Conoce Los Requisitos Para Renovar DPI En Guatemala

Si eres uno de los ciudadanos de Guatemala que posee su documento personal, pero ya se te ha vencido, aquí te informaremos de los requisitos para renovar DPI en Guatemala, ahora más que nunca debes renovarlo ya que lo requerirán para todos tus trámites, inclusive para la inscripción ante el registro nacional de las personas.

Requisitos para renovar DPI

Este proceso de renovación, se realiza con el objetivo de llevar un mejor control de todos los registros de cada uno de los ciudadanos guatemaltecos en cuanto a: nacimientos, Nupcias, separaciones o divorcio, defunción, entre otros procesos que se amerita.

Requisitos Para Renovar DPI

Para realizar dicha renovación es necesario que los ciudadanos interesados previamente a este proceso; cumplan con el siguiente procedimiento, con la finalidad que obtenga de manera rápida su solicitud.

Por lo que a continuación estaremos compartiendo los pasos que debe seguir:

Diríjase al banco para que realice el pago mediante un depósito; esto será una cuota única, para costear el trámite de su estrategia DPI, por un monto de Q 100,00.

Permite que te tomen una fotografía de frente, y realicen la impresión de tus huellas dactilares. Y luego procede a dejar tu firma. Recuerda que estos son datos básicos y únicos de cada persona.

Entrega el comprobante de pago que realizaste en el banco al administrador del alistamiento o personal de guardia.

Tramita un boleto de ornato, en original y copia, si aún no lo posees, puedes tramitarlo por la página oficial de DPI.

Proceso De Ser un Caso Especial

En la vida del ser humano a veces pasa por situación adversas, y resulta en medio de cada situación puede ser que ya no portamos nuestro PDI, como estamos consiente de estos momentos, le indicaremos cual es el procedimiento que debe hacer para obtener la renovación del PDI:

  • Si llegara haber robo, debe presentar una carta manifestando lo sucedido, ante el personal competente del PDI, para que le gestionen uno nuevo
  • En caso de detectar un error de impresión, o la omisión de algún dato en PDI. Debe notificarlo y llevar el respaldo que avalen su solicitud.
  • En caso de deterioro del PDI, debe presentar el físico para su entrega y solicitud de uno nuevo.
  • De igual manera para su renovación porque ya se encuentra vencido debe presentar el físico.

 Nota importante:

En cualquiera de los casos anteriormente descrito, todos los PDI deben ser presentados en original y copia, que se encuentre vencido y legible.

Como está establecido por el RENAP, el tiempo de traspaso del IPR, será de 30 días hábiles, para realizar el retiro de tu informe.

Para renovar el PDI, puedes dirigirte a cualquiera de las oficinas de DPI, en la Bóveda pública de personas, RENAP, ubicadas en todo el territorio de Guatemala.

El costo para este trámite es de Q100,00, el cual podrá pagar en dos partes, la primera cuota será el pago para el trámite de la autenticación por nacimiento, y el otro pago lo hará para cubrir el trámite del DPI. Debido al ajuste un pago único por el total, la cual debe ser pagada previamente ante la institución bancaria.

Antes de iniciar el trámite ante el RENAP debes previamente gestionar el pago por Q100,00; una vez obtengas el comprobante de haber cancelado la renovación del DPI, podrás dirigiste con el original y copia a las oficinas del RENAP para iniciar tu trámite.

¿Cómo renovar DPI en Guatemala?

Para la renovación del DPI, a continuación, le indicaremos el procedimiento sencillo que debe realizar:

 Diríjase a cualquiera de la oficina de la Biblioteca pública del Pueblo, RENAP, en todo el territorio nacional de Guatemala hay una.

  • Presente los informes de comparación ante esta oficina.
  • Luego el Personal de RENAP le tomará una captura de sus datos con el dispositivo único.
  • El personal realizará su respectiva verificación e imprimirá el registro.
  • Luego el personal del RENAP se comunicará con usted, en 30 días hábiles para la trasmisión del archivo.

En caso de requerir, al realizar la cuota comparativa se puede transmitir dicho informe sin que éste funciones:

  • Si desea que se envíe el traspaso de IPR a su residencia, y está ubicado dentro de la ciudad de Guatemala, este trámite tendrá el costo de Q 30.00.
  • De requerir su traspaso con envío a su residencia y se encuentra en las sucursales de la República de Guatemala, deberá pagar Q50.00
  • La tramitación de la tramitación por renovación del IPR, enviada vía electrónica, cancelará Q100.00
  • Si le urge transmitir el DPI al exterior el costo de este trámite será de 15 USD.

 ¿Cómo Tramitar DPI En Línea?

