Conoce Los Requisitos Para Matriculación Vehicular En Ecuador

En este artículo trataremos el tema sobre Conocer los Requisitos para matriculación vehicular en Ecuador, a lo largo del mismo, encontrarás información sobre cuáles son los requisitos, cómo hacerla, sus pasos, cada cuánto hacerla y más información.

A lo largo de nuestra vida, en algún momento vas a requerir manejar legalmente y sin inconvenientes en algún país, por lo que te invitamos a que leas este articulo útil en la vida diaria.

Requisitos para matriculación vehicular

Está atento y te darás cuenta de la útil información que te damos para realizar ese procedimiento vehicular en Ecuador específicamente.

Requisitos Para Matriculación Vehicular En Ecuador

Para realizar el proceso de matriculación vehicular, es necesario que conozcas todos los requisitos necesarios que te permitirán gestionar el permiso de circulación  de tu vehículo.

Estos requisitos van dirigidos a las personas naturales o jurídicas (ecuatorianas o extranjeras), mayores de edad, que requieran solicitar la matrícula vehicular por primera vez.

Los documentos necesarios que se deben tener al momento de solicitar la matriculación del vehículo son los siguientes:

  • Cédula de identidad Original del solicitante.
  • Constancia (Papeleta) de votación.
  • Matrícula en Original, en el caso de haberla extraviado, debe presentar la denuncia (vigente, no más de 30 días) realizada ante la autoridad competente.

Requisitos para matriculación vehicular

  • Verificar y de tenerlas cancelar las multas COIP asociadas a la licencia y al vehículo. Para la verificación y pago puede realizarlo en el siguiente enlace Sistema Único.
  • Certificado Único Vehicular, debe ser solicitado en el CMV y la tasa de $ 7,50 por concepto de COAT debe ser cancelada en la entidad bancaria autorizada. En el caso de que el Vehículo sea exonerado, debe presentar el Certificado.
  • Documento del Pago de matrícula cancelada del año en curso.

Para vehículos bajo el régimen de internación temporal:

  • Tener el Original y la copia certificada de la Autorización de Internación Temporal conferido por la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE), soportada por toda la documentación del ingreso temporal del vehículo, lo cuales deben tener menos de un (01) año de haberlo realizado.
Recuerda que la matricula debe renovarse anualmente. Tener el vehículo matriculado es ley por lo que realiza tu trámite y si tu carro es nuevo, inscríbelo en el ente responsable.

¿Cómo Hacer Matriculación Vehicular En Ecuador?

Al querer realizar el proceso para matricular el vehículo en Ecuador después conocer los requisitos necesarios, ahora es el Cómo y dónde hacerlo por lo que te daremos la información que necesitas para que lo realices de forma rápida y fácil.

Debes tener los requisitos exigidos para solicitar la cita a través de la plataforma online de la Agencia Metropolitana de Transito, la cual puede ingresar aqui  AMT

Requisitos para matriculación vehicular

Pasos a Seguir

Para cualquier trámite que necesites realizar, es de suma importante conocer dónde, cómo y cuáles son los requisitos exigidos para ello, así como cualquier otra información que te permita realizarlo sin inconvenientes y de la manera más eficiente.

Para este trámite en específico, lo puedes hacer de manera presencial en una de las oficinas más cercanas para ti destinadas para tal fin (atienden por orden de llegada), llevando todos tus documentos ordenados (que estén vigentes y completos) en una carpeta.

Anteriormente, te dimos un listado de los requisitos para matriculación vehicular en Ecuador, bien sea para vehículo nuevo o renovación de matrícula, sin embargo recomendamos siempre buscar la mayor información a fin de estar lo más informado para realizar el trámite.

¿Cada Cuánto Renovar Matricula?

Para recalcar la importancia de la matriculación vehicular a su vehículo podría nombrar el refrán “La matrícula es al vehículo como la cédula es al ciudadano”,  de allí puede comprender la importancia de tener en regla ese y otros documentos relacionados con su vehículo.

Requisitos para matriculación vehicular

Por lo regular la matriculación inicial (registro de un vehículo nuevo ante el organismo de tránsito) es realizada por el concesionario que vende el vehículo, sin embargo usted lo puede hacerlo directamente también.

De acuerdo a las leyes ecuatorianas, la matricula debe ser renovada cada cinco (05) años por lo que recomiendo estar pendiente  para su renovación, pues es el documento que nos habilita y acredita ante la ANT para circular por las vías del país.

