Conoce Cuales Son Los Requisitos Para Pagar Marchamo En Costa Rica

Dentro de la nación existen diversas obligaciones, impuestos, montos únicos que se encargan de cubrir necesidades básicas de la nación, entre ellos se destacan el de obras públicas que intervienen en reparaciones de vías y accidentes automovilísticos.

Entre ellos, se destaca el marchamo un tipo de obligación monetaria en Costa Rica que toda persona con vehículos debe cubrir, en el siguiente artículo destacaremos los Requisitos para pagar Marchamo

Requisitos-Para-Marchamo

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Pagar Marchamo?

La aduana consiste en el organismo encargado de controlar y regular encargado de la recaudación fiscal dentro de un país, trasladando mercancías, documentación, entre otros.

El marchamo es conocido como una de las principales señales colocadas por los aduaneros para el traslado de los bultos o mercancía identificada con sello comercial.

Aunque también es conocido como una calcomanía o pegatina que identifica a los automóviles de ejecutar el pago anual para circular libremente

Cada país está encargado de llevar a cabo el pago del marchamo como Costa Rica, cumpliendo con el deber de registro fiscal del vehículo dentro de la nación.

Existen un conjunto de requisitos para llegar a solicitar el pago del marchamo en Costa Rica, los mismos son descritos a continuación:

  • Cédula de Identidad

Es necesario presentar la cédula de identidad de las personas que vayan a ejecutar el pago, en caso de no poseerlo presentar el documento de residencia en su defecto el pasaporte.

  • Certificado de revisión técnica

El certificado debe ser sometido a revisión técnica aprobada y en estado de vigencia; este tipo de documento no es necesario en físico puede solo ser presentado el número de registro.

  • Número de placa y datos de identificación

Presentar el número de placa vehicular personal o de la persona encargada de realizar el pago. Además se debe indicar todos los datos de identificación del vehículo.

  • Número de tarjeta de tarifas y capaces

Este requisito no es obligatorio sino solo opcional para aquellos que adquieran un vehículo remunerado como un autobús, es emitido por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte de Costa Rica.

Entrega De Documentos

Una vez se hayan adquirido todos los documentos para el pago del marchamo, se deben dirigir a las oficinas recaudadoras que están autorizadas por el Instituto Nacional de Seguros.

Los funcionarios encargados llevaran a cabo el proceso de realizar el registro personal, pero se deben considerar algunas circunstancias para presentar el título de propiedad y con circulación del vehículo:
  1. En caso de realizar el cambio de un dato vehicular como el cambio de placa indiferentemente temporal o provisional.
  2. Inscripción reciente del vehículo que haya adquirido.
  3. Al no tener referencia la información relacionada al monto y al momento de pagar o ejecutar una consulta en línea.

Los dueños que poseen los vehículos registrado al presentar las quejas con respecto al cobro del marchamo, llevada a cabo en el trámite de la plataforma del Ministerio de Hacienda en Costa Rica.

Requisitos-Para-Marchamo

¿Dónde Se Paga El Marchamo?

El marchamo se considera un pago obligatorio donde participan hasta más de dos mil entidades que se encuentran autorizadas en el país de Costa Rica.

Este tipo de pago puede ser ejecutado de forma simple ya sea por medio de bancos privados y/o públicos, incluso por comercios, cooperativas, entre otros.

Este tipo de pago ha permitido que se ejecuten hasta más de dos millones de propietarios pueden ejecutar este pago sin complicaciones para el apoyo dentro del país. A continuación se destacarán algunas entidades donde se puede ejecutar el pago:

  • Banco del Bac San Jose
  • Banco Popular
  • Banca Promerica
  • Davivienda
  • Banco Lafise
  • Scotiabank
  • Cooperativa Caprede
  • Credecoop
  • CoopeAnde
  • Bandecosa S.A
  • Correos de Costa Rica
  • Coope San Ramón
  • Credix World S.A.
  • Multiseguros de la Sociedad Agencia de los Seguros

¿Cómo Exonerar Un Vehículo De Marchamos Atrasados?

El pago de Marchamo es considerado obligatorio peor existen algunas exoneraciones de los vehículos para aquellos ciudadanos están atrasados deben seguir el procedimiento a destacar:
  1. Completar la planilla del servicio en línea de la página del Exonet.
  2. Dirigirse al registro del Ministerio de Hacienda y entregar la solicitud.
  3. Junto con la planilla se debe anexar la cédula de identidad.
  4. Al llegar a ingresar la solicitud en el COSEVI para poder ejercer el certificado del vehículo.
  5. Al llegar a tener este tipo de certificado se debe volver a realizar la solicitud en el servicio de hacienda para aprobar la exoneración.
  6. Verificar el estado del trámite, esperar la aprobación y una vez ejecutada, imprimirla y presentar los papeles en la oficina del ministerio.
  7. Realiza el pago final para llegar a completar la exoneración de todas las entidades que están autorizadas.
  8. Listo, con ello estarán exonerados del pago marchamo

¿Qué Hacer Si Se Paga Mal El Marchamo?

