Conoce Como Solicitar Un Certificado De Residencia En España

Si tienes pensado al suelo español como un destino para residir o trabajar, en esta reseña te daremos los datos e información de interés asociada al Certificado de Residencia en España, de la manera más simple y fácil.

Así que, te invitamos a leer completo este artículo.

Certificado De Residencia intro

¿Cómo Solicitar Un Certificado De Residencia?

El Certificado De Residencia es para validar o acreditar la posición de una persona extranjera en cuanto a que, sea residente o no dentro de territorio español.

El Certificado De Residencia es el procedimiento a través del cual tanto ciudadanos españoles como extranjeros, sin distinción ninguna, pueden adquirir un comprobante de su domicilio o residencia, mediante la presentación de sencilla documentación.

ASPECTOS A CONSIDERARPara hacer la solicitud del Certificado De Residencia es necesario tener en consideración los siguientes aspectos:

  1. No debe estar dentro de territorio español en circunstancias irregulares.
  2. Que sea requerido por motivos profesionales, sociales o económicos del ciudadano interesado.
  3. Que se notifiquen las razones por lo que se hace la solicitud del Certificado De Residencia.

Te presentamos brevemente, como deberá hacer la solicitud del Certificado De Residencia, con lo que lo obtendrá de manera exitosa:

  1. Debe mostrar su documento de identificación tales como: pasaporte o documento nacional de identidad (DNI) vigente, en el respectivo ente para que haga el procesamiento de la petición.
  2. Hacer el envío mediante un fax de dicha petición, con copia de la documentación de identidad que fue mostrada, o el pasaporte o su documento nacional de identidad.
  3. Después, se hace el envío a la dirección de correo de la Embajada, la petición debidamente firmada con copia del documento de identificación español, bien sea pasaporte o documento nacional de identidad.
  4. Así mismo, hay que recordar que al instante de hacer la petición, se debe notificar acerca de las razones de la petición, bien sea por motivo académicos, intereses sociales, económicos o actividades profesionales.
  5. Se debe hacer la cancelación respectiva, así que debe validar el monto a pagar.

Para más información darle clic al siguiente enlace.

Requisitos

Según lo establecido por la Policía Nacional, en su plataforma digital oficial de Migración, señala que para obtener el Certificado De Residencia es necesario tener:

  1. Residir dentro de España, en condición de regularidad y legalidad, es decir, no haber cometido ningún delito o ser ilegal.
  2. La petición del Certificado De Residencia debe ser por motivos académicos, sociales, económicos o laborales.
  3. Por otra parte, se debe notificar la justificación de dicha petición.

check listLuego de tener esos requisitos, se debe tomar en consideración que se necesita los siguientes documentos ante dicha petición, los cuales detallamos a continuación:

  1. Hacer la impresión por duplicado de la planilla de solicitud con la firma de la persona solicitante.
  2. Copia del documento de identificación: documento nacional de identidad o pasaporte.
  3. Carta motivo señalando, cuáles son las causas por las que se hace la petición de manera detallada: sociales, académicos, laborales o alguna otra razón.

Paso A Paso

En esta sección le detallamos el paso a paso que se debe realizar y tener en consideración, para hacer la solicitud del Certificado De Residencia:

  1. La petición debe llevarla a cabo la persona interesada, es decir, sin excepción ningún tercero puede hacer la gestión por el interesado.
  2. De igual manera puede dirigirse a los puntos de atención dentro de España, así como el Departamento de Extranjería e Inmigración y la Dirección de la Policía Nacional y de la Guardia, no obstante que en el exterior, deben dirigirse a la sucursal de la Embajada española en el país donde viva la persona interesada.
  3. Las gestiones deben ser llevadas a cabo con tiempo de holgura, en el sitio donde se vaya a hacer la petición del Certificado De Residencia.
  4. El lapso estimado de la emisión de la petición, es de 5 días hábiles contados desde el momento en que se inicia petición de éste.

¿Dónde Se Obtiene El Certificado De Residencia?

embajada españa

El Certificado De Residencia se puede obtener si lleva a cabo la petición, a través de la Embajada española o de cualquiera de los Consulados honorarios si residen dentro del país.

Si no viven dentro, deben hacer la solicitud en el Departamento General de Españoles en el extranjero y temas consulares.

¿Qué Es El Certificado De Residencia?

El Certificado De Residencia es una herramienta que es usada por cualquier ciudadano español, tanto dentro de España como fuera de aquí, en el que las instituciones públicas le aseguran vivienda a cada español en específicas y particulares zonas.

Certificado De Residencia modeloSe debe tomar en consideración, que al tener dicho papel, el ciudadano valida su estadía permanente dentro del país de manera legal y regular, con los mismos derechos y con acceso a los servicios públicos, siendo de igual manera para ciudadanos ordinarios como para los funcionarios, sin distingo.

