Conoce Los Requisitos Para Votar De Las Personas Extranjeras

Reconocer los derechos políticos a las personas extranjeras; es un reconocimiento que algunos países han dado;  es por ello que hoy vamos a tratar darte información para Conocer los requisitos para votar de las personas extrajeras en Ecuador.

En el caso de Ecuador; en este artículo te daremos valiosa información que te permitirá conocer no solo los requisitos, sino también como empadronarse; las ventajas y desventajas de los extranjeros para sufragar, así como otras informaciones importantes.

Requisitos para votar de las personas extranjeras

Te invitamos a que nos sigas en esta lectura donde aprenderás aspectos relacionados  con los requisitos para votar de las personas extranjeras en Ecuador, asi como otros aspectos relacionados con el articulo

Requisitos Para Votar De Las Personas Extranjeras

En este punto de la lectura, nos limitaremos a dar toda la información relacionada con los requisitos exigidos a las personas extranjeras para votar en el país ecuatoriano.

En Ecuador todos los mayores de edad tienen derecho a votar, de manera voluntaria, confiable y secreta. Para llevarlo a cabo tienes que estar legalmente registrado y dirigirte al Ministerio de Migración, registrarte y participar en el proceso cuando lo anuncien.

Requisitos para votar de las personas extranjeras

Para participar en dichos procesos ecuatorianos, los requisitos exigidos son: la ciudadanía, la edad,  estar registrado en el censo electoral y la Cédula de Identidad (Original y Copia) o Pasaporte visado demostrando su residencia legal en el país (mínimo 5 años).

El 26/04/2.009 entró en vigencia el llamado Código de la Democracia, permitiendo votar a los extranjeros residentes en el país (mayores de 16 años con residencia legal en Ecuador).

¿Quiénes Pueden Votar En el Ecuador?

En el Ecuador, es un deber que todos los ciudadanos ecuatorianos (dentro y fuera del país) participen en el proceso electoral de su país, inclusive también pueden participar los extranjeros residentes con más de cinco (05) años en el territorio ecuatoriano.

Los ecuatorianos dentro del país entre  los 18 y 65 años de edad, tienen la obligación de votar, de no hacerlo los multan con $40. El voto facultativo es solo para las personas entre los 16 a 18 años, las mayores de 66 años, extranjeros residentes en el país, los militares y policías, discapacitados y los que vivan en el exterior.

Requisitos para votar de las personas extranjeras

Este próximo 07 de Febrero del 2.021, los ecuatorianos participaran en otro proceso democrático para elegir presidente, vicepresidente, cinco (05) parlamentarios al Parlamento Andino, y Ciento Treinta y Siete (137) asambleístas.

¿Cómo Empadronarse Para Votar En El Ecuador?

El proceso para empadronarse al sistema electoral en Ecuador se puede realizar presencial y de manera online.

Realizar el empadronamiento ante el órgano rector electoral te permite que puedas participar en elecciones que se realicen en territorio ecuatoriano.

Dicho proceso es totalmente gratuito y se hace una sola vez. A continuación encontraras el enlace para que puedas informarte de tu sitio de votación CONSULTA EL LUGAR DE VOTACIÓN.

Para realizar el empadronamiento hay que realizar ciertos pasos, los cuales nombramos a continuación:

  • Acudir al Ayuntamiento o a las oficinas del ente responsable.
  • Rellenar la hoja de inscripción en el padrón.
  • Entregar la hoja de inscripción, y autorización si es necesario, acompañado de la documentación necesaria requerida para el cumplimiento de dicho trámite.
  • Acudir al Ayuntamiento o a las oficinas del ente responsable.
  • Rellenar la hoja de inscripción en el padrón.
  • Entregar la hoja de inscripción, y autorización si es necesario, acompañado de la documentación necesaria requerida para el cumplimiento de dicho trámite.

CNE Ecuador

Requisitos para votar de las personas extranjeras

Es el llamado Consejo Nacional Electoral, es responsable (organización, dirección y vigilancia) de las etapas de los procesos electorales realizados en Ecuador, desde la convocatoria a elecciones hasta realizar el conteo de votos y proclamación de los resultados.

Fue fundado en 2.008 mediante un decreto y está integrado por 5 voceros. Su sede principal está en Quito y adicionalmente cuenta con 4 sedes ubicadas en las ciudades más pobladas.

Podemos indicar que Función Electoral es una de los cinco (05) poderes del Estado ecuatoriano y está integrado por:

  • Consejo Nacional Electoral: El CNE, es el organismo que se encarga de todo lo relacionado con el poder electoral de la nación, cuya función primordial es la de responder por la transparencia y legalidad en los procesos electorales en el Ecuador.
  • Tribunal Contencioso Electoral: Con las siglas TCE, es el órgano que se encarga de la justicia electoral, entre las cuales tenemos, los litigios entre partidos políticos, la emisión de sanciones relacionadas con los procesos electorales, etc.

Ventajas y Desventajas Del Sufragio De Los Extranjeros.

