Conoce Como Solicitar El Certificado De Defunción

El Certificado de Defunción es la documentación que valida legalmente, a través de éste se certifica que un ciudadano ha fallecido ha sucedido de verdad, y que la información que se expresa en dicho certificado son precisos, de manera que es relevante, que al instante de hacer la inscripción del fallecimiento se haga de manera exacta.

Cuando alguno sufre la pérdida de un allegado, se nos hace difícil llevar a cabo esta gestión, ya que, cruzar este doloroso momento no nos permite concentrarnos y ver calma y claridad que es lo que deberíamos realizar, en este artículo le daremos toda la información relevante todo lo que necesitas saber sobre el Certificado de Defunción.

Certificado de Defunción intro

¿Cómo Solicitar El Certificado De Defunción?

Hacer la solicitud del Certificado de Defunción abarca un grupo de gestiones que no son tan sencillos de completar, y en la mayoría de las ocasiones son complejos algunos, bien sea porque no hay mucho tiempo disponible para hacer el trámite o lo complejo que son.

Motivo este que, desde la plataforma digital oficial del Registro Civil, debe completar la planilla en su sitio web, y después de hacer el registro el personal del Registro establecerá contacto con la persona interesada. Para descargar la planilla darle clic acá.

solicitud Certificado de DefunciónDe manera que, se le recomienda que al momento de completar la planilla con la información solicitada, debe armarse de paciencia, porque en el Registro Civil y la gestoría son los que harán las gestiones por el interesado, y luego le enviarán el documento al correo electrónico que proporcionó en la planilla.

El servicio del Registro gestiona todas las peticiones en todos los Registros Civiles, Juzgados de Paz y Ayuntamientos dentro del territorio español.

Cada solicitud de toda clase de Certificado de Defunción, son llevadas a través del Registro Central, de cada fallecimiento de ciudadanos españoles que ha ocurrido en España y en el exterior desde el año de 1870. Para más información darle clic en este enlace.

No es necesario que se dirija a la oficina física, ni que realice ninguna otra gestión o largas filas, solamente debe enviar todos los documentos solicitados para que los gestores del Registro hagan las gestiones respectivas por el interesado.

Al tener listo el Certificado de Defunción será enviado al domicilio que señalo en la planilla, bien sea dentro de España o en cualquier país, de forma segura y certificado.

No es necesario emplear una certificación electrónica ni hacer la instalación de algún programa o aplicación en su computador o telefonía móvil.

Dentro de los principales Registros Civiles dentro de España, podemos citar: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma y Las palmas de Gran Canaria.

¿Dónde Solicitar El Certificado De Defunción?

Se debe tomar en consideración que el Certificado de Defunción es el documento que certifica la información respectiva del fallecimiento de una persona y donde se especifica por escrito: sitio, fecha, hora e información personal de la persona fallecida, y con esto dar certificación de dicho deceso.

En la sección anterior se indicó que el Certificado De Defunción es emitido por el Registro Civil respectivo, donde se debe hacer el registro de todas las situaciones ocurridas y que implican el estado civil de un ciudadano.

registro civilEn este caso en particular, la certificación se debe retirar en la taquilla del Registro Civil, donde se llevó a cabo la petición en las sucursales adscritas al Servicio de Notarias y Registros.

Una vez adquirido el Certificado De Defunción, es de obligatoriedad, para dar comienzo todo el proceso funerario, entierro y después, a través de la notaria que expide el testamento, después de esto, le harán la solicitud de una copia de esto.

En el instante de llevar a cabo el procedimiento de hacer la declaración del fallecimiento, ante el organismo debido, por lo que, la persona que pide la certificación debe hacer entrega de su documento de identificación o DNI de la persona fallecida.

¿Cuánto Cuesta Un Certificado De Defunción?

gratisLa expedición de esta gestión es gratuita, no obstante, a las personas que les da preocupación que deben solventar de forma rápida las gestiones que con éste continúan luego del fallecimiento del familiar.

Caducidad Certificado De Defunción

El Certificado de Defunción y el restante de las certificaciones que son expedidos a través del Registro Civil, y caduca a los 3 meses de emitidos, sin excepción alguna.

Ejemplo Certificado De Defunción

El Certificado De Defunción es el documento que se gestiona para certificar la información que ya han sido indicados por la muerte de un ciudadano: sitio, fecha, hora y certificar que si ha fallecido la persona.

El Certificado De Defunción solo puede pedirse cuando han transcurrido dos semanas del deceso. Mientras que, la duración de la gestión puede variar entre unos 3 a 6 días y va a depender del Registro Civil donde se haga el trámite.

Hay dos clases de Certificado De Defunción: certificación positiva de defunción y negativa de defunción, las cuales detallaremos a continuación:

  • Certificado Positivo De Defunción: este es una reseña de la información asociada con el suceso de la muerte de la persona en cuestión, tal y como está asentado en el Registro Civil, como es una breve reseña hay información que no es reflejada en el mismo.

