Requisitos Para Colegiarse En El Colegio De Abogados Y Notarios De Guatemala

En la humanidad está compuesto por una gran variedad de profesionales que enriquecen a su país con sus funciones y colaboran con el desarrollo socio-económico dentro de su territorio nacional, destacando la abogacía que se encarga de ejercer funciones en las leyes y normas.

En el siguiente artículo se destacarán los Requisitos para colegiarse en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, mediante ello sabremos cual es el procedimiento para ejercer como abogado dentro del país.

Requisitos Para Colegiarse En El Colegio De Abogados Y Notarios De Guatemala

Toda nación posee un marco legal que posee gran relevancia dentro del desarrollo social de la humanidad, por lo cada país se destaca por poseer su propio conjunto de leyes.

Además que influye en el desarrollo socioeconómico, sin apartar el ámbito legal don está conformado por un conjunto de ciudadanos capacitado y profesional en el área de las leyes.

Este tipo de personas se destacaron por llegar a estudiar diferentes tipos de circunstancias de vida que pueden desarrollarse dentro de la sociedad.

Dentro de la vida cotidiana suceden circunstancias que pueden afectar el ambiente social y desarrollo de la vida común entre los ciudadano, por ello se han establecido leyes.

Estas leyes están encargadas de ofrecer equidad y orden nacional entre todos los integrantes dentro de un país, obteniendo diferentes tipos de clasificación en el mismo.

Con ello se puede establecer un orden de justicia imparcial y a su vez transparente donde son participes cada uno de los ciudadanos, aunado de la participación de las autoridades.

Para ello no existen un conjunto de trámites o procesos de estudio único para las personas ejercer dentro de este rol y formar parte de este sector educativo, social y laboral.

En este caso, se hace referencia a los abogados que consiste a un ambiente académico enfocado en el estudio de las leyes y normas dentro de un país y nación, además encargados que sean cumplidas correctamente.

Todas las personas que estén graduadas den esta área como abogados y deseen ejercer, deben colegiarse en el colegio de abogados y justamente ser notariados.

Existe Un Conjunto De Requisitos Para Poder Colegiarse Dentro Del Colegio De Abogados y Notariados en Guatemala, Los Cuales se Describen a Continuación:

  • Formulario de Solicitud

Se debe ejecutar la entrega del formulario de solicitud para efectivamente ser colegiado dentro del colegio de abogados y notariados, esta planilla es descargada en su página web oficial.

  • Documento de identidad DPI

Presentar la copia del documento de identidad DPI en estado de vigencia, este tipo de documento es conocido como el Documento Personal de Identificación.

  • Certificado de nacimiento

El certificado de nacimiento debe ser entregado en original y la copia en estado de emisión pero no sea superior de tres meses.

  • Certificado de acta de graduación

Consiste en el documento que certifica el culminar la carrera de abogacía y legalizada por las autoridades pertinentes.

  • Informe del secretario de la facultad

Es obligatorio la entrega del informe del secretario de la facultad corresponde a los resultados a la práctica técnica y profesional donde se registró los reglamentos del país.

  • Copia del título obtenido

Presentar original y copia del grado académico junto con todos los títulos obtenidos, además de llegar a poseer los respectivos sellos del registro de la contraloría general de cuentas.

  • Certificado de los no antecedentes penales

Copia y original del certificado de no antecedentes penales y policiales que son dirigidos por los organismos correspondientes.

  • Registro ciudadano

Presentar el registro como ciudadano del país, permitiendo de es amanera que goce del derecho político en total plenitud y evite inhabilitar los cargos administrativos.

  • Ejemplares

La persona que este legalizando su documento debe llegar a presentar diez ejemplares con respecto a su tesis de licenciatura que le permitió obtener el título de graduación.

  • Fotos

La persona solicitante debe presentar dos fotos tipo carnet junto con su cedula de identidad y de esta manera será agregado a su expediente.

  • Declaraciones testimoniales

Puede llegar a presentar solo dos declaraciones testimoniales y dos profesionales del área de abogados activos, evitando familiares y deben ser completamente auténticas.

  • Registrar firma

Realizar el registro de la firma y presentar el sello frente los organismos que ejercen sus respectivas funciones.

Requisitos para colegiarse en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala

Como Colegiarse En El Colegio De Abogados Y Notarios De Guatemala

Una vez se haya culminado los estudios de abogacía la persona egresada cuenta con un periodo de seis meses para poder formalizar la colegiatura.

Recordando que el título profesional de los egresados de la universidad relacionado a derecho se encargará de asignar la colegiatura durante un periodo.