Para la información sobre votar los extranjeros en Ecuador,  encontrarás ventajas y desventajas que  tu como extranjero debe saber al momento de participar en un sufragio electoral. Es importante resaltar que entre los requisitos para votar de las personas extranjeras en el territorio ecuatoriano está que deben estar registrados en el Padrón Electoral.

El punto más importante es que el sufragio es facultativo, eso significa que no le da obligatoriedad a quien lo ejerce y tiene libertad para participar o no.

Ventajas

Permite ejercer de forma activa en el derecho de sufragio ya que conoce las necesidades de la población, eso siempre y cuando haya permanecido sin interrupción en territorio ecuatoriano por un periodo mayor de cinco (05) años.

Contribuye en aras de la reciprocidad relacionado con la materia internacional.

Ayuda a fortalecer la democracia del país formando un sistema incluyente pues están teniendo los mismos derechos y obligaciones que los ecuatorianos.

Motiva a los extranjeros para que se le legalicen en el país a fin de poder tener voz y voto dentro del territorio nacional.

Desventajas

Tienen la posibilidad de participar con un voto de poder, pero actualmente existe una alta desmotivacion de votar por parte de los extranjeros en Ecuador.

Existen personas extrajeras que aún no dominan el idioma español (problemas de lenguaje), la falta de conocimiento y/o la cultura genera barreras entre el Estado y ellos.

Requisitos para votar de las personas extranjeras

En algunos lugares más próximos de las fronteras, tienen un mayor porcentaje de personas extranjeras, lo cual puede marcar mayoría respecto al cómputo de escaños.

De todo lo explicado, se puede concluir que este derecho al sufragio facultativo autorizado en Ecuador para los extranjeros legales (bajo ciertas condiciones) es una forma de aumentar la participación ciudadana en los procesos electorales en el país.

Toda esta incorporación de extranjeros en procesos electorales en país se debe gracias a los cambios realizados en la Constitución del año 2008. Es importante recalcar que están limitados para los cargos de Presidente, Vicepresidente y Asambleístas.

Información importante

¿Sabías Qué?

Requisitos para votar de las personas extranjeras

Entre los requisitos para votar de las personas extranjeras en Ecuador;  están los jóvenes a partir de los Diez y Siete (17) años de edad y estén legalmente residenciados en el país (5 años mínimo) y estar inscritos en el registro electoral.

¿Qué Personas No Pueden Ejercer El Voto En Ecuador?

Las personas que no tenga la Cédula Ecuatoriana.

El ciudadano(a) que porte armamento, si está en estado etílico en el momento de la elección.

Los ciudadanos que no hayan ejercido su derecho al voto en las ultimas 4 elecciones y que a su vez no hayan hecho trámite alguno ante el CNE (solo recibirán el certificado de presentación.

Las personas que al momento de la jornada electoral, no presenten las credenciales obligatorias para ejercer su deber, las cuales son: la cédula de identidad, el pasaporte o el documento de identidad consular.

¿Qué Significa Sufragio Facultativo?

Requisitos para votar de las personas extranjeras

Es un mecanismo electoral que define al voto o sufragio como un derecho, en este caso los extranjeros en Ecuador (bajo algunas condiciones especificas y registrados en el padrón electoral) podrán tener la opción de votar, aunque se considera como una obligación, por lo que es decisión de cada ciudadano participar o no.

¿Qué Es El Empadronamiento Electoral?

Por medio de un documento o papel, a través que un censo electoral o padrón electoral;  los ciudadanos de un país se registran para que se les reconozca su derecho al voto activo con el fin de elegir a sus representantes.

¿Les Aplican Alguna Multa A Los Ciudadanos Ecuatorianos Por No Ir A Votar?

Requisitos para votar de las personas extranjeras

Los ciudadanos ecuatorianos que se encuentren en el territorio nacional; tienen la obligación de participar en los procesos electorales, en caso no hacerlo;  deben presentar una justificación valida que avale el motivo de no haber participado, de lo contrario le emitirán una multa o sanción por el valor de $40.

¿Qué Porcentaje De Votos Son Necesarios Para Que Un Candidato Presidencial Pueda Triunfar En La Primera Vuelta?

El candidato que tener una mayoría absoluta de votos válidos, esto quiere decir que debe tener más del 50% de votos con una diferencia de 10 puntos con respecto al segundo lugar de posición.

Es importante recordar que; el derecho al voto; es un deber que deben que cumplir los ciudadanos de un país con el fin de elegir de forma democrática a la persona que ellos deseen dirija el país; y tome las acciones correspondientes para corregir las problemáticas que les afectan.

 Hemos finalizado con este artículo relacionado con los requisitos para votar de las personas extranjeras en Ecuador. Espero te haya sido de utilidad.

 ¡Hasta la próxima!

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para votar de las personas extranjeras te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario Veh-02

Formulario Veh-02

Si llegaste a este lugar seguramente es porque estás frustrado buscando la manera posible para adquirir el formulario Veh-02, que…

Formulario 103

Formulario 103

Para poder llevar a cabo un registro de retenciones en la fuente, es necesario tener todos los documentos a la…