Conoce Cuales Son Los Requisitos Para Presentar El ENARM

Conoce Cuales Son Los Requisitos Para Presentar El ENARM

Si eres un profesional de la medicina y estás interesado en obtener su especialidad, aquí le decimos cuáles son los Requisitos para presentar el ENARM.

Esta prueba la realizan muchos médicos cada año, con el deseo de aprobarla, para poder convertirse en residentes.

Los Requisitos Para Presentar El ENARM

Este un trámite indispensable que todos los solicitantes  deben de realizar y así  lograr un ascenso en su carrera profesional.

Para cada solicitante que aspira seguir ser un profesional de la salud en México, es necesario que conozcan los requisitos para realizar ENARM.

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Presentar El ENARM?

Cuáles Son Los Requisitos Para Presentar El ENARM

Este examen que se realiza cada año para aquellos médicos residentes, que desean realizar estudios especializados. A continuación los requisitos para poder realizar la prueba:

La persona deberá realizar el pre-registro que es de manera Online.

  • El ciudadano con nacionalidad mexicana debe presentar el CURP.
  • Presentar en caso que sea extranjero su pasaporte.
  • Tener impreso el comprobante de pago que se genera DPA.
  • Presentar el pago del derecho por la prueba a realizar a las autoridades encargadas de este proceso.
  • Al realizar el pago deberá completar el registro en la fecha indica.
  • El aspirante en este proceso, solo deberá seleccionar una sola especialidad.
  • Presentar la cédula profesional, el título profesional, acta de evaluación profesional por la facultad donde realizo los estudios.
  • Presentar una fotografía.
Es importantes que para poder presentar esta prueba los aspirantes deben cumplir con los requisitos antes mencionados  que les permite optar por las plazas y además son necesarios poder obtener su residencia médica en el país, y así podrá ejercer su carrera.

Programa De Residencias Médicas

Programa de Residencias Médicas

El plan incluye convocar a profesionales médicos para que desarrollen carreras en diferentes instituciones médicas en todo el país, especialmente en HRAE.

Todos estos organismos que participan en el programa satisfacen las necesidades de los profesionales al servicio del país. En todos los planes se incluyen todas las especialidades del ámbito médico.

Como cualquier carrera, también es importante tener más capacitación, realizar nuevos entrenamientos y aprendizaje, por lo en este programa de residencia médica lo puedes encontrar.

El Programa de Residencia Médica se puede realizar en  el HRAE-ciudad Salud donde podrá recibir la capacitación que se realiza de manera anual.

HRAE, por ser un hospital regional de alta tecnología (salud urbana), atrae a médicos egresados ​​de diferentes departamentos y facultades de medicina nacionales.

Este tipo de llamados se realizan para que los interesados puedan participar en el proceso de selección.

Además de la selección se realiza la asignación de los puestos, y así poder realizar estudios en las diversas áreas que el aspirante eligió.

Convocatoria Y Registro ENARM

Convocatoria Y Registro ENARM

Es el llamado que se les hacen a todos los interesados de manea anual para que realicen El Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

Considere que este examen tan esperado y calificado puede ser realizado por profesionales médicos mexicanos y extranjeros en México.

Como saben, la convocatoria es en marzo de cada año y el examen se realiza regularmente entre agosto y septiembre.

Es importante que si está considerando presentar esta prueba, tiene tiempo para prepararse para el próximo año
.

¿Cuántas Plazas Hay Para El ENARM?

Cuántas Plazas Hay Para El ENARM

Actualmente y cada años por diferentes razones existen muchas puestos disponibles para que los interesados y los seleccionados pueden aspirar a ellos.

Para este tipo de plazas disponibles pueden participar todos los ciudadanos mexicanos como para los extranjeros permitidos.

Es importante que conozca que el porcentaje del total de plazas disponibles cada año es el siguiente: 94.5% para mexicanos y 5.5% para extranjeros.

Actualmente, el número promedio de candidatos para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) es de 8,900 y está aumentando cada día más.

Por tanto, este número se utiliza para resolver y atender todas las solicitudes de profesionales interesados ​​en el ejercicio de su profesión.

Para poder optar por esta por estas plazas, el interesado debe prepararse académicamente en cuanto a los conceptos, procedimientos y métodos implementados por la profesión médica capacitada.

Además es importante que considere todos los requisitos que mencionamos antes y así pueda logra con éxito presentar la prueba para obtener su especialización médica.