Por lo tanto, se debe destacar que el proceso de colegiatura es muy sencillo siguiendo los procedimientos reglamentarios los cuales se describen a continuación

Paso 1: Reunir Documentos

Primero que todo el egresado debe recolectar todos los documentos necesarios antes del tiempo pautado por las autoridades, junto a ellos se debe también presentar el formulario.

La planilla de solicitud se puede llegar adquirir al ingresar en la plataforma web principal del colegiado y notariado.

Paso 2: Dirigirse A Las Oficinas

Una vez estén a la mano todos los documentos necesarios es necesario que la persona se dirija a la oficina de Colegio de Abogados Notarios dentro de Guatemala.

Paso 3: Atención Al Público

Dirigirse a la sección de atención al público y finalmente solicitar la colegiatura, este proceso puede llegar a ser lento y es necesario disponer del tiempo necesario para ello.

Cuota Del Colegio De Abogados Y Notarios

Una vez ejecutados todos los pasos principales y tener a la mano cada uno de los requisitos solicitados para llevar a cabo la colegiatura como un abogado en Guatemala.

Dentro de la entidad de Colegio de Abogados y Notarios se le informará cuando los documentos estén listos, presentándose en esa ocasión para ejecutar el pago y colegiarse de forma apropiada.

El costo de este proceso incluye diversos aspectos como la cuota de colegiación, efecto del carnet, entre otros aspectos.

Con este trámite se puede llegar a proceder a registrar la firma y el sello de abogado que es entregado, debido que son sumamente necesario para ejercer la profesión estudiada.

Destacando el hecho que será útil solo en el territorio de Guatemala debido que las leyes estudiadas son las correspondientes a dicho país.

Las cuotas que se clasifican dentro de este monto pueden llegar a variar por lo que es necesario estar informado del monto previamente.

Una vez haya sido efectuado el proceso de pago es necesario realizar la toma de fotografías que será añadido al carnet, será entregada en el periodo de código de ética donde se eligen a los futuros abogados.

Finalmente deben ser juramentados dentro de todos los parámetros legales, éticos, morales, profesionales. De esta manera se puede entregar el carnet y botones colegiados.

Colegio De Abogados Y Notarios De Guatemala

Los diferentes procesos legales están bajo un cierto parámetro que establece un control de gestiones y referencias en un cierto criterio.

Por ello, es estrictamente obligatorio establecer un conjunto de normas para lograr mantener un orden correcto y mantener en orden a todo un país.

En este caso existe un conjunto de instituciones que llevan a cabo las gestiones para los diferentes procesos de validación de abogados.

Llegando asociar la colegiatura con todos los abogados que habitan en el país y se consideran aptos para ser acreditados en cumplir las funciones dentro del territorio nacional.

Las instituciones no poseen ningún tipo de fines de lucro y se encarga de fortalecer dentro del ámbito legal dentro de todo el país.

Representa una base de organización de la nación en el marco legal constitucional donde se basan en un carácter público y rigen un conjunto de actividades como abogados nacionales.

La importancia de este tipo de colegio se centra en cumplir las necesidades para velar por el ejercicio y la aplicación de la justica en todo el territorio nacional.

Los abogados están basados en la transparencia, trabajo de equidad y seguridad con los ciudadanos guatemaltecos

Normas Del Colegio De Abogados Y Notarios De Guatemala

La mayoría de los procesos legales están centrados bajo un régimen legal y constituido con ciertas normas que especifica todos los procesos con que se rige la nación.

Además que está basada ente las normas de la colegiatura de abogados y notarios de Guatemala, abarcando procedimientos, consideraciones y aspectos que apoyan al país.

Dentro del mismo se desarrollan aspectos relevantes del trámite y se consideran normativas que influyen directamente en el funcionamiento de la institución.

Consejos Y Dudas

Dentro del ámbito de abogacía se recomienda realizar la colegiatura dentro de un lapso establecido por las leyes de la colegiación profesional de Guatemala.

Ejecutar los pagos de las cuotas establecidas dentro del periodo indicado y garantizar que sus funciones sean desarrolladas con ética y responsabilidad.

Requisitos para colegiarse en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala

Esperamos este artículo haya sido de ayuda!!! Te deseamos Éxito!!!

Visita REQUISITOSHOY.COM Guatemala


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para colegiarse en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario SAT 52

Formulario SAT 52

La superintendencia de la Administración Tributaria SAT, posee una gran cantidad de formularios los cuales son específicos para cada proceso…

Requisitos para divorcio

Requisitos para divorcio

Los requisitos para realizar un divorcio en Guatemala varían de acuerdo al motivo de la separación; pero al igual que…

Cómo saber si tengo arraigo

Cómo saber si tengo arraigo

Esto se refiere a los procesos judiciales que pueda presentar una persona en un momento dado y deba cumplir su…