Conoce Los Requisitos Para Registrar Título En El SAT

Una vez que te has graduado y has obtenido un título universitario debes matricular tu título en el SAT, pero si no tienes conocimiento del cómo se hace, no te preocupes aquí te indicaremos los pasos para que lo puedas hacer sin problema, pero debes tener claro que existen unos  Requisitos para registrar título en el SAT.  ¡No tardes para hacerlo, aquí te vamos ayudar!

Requisitos para registrar título en el SAT

Requisitos Para Registrar Título En El SAT

Ahora bien este apartado es sumamente interesante porque podrás aprender sobre las exigencias y pasos para poder hacer el registro de las competencias del área académica el cual dependerá de los oficiales generales de los registros en Guatemala.

Es importante considerar que estamos en presencia de tres (3)  tipos de características donde los usuarios interesados en este trámite tendrán que tener claro, por cual procedimiento se deben regir.

 Requisitos Para El Registro De Títulos O Diplomas Académicos De Diversificado

  • En la actualidad tenemos que los recaudos que se deben tener presente, tienen que ser gestionados con todas las características que el caso amerita por todos los interesados con reconocimientos académicos, con ciertas diferencias:
  • Lo más necesario es que los interesados deben llevar sus títulos.
  • Asimismo, es importante registrar por duplicado el título, por ambas caras, el cual, lo ideal es en tamaño genuino.

  • En este orden de ideas, se deberá llevar el recibo de la respectiva cancelación, que por lo general es una factura emitida por Banrural, con un costo estimado de 00.
  • Por otra parte, es necesario que cada uno de los candidatos muestren una copia clara y fundamental de su
  • En el supuesto caso de que el candidato sea menor de edad, tendrá que traer por duplicado el acta de nacimiento.
  • Si por casualidad tienes un título que fue emitido antes de 2006, los usuarios implicados tendrán que traer lo siguiente:
  • La fotocopia de su certificación concedida y aprobada por el despacho de títulos, la cual fue emitida por la dirección departamental de formación según pertenezca.

Requisitos para el registro de títulos o diplomas académicos de nivel técnico universitario:

En la actualidad, te presentamos los recaudos previos que se mantienen vigentes hasta este momento, para este tipo de profesional universitario:

  • Primeramente, Cada uno de los usuarios interesado tienen la obligatoriedad de registrar su título o reconocimiento por copia doble único y asegurado.
  • Por otra parte, tendrá que efectuar los respectivos abonos de todo lo requerido e identificado con los cargos concernientes al
  • En este sentido, tendrá que incluir una copia doble del respectivo título por los dos lados, donde se deberá consignar con el tamaño original.
  • Por otra parte, hacer la entrega de la factura donde especifique el monto cancelado, entregado a Banrural, con el monto neto estimado de 50.
  • Es importante señalar que los candidatos tendrán que mostrar una fotocopia de suRegistro de Propiedad Intelectual (IPR). 

Recaudos para la inscripción de títulos de licenciados y <post grados.>

A continuación te estamos colocando los recaudos exigidos; el cual, toda persona deberá darle cumplimiento a las respectivas validaciones del ámbito académico, tanto en pregrado como postgrado:

  • Primeramente presentar el título o certificado.
  • Tendrá que hacer la entrega del recibo cancelado a plazos, entregado de manera obligatoria a Banrural.
  • Es primordial que cada candidato muestre una fotocopia de su IPR.
  • Para finalizar, mostrar una fotocopia del título en tamaño original y legalizado por ambas caras.

Por otra parte, deberá mantenerse siempre firme siempre que la ruta hacia la teneduría del título académico, se ejecuta mediante las zonas del Oficial General de Registros, enfatizamos que son los únicos lugares autorizados para efectuar esta gestión de forma administrativa o entidad autorizada.

¿Cómo Registrar Título En El Sat?

Para la inscripción de un título, deberás haber consignado todos los documentos exigidos para el caso se ha solicitado. A continuación te dejamos los pasos para que sigas a cabalidad y lograr el cometido:
  1. Requerir el formulario <SAT-7130>; el cual, se encuentra utilizable en el siguiente enlace dejado a continuación Declaraguate, el cual podrás visualizar el monto a cancelar por motivo a  “Impuesto del Timbre” en el tipo de trámite con “Tarifas Específicas”.
  2. Seguidamente, tienes la libertad de hacer las cancelaciones respectivas en los bancos autorizados para culminar el trámite de esta gestión.
  3. Presentarse en ventanillas de cualquier Agencia Tributaria con el original del títuloy del formulario de pago.
  4. Luego se colocará una estampaen el reverso del título.

