Aquí Podrás Conocer Como Saber El IBAN De Una Cuenta

Amigo lector, en esta oportunidad te invitamos a dar una lectura a este interesante artículo informativo. En este sentido, podrás conocer cómo saber el IBAN de una cuenta, la validación IBAN de las entidades financieras Caixa Bank,  Bankia, y más información sobre este tema.

Como saber el IBAN de una cuenta

¿Cómo Saber El IBAN De Una Cuenta?

Es importante señalar cuales son los pasos que deben llevarse a cabo para poder conocer cual es el IBAN de una cuenta bancaria en España. En este sentido, aquí te indicaremos cual es el procedimiento que se debe seguir:

  • En primer lugar, se procede a indicar cuales son los formatos que existen para el IBAN, este serial está compuesto por treinta y cuatro 34 caracteres o dígitos alfanuméricos. Es decir, está integrado por letras y números que se encuentran establecidos de la siguiente manera:
    • Los dos primeros caracteres que se muestran con letras son los que corresponden a la identificación del país . Por ejemplo, en el caso particular de España las letras correspondientes son (ES).
    • A continuación, según la secuencia, los dos dígitos o caracteres que siguen corresponden a la verificación del IBAN
    • Luego sigue el resto de los números, que corresponden al código de la cuenta en la entidad bancaria.
  • Una vez conocido el formato del IBAN, podemos tener información de nuestro código. Para poder llevar a cabo esto contamos con una serie de alternativas, entre ellas se encuentran las siguientes:
    • En este sentido, podemos mencionar que una de las formas más sencillas que tenemos para poder llevar a cabo este proceso, es teniendo acceso al servidor de banca por internet de la institución financiera y luego estando ahí, se puede realizar la consulta del código.
    • Ahora que ya se accedió para realizar la consulta de los datos que conciernen a la cuenta corriente del banco.
    • De esta manera, podemos llevar a cabo la opción de consulta para de esta manera poder conocer el correspondiente código IBAN. Cabe destacar, que el mismo se puede obtener en formato electrónico o también impreso en una hoja de papel.

  • Del mismo modo, también se puede acudir a las oficinas de este banco, asimismo en las oficinas de las cajas de ahorro y pedir a los trabajadores de las mismas el correspondiente código IBAN.
  • Otra opción que se encuentra disponible para llevar a cabo la solicitud del código IBAN corresponde cálculo del mismo. Para ello, recomendamos utilizar la calculadora del IBAN.
  • Con esta herramienta sólo se necesita ingresar el número correspondiente a la cuenta bancaria y luego seleccionar la opción calcular. De modo que, se pueda conocer el correspondiente código.

Finalmente, ya se conocen las opciones que se encuentran a disposición de los usuarios para poder saber cuál es el código de International Bank Account Number.

 Cálculo Del IBAN

Ahora bien,  para poder llevar a cabo el cálculo del IBAN, es necesario saber cómo está conformado el número de cuenta. Anteriormente ya se mencionó la estructura del código de la cuenta bancaria.Como saber el IBAN de una cuenta

Para continuar realizando el cálculo del IBAN debemos seguir el procedimiento que indicaremos a continuación:

  1. La primera acción que se debe llevar a cabo, es escribir el código alfanumérico ES00 después de escribir el número de la cuenta del banco.
  2. Luego de haber escrito el código ES00 al final del número de cuenta bancaria, el siguiente paso corresponde reemplazar los números por las letras. Es decir, que la letra “E” va a reemplazar el número catorce 14 y la letra “S” va a reemplazar el número veintiocho 28. Luego se procede a realizar la conversión y el resultado que se obtiene es un número que finaliza en 142800
  3. Seguidamente, procedemos a realizar una operación aritmética de división del resultado obtenido por la conversión, y luego se realiza la división por el número noventa y siete 97 y resultado obtenido de esta división se le va a restar a noventa y ocho 98.
  4. El resultado final que se obtuvo, es lo que se conoce como dígitos de control el cual se va a expresar en dos (2) números.

Finalmente, llevando a cabo los pasos anteriores se puede realizar el cálculo del código IBAN desde la comodidad del hogar de una manera exitosa. No obstante, en la actualidad los servidores web ya están encargados de efectuar todos estos cálculos de forma automatizada.

