Conoce Los Requisitos Para Abrir Un Restaurante En Guatemala

Existen un conjunto de empresas que han surgido con el pasar de tiempo y han permitido el crecimiento empresarial dentro de una nación, entre ellos se destacan los restaurantes o puestos de comidas.

En el siguiente artículo conoceremos todos los requisitos para abrir un restaurante en Guatemala una nación destacada por su riqueza gastronómica y ofrecen variedad de alimentos para todos sus ciudadanos.

Requisitos para abrir un restaurante en Guatemala

Requisitos Para Abrir Un Restaurante En Guatemala

Un restaurante es conocido como un comercio que se encarga de ofrecer diferentes tipos de comidas y bebidas, todas ellas son consumidas dentro de un establecimiento.

El consumo de estos alimentos es pagado por el cliente o el usuario que está interesado en ello.

Este tipo de modalidad de consumo surgió desde mediados del siglo XVIII, donde se establecieron pequeños comercios para viajeros.

De esta manera se colaboraba con la economía del país que surgía lentamente después de años de guerras y enfrentamientos bélicos, por ello se popularizo rápidamente por los hogares dentro del continente europeo.

La palabra restaurante está vinculada a un local que permite llenar el estómago del que asiste, actualmente existen una gran variedad distribuidos por todo el mundo.

Tales como restauran chinos, restaurant italiano, restaurant de comida mexicana, entre otros. En todos los países del mundo han adoptado esta modalidad.

En Latinoamérica existen restaurantes con diferentes modalidades de comida, siendo negocio lucrativo para todos.

Cabe destacar que en Guatemala existen un conjunto de requisitos especiales para poder realizar la apertura de un restaurant en Guatemala.

Además que la apertura de un restaurante en Guatemala es considerado como un procedimiento de carácter empresarial, por lo que incluye diferentes procedimientos legales.

Cabe destacar que un restaurante es una empresa por ser un establecimiento de comida y está vinculado con la economía del país.

Por lo tanto, siempre se desea una apertura exitosa del mismo, por lo que se requiere cumplir con un conjunto de documentos y papeleos para poder habilitar el sitio apropiadamente.

Dentro del mismo se espera llevar a cabo un conjunto de actividades gastronómicas para todas las personas, por lo que es necesario un conjunto de documentos válidos en el país.

Es necesario poder cumplir con los diferentes documentos solicitados y que son exigidos por las leyes en Guatemala aplicando las medidas necesarias con respecto a la comida:

A Continuación Se Destacan Los Requisitos Básicos Para Jograr la Apertura de Un Restaurante En Guatemala:

  • Tarjeta de Salud y la Manipulación Adecuada de Alimentos

Las tarjetas de salud consisten en un tipo de documento personal que se encarga de garantizar a las personas su entrada en los centros de salud.

Además garantizas que está bajo el sistema sanitario público, acreditando un derecho de atención sanitaria para los negocios que lo posean.

Con ello, se autoriza a la persona a la manipulación adecuada de los alimentos dentro de los locales de comida.

  • Registro de La Propiedad Mercantil

Consiste a una institución administrativa que se encarga de ofrecer el registro jurídico de las empresas que se encuentren dentro de su lista de propietarios.

  • Licencia Municipal

Es el documento encargado de presentar las escrituras de las propiedades registradas dentro de un municipio, localidad o región.
  • Licencia Ambiental

Consiste a la autorización de las autoridades ambientales que permiten la ejecución de actividades de un proyecto o local  comercial.

Con este tipo  de documento se garantiza el menor deterioro de los recursos naturales y al medio ambiente por parte de la entidad que lo posee.

  • Solicitud de Facturas

Consiste en un tipo de documento mercantil que se encarga de reflejar las operaciones ejecutadas dentro del restaurante.

Con ello, refleja la entrega de los productos o la provisión de algún servicio relacionado al comercio que lo posea.

  • Libro de Quejas de DIACO

Es un tipo de libreta que está obligada a poseer a cada uno de los proveedores en los centros comerciales o los negocios de comida.

  • Inscripción Patronal en el IGSS

Consiste en el instituto guatemalteco de la seguridad social (IGSS), consiste en una entidad encargada de ofrecer seguridad y salud dentro del país.

Por ello, la mayoría de los establecimientos de comida deben estar inscritos en el mismo, garantizando cumplir con sus normas básicas.

Todos estos representan los principales documentos solicitados para solicitar la apertura de un restaurante, por lo que también se recomienda seguir todos los reglamentos necesarios.

Entre los procedimientos legales se destacan aquellos documentos que son emitidos de forma correcta y mantenerlos en vigencia.

Cada uno de estos documentos son solicitados con trámites exclusivos y necesitan un conjunto de documentos extras para ser adquiridos.

Siendo adaptados según el establecimiento de comida que haga el procedimiento y otros factores relevantes.

Requisitos para abrir un restaurante en Guatemala

¿Cómo Abrir Un Restaurante En Guatemala?