Paso A Paso

A continuación te dejaremos un paso a paso sobre la forma de gestionar la tramitación de título.

  1. Debes hacer la petición del formulario SAT-7130 utilizable en el siguiente enlace Declaraguate, el cual concierne al “Impuesto del Timbre” en el tipo de trámite de “Tarifas Específicas”.
  2. Tienen la libertad de cancelar en cualquier banco autorizado por este ente facultado, con respecto al pago del impuesto asignado para este trámite.
  3. Posteriormente, te deberás hacer acto de presencia en ventanillas de cualquier Agencia Tributaria con el respectivo original del título y el formulario de cancelación.
  4. Y finalizarás colocando la respectiva estampilla al reverso del título.

¿Qué Es El Sat?

En estos momentos, SAT viene a ser como una entidad administradora que controla los recursos administrativos como organismo independiente.

En este orden de ideas, describimos el significado de sus siglas como, el Sistema de Administración Tributaria, siendo una entidad gubernamental que está comisionada para atender a las personas de forma presencial y moral, contribuyendo las leyes tributarias y aduaneras.

Video

En este apartado te explicaremos detalladamente a través de un video la forma correcta de hacer un registro de título ante el SAT.

Validación De Títulos SAT

Para la inscripción de tu título primeramente debes mostrar tu título de forma original y una copia del cara y dorso del título de manera doble en tamaño tipo oficio. Así como  tu copia del DPI o partida de nacimiento y el recibo de haber cancelado lo concerniente al pago, respectivo.

 Información Importante

En esta sesión está destinada a los usuarios que de una u otra forma están haciendo el trámite de títulos y que le recomendamos  tener ciertos pasos en cuenta:

  1. Hay que considerar que hay montos específicos para cancelar cuando el título es de licenciatura teniendo un costo aproximado de 100.00.
  2. En este mismo orden de ideas, también tenemos montos específicos llamados cuotas destinadas a las cancelaciones de títulos universitarios a nivel de carreras técnicas; el cual, deberán cumplir con un pago de 25.00.
  3. Entre tantos tipos de trámites, este es considerado muy sencillo porque se podrá hacer acto de presencia si el caso lo amerita.
  4. Como todo, si la persona interesada del trámite no puede asistir, podrá enviar a un tercero, siempre y cuando presente una autorización del titular.
    1. Aquí te dejamos este enlace para que puedas presentar el formulario de autorización SAT-362
    2. En este orden de ideas, los usuarios interesados deberán mostrar el DPI, tanto en original como en fotocopia; aquí se va a contener al contribuyente como si efectuara la gestión del trámite.
  5. Finalmente, una vez efectuado los pasos previos, el trámite SAT deberá dársele seguimiento en base  a la contraloría general de cuentas, equitativamente.

Información importante

Otros

  • Debe darle mantenimiento y control de las inscripciones, avanzar y efectuar las acciones legales y adelantar las legales, que son necesarias para acumular los montos que adeuda.
  • Confirmarle a los usuarios según los mandatos del Código de Derechos y otras leyes de gastos y aduanas.
  • Efectuar, con plena autoridad, por los procedimientos legales, especializados y científicos que se considere pertinente, así como  las evaluaciones primordiales para lograr la satisfacción de sus motivaciones y hacer un aporte con exactitud  de la ocasión productora.
  • Los establecimientos del  estado, le dará apoyo con toda su fuerza en la parte de ayuda.
  • Hay que determina los principios de manera interna que garanticen la coherencia con las leyes y directrices en materia de cargos.
 Se espera haber cubierto las expectativas para lograr los Requisitos para registrar título en el SAT, sin problema. Hasta la próxima. 

Visita REQUISITOSHOY.COM Guatemala


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para registrar título en el SAT te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 1901

Formulario 1901

Actualmente, para recaudar toda la información posible de cualquier persona interesada en realizar el trámite, necesitamos algunos documentos importantes, los…

Formulario SAT 0014

Formulario SAT 0014

Las empresas individuales o empresa mercantil deben elegir cuál será su porcentaje de aporte sobre El Régimen de Pago de…

Cita visa americana

Cita visa americana

Comúnmente las personas toman la decisión de realizar viajes al extranjero, para ello deben realizar una serie de documentación que…

Formulario SAT 821

Formulario SAT 821

Todo proceso comercial tiene altas y bajas, en la segunda se generan problemas y retrasos para las ventas y esto…