Conoce Los Requisitos Para Contraer Matrimonio Civil En Guatemala

Si ya estás decidido(a) a dar ese gran paso, con esa persona especial, y la emoción, no te deja reaccionar, entonces  desde este artículo, Conoce los Requisitos para contraer matrimonio civil en Guatemala.

Te queremos apoyar, dándote toda la información para que vayas buscando y reuniendo cada uno de estos recaudos.

Requisitos- para- contraer- matrimonio- civil- en- Guatemala

Y recuerda compartir estos recaudos con tu compañero(a), para que, igual que tú estén alineados, nos los sorprenda el tiempo y puedan fijar ese día que unirán sus vidas ante la ley de los hombres y la ley de Dios; si así, lo desean.

Requisitos Para Contraer Matrimonio Civil En Guatemala

Ante cualquier trámite legal lo primero que debes hacer es buscar información como lo estás haciendo en este momento de una buena fuente, con la finalidad que no pierdas más tiempo y logres tu meta soñada de contraer matrimonio Civil en Guatemala, es por eso que a continuación te indicaremos estos requisitos:

  • Debes estar residenciado cerca de la jefatura donde deseas comenzar tus trámites y casarte.
  • Gestiona el certificado de nacimiento de tu futuro cónyuge y el tuyo, emitidos por RENAP, que no posean más de tres meses de emisión.
  • Para corroborar su soltería debes presentar el documento personal de identificación original y una copia; ambos deben estar legibles.
  • Debes gestionar previamente un certificado médico, de ambos contrayentes, para demostrar que los dos están completamente sanos.
  • Si este matrimonio es celebrado eclesiásticamente, cada contrayente debe presentar su boleto de ornamento de la municipalidad, donde se celebrará dicha boda.
  • Si alguno de los contrayentes es de estado civil: viudo o divorciado, debe estar evidenciado en el certificado de nacimiento y el DPI.
  • Una vez reúnen y presente todos estos requisitos, deben llenar el formulario de la solicitud para contraer Nupcias, ante la sección de Matrimonios.

¿Cómo contraer matrimonio en Guatemala?    

Cuando se habla de contraer matrimonio, si es la primera vez que vas a contraer nupcias, surgen muchas preguntas, situación que es totalmente normal, que no se conozcan los requisitos para contraer matrimonio civil en Guatemala, y cómo es este asunto.

Lo primero que debes hacer es informarte, cosa que ya estás resolviendo, al leer este artículo, lo siguientes es no solo conocer los requisitos que les solicitarán a ambos contrayentes, y no te quedes inerte, a comenzar a gestionar estos trámites.

Una vez que ya tienes claro todo esto, ya tienes parte del camino andado, así que comienza esta aventura de lograr tu objetivo.

Matrimonio Civil     

Para dar pie a este acto cívico, debes gestionar los requisitos exigidos por las autoridades competentes; en la persona del jefe civil de tu municipalidad. Este proceso una vez iniciado verás lo fácil que es, así que no te desanimes y sigue adelante que a continuación te mostraremos el paso a paso para este gran paso de vida:
  • Reúne todos los requisitos que ya conoces, en un tiempo récord para que no te quedes sin fecha para casarse.
  • Dirígete a la municipalidad con todos los recaudos previamente gestionados y entregados al personal de atención al público en la sección de matrimonio.
  • Una vez verificado y validados por el personal de la municipalidad, te permitirán escoger que tipo de matrimonio deseas; podrás elegir entre individual o comunitario.
  • Ya elegido el tipo de matrimonio, ahora elige la fecha de presentación de ambos contrayentes.

Requisitos- para- contraer- matrimonio- civil- en-Guatemala

Matrimonio Religioso 

Si los contrayentes, además, de formalizar su unión ante las leyes de los hombres, y si también es su anhelo hacerlo frente a un altar, para que la iglesia bendiga su unión, son otros los requisitos que a continuación se los compartimos:

  • Partida de bautismo
  • Constancia de confirmación

Para celebrar el matrimonio eclesiástico sin ningún inconveniente con las autoridades de la iglesia, debe seguir los siguientes pasos:

  • Solicitar una Audiencia con el párroco de la iglesia donde pretenda realizar el acto eclesiástico.
  • Diríjase el día pautado o citado, para la parroquia con un testigo para cada uno de los contrayentes, los dos requisitos nombrados anteriormente: partida de bautismo y constancia de confirmación.
  • Una vez presentados estos recaudos ante el párroco, él les indicará las posibles fechas para realizar el curso prematrimonial; previo a la ceremonia eclesiástica.
  • Concluido el curso prematrimonial, debe escoger la hora y fecha del matrimonio eclesiástico. Si por cualquier razón no se puede hacer en la fecha pautada, deben avisar al párroco con varios días de anticipación.
  • Por último, el gran día; asistir en la fecha escogida por ambos para la celebración del matrimonio eclesiástico.

Requisitos- para- contraer- matrimonio- civil en Guatemala

¿Cuánto Cuesta Un Matrimonio Civil? 

