Conoce los Requisitos Para Formar Un Partido Político En Guatemala

Una vez que usted conozca los requisitos para formar un partido político en Guatemala, tendrá acceso a participar de manera activa en la toma de decisión dentro del país.

Mientras se gesten los partidos políticos en Guatemala siempre habrá esperanza de mantener la democracia como garantía para que el estado mantenga su gobierno a favor del pueblo; reconociéndose como el soberano manteniendo sus derechos y pueda manifestar su opinión ante las urnas.

Requisitos- para- formar-un-partido-político-en-Guatemala

Requisitos Para Formar Un Partido Político En Guatemala   

Ante cualquier gestión, lo primero que se deben conocer son los requisitos para saber a ciencia cierta si se podrá realizar los trámites o debo comenzar a conocer los requisitos para tal o cual actividad.

Para formar un partido político no escapa de esta realidad, por lo que debe de igual manera se debe conocer los requisitos para formar un partido político en Guatemala, y aun con mayor responsabilidad ya que son los próximos líderes que llevarán los asuntos del estado.

Como es bien conocido, los partidos políticos son el medio para que los ciudadanos se manifiesten y den a conocer sus ideologías políticas.

Esta es la razón por la cual se hace necesario; que una vez que comiencen a gestarse los partidos,  con miras a fundar los partidos políticos, deben conocer estos requisitos; con la finalidad que, con sus ideologías nuevas, contribuyan al aparataje político y de esta manera se podrá mantener y garantizar la democracia en Guatemala.

Debido a la importancia de formar un partido político, es necesario que conozcas los requisitos para formar un partido político en Guatemala:

  • Contar con el 0,30% de ciudadanos inscritos en las nuevas filas de este partido político, para comenzar a gestionar o reunirse formalmente como partido político.
  • Dar fe de que están constituidos legalmente, según lo estipulado por la ley y la escritura pública.
  • Poseer militantes inscritos y con funciones bien específicas que cumplan con sus asignaciones.
  • Renovación vigente de su inscripción como partido político mediante el registro de ciudadanos de Guatemala.

¿Cómo Formar Un Partido Político En Guatemala?

Con el fin de formar un partido político los interesados deben realizar ciertas actividades:
  • Todos aquellos militantes interesados en conformar un partido político, deben nombrar una junta directiva de manera provisional que lleve el control.
  • Consignar una solicitud de inscripción ante el registro de ciudadanos, anexando original de todos los requisitos exigidos para formar un partido político en Guatemala.
  • Someter a revisión a todos los documentos consignados; de ser aprobado pasarán directamente al paso nro. 6.
  • En caso contrario la consignación de los documentos haya sido rechazada, por alguna falta o no haya cumplido con dichas exigencias, será enviada una notificación, indicando la devolución del mismo.
  • Una vez sean revisados y completada la documentación, se hará un segundo envió ante el registro de Ciudadanos para su aprobación definitiva si aplica.
  • Si todo está en regla y tiene estatus de aceptada, es enviada para su visto bueno a la dirección general del registro de ciudadanos en Guatemala.
  • Si la respuesta de la dirección general del registro, es negativa o es rechazado la solicitud, el mismo será archivado, se enviará una notificación informando el estatus de dicha solicitud al ente emisor.
  • En caso contrario de ser positiva la resolución, se pasa al paso nro. 10. De ser no aprobada, se dará otra oportunidad para entregar en 30 días los recaudos que hicieran falta para completar los requisitos.
  • Una vez se entreguen de nuevo los recaudos, el plazo para dar la respuesta definitiva serán ocho días, si esta es positiva o favorable, se enviará al paso nro. 7, en caso contrario, se rechazará la formación del partido político.
  • Luego de la revisión del expediente con el visto bueno, el proceso habrá culminado, y dicha solicitud será aprobada, se reconocerá como partido político.

¿Qué es un Partido Político?

Este artículo es sobre requisitos para formar un partido político en Guatemala, pero sabemos ¿Que es un partido político?, su importancia y por qué con tantas exigencias para formar uno.

Para dar un poco la respuesta de lo que son los partidos políticos, podríamos mencionar que son agrupaciones de ciudadanos que unen asocian, o reúnen, con la misma ideología política, que persiguen un objetivo en común.

requisitos- para- formar- un- partido- político- en- Guatemala

Cuyo objetivo es la instalación de un conjunto de medidas políticas que buscan afectar de forma positiva al entorno nacional, con el propósito de motivar al ciudadano común; para que su participación en la política se haga de una manera activa mediante estas agrupaciones.

Y por otra parte la representación de los intereses de terceros aquí en el país.

Estos grupos son fundamentales para para la participación activa de los ciudadanos, allí es donde radica la democracia. Debemos recordar que los partidos políticos son el medio y la voz del pueblo.

Es por eso que son tan importantes los partidos políticos, porque es que el mismo pueblo es el que los mantiene en pie de lucha, para salvaguardar los derechos de todos los ciudadanos, mediante la democracia. Los partidos políticos nacen del mismo pueblo. 

Partidos Políticos de Guatemala

A través de la historia de Guatemala, hemos podido conocer a muchos partidos políticos.

Aquí a continuación les recordamos algunos acuerdo a su ideología se pueden clasificar de izquierda y derecha, a continuación; solo te mencionaremos los diez con más militantes:

  • El partido, Unidad Nacional de la Esperanza, en Guatemala es unos de los más influyentes, ya que ha logrado posicionar a la mayoría de sus representantes en alcaldías y congresos, son de tendencias demócratas.
  • Partido “Vamos por una Guatemala Diferente” está constituido por un grupo de ciudadanos cuya tendencia de centro derecha, es considerada la segunda fuerza política con más seguidores, en Guatemala.
  • “Partido Valor”, Este partido político, anteriormente fue, antes conocido como: El Partido Libertador Progresista, corresponde a la derecha conservadora con posiciones importantes dentro del Estado.

requisitos- para- formar- un- partido- político- en- Guatemala

  • Este partido Bienestar Nacional o también conocido por “BIEN” por sus siglas; fue fundado en el año de 2002, él se posiciona con ideología, centro derecha ante sus seguidores.
  • Este nuevo partido político, “Todos” es un partido que tiene poco tiempo fundado, con ideología de derecha ha logrado ubicarse dentro del entorno político, con voz debido a sus seguidores.
  • “Prosperidad Ciudadana” es el partido que apoya la descentralización y las alcaldías, este se ubica dentro del partido que su ideología política es hacia la derecha.
  • El Partido Humanista de Guatemala; con tan solo tres fundado cuya ideología es centro derecha.
  • El Movimiento Semilla como su nombre lo indica, es el partido ecológico, siempre abogando por la ecología, y su símbolo de color verde, es de ideología socialdemócrata.
  • El partido de “Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca” es un partido que tiene la participación de los indígenas, con tendencia nacionalistas revolucionarias y de izquierda.
  • Partido “Podemos” anteriormente llamado por sus fundadores como “Movimiento Reformador”, ultraconservador de tendencia a la derecha, nacionalista. 

requisitos- para- formar- un- partido- político- en- Guatemala

Marco Legal    

Ya que posees cierta idea de lo que corresponde a los requisitos para formar un partido político en Guatemala, es de igual importancia, conozcas sobre el basamento legal de estas instituciones políticas, ya que debe estar alineadas a lo que respecta con la ley de Guatemala.

Como todas las instituciones, pública, privadas o del estado deben crearse, y mantenerse a través del tiempo bajo los lineamientos legales de la nación; porque, a fin de cuentas, el afecta es el pueblo en cada una de las decisiones que se tomen desde estas instituciones.

requisitos- para- formar- un- partido- político- en- Guatemala

La ley de Guatemala es aplicable para la constitución de los partidos políticos, derechos deberes y la funciones, entre otros.

requisitos- para- formar- un- partido- político- en- GuatemalaEl ente que regula estas instituciones tienen sus regulaciones en el tribunal supremo electoral, cuyo basamento legal se encuentran la ley de partidos políticos.

Preguntas Frecuentes

Si entró a este artículo y lo leyó hasta el fin, es porque está buscando satisfacer su necesidad de respuestas asertivas.

Estamos conscientes que siempre quedan algunas dudas, a continuación, le estaremos presentando una serie de preguntas frecuentes.

Son aquellas preguntas que la gente siempre hace, que pueden ayudarles a terminar de recibir una información completa y veraz.

¿Todos los partidos políticos deben constituirse por el Tribunal Supremo Electoral? 

Sí, es un requisito fundamental para constituirse de forma legal en Guatemala.

¿Cuál es el tiempo que el partido se considera legalizado?

Después de haber evaluado y validado, los requisitos; el tribunal supremo emitirá una notificación, cuyo proceso pudiese tener su duración de dos años aproximadamente.

El tribunal indicará su aprobación, de ser así, el partido político obtiene el visto bueno para formarse como tal.

¿Pueden ser miembros de algún partido político en Guatemala aquellas personas con un historial delictivo? 

Sí, siempre que se encuentren en la actualidad en total facultad para hacer cumplir sus derechos civiles, como ciudadanos activos de Guatemala.

¿Puede un ciudadano inhabilitado políticamente pertenecer a un partido, aunque no sea fundador?

No, porque se encuentra inhabilitado. No puede realizar ninguna función dentro de la sociedad de Guatemala a lo que políticamente se refiere.

Como siempre agradeciendo una vez que hayas permanecido hasta el final de este artículo: Conoce lo requisitos para formar un partido político en Guatemala.

Visita REQUISITOSHOY.COM Guatemala


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para formar un partido político en Guatemala te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario SAT 821

Formulario SAT 821

Todo proceso comercial tiene altas y bajas, en la segunda se generan problemas y retrasos para las ventas y esto…

Planilla del seguro

Planilla del seguro

Los ciudadanos guatemaltecos que desean hacer el Pago de sus servicios, pueden proceder a través de varios canales que disponen…

Como saber mi NIT

Como saber mi NIT

Mediante este post sabrás ¿Cómo Saber Mi NIT del SAT? Trámites, Solicitud, Consulta, Recuperar y Mucho Más. Todo lo que…