Conoce Como Solicitar Certificado De Residencia Fiscal En México

El certificado de residencia fiscal es el factor que tendrá una suma importancia para aquellas personas las cuales quieran por decirlo de esta manera, “certificar” o validar de qué lugar provienen, esto también lo puede hacer cualquier persona que haya salido al extranjero y este recibiendo rentas del mismo lugar de donde están.carta de residencia fiscal

Cada una de las personas que siga los pasos y contenga cada uno de los requisitos que se necesitan para hacer este tipo de tramitación, podrá hacerlo solo si los siguen correctamente y recolectan todos; por esta razón es que te enseñaremos la manera en la cual se debe hacer. Así que sigue leyendo para que aprendas cómo se hace.

¿Cómo Solicitar Certificado De Residencia Fiscal?

Para poder sacar este certificado, como se detalló anteriormente, se va a necesitar que se cumpla una serie de pasos y que se tenga unos cuantos requisitos que son obligatorios para que se pueda proceder tranquilamente a sacar este mismo. Los requisitos principales que se van a pedir para que los presentes son:

  1. El primer dato, que es uno de los que más se le va a dar importancia es a los días que te encuentres en el exterior, que para este caso, todos los mexicanos tienen que estar como mínimo 183 días fuera de este país para que pueda cumplirse el primer requisito.
  2. Luego lo que se hace es que se le otorga una solicitud del certificado de residencia el cual la persona que esté interesada deberá rellenar este con los datos que se pidan y estén especificados en cada uno de los espaciados.
  3. En este caso también será pedido la cédula de identidad y el pasaporte, pero podrás asegurarte y tendrás el beneficio de que solo será una fotocopia de estos dos elementos que deberás presentar adjuntado con los demás requisitos.
  4. Y por último, solo en algunos casos son pedidos los sellos fiscales de estas unidades, aunque no son muy comunes, suelen llegar a pedirse en unos que otros casos.

La manera en la que tendrás que cumplir con este certificado es buscando e ir adquiriendo todos estos requisitos que se necesitan, a medida de que vaya pasando el tiempo, podrás contar con la certificación de que podrás ir recolectando los mismos. Pero el caso más importante es que tengas la cantidad de tiempo especificada fuera del país para que cumplas con esta regla.

Si quieres asegurarte de que estás haciendo todo este proceso correctamente, lo mejor que puedes hacer es detallar cada uno de los requisitos para verificar que lo estás haciendo de una buena manera y en cuanto a los documentos, asegúrate de que tengan una buena legibilidad para poder revisarlos y leer cada uno de los datos que estén en ellos.

Paso A Pasopaso a paso

Como ya se detalló antes, también tendrás la obligación de que sigas cada uno de los pasos los cuales tendrán la función de encaminarte y conllevarte a hacer el mejor resultado durante el proceso que se tenga que hacer en el determinado tiempo que se esté en el exterior.

Así que si sigues cada uno de estos pasos, si ya cuentas con los requisitos, estarás en poco tiempo de terminar de hacer este proceso para que luego puedas hacer libremente lo que te propongas y se permita hacer con este tal certificado, cada uno de ellos se detalla de la siguiente manera:

Cabe destacar que para poder hacer este certificado, tendrá la oportunidad de hacerlo de dos distintas maneras, las cuales lo son de manera telemática (digital) o presencialmente.

Si prefieres hacerlo de manera presencial, tendrás tomar en cuenta que deberás que asistir a una oficina de delegación de agencia tributaria las cuales hay variedades de ellas que están distribuidas por todo el país.

Si es así, asegúrate de que anteriormente has pedido una cita para que te otorguen un determinado día en el que te dirán su respectiva fecha y hora de cuando tendrás que estar en el lugar que también te asignarán.

Pero también existe la posibilidad de hacer esta especie de trámites de manera electrónica, en la que deberás contar con un aparato electrónico (preferiblemente una computadora en vista de que contiene una más amplia variedad de elementos que se pueden hacer en ella) y dirigirte a la página web que tenga este mismo servicio.

Allí mismo tendrá a opción de entrar y registrarte ara que luego puedas enviar o entregar el certificado valido digital.