Después de conocer los requisitos para contraer matrimonio civil en Guatemala, lo siguiente que se debe conocer es, cuánto me costará esta celebración civil, aquí le indicaremos lo referente al costo de su matrimonio ante el estado de Guatemala.

Todo trámite ante el estado tiene un costo que pagar, o bien sea aranceles o determinados impuestos, para suerte de ustedes, este no es el caso de este trámite, ya que el estado guatemalteco, exonera este trámite, significa, que no te cobrarán absolutamente nada.!

Por ser un servicio gratuito para los ciudadanos de Guatemala, aun cuando quisieras dar alguna colaboración por este tipo de trámite, no será aceptado ya que es contra las leyes de Guatemala.

Cabe destacar que, para el matrimonio eclesiástico, no corres con la misma suerte ya que este si es costoso, y dependerá del nivel de la celebración que deseen hacer, debido que aquí tendrán un costo, desde la presencia del sacerdote para la celebración.

En este sentido, hasta la vestimenta de cada cónyuge y si desean realizar un festejo, será otro costo adicional, así que piense bien y comience a buscar tus ahorros para que no falte nada este día tan especial.

Matrimonio Civil Con Extranjeros

Para casarse en Guatemala lo único importante es el consentimiento de ambas partes, sin embargo            existen, ciertos requisitos para contraer matrimonio civil en Guatemala con extranjeros, de una vez te adelantamos que el procedimiento es el mismo tanto para matrimonio con nacionales como con extranjero, la diferencia radica en los requisitos, por eso aquí te los informamos:

Requisitos- para- contraer- matrimonio- civil- en- Guatemala

  • Certificado de nacimiento, de ambos contrayentes, tanto el nacional como el extranjero.
  • Certificado de soltería, por ambos, validado por los entes gubernamentales de cada nación.
  • Constancia o certificado médico vigente, donde garantice el estado de salud de ambos contrayentes, donde se manifiesta estar totalmente sanos.
  • Presentar pasaporte vigente o en su defecto un documento de identidad, aplicable para el contrayente extranjero.
  • Gestionar previo al acto civil, capitulaciones matrimoniales, en el caso del contrayente guatemalteco, debidamente firmado y notariado por un abogado.
  • Gestionar ante una notaría, la custodia de los documentos originales del extranjero.

Video

Te compartimos el siguiente video para que obtengas más información respecto a este tema:  conoce los requisitos para contraer matrimonio civil en Guatemala.

Ley de Matrimonio Civil en Guatemala       

Dentro del marco de las leyes, hablando de la institución del matrimonio, en Guatemala, se obedece al código civil, en lo que respecta al matrimonio, podríamos mencionar dos artículos que son los pilares fundamentales para contraer matrimonio civil en Guatemala los cuales son los siguientes:

De manera parafraseada: El artículo 78 del Código Civil de Guatemala: establece que el matrimonio es la institución social mediante el cual un hombre y una mujer consienten unirse de forma legal, con el fin de permanecer juntos con el objetivo de concebir, sostenerse y de dar estudios a los hijos que lleguen de esta unión, apoyarse mutuamente.

Y el otro basamento legal obedece al artículo 92 del código civil de Guatemala,

Indica que: La disolución legal del matrimonio, no exonera al padre ni a la madre de cumplir sus deberes legales con sus hijos, nacidos dentro del matrimonio… el magistrado, ante cualquier disposición sobre la guarda custodia, la debida atención y educación de los descendientes menores, vigilará que se cumpla lo concerniente al derecho de ser escuchados.

Consejos

Ante la búsqueda de información tocante a los requisitos para contraer matrimonio civil en Guatemala, y sabiendo que en estos momentos el tiempo pasa muy deprisa y casi se termina, y aún hay muchos asuntos previos a la ceremonia civil y eclesiástica por hacer, nos permitimos darte algunos consejos que te serán de gran utilidad, para que ese evento que tanto esperas, sea realizado de manera exitosa.
  • Verifica y cerciórate que los documentos estén debidamente certificados para el caso de matrimonio con un extranjero.
  • Revisa la fecha de emisión de todos tus requisitos, recuerda que la fecha de vigencia está dentro de los tres meses.
  • Asegúrate de sacar copia duplicadas de los documentos y que se encuentren legibles.
  • Revisa bien y con antelación las fecha para las ceremonias, de modo que logres apartar el día que más les convienen.

Esperamos que este artículo haya sido de gran utilidad para conocer los requisitos para contraer matrimonio civil en Guatemala.

Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para contraer matrimonio civil en Guatemala, te invitamos a que visites nuestra página: requisitos hoy.com, donde encontrarás información de buena fuente.

Visita REQUISITOSHOY.COM Guatemala


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario SAT 162

Formulario SAT 162

Conoce como puedes presentar el Formulario SAT 162 para la acreditación de imprentas fiscales. Te invitamos a leer este artículo…

Requisitos para visa mexicana

Requisitos para visa mexicana

Para aquellas personas que deseen realizar un viaje con destino a México, les hablamos acerca de cuáles son Los Requisitos…

Como saber si ya esta mi DPI

Como saber si ya esta mi DPI

Para los ciudadanos (as) es de suma importancia tener su documento personal de identificación vigente o simplemente renovarlo de allí…