¿Cuánto Cuesta El ENARM?

Cuánto Cuesta El ENARM

Presentar ENARM equivale a realizar una serie de pruebas de evaluación para optar a la residencia médica.

Además debe realizar el proceso de pre inscripción en el sistema del programa de residencia médica de forma Online.

Se estima que se deben pagar aproximadamente 3,000 pesos mexicanos o 150 dólares que es lo establecido por el ente encargado.

Este proceso se debe cancelar  para poder presentar y cumplir todas las normativas con respecto a la inscripción para la ENARM.

Para obtener más información sobre este trámite, debe ingresar al sitio web, haciendo clic aquí.   

Generalmente, aunque ingresar a un trabajo implica especializarse en la profesión médica en la que se ha capacitado, esto generalmente se considera un proceso costoso.

Esta evaluación le permitirá competir por la residencia médica de cualquier institución médica en el estado.

¿Qué Es El ENARM?

Qué Es El ENARM

ENARM es un examen que se realiza anualmente para candidatos médicos titulados que desean seguir estudios profesionales.

Se trata de una evaluación anual que se realiza de forma Online, basada en los resultados de la evaluación, para determinar los médicos más calificados para que puedan tomar cursos de la especialidad de medicina.

El objetivo de ENARM es seleccionar al candidato con el promedio más alto o la puntuación más alta.

Esto es para poder ocupar un lugar en la profesión médica que cada uno de ellos eligió previamente.

El Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), también se define como el examen anual aplicada y regulada en México por la CIFRHS.

CIFRHS es un acrónimo que indica el nombre del organismo regulador del ENARM, y su nombre completo es Comisión Interinstitucional para la  Formación de Recursos Humanos para la Salud.

El objetivo principal de ENARM es seleccionar a los mejores médicos que estén listos para estudiar medicina en las regiones disponibles de México.

¿Cómo Prepararse Para El ENARM?

Cómo Prepararse Para El ENARM

Existen muchas formas de prepararse para el examen anual del Examen Médico Nacional para Residentes (ENARM).

Uno de ellos es a través de un curso intensivo en línea, mientras que la otra opción es un curso preparatorio presencial en una institución médica reconocida.

Datos Importantes

Datos Importantes

Siempre estos temas tan importantes se deben considerar las recomendaciones y consejos  que lo ayudará a realizar todo el proceso de manera efectiva y exitosa.

  • Es importante que tome en cuenta que en el caso que no realice el examen después de registrarse en ENARM, no habrá reembolso del dinero cancelado.
  • La prueba se realiza de forma electrónica y tiene aproximadamente 450 preguntas, incluidas 405 en español y 45 en inglés.
  • En el examen, solo necesita colocar una opción como la respuesta correcta, cada opción es solo un minuto.
  • Cuando el examen esté a punto de finalizar, podrá imprimir los resultados no oficiales y luego esperar aproximadamente un mes para ver la lista oficial.
  • La Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) es la única organización autorizada para realizar esta prueba en México.
  • Es importante destacar que aquellos aspirantes que se encuentren relacionados o involucrados por acusación formal con una falta a la ética médica, no pueden presentar la prueba.
  • Cabe destacar que después del examen, los estudiantes deben recoger el certificado en persona, y deben realizar una entrevista en el hospital de su interés según su especialidad.

Y para finalizar…

Con estas recomendaciones adicionales el aspirante podrá participar en el proceso y prepararse con anticipación.

La duración de la residencia médica es de tres a cinco años.

Es necesario realizar la elección de la especialidad al momento que vaya a realizar la prueba y estar pendiente del llamado que realiza el organismo encargado.

Es muy importante que todos los profesionales médicos de México conozcan todo sobre el proceso para la prueba que exige la ENARM.

Esperamos que la información suministrada sobre Cuales Son Los Requisitos Para Presentar El ENARM te haya sido de gran utilidad. ¡Nos vemos pronto!

El ENARM

Visita REQUISITOSHOY.COM México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para presentar el ENARM te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber mi RFC

Cómo saber mi RFC

El Registro Federal de Contribuyente o también conocido como RFC se puede definir rápidamente como una clave que poseen todos…

Planilla para votar

Planilla para votar

Apreciado lector, en esta oportunidad te traemos un tema muy interesante referente a Como Obtener Una Boleta O Planilla Para…