Al realizar el pago del marchamo se llega  pegar una etiqueta, en caso de realizar mal el pegado de la calcomanía el dueño debe solicitar un duplicado en el Instituto Nacional de Seguros o algunos de sus puntos habilitados.

En casos de observar en mal estado la etiqueta, es recomendable entregar el documento junto con el derecho de circulación personal del encargado de ejecutar el pago.

En este caso se solicitaría como un duplicado, el cual es completamente gratuito, por lo tanto el titular del registro debe ejercerlo al entregar la cédula de identidad junto con la documentación del vehículo.

¿Qué Es El Marchamo?

El marchamo es también conocido como el derecho de circulación consiste en un tipo de etiqueta que poseen los vehículos que tienen permitido circular en las vías del país costarricense sin dificultades.

Ejecutar el pago del marchamo es una obligación anual que es llevada a cabo en jornadas masivas, este tipo de trámite posee recaudaciones ejecutadas en el instituto Nacional de Seguros.

Este instituto se encarga de asegurar todo el dinero que es dirigido en las áreas que están destinadas o fondos de este fin único y exclusivo.

Mediante el pago del marchamo se puede ejecutar un trámite obligatorio para todos aquellos que residen en Costa Rica, en caso de no ser ejecutado será multado por la Ley de Tránsito.

Las consecuencias de no llegar a realizar el pago del marchamo pueden ser desde el decomiso de la placa hasta incluso retención de todo el vehículo,

En caso de ser detenido por algún oficial sin tener el marchamo actualizado, la multa será aproximadamente de cincuenta mil clones más las penalizaciones descritas.

¿Cómo Averiguar El Marchamo Por Internet?

Existen muchos medios para consultar sobre el pago del marchamo, el primero de ellos es por internet, la forma de ingresar a la plataforma es mediante la página web del Instituto Nacional de seguro.

Una vez dentro del portal se debe indicar el tipo de vehículo junto con el número de la matrícula para poder acceder a la consulta del marchamo individual.

Existen muchos medios para poder conocer el pago del marchamo disponible, entre ellos existen diversos servicios, entre ellos se destaca por vía telefónica.

  • Línea especial para consulta del marchamo en el número 800 6272 4266.
  • Otro medio de consulta es por la línea telefónica 2243 9999.
  • Mensajes de texto al 1467 donde se indique la palabra marchamo junto con el número de placa del vehículo.
  • Además se puede consultar en cualquier entidad recaudadora
  • Desarrollando los puntos de servicio del instituto.

Marchamo Para Motos

Los medios vehiculares están obligados en llevar a cabo el pago del marchamo, tales como las motos poseen una característica en particular.

Cabe destacar que puede considerarse como costoso que el marchamo regular de vehículo, esto se atribuye a los numerosos accidentes que sufren los motociclistas donde los conductores de automóviles se ven afectados.

Los seguros obligatorios de las motos son entregados en el Instituto Nacional de Seguros, llegando aumentar el monto en comparación con el propietario del automóvil.

Por ello, existen seguros de automóviles con montos altos para los casos en que los motociclistas sufren algún tipo de accidente.

Preguntas Frecuentes

A continuación se describen algunas preguntas que se realizan los usuarios luego de aclarar los puntos descritos anteriormente:

¿El Dinero Recolectado por el Marchamo en Que Es Invertido?

Preguntas frecuentesEl dinero recolectado del marchamo llega a ser invertido en diferentes áreas, siendo un gran énfasis para cubrir las lesiones que llegan a sufrir los conductores de accidentes.

Además es empleado para el mantenimiento de las carreteras, ejecutar atención médica de los conductores, cubrir necesidades viales, entre otros condiciones.

¿Es Obligatorio Realizar el Pago Marchamo de Los Automóviles Eléctricos?

En el caso de los automóviles eléctricos no presentan la obligación de realizar dicho pago, por lo tanto, implica solicitar una exoneración del pago siempre y cuando sea un carro nacional.

De esta manera se puede lograr exonerar el impuesto dentro de la propiedad como un auto eléctrico y calcular aproximadamente el 65,5% del derecho de circulación.

¿Las Personas Discapacitadas Están Obligadas a Realizar el Pago De Marchamo?

Toda persona que posee un vehículo está obligada en realizar el pago de marchamo, en su placa se visualizará una letra D donde destaca su obligación igual que todo ciudadano.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda!!! te Deseamos éxito!!!

Visita REQUISITOSHOY.COM Costa Rica

Visita REQUISITOSHOY.COM Costa Rica


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para pagar marchamo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario D2 Setena

Formulario D2 Setena

Todas las entidades que se encuentran en procesos de desarrollo de proyectos; deben tomar en cuenta el completar el Formulario…

Formulario D101

Formulario D101

El proceso de declaración de renta debe ser llevado a cabo de manera óptima y sin falta alguna por parte…

Requisitos para visa canadiense

Requisitos para visa canadiense

Para poder realizar un viaje a Canadá desde Costa Rica es necesario cumplir una serie de requisitos correspondientes de manera…