¿Cómo Saber En Qué Mesa Voto? – Yo Participo

Distinguido lector, en esta oportunidad te traemos un tema sumamente interesante relacionado sobre cómo Saber En Qué Mesa Voto? – Yo Participo.

Donde la persona autorizada para gobernar un país puede ser reelegida  de diversas maneras, desde las órdenes dictatoriales hasta los democráticos. Por otra parte cada uno de ellos muestran un modelo distinto de gobernar.

Como saber en qué mesa voto

Efectivamente, entre uno de los más tradicionales en todo el mundo se presenta el gobierno democrático donde  el presidente es escogido por los ciudadanos. De hecho, este modelo usa un cierto sistema de votaciones el cual varía según el país.

Por consiguiente, dentro del mismo sistema tiene ciertas particularidades manejado por los mismos ciudadanos. Es por esta razón que es obligatorio que tenga toda la información concerniente al momento de ejecutar esta acción de elección.

Es por eso que se desea compartir una guía que permita informarte sobre cómo saber en cual mesa tienes determinado votar en Bolivia. Además de los aspectos resaltantes sobre este tema y sus complementos.

¡Así que te invitamos a continuar con nosotros para que no te pierdas ningún detalle al respecto!

 ¿Cómo Saber En Qué Mesa Voto?

En esta primera parte hacemos referencia al cómo saber en qué mesa votar, y es algo que nos pasa frecuentemente, cuando llega este momento, por eso en importante tener conocimiento sobre la manera de efectuar la consulta concerniente para saber en cual mesa votas.

En este mismo orden de ideas, no hay que olvidar que este paso es necesario para poder movilizarnos con mayor rapidez  en el proceso de votación.

Es por esta razón que, se tiende a colocar una mesa exclusiva  para que siempre realices tus votaciones en el mismo lugar.

De tal manera que la  ubicación dentro del recinto electoral pudiese variar, porque va a depender de la distribución que s ele dé en el momento.

Pasos A Seguir

En esta sesión se te colocará para tu facilidad un paso a paso sobre cómo ejecutar el proceso de consulta para saber en cual mesa te toca votar:

  1. En este primer orden de ideas tendrás que ingresar deberás ingresar a la página web del Órgano Electoral Plurinacional haciendo un clic en el enlace dejado a continuación OEP y te sugerimos efectuar la descarga la aplicación móvil donde podrás efectuar esta consulta de forma fácil y simple.
  2. Seguidamente, dentro de la página web tendrás que entrar en el apartado de consulta de mesas electorales. De esta manera observarás que se mostrará un buscador donde se deben completar todos los campos según la información requerida.
  3. Una vez culminado todos estos pasos tendrás que elegir la alternativa de «Consultar»y listo, de forma automática se te mostrará en la pantalla toda la información concerniente a tu mesa de votación determinada.

Hay que recordarte cada uno de estos pasos, porque es muy importante de este conocimiento para evitar algún tipo de problema en el instante de  ir al centro electoral.

Aunque en este mismo orden de ideas, antes de efectuar la votación tendrás que verificar en el listado la mesa que te fue determinada para ejecutar tu derecho al voto.

  ¿Cómo Ver El Acta Oficial De La Mesa En La Que Votaste?

En este orden de ideas, tenemos una pregunta muy frecuente que se hacen los votantes que es como visualizar el acta de la mesa electoral donde votaste.

Para responder esta interrogante hay que recordar que cada una de las mesas electorales tiene un acta la cual están firmadas por cada ciudadano que asiste a ejercer su derecho al voto al igual que por los testigos de mesa.

Por otra parte, hay usuarios o votantes que quieren comprobar su procedimiento al voto haciéndose la pregunta del cómo visualizar el acta oficial de la mesa electoral.

Sin embargo, nos encontramos con algunos métodos simples para poder validar.

De modo que, basta con entrar a la página oficial Web del Tribunal Supremo Electoral (TSE) donde luego de las elecciones colocan a su disposición las actas oficiales de cada mesa electoral, para su total transparencia.

¿Qué Es Yo Participo?

Por otra parte el Tribunal Supremo Electoral ha habilitado una aplicación llamada Yo Participo. Donde cabe destacar que la misma tiene el objetivo de que toda la ciudadanía consulte si está o no registrado en alguna de las militancias de las organizaciones políticas.

Por otra parte esto constituye la representación de un proceso en el que se debe tener presente en todo momento para que el usuario pueda participar en los comicios electorales.

De igual manera se puede ingresar a esta aplicación para que desde su celular o dispositivo electrónico pueda mantenerse informado mediante el enlace haciendo un clic en Yo Participo.