En estas dos formas tendrás que cumplir con rellenar una serie de espaciados que se presentarán, ellos son los mismos para las dos formas y se determinan así:

  • El primero que aparecerá ya sea en la página o en la planilla que pueden llegar a entregarte son los datos de identificación, es decir, el nombre y apellido con su razón social, NIF, entre otra cualquier cosa que aparezca en ello.
  • Luego tendrás que detallar la razón del por qué quieres hacer este trámite, también colocando el destinario de dónde eres, donde te encuentras y donde surgirán los efectos de lo que se vaya a hacer.
  • Y por último colocar en este, la fecha de cuando se esté haciendo con su respectiva firma para cerrar el trámite.

¿Qué Es El Certificado De Residencia?

El certificado de residencia está hecho principalmente para aquellas personas que salen de México y se dirigen en cualquier otro país, puedan seguir recibiendo sus respectivos bienes que tenían antes. Pero cabe destacar que para esto es completamente necesario que se cumpla una determinada cantidad de tiempo en el exterior, que son como mínimo 183 días.

Este también tendrá como principal función, acreditar del lugar de donde provienen, en este caso es México (pero este certificado no solo lo es para este país sino que también existen muchos más que cumplen con este pero ya serian otros requisitos distintos que se piden).

Una gran cantidad de mexicanos están dando y sacando este certificado en vista de que necesitan contar con este para hacer cualquier otro proceso que lo necesite, por esta razón es que es de tanta importancia porque podrá brindarte distintos tipos de beneficios a cualquier individuo que se proponga a hacer este proceso.

Esta propuesto por la administración tributaria del país, así que si tienes cualquier tipo de pregunta que quieras hacer, podrás notificarla a ellos dirigiéndote a una de sus oficinas, o aún más fácil, con un computador entrando en la página web oficial que también está disponible, incluso podrás conseguir números telefónicos allí para comunicarte más fácil.

¿Cuándo Solicitar Certificado De Residencia?cuando solicitarlo

Este certificado se puede empezar a sacar para hacer este trámite cuando se requiera acreditar o validar de qué lugar eres, y de donde pertenece tu residencia fiscal. Se hace cuando se va a presentar el mimo ante cualquier otro país en el que te encuentres fuera de México.

El momento exacto será cuando tú lo requieras, así que podrás contar con hacerlo luego de que cumplas la cierta cantidad de tiempo determinado fuera del país.

Costo Del Trámite

En realidad, este trámite no contiene ningún tipo de impuesto el cual tenga que pagar una persona que necesite hacer este tipo de proceso, así que tendrás por completa aseguración de que al momento que vayas a hacer esto, ya sea de la manera digital o presencialmente, contarás con el beneficio de adquirir este certificado completamente gratuito.

Preguntas FrecuentesPreguntas frecuentes

Existe una gran cantidad de preguntas que muchas personas se hacen frecuentemente, con

Que podrá notificarlas a uno de estos servicios que se detallaron anteriormente, aquí abajo detallaremos unas de las más comunes, ellas son:

  • ¿este certificado tiene que ser renovado?

Desde que este elemento se aprueba, cada cierto tiempo tiene que ser renovado, dura al menos un año estando vigente, luego hay que dirigirse a uno de estos lugares o a la página web para volver a hacer casi el mismo proceso.

Cabe destacar que si la persona es de un estado extranjero, esta no va a caducar y no tendrás que dirigirte cada año a hacer esto al lugar donde se indicó anteriormente.

  • ¿Se puede evitar la doble imposición con este certificado?

Claro que sí, incluso esta es una de las principales funciones con la que está programado este certificado. De esta manera se puede evitar cualquier tipo de fraude fiscal y con ello, este mismo inconveniente como lo es la doble imposición.

  • ¿Es más fácil hacer este proceso de manera digital o presencial?

En realidad esto va a depender de los gustos de cada quien, así que es injusto decidir por una persona, pero lo podrá hacer de la manera por la cual se le haga más cómoda, ya sea presencial o digitalmente.

En caso de que no tengas una computadora en casa, libremente tendrás la elección de asistir a uno de estos lugares para que hagas esto.

¿Ves lo fácil que es solicitar el certificado de residencia en México? Cualquiera que se proponga y tenga los requisitos necesarios podrá hacer este trámite muy fácilmente.

Visita REQUISITOSHOY.COM México


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Residencia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para INAPAM

Requisitos para INAPAM

Apreciado lector, si deseas conocer todo lo concerniente a los Requisitos para INAPAM. En esta publicación te vamos a indicar cada…

Certificado Prenupcial

Certificado Prenupcial

Tomar la decisión de contraer nupcias o casarse, son decisiones bastante importantes que no se deben tomar a la ligera,…