De manera que, es importante explicar que dicho certificado le permite a los ciudadanos que lo tenga, el poder comprar un bien inmueble en España, haciendo referencia del domicilio de éste.

Frecuentemente, en casi todas las naciones, esta clase de documentación es como un registro del Estado, particularmente dentro de territorio español, donde un ciudadano con este certificado de forma automática pasa a estar inscrito en el Registro de Matrícula de la Sucursal Consular.

Para más información darle clic acá.

¿Cuánto Tiempo Dura El Certificado De Residencia?

tiempo de vigencia certificado de residenciaPara definir el tiempo de residencia dentro de España, hay 2 clases, que definiremos a continuación:

  1. Residencia temporal, que es la autorización que se da dentro de España por un lapso de tiempo entre 90 días y 5 años, que pueden renovarse por la persona interesada.
  2. Residencia permanente: le otorga la residencia permanente dentro de territorio español de forma indefinida, no obstante, solo los extranjeros que hayan solicitado y tenido la residencia temporal por 5 años podrán elegir por esta clase de residencia.

El Certificado De Residencia se renueva siempre que la situación personal o económica no haya cambiado o se generen otras diferentes que motiven la renovación del mismo.

La renovación del Certificado De Residencia temporal debe hacerla exclusivamente la persona interesada con 60 días continuos previos al vencimiento.

Al presentar dicha solicitud prorrogará de forma automática el tiempo de vigencia del certificado anterior hasta que salga el nuevo.

En caso de que en la Oficina respectiva no respondan a la petición de renovación en un tiempo de 3 meses desde que se hace formalmente la petición, se sobreentiende que es a favor del solicitante y que el certificado se ha renovado.

La persona extranjera tendrá un lapso de 1 mes para hacer la solicitud, así como para renovar su documento de identidad de extranjero.

El Certificado De Residencia tiene un tiempo de vigencia de 2 años, solo si le otorgan el permiso de residencia permanente y deba cambiar la figura del certificado.

El cónyuge o pareja que se le hubiese otorgado la residencia española y por causa familiar y su núcleo familiar también, podrán conservar su residencia sin importar si se rompe el lazo del matrimonio o la unión por el cual obtuvo el derecho a la misma.

Cita Para Certificado De Residencia

En esta sección detallaremos algunas oficinas de extranjería dentro de España, donde pueden hacer la solicitud de la cita programada, no obstante, se recomienda que se dirija a la oficina más próxima a su domicilio para que obtenga información completa acerca de la cita previa que debe tomar.

  • Sucursal de extranjería de ValladolidSucursal de extranjería de Valladolid

Dirección completa: calle Santuario, Nº 6/1, 47.002, Valladolid.

Números telefónicos: (983) 999216 / 217 / 218.

Fax: (983) 394648.

Horario de atención al público: de lunes a viernes, desde las 9:00 a.m. hasta las 2:00 p.m.

Número telefónico para cita previa: (983) 999 215 para Certificado de Residencia temporal.

  • Sucursal de extranjería en Santander, Cantabria.

Dirección completa: calle Vargas, 53 39071, Santander.

Números telefónicos: (942) 999399.

Fax: (942) 999389.

Horario de atención al público: de lunes a viernes, desde las 9:00 a.m. hasta las 2:00 p.m.

Cita previa: Solo para el Certificado de Residencia, la persona interesada debe consignar el modelo complementario que deben retirar en la Sucursal de Extranjeros.

  • Sucursal de extranjería, Barcelona (Cataluña)

Sucursal de extranjería, Barcelona (Cataluña)Para ciertas gestiones deben hacer previa cita. Mediante la plataforma web oficial podrán hacer la solicitud.

Correos electrónicos: modificaciones_cita.barcelona@map.es (motivos laborales o reagrupación familiar) y Citaept_oue.barcelona@map.es (todas los demás motivos)

Dirección completa: calle Santuario, Nº 6/1, 47.002, Valladolid.

Números telefónicos: (983) 999216 / 217 / 218.

Fax: (935) 209396. Certificado de Residencia por reagrupación familiar, o para ciudadanos menores de edad que no son nacidos en territorio español, pero sí de residentes legales.

Se debe tener en consideración que por motivo del flujo o movilidad migratoria, que se ha incrementado en los últimos años dentro de la comunidad Europa, el Certificado de Residencia es empleado como una modalidad para mantener la organización en la zona y la seguridad de los que allí habitan.

Esperamos que esta información acerca del Certificado De Residencia sea de su completa utilidad. Éxitos con su trámite.

Certificado De Residencia cierre

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Residencia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para renovar el DNI

Requisitos para renovar el DNI

Conoce en este artículo cuales son los  requisitos para renovar el DNI, o Documento Nacional de Identidad. Este documento es…

Requisitos para el Plan Prepara

Requisitos para el Plan Prepara

Amigo lector, en este artículo te indicaremos cuales son los Requisitos para el plan prepara en España como ayuda económica…