Todo país a nivel mundial se ha caracterizado por tener tradiciones, establecer sus propias culturas y determinar hábitos que son únicos en cada región.

Entre ellos se destaca la gastronomía dentro de un territorio nacional, es un aspecto que está vinculado rectamente a la cultura y a las tradiciones.

Ofreciendo variedad y dinamismo dentro de un país en especial aquellos latinoamericanos que poseen costumbres muy marcadas.

Al realizar la apertura de un restaurante pueden ser de diferentes tipos y distintas modalidades para innovar en las tradiciones generacionales.

Destacando los posibles establecimientos que permiten mezclar las tradiciones y empezar nuevas tendencias gastronómicas.

Al establecer un restaurante como una empresa, es necesario seguir procedimientos legales, para cumplir con los requerimientos nacionales.

AL llegar a disponer dentro del mismo ámbito gastronómico se invierte tiempo, dinero y procedimientos donde se desean resultados específicos.

Permisos Para Abrir Un Restaurante

Las aperturas de nuevos comercios dentro de cualquier nación llevan a cabo un gran conjunto de procedimientos únicos para la nación.

Dentro de cualquier término es necesario poseer todos los permisos necesarios para poder llevar a cabo la apertura de los establecimientos de comida.

Con todo esto se podrá ejercer las facultades correctas para poder aperturar su empresa, industria u organización exitosa.

Dentro de este ámbito se llegan a exigir el certificado de un restaurante con diferentes documentos legales en estado de vigencia.

Con ellos certificas al dueño del local de comida con todo el derecho de ofrecer sus servicios gastronómicos para todos los clientes interesados.

Esto garantiza que se rigen bajo altos estándares de calidad y cumpliendo con la higiene del manejo de los alimentos, por lo que emiten un conjunto de estándares de calidad e higiene de sus productos.

Llegando a emitirse un conjunto de permisos y establecimientos legales para adquirir las empresas y restaurantes del área gastronómico.

Uno de los principales documentos y permisos que son solicitados se centran dentro de las licencias ambientales, donde se solicita la tarjeta de salud y la manipulación de los alimentos.

Por lo tanto es necesario ejecutar la apertura de los restaurantes con buenos estándares de calidad y de higiene.

Con ellos se garantiza el cumplir con los parámetros sanitarios con respecto a la manipulación de alimentos y comercializar cada uno de ellos.

Algunos establecimientos se han encargado de emitir toda la documentación para ejercer la comercialización de los alimentos.

Algunos de ellos destacan por vender diferentes tipos de comida e incluso otros productos como alcohol.

¿Cuánto Cuesta Abrir Un Restaurante?

Al realizar la apertura de un restaurante es necesario tener presente todas las leyes y normativas necesarias para cumplir con os requerimientos del país.

Además es necesario tener presente los costos que representan al realizar la apertura de un restaurante, considerándose uno de los principales a tener presente.

Uno de los gastos que más influyen en abrir un restaurant es los proveedores de la materia prima.

Entre los procesos capitales dentro de una empresa están basados en las constituciones de forma anual, llegando a formalizar los gastos tributarios que son generados en la misma.

Representa un gasto considerable como la cantidad que son parte del capital y ser producido anualmente.

Cada empresa posee un capital específico para iniciar la inversión que puedan cumplir gastos para poder iniciar en el mundo gastronómico.

En el mundo existen diversos tipos de restaurantes, por lo que su temática influirá en el gasto que requieran, además de considerar muchos otros aspectos.

Actualmente existen una gran cantidad de franquicias que iniciaron con capitales aproximados entre los diez mil y quince mil dólares.

En el caso de los restaurantes que poseen una temática en específica el capital puede ser muy variado, dependiendo de los platillos que vayan a ofrecer.

Consejos

Los restaurantes han llegado a ser una fuente económica relevante dentro de muchas naciones y ha permitido optimizar el régimen de las empresas para las ganancias.

Por lo que se recomienda, que al aperturar un local alimenticio tener un presupuesto mayor del 10% pautado.

Supervisar la diferente operatividad administrativa que tienen los restaurantes, además del rol que se encargar a ejercer dentro de la comunidad
.

Vídeo

Muchos son los encargados de emprender con la apertura de locales comerciales y puestos de comida, a continuación reflejaremos un material audiovisual que apoyara a su apertura

Esperamos este artículo haya sido de ayuda!!! Te deseamos Éxito!!!

Visita REQUISITOSHOY.COM Guatemala


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para abrir un restaurante en Guatemala te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber si ya esta mi DPI

Como saber si ya esta mi DPI

Para los ciudadanos (as) es de suma importancia tener su documento personal de identificación vigente o simplemente renovarlo de allí…

Certificado de defunción

Certificado de defunción

Conoce mediante este post cómo solicitar el Certificado de Defunción en el RENAP para que estés al tanto de los…

Requisitos para divorcio

Requisitos para divorcio

Los requisitos para realizar un divorcio en Guatemala varían de acuerdo al motivo de la separación; pero al igual que…