¿Dónde Hacer La Matriculación Vehicular?

Existen varias formas para realizar el tramite de la Matriculación vehicular (dependiendo del tipo de  procedimiento), las cuales te nombro a continuación:

  • Matriculación On-line: Es una de las más utilizadas por la comodidad y el tiempo mínimo que requiere. Para iniciar debes ingresar en la página web de la AMT, darle al enlace Matriculación, seguidamente click a ServiciosMatriculación en Línea, ingresar tus datos (Nro. de tu cédula de identificación y correo electrónico) y llenar la planilla con todos sus datos.

Requisitos para matriculación vehicular

  • De manera presencial: Existen varias oficinas autorizadas en las que puedes realizarlo, dependiendo del tipo de trámite, por lo que te sugerimos consultar la página web del AMT y poder visualizar donde puedes ir.

Preguntas Frecuentes

Para complementar lo suministrado en este artículo, a continuación encontrarás algunas preguntas que pueden aclarar alguna duda adicional que tengas y necesitas saber.

¿Qué Trámites Puedo Realizar En Línea?

Puedes realizar, la matriculación Vehicular (para exonerados), la Renovación del Permiso de Circulación, así como otros que pueden visualizar en la página web de la AMT.

¿Cómo Puedo Realizar La Calendarización?  

Requisitos para matriculación vehicular

Todo vehículo en Ecuador tiene una fecha establecida para realizar el trámite a través de la calendarización estipulada (fecha establecida por cita), donde debes tener los documentos exigidos, y ser propietario del vehículo. En caso de no hacerlo,​ será multado.

¿De Qué Forma Puedo Cancelar el Trámite?

Lo puedes realizar a través de Tarjetas de  Débito (TDD), Tarjetas de Crédito (TDC), en la entidad bancaria autorizada para ello.

¿La Revisión Técnica Vehicular (RTV) Tiene Costo Alguno?

De acuerdo a lo estipulado en la República de Ecuador, a través de su ente rector, solo deben pagar tasa por RTV, los vehículos de transporte escolar, los carros de taxi, con el fin de garantizar una seguridad a todos los usuarios.

¿Cómo Calcular El Valor De La Matrícula Inicial  De Un Vehículo?

Dicho valor se hace a través de un avalúo, tomando como referencia el mayor precio que tiene ese vehículo según información dada por las concesionarias. Para ello no existe descuento alguno, sin embargo si se retrasa en realizarlo le colocaran una multa por retraso.

¿Cómo Exonerar La Matrícula De Un Vehículo En Línea?

  • Accesa a la página web: www.sri.gob.ec.
  • Ingresar a SRI en línea.
  • Introduce tu Nro. de identificación y la contraseña.
  • Selecciona la opción Vehículos.
  • Posteriormente seleccionar la opción que indica Exonere sus Vehículos.

¿Qué Pasa Si No Está Matriculado Mi Carro?

Requisitos para matriculación vehicular

Las personas naturales y jurídicas que habitan en el territorio ecuatoriano y poseen un vehículo para circular deben matricularlos, en el caso de que no lo matriculen en el mes o no lo hayan hecho nunca, se les aplica una multa de Veinte y Cinco (25) dólares, y adicionalmente de Veinte (20) dólares para los que incumplan con la Revisión Técnica Vehicular (RTV).

¿Qué Pasa Si No Se Paga La Multa De Tránsito?

El no cancelar las multas emitidas por el ATN a tiempo, genera un costo adicional; lo cual implica que debes de cancelar la multa más un cien por ciento (100%) adicional. Imagínate si posees varias multas seria cancelar el 200% del monto de las sanciones.

¿Cuál Es El Horario De Atención y Dónde Se Puede Realizar?

Con el fin de garantizar la gestión de los trámites de matriculación de vehículos, la ANT posee horarios de atención presenciales (lunes a viernes de 8 am – 1 pm y de 2 a 5 pm). Los procesos online están habilitados de forma permanente.

¿Cuál Es La Vigencia De La Matricula?Requisitos para matriculación vehicular

El documento emitido para la Matriculación Vehicular en Ecuador tiene una vigencia de cinco (05) años; mientras que el de la Revisión Vehicular la tiene por un (01) año.

¿Cómo Matriculo Un Vehículo Con Multa Perteneciente A Un Fideicomiso?

Debe presentarse a la Agencia Nