Requisitos Para Exportar Desde Chile: Qué Son Las Exportaciones, Su Importancia Y Cómo Exportar En Chile

Amigo lector, si deseas realizar exportaciones de tus productos, aquí te indicaremos los requisitos para exportar desde Chile, que son las exportaciones cuál es su importancia y mucho más. Te invitamos a seguir con nosotros para conocer más de este trámite a traves de esta publicación.

Requisitos para Exportar desde Chile

Requisitos Para Exportar Desde Chile

En este apartado te mencionaremos una serie de requisitos que debes cumplir para poder llevar a cabo la exportación, son los siguientes:

  • Ser persona natural o jurídica y debe poseer RUT.
  • Para poder optar a este trámite debe tener un nivel alto de producción y ventas que permita competir en un mercado nacional e internacional.
  • Es obligatorio proceder bajo las medidas y leyes determinadas en el país.
  • Asesorarse con las secretarías de comercio exterior adecuadas.
  • Es importante llevar a cabo previamente un estudio de mercado del país destino.

Al tomar en cuenta estos requisitos, podrás realizar tu proceso de exportación exitosamente. De igual forma se requiere cumplir con una documentación, que vamos a presentar a continuación:

  • Factura Pro-Forma: Es un documento que debe ser presentado por el agente exportador, a través de un fax, correo electrónico, contrato legal, o formulario, el mismo debe contener toda la información requerida que certifique la confirmación de la transacción.
  • Factura de carga: Este documento, se debe presentar acompañado de la mercancía, el mismo debe viajar desde el momento de salida hasta su llegada al lugar destino.
  • Certificado de embarque: Es un documento que emite directamente la empresa de transporte, el mismo certifica la contratación del transporte, también representa la nota de entrega de la mercancía.
  • Factura Comercial: Este documento es el que confirma la transacción comercial. Igualmente sirve para acordar la transferencia de propiedad de la mercancía hacia el comprador.
  • Lista de empaque: Esta es elaborada por el agente exportador, la misma contiene un listado de las cantidades y la descripción de sus contenidos.
  • Certificado de Origen: Es un documento que garantiza el hecho de que el producto ofrecido es procedente del país exportador.

Todos estos documentos mencionados anteriormente son indispensables para realizar la exportación, con el fin de evitar de esta forma, inconvenientes durante el proceso.

Qué Son Las Exportaciones

La exportación es una operación en la que un producto o servicio es enviado para ser comercializado en el extranjero, beneficiando la economía del país que lo exporta.

En este orden de ideas, las exportaciones se definen como todos los bienes y servicios que se ofrecen y venden a uno o varios países para que sus habitantes lo utilicen o consuman. Este es uno de los procesos y operaciones de mercado que benefician las finanzas y economía de un país. Mediante esta actividad, se favorece la nación que produce el bien exportado y la nación que recibe el mismo.

Por consiguiente, esta es una actividad que tiene que ver con la salida de productos, capitales y servicios que se envían al mercado internacional.

En este sentido, el envío de estos bienes y servicios puede llevarse a cabo por distintas rutas, las cuales pueden ser  marítima, terrestre, o aérea. Asimismo se realizan exportaciones de servicios que no se tratan de envíos de mercancía física.

Asimismo se realizan exportaciones de servicios que no se tratan de envíos de mercancía física.

Cuál Es La Importancia De Las Exportaciones

En la economía de un país y en el desarrollo del mismo, la exportación representa un factor positivo para la balanza comercial. La cual es una fuente de demanda para la producción de bienes y es responsable de aumentar el producto y los ingresos de la economía.

Cabe destacar algunos de los beneficios que traen las exportaciones, para poder tomar en cuenta toda la importancia que la misma tiene en el crecimiento de un país y del ente exportador:

  • Las exportaciones impulsan la actividad económica en gran medida, para incrementar la producción con bajos costos y mejores efectos.
  • De igual forma, son un factor de crecimiento y fortalecimiento para las empresas que la realizan.
  • Asimismo, las empresas tienen la oportunidad de ser reconocidas en el exterior.
  • También pueden generar grandes actividades comerciales que benefician igualmente al que recibe la mercancía como al que despacha.

En este orden de ideas, las exportaciones son una manera de favorecer la economía de una organización empresarial, inclusive de una nación. De esta manera, pueden obtenerse una serie de ventajas y utilidades que impulsaran el crecimiento y desarrollo del ente que lleva a cabo esta actividad.

En cuanto a Chile, el éxito y desarrollo económico se encuentra enfocado y manifestado en las exportaciones, actividad que tomo un gran valor gracias a la liberación comercial, lo que ha traído a este país un continuo crecimiento.

Requisitos para Exportar desde Chile

Cómo Exportar En Chile

Para realizar actividades de exportación, se requiere llevar a cabo un análisis de mercado internacional previamente, lo cual permite estudiar el mercado en el que se comercializara, para aplicar los métodos correspondientes, asegurando resultados favorables.

Es por ello que es necesario realizar una serie de pasos para poder exportar en Chile que mencionaremos en este apartado:

  1. Comunicarse con los agentes en el exterior para promocionar el producto o servicio que se quiere exportar. es importante poder proporcionar toda la información posible y captar el interés del cliente.
  2. Es preciso para asegurar un mayor resultado en la venta, ofrecer y facilitar una muestra del producto promocionado para obtener la confianza de los compradores. Es necesario tener presente que existen otros proveedores que compiten en el mercado.
  3. Luego de garantizada la exportación, lo que significa, llegar a un convenio de exportación del producto ofrecido, es necesario cumplir con las normas y métodos determinados por las autoridades reguladoras adecuadas. Es preciso y obligatorio que la contra parte involucrada en este proceso, en otras palabras, quien realizara la compra del producto ofrecido, cumpla con todos los requisitos correspondientes.
  4. Ambas partes deben reunir todos los recaudos exigidos para llevar a cabo la exportación.
  5. Posteriormente, se debe comunicar con algún agente aduanal para orientarse en el trámite de exportación.
  6. Los documentos reunidos se debe presentar ante el Servicio de Aduana.
  7. Asimismo se debe contactar con los organismos reguladores o fiscalizadores, para poder realizar a cabalidad los procedimientos propios de la exportación.
  8. Según como se desarrolle el proceso y de la entrega de los requisitos completos, el trámite puede llevar más o menos tiempo.

Requisitos para Exportar desde Chile

Principales Productos Que Se Exportan En Chile

Seguidamente se mencionaran mediante una lista cuales son los  productos más importantes de exportación en Chile:

  • Aparatos emisores de radiotelefonía o televisión.
  • Automóviles de turismo, y demás tipos de autos. También vehículos de mercancías.
  • Cobre: Minerales de cobre y sus concentrados, Cobre refinado y aleaciones de cobre, en bruto.
  • Filetes, carnes de pescado.
  • Pasta química de madera a la soda o al sulfato.
  • Petróleo crudo y sus derivados como aceites de petróleo o de mineral bituminoso.

Si deseas conocer más sobre los principales productos para exportar de Chile, ingresa al siguiente enlace.

Qué Productos No Pueden Exportarse En Chile

Entre los productos prohibidos para la exportación en Chile se encuentran las drogas y los medicamentos ilegales. Algunos productos específicos necesitan un permiso, tales como el cobre, y algunos productos agropecuarios tienen medidas de prohibición de acuerdo a la temporada. También, otros productos están restringidos hacia cualquier país extranjero, excepto indicación contraria, como embriones, órganos humanos,  materiales explosivos, armas de fuego, material pornográfico, desechos contaminantes, entre otros.

Principales Destinos De Exportación En Chile

Los principales países de exportación de Chile son los mencionados a continuación:

  • Brasil
  • China
  • Corea del Sur
  • Estados Unidos
  • Japón

Beneficios De La Exportación

  •  Acceso a nuevos mercados. Es necesario debido a que brinda nuevas oportunidades de negocios, esto significa, mayor producción, buena calidad, igualmente nuevos formatos y presentaciones de nuestros artículos.
  • Crecimiento y desarrollo de tu empresa al generar nuevos ingresos. La posibilidad de ganar billetes verdes nos da la oportunidad de realizar inversiones en tecnología moderna, igualmente lograr mayor calidad en los productos y servicios, actualmente con los avances de la Era Digital 4.0.
  • Aprovechar la capacidad de producción instalada. Si nuestra producción no se encuentra a su capacidad máxima, es hora de ponerla en marcha para otros clientes e ir incrementándola con el tiempo.
  • No depender solamente del mercado local. Operar en mercados internacionales, nos da la posibilidad de no ser dependiente de un mercado interno, con competidores desleales y precios de venta marginados.
  • Fortalecimiento de la competitividad de los productos en precio y calidad. Poder acceder a otros mercados que son distintos al nuestro nos hace mejorar en los factores de presentación y canal de venta, esto nos permite buscar ser más competitivos en calidad y mejor precio.
  • Actualización tecnológica y mejora de la imagen empresarial. Esto lo señalamos anteriormente, la Era Digital 4.0 no va a disponer a tener múltiples canales y opciones de venta mediante el comercio electrónico. Todo esto mediante las redes, que simultáneamente, nos forzarán a ingresar de forma intensiva, a diferentes mercados con redes de optimización logística y con costos bajos.

Finalmente ya conoces los Requisitos para Exportar desde Chile, que son las exportaciones, cuál es su importancia, como exportar desde Chile y mucho más; esperamos que esta información te sea de gran ayuda para realizar este tramite de forma exitosa.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Exportar desde Chile te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Family Shop

Estado de Cuenta Family Shop

El Estado de Cuenta  Family Shop es un reporte  financiero que te muestra los movimientos de  tus compras  realizadas con…

Cómo sacar el Carnet de Identidad

Cómo sacar el Carnet de Identidad

Los ciudadanos chilenos que quieren expedir o renovar su documento de identificación legalmente, deben disponer de una serie de requerimientos…

Requisitos para ser Bombero en Chile

Requisitos para ser Bombero en Chile

Dentro de una buena gestión de un gobierno deben existir diferentes instituciones responsables de ello. Y que estos funcionen al mismo tiempo…

Formulario 50 SII

Formulario 50 SII

El Sistema de Impuestos Internos  conocido por sus siglas SII, ha preparado una cantidad de formularios para que se proporcione el…

Cómo abrir una cuenta en RUT

Cómo abrir una cuenta en RUT

Descubre las ventajas que ofrece este beneficio y cómo abrir una cuenta en RUT para realizar todas las compras y…