Conoce Como Sacar Un Certificado De Defunción – RENAP

Conoce mediante este post cómo solicitar el Certificado de Defunción en el RENAP para que estés al tanto de los requisitos a cumplir. Todo lo que debes saber lo encontrarás aquí. ¡No dejes de leerlo! ¡Te ayudará en ese momento tan difícil!

certificado de defunción

¿Cómo Sacar Un Certificado De Defunción?

Ante todo es un proceso emocional que sufre la familia y allegados al perder un ser querido por lo que te explicaremos todas las acciones a realizar en este lamentable momento donde se deben realizar acciones legales.

El Certificado de Defunción da fe y avala el fallecimiento de una persona de acuerdo al informe clínico que emite un médico capacitado en esta área de la salud.

Para poder solicitar un Certificado de Defunción debes en primera instancia realizar la inscripción del fallecimiento el mismo se realiza de forma presencial en la oficina certificada del RENAP más cercana a donde ocurrió el evento.

Tienes treinta (30) días luego de la inscripción del fallecimiento de la persona para que los familiares o personas allegadas realicen la declaración del evento

Solicitando el Certificado de Defunción de modo gratuito transcurrido este lapso de tiempo se debe cancelar un arancel por el retraso el cual se encuentra actualmente en Q 25.00

   

Requisitos A Consignar

  • El Informe de Defunción
  • El documento de identidad del fallecido conocido como DPI si el mismo no se posee puede utilizar la cédula vencida
  • Copia certificada del asiento del libro o la Certificación de la Inscripción de Nacimiento del fallecido
  • Llenar el formulario que proporcionó las autoridades y firmarlo la persona que se encarga de realizar este trámite
  • La persona encargada de hacer este trámite debe presentar su Documento Personal de Identidad al igual que el pago del arancel si el trámite se está realizando de manera extemporánea
  • Cumplir con el Boleto de Ornato de la Municipalidad

Pasos Que Debes Realizar Para Solicitar El Certificado De Defunción

  • Debes ingresar a la Página web del Registro Nacional de las Personas RENAP
  • Seleccionar el Portal Ciudadano e ingresar
  • Registrarse indicando los datos que se solicitan
  • Crear la contraseña y confirmarla además del captcha para confirmar

Con ello ya has logrado crear el usuario y la clave de contraseña con la cual puedes solicitar el Certificado de Defunción desde la plataforma digital RENAP

  • Ahora debes seleccionar la opción Servicios
  • Dando clic en la frase Todos los Servicios
  • Se abrirá una pestaña y debes seleccionar la opción Solicitud de Certificación Electrónica
  • Debes escoger la opción que corresponda al dispositivo tecnológico electrónico que estés utilizando sea éste una computadora portátil, computadora de escritorio o el teléfono inteligente
  • Seleccionas luego la opción Certificado de Defunción
  • Debes escribir los datos que solicitan en este apartado
  • Cancela el arancel correspondiente si el mismo ha sido extemporáneo
Ya está listo el Certificado de Defunción el cual será enviado a través de un email al correo electrónico que se indicó para que las personas interesadas impriman dicho documento.

Inscripción De Defunción Ante RENAP

Debes tener en cuenta que para solicitar el Certificado de Defunción es primordial haber realizado el trámite correspondiente a la Inscripción del Fallecimiento.

Certificado de Defunción

Recuerda que la inscripción se hace de forma presencial ante las oficinas del RENAP para ello debes realizar las siguientes acciones:

  • Asistir personalmente ante las oficinas certificadas del Registro Nacional de las Personas RENAP
  • Presentar el respectivo Informe de Defunción
  • Consignar el Documento Personal de Identificación en original o una copia además de la cédula anteriormente vencida
  • Debe entregar copia certificada del libro de asientos de nacimiento o Certificación de Inscripción de Nacimiento del fallecido
Al hacer esto de forma inmediata se evita que terceras personas usurpen la identidad del fallecido o se realicen acciones de estafa por lo cual es imperante realizar el procedimiento a la brevedad posible.

Ejemplo De Acta De Defunción

Debes tener presente que el Acta de Defunción debe llevar una serie de ítems que son indispensables al momento de realizar la inscripción y Certificación de Defunción del Fallecido.

Entre los datos que debe llevar esta Acta de Defunción se encuentran los siguientes:

  1. Datos del Fallecido: son los nombres y apellidos de la persona, edad que tenía, Ocupación además la Dirección de Domicilio y el estado civil era Casado o Viudo
  2. Se requiere conocer los datos del cónyuge: Nombres y Apellidos, la nacionalidad, ocupación, dirección domiciliaria y la relación de parentesco.
  3. Debe estar asentado la Fecha, hora y explicación sobre el deceso de la persona
  4. Debe evidenciarse los datos del Médico que ha certificado la Defunción como son los nombres y apellidos, la nacionalidad, número de cédula y domicilio

¿Qué Es El Certificado De Defunción?

Este documento es proporcionado por el RENAP el mismo avala el deceso de una persona de acuerdo a la información emitida por el médico especialista.

Este médico especialista que ha firmado el Acta de Defunción en este informe se explica las causas que originaron la muerte de acuerdo a la historia médica o autopsia.