Comprobar El IBAN

Poder llevar a cabo la comprobación del código IBAN es algo muy importante, debido a que con el mismo es posible realizar operaciones financieras como realizar pagos y cobros a través de otros bancos internacionales.

En este sentido, para realizar la comprobación y proceder a validar el correspondiente código IBAN; se encuentran disponibles muchas páginas electrónicas y programas que tienen la tarea de llevar a cabo este proceso.

Del mismo modo, a través de los portales online del banco, es posible cumplir con el procedimiento de  comprobación y validación del código IBAN.Como saber el IBAN de una cuenta-1

¿Qué Es El  IBAN?

El código IBAN sirve para identificar a nivel internacional una cuenta bancaria. Su nombre proviene de las siglas en inglés de la norma IBAN (Internacional Bank Account Number), la cual se estableció para que todas las entidades bancarias pudieran automatizar de una manera rápida y sencilla las transferencias entre los bancos de toda la Unión Europea.

Como consecuencia de esta normativa, los pagos y transferencias intracomunitarias se llevan a cabo de forma similar a las nacionales, con la aplicación de tarifas equivalentes.

Cabe destacar que, antes de que se implementara esta normativa, los inconvenientes presentados en los pagos internacionales en la Unión Europea eran muy frecuentes. Un ejemplo de ello, es que los sistemas de identificación de cuentas eran sólo nacionales y esto impedía identificar en qué país estaba registrada una cuenta.

En forma general, el código IBAN es un código consiste en cuatro (4) caracteres iniciales que se ubican antes del número de cuenta del banco, y a continuación, el número de esta. Por consiguiente, este código está encargado de llevar a cabo la identificación de la cuenta en toda Europa.

Para una mejor demostración, se presenta el siguiente ejemplo:

  • Cuatro (4) caracteres iniciales: código del país (2 dígitos) + código de control (2 dígitos). Ejemplo: ES21(código de país “ES” para España) + código de control (21).
  • Número de la cuenta: 20 caracteres que identifican la cuenta. Ejemplo: 1465 0100 72 2030876293.

Una muestra de un código IBAN completo es el siguiente: ES21 1465 0100 72 2030876293. Es importante señalar que en el caso de realizar una transferencia intracomunitaria, el ordenante debe suministrar al banco los códigos IBAN y BIC de la cuenta de la persona beneficiaria.

En este sentido, luego de ya conocido el correspondiente código, se puede efectuar pagos a otras cuentas que pertenezcan a los países miembros de la Zona Única de Pagos Europea (SEPA).

En este orden de ideas, podemos mencionar que esta zona está conformada por más de veintiocho 28 países, entre los que se incluye a la Unión Europea, Suiza, Islandia, Mónaco, Noruega y Liechtenstein.

Ejemplo De  IBAN

En esta sección, le presentaremos un cuadro anexo con algunos ejemplos de códigos  IBAN de distintas entidades bancarias:

¿Cuál Es El IBAN De La Caixa?

En el caso de Caixabank, entidad bancaria con sede en toda España, el IBAN corresponde al siguiente código alfanumérico: ES6621000418401234567891, el número de la entidad bancaria es 1210, el de la agencia es el número 0418, la cifra o dígito correspondiente al control es el número cuarenta (40) y el resto de los dígitos corresponden al número de la cuenta.

¿Cuál Es El IBAN De Bankia?

En el caso de la entidad bancaria Bankia, el código IBAN correspondiente es el número 2038, este es el código asignado a todas las cuentas bancarias correspondientes a este banco.

Ahora ya conoces como saber el IBAN de una cuenta bancaria en España, asimismo el cálculo, la comprobación y validación. Asimismo para que sirve y como funciona,  entre otras funciones. Esperamos que esta información te sirva de ayuda para poder identificar este código de una forma sencilla al realizar una transferencia bancaria.

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber el IBAN de una cuenta te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Acciones

Certificado de Acciones

Es un documento legal que indica la titularidad de acciones determinadas del capital de una sociedad anónima. En este artículo…

Certificado AGREX

Certificado AGREX

Muchos empresarios se sienten en la necesidad de inscribir su compañía en el mundo del comercio a nivel internacional. Esto…