De esta manera, este registro previo deberá de efectuarse antes de las elecciones citadas por el gobierno de Bolivia. Y el mismo aplica tanto para los ciudadanos pertenecientes a los miembros de mesa como votantes en general.

 ¿Cómo Saber Si Soy Miembro De Mesa?

Cada vez que se acercan las elecciones por lo general hay mecanismos para saber si perteneces a un centro de mesa o no.

Ahora bien de que manera sabrás si lo eres en Bolivia y si eres miembro activo de este proceso de sistema de elecciones.

La elección se desarrolla arbitrariamente al azar en la elección de un grupo de ciudadanos que tendrán que formar parte del Sistema Electoral como servicio al Estado.

En consecuencia, muchas personas aún no tienen conocimiento de toda esta información referente al ser miembro de mesa en su destino. Cabe destacar que este es un proceso muy simple solo se deberás de seguir los siguientes pasos:

  1. Primeramente tendrás que entrar a la página oficial haciendo un clic en el enlace dejado a continuación Una vez en el lugar tendrás que elegir dónde está el apartado de “Resultados del sorteo de Miembro de Mesa”.
  2. Hay que estar pendiente que al aperturarse la página inmediatamente deberás colocar el número de DNI y el texto que aparece en la imagen como verificación de no robot.
  3. Para culminar tendrás que elegir la alternativa de «Consultar» y de forma automática se te abrirá otra ventana donde se te mostrará si fuiste elegido miembro de mesa o no.

Sin aludir que, esto proporciona el número de tu mesa de sufragio y en qué lugar te toca votar.

Ten en cuenta que tendrás que estar inscrito dentro del sistema del ONPE para poder conformar como miembro de mesa o votante.

 Información Importante

En esta sesión estaremos dando puntos importantes, en donde se te sugiere tomarlo para el mejor desempeño en el conocimiento de saber si pertenezco a una mesa o no.

información importante ATR 2En este sentido es necesario indicar algunos aspectos importantes que son pertinentes conocer. Primeramente ten en cuenta que cuando se te asigna este tipo de labor de formar parte de un miembro de mesa u otra labor es sumamente importante e inevitable.

De esta manera, si fuiste elegido como miembro de mesa por lo general eres informado a través de un mensaje de texto o por medio de una llamada.

Teniendo en cuenta que, en el caso de no asistir a dicha convocatoria se le puede sancionar con una multa por no obedecer el llamado.

En este orden de ideas, cabe destacar que durante todo este proceso su comentario personal sobre los partidos políticos tendrá que ser totalmente transparente.

Además no tiene de que preocuparse, antes que suceda esto se le dará un curso de capacitación para el manejo del material de votación.

Preguntas Frecuentes

A continuación se detallan las preguntas más frecuentes de los votantes y jurados en estos procesos electorales.

 ¿Puedo votar con una cédula de identidad  que ha caducado?

El único documento válido para ejercer tu deber y derecho ciudadano es la cédula de identidad original hasta con un año de vencido. No se puede votar con otro documento como pasaporte o libreta de servicio militar.

     Que es la asistencia familiar

¿Soy jurado electoral, ¿qué pasa si no asisto?

La función del jurado electoral es ineludible. La inasistencia injustificada de un jurado o el abandono de la mesa de asistencia el día de la elección, será  sancionada  con una multa equivalente al 40% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta, según el reglamento del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

¿Cuál sería el  beneficio al ser  jurado electoral?

Tendrá un día de asueto al día siguiente de las elecciones generales, además de un sueldo de 40 bolivianos en la jornada de votación.

¿Cómo emitir el voto?

En la mesa de votación recibirá la papeleta de votación, que tiene dos franjas: la franja superior, con las candidaturas a presidente y vicepresidente; y la franja inferior, con las candidaturas a diputados uninominales o especiales, según el caso.

Por lo que debe marcar tanto en la franja superior como en la franja inferior por la o el candidato de su preferencia. Luego, deberá ser doblada la papeleta y depositarla en el ánfora.

 Esperamos que el articulo referente al tema del Cómo Saber En Qué Mesa Voto? – Yo Participo, haya sido de mucha utilidad, gracias por consultarnos y te esperamos en otra oportunidad, donde te podamos ayudar con algún tema de tu interés. 

Visita REQUISITOSHOY.COM Bolivia


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber en qué mesa voto te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para el SUS

Requisitos para el SUS

La salud de los bolivianos es algo de vital importancia atender, es por ello, que el estado ha desarrollado un…