Debido a la emergencia actual por la pandemia es mejor que tramite tu DPI, por internet, en línea directamente en la página del RENAP, y desde la comodidad de tu casa puedes solicitar y también recibirlo, para que este trámite lo hagas de manera bien sencilla a continuación te diremos cómo debe hacerlo, solo debes poseer los requisitos para renovar el DPI.
  • Ingresa en la página oficial del RENAP, podrás ingresar en el siguiente enlace: RENAP en línea. Portal de servicios electrónicos RENAP (Registro Nacional de las Personas)
  • Presiona el Botón “Ingresar”, el sistema solicitará que ingreses el usuario y la clave de ingreso.
  • Validado tus datos, el sistema te permitirá el acceso a este portal
  • Ubica la pestaña “Residentes”

  • Presiona el botón “Registrarse”
  • Sigue las instrucciones y completa la información que solicitan.
  • Crea la palabra clave, ingresa tu número de teléfono y dirección E-mail (correo Electrónico)
  • Confirma que los datos ingresados son correctos.
  • El sistema enviará un correo a su dirección de correo electrónico, confirmando que el registro de ingreso ha sido exitoso.
  • Luego podrás ingresar al portal del RENAP, puede abrir sesión con su Número de DPI y la palabra secreta que creo.
  • Desde el portal de RENAP podrá realizar una variedad de consultas desde la declaración de nacimiento hasta la renovación de su DPI.
  • Para realizar el trámite para renovar su DPI, ingrese a la pestaña administraciones DPI.
  • Realice sus selecciones de acuerdo a su trámite y coloque el lugar donde se realizará el traspaso.
  • Completa los datos solicitados, y los datos de la cuota.
  • Confirme los datos ingresados.

El costo para este trámite es el siguiente el cuál se descompone de la siguiente manera:

Costos totales de 100 Quetzales; de los cuales 19 quetzales son para cubrir el costo de la autenticación, 30 quetzales el costo de su envío, y lo tendrá disponible dentro de 45 días hábiles.

¿Qué es el DPI?

DPI, como su nombre lo indica, se refiere al Documento personal de identificación, el cual, como lo indica su nombre es personal no transferible a otra persona.

Para los guatemaltecos, es de importancia este registro ya que es un informe de Prueba individual reconocible. Si sufrió una pérdida, se venció o se lo robaron, con urgencia debe tramitarlo ante el RENAP.

Este documento es un informe público, personalizado, no transferible, de uso oficial en todo el territorio de Guatemala, por lo que portarlo es obligatorio para los ciudadanos de Guatemala y para los extranjeros residentes, debidamente inscritos ante el RENAP, por lo que pueden solicitar y obtener el DPI.

El archivo generado le permite a los ciudadanos ser reconocidos para el ejercicio del voto. Este sistema del DPI sustituyendo a la cédula de identidad; anterior sistema de identificación, que estaba en vigencia desde el año de 1931, cuya duración fue de 82 años.

Este informe está compuesto por la información de cada ciudadano, como su nombre y apellidos, CUI, (Código Especial Distinguible de prueba), el cual es asignado desde el nacimiento del niño, el mismo no sufre alteración a través del tiempo. A este informe se le agrega la identidad, nacionalidad, sexo, y fecha de nacimiento, firma y su foto.

 ¿Para qué sirve?

Este documento permite al ciudadano de Guatemala, estar identificado para que cumpla con el ejercicio del voto, y cumpla con su derecho constitucional, por lo que el uso de este DPI, es obligatorio.

Según el artículo nro.52 del RENAP, donde indica que todos los ciudadanos, nacionales o extranjeros residenciados, tienen el derecho de tramitar y obtener el Documento personal de identificación.

Costo De DPI

El costo de este trámite; aproximadamente se encuentra dentro de los 85 quetzales, sea por primera vez o renovación del IPR, actualmente este costo puede variar.

Multa Por No Tener DPI

Ante una infracción todo ciudadano de cualquier país debe comparecer ante las autoridades y debe pagar un monto por la sanción, en este sentido una multa.

Situación de la que no escapa un ciudadano que no porte su DPI. Si usted sale de su casa y alguna autoridad se ve en la obligación de solicitarle su documentación y usted no la tiene, está propenso a que le emitan una multa.

Video

En este video te presentaremos como se efectúa el DPI y evitar una multa por un motivo no deseado.

 Como siempre agradecidos por permanecer hasta el final de este artículo, si están interesado en información confiable, puede ingresar a nuestro enlace: Requisitoshoy.com 

Visita REQUISITOSHOY.COM Guatemala


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para renovar DPI te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado fiduciario

Certificado fiduciario

En el presente artículo te daremos información referente sobre lo que debes de conocer para realizar el proceso para conseguir…

Formulario SAT 2000

Formulario SAT 2000

Para poder cumplir con todas nuestras obligaciones como Pequeño Contribuyente, es muy importante tener a la mano todas las herramientas…