Certificado Positivo De DefunciónSin embargo, esta certificación es totalmente certificada para hacer las gestiones para lo que sea requerido su consignación.

Dentro del territorio español existen diferentes idiomas, y por tal razón existen 3 clases de certificado positivo de defunción.

El certificado regular es emitido en español, en las Comunidades Autónomas en las que el español es el idioma oficial. El certificado mixto o bilingüe es emitido en español y en el segundo idioma de la respectiva Comunidad.

Finalmente, el certificado plurilingüe o internacional es emitido en el idioma oficial de cada nación que haya hecho la ratificación del Convenio de Viena, por lo que este certificado es válido en cada nación que lo haya firmado.

Diferente al resumen del Certificado positivo de defunción se tiene la Certificación literal, que es una copia fiel del registro del fallecimiento, que incluye toda la información vinculada con la identificación de la persona muerta y cómo ocurrió la muerte.

Es importante resaltar que, la certificación positiva de defunción que la palabra “positiva” no es incorporada en el día a día. Es habitual que, los interesados solo le digan “certificación literal de defunción”.

  • Certificado Negativo De Defunción: Esta certificación es empleada para certificar que una persona fallecida no está registrada en el Registro Civil respectivo.

Dudas Y Aclaraciones

  • ¿Quién puede gestionar el Certificado de Defunción?

dudasDicha certificación lo puede gestionar cualquier ciudadano que lo requiera, sin embargo en los Registros Civiles toman en consideración que la persona que haga el trámite debe tener algún lazo familiar consanguíneo o directo con la persona fallecida.

Las personas que pueden llevar a cabo la gestión son:

  1. Familiares directos o inmediatos del fallecido en primer grado de afinidad y tercer grado consanguíneo.
  2. El ciudadano que haya tenido una relación de pareja con el fallecido, bien sea matrimonial o concubino.
  3. Si el fallecimiento sucedió en una embarcación o aeronave, el capitán o responsable serán los que se deben encargar de esto.
  4. Cualquier persona que represente una autoridad bien sea militar, civil, médico o policial, en el caso en particular que el deceso sea por un accidente o causa no conocida.
  • ¿Cuál es el tiempo estimado de espera por la emisión del Certificado de Defunción?

Esta gestión es dependiente de las directrices emanadas de cada Registro Civil, porque casi todos los trámites se hacen de forma manual.

Esto perjudica el lapso de emisión, cuando la cantidad de trabajo es alta y en los Registros no pueden cubrir con eficacia la demanda por gran cantidad de usuarios y poco personal así como el procedimiento que emplean para llevar a cabo la gestión.

Sin embargo, el tiempo estimado de emisión va a variar entre unos 3 a 6 días. En el caso de que el certificado deba ser usado en el exterior, el mismo de validarse y legalizarse y debe ser expedido con legalización exclusiva.

Si la certificación se solicita de forma presencial es emitido de manera inmediata, no obstante, si ocurriese algún problema, no superara los 3 días hábiles de espera.

Si la solicitud se hace vía correo, el Certificado de Defunción es emitido en un lapso menor a los 10 días, desde el instante en que es recibido por las autoridades respectivas.

  • ¿Cuáles son los documentos que se necesita para pedir el Certificado de Defunción?

documentosLa documentación que solicitan para tramitar el Certificado de Defunción son:

  1. Debe presentar el documento de identificación o DNI de la persona solicitante.
  2. Petición formal del Certificado de Defunción. Para ello darle clic acá.
  3. Consignar la información personal del fallecido, sitio de lo ocurrido y hora de la muerte.
  • ¿Cuál es la utilidad del certificado literal de defunción?

Este certificado es usado por el cónyuge o pareja, descendientes o ascendientes de la persona muerta, para poder acceder a la herencia, o para que la pareja pueda tramitar la pensión respectiva.

Así mismo, el Ministerio contempla que cualquier persona que lo desee y quiera saber las siguientes situaciones, puede también pedir o consignar dicha certificación:

  1. Para saber acerca de la filiación adoptiva, no matrimonial o no conocida de la persona fallecida.
  2. Para saber acerca de la corrección de su género.
  3. Para conocer las causas de separación, nulidad o divorcio de la unión de la persona muerta o las de suspensión de guarda y custodia.
  4. Para saber cualquier condición irregular que haya sido incluida en el informe de la persona muerta.

Esperamos que esta información acerca del Certificado de Defunción sea de su completa utilidad. Éxitos con su trámite.

Certificado de Defunción cierre

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Defunción te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para ser GEO

Requisitos para ser GEO

Si estas interesado en perfeccionarte con las estrategias policiales y pasar a otro nivel dentro de la policía española, te…

Certificado de Maternidad

Certificado de Maternidad

Estimado lector, en este apartado Podrás Conocer Cómo Obtener Un Certificado De Maternidad, siendo uno de los documentos más requeridos…

Certificado de Acciones

Certificado de Acciones

Es un documento legal que indica la titularidad de acciones determinadas del capital de una sociedad anónima. En este artículo…