laboral.
  • La oferta de empleo que se publicó, para certificar cuál es el puesto que se le está ofreciendo a dicha persona.
  • La persona que se esté contratando no puede contar con solicitudes de visa de residencia temporal o de visitante en curso.
  • En el caso de personas físicas, un documento de identificación vigente.
  • En el caso de personas morales, documentos que validen la legalización de la persona.

Ahora ya conoces cuales son los requisitos para contratar extranjeros en México, esperamos que la información de este articulo te sirva de ayuda para realizar este proceso de forma exitosa. Además, también tienes información concerniente a la Constancia de Empleador Extranjero, que es un documento importante para contratar a ciudadanos de otras nacionalidades.

Visita REQUISITOSHOY.COM México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para contratar extranjeros en México te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Crediamigo

Estado de Cuenta Crediamigo

Cuando tenemos una cuenta activa con una entidad bancaria, es muy probable que queramos conocer todos los movimientos que hemos…

Requisitos para ser Gobernador

Requisitos para ser Gobernador

Ser un gobernador tiene una gran responsabilidad para cualquier persona que quiera obtener este cargo en vista de que con…

Planilla de inspección

Planilla de inspección

Distinguido lector, en esta ocasión te traemos un tema interesante sobre Como Hacer Una Planilla De Inspección Aquí, sabiendo que…