Para hacer mucho más fácil el trámite en este triste momento el Registro Nacional de las Personas RENAP mediante su portal puedes tramitar el Certificado de Defunción de tus seres queridos.

Este proceso es muy importante por lo que la información a suministrar es de gran relevancia y se requiere de discreción y respeto.

Este trámite es realizado por algunos de los familiares del fallecido o alguna persona de confianza el Certificado de Defunción es indispensable para realizar los trámites pertinentes al Cementerio dando un lugar de descanso al fallecido.

Igualmente si hubiese algún seguro de vida se requiere de este documento para realizar las acciones que corresponde en la Aseguradora.

Cuando existe Herencia la misma se puede tramitar ante los entes pertinentes e igualmente actualizar lo referente a los impuestos y entidades bancarias.

También se requiere del Certificado de Defunción para eliminar los datos del fallecido del Padrón Electoral  e incluso para finiquitar deudas que hayan quedado.

¿Cuánto Se Tarda En Recibir El Certificado De Defunción?

El Certificado de Defunción se recibe de forma inmediata a través de un email que se recibe en el correo electrónico de la persona o familiar que está realizando el trámite en los diez (10) días siguientes.

Si el mismo se realiza de forma presencial se emite en el momento y es entregado a la persona que lo está solicitando aunque a veces puede requerirse un período mayor a tres (03) días para entregarlo

Es importante destacar que la oficina de la zona 1 atiende en horario extraordinario esto quiere decir que la Atención al Público se realiza durante las veinticuatro horas del día en los trescientos sesenta y cinco días del año.

Certificado de Defunción

Recuerda que el Certificado de Defunción es gratuito solo se cancela si se ha realizado de forma extemporánea, después de los treinta (30) días del lapso de tiempo que se da para realizar dicho trámite.

Luego de ello se debe cancelar el monto de Q 25.00 mediante la vía electrónica utilizando tarjeta de débito o crédito.

Es imperante que ninguno de los documentos se encuentre en mal o estado o que el mismo sea ilegible pues será rechazado por las autoridades encargadas de revisar los documentos para realizar el trámite del Certificado de Defunción.

Información Importante

Debes estar al tanto que el Registro Nacional de las Personas RENAP es el ente autorizado de solicitar y resguardar toda la documentación de las personas en Guatemala manteniendo un registro único, seguro y celeridad en la documentación a realizar.

Para ello se utiliza el código de barra que se observa en los documentos además la firma electrónica al igual que los números identificativos y correlativos.

Los cuales proporcionan la seguridad y confiabilidad del Certificado de Defunción avalado por el web oficial del RENAP.

Gracias a este ente no se realiza usurpación de identidades y el primer trámite que se realiza correspondiente al Certificado de Defunción es totalmente gratuito.

Recuerda que el Certificado de Defunción se puede solicitar en línea luego que se haya hecho el trámite de inscripción del fallecido en las oficinas certificadas del RENAP.

Incluso puedes acceder a la App del RENAP luego de haber creado el usuario y clave para acceder desde cualquier lugar sin la necesidad de asistir a las oficinas certificadas de este ente.

   

 

 

 

Debes estar al tanto que el Certificado de Defunción es indispensable para poder solicitar trámites referentes a solicitud de alguna herencia, cobro de seguros de vida que haya realizado el fallecido.

Incluso para el cobro de pensiones por sobreviviente que le queda al conyugue, pagos por concepto de jubilación, cuentas de ahorro que haya dejado en vida además de inversiones y liquidaciones de respectivas deudas.

Para cualquier inscripción o anotación relacionada con hechos civiles de acuerdo al Reglamento de Inscripciones del Registro Civil de Guatemala.

Es de carácter obligatorio cancelar el Boleto de Ornato el cual debe estar vigente para las personas que solicitan alguna acción como el Certificado de Defunción.

Además es importante destacar que la solicitud del Certificado de Defunción debe hacerse desde la nación de Guatemala.

No está autorizado la Embajada de Guatemala ni el Consulado de esta nación en Estados Unidos solamente en las oficinas certificadas del RENAP.

Hemos culminado con este interesante artículo referente a Cómo Sacar un Certificado de Defunción esperamos que esta información sea de gran valor para ti.

Visita REQUISITOSHOY.COM Guatemala


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de defunción te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de trabajo IGSS

Certificado de trabajo IGSS

La legislación de Guatemala en materia laboral ofrece a sus trabajadores la posibilidad de tramitar de manera expedita el certificado…

Como saber mi NIT

Como saber mi NIT

Mediante este post sabrás ¿Cómo Saber Mi NIT del SAT? Trámites, Solicitud, Consulta, Recuperar y Mucho Más. Todo lo que…

Como saber si ya esta mi DPI

Como saber si ya esta mi DPI

Para los ciudadanos (as) es de suma importancia tener su documento personal de identificación vigente o simplemente renovarlo de allí…

Certificado de depósito

Certificado de depósito

En el presente artículo te daremos toda la información pertinente y los trámites que necesitas realizar para poder obtener un…

Formulario 1901

Formulario 1901

Actualmente, para recaudar toda la información posible de cualquier persona interesada en realizar el trámite, necesitamos algunos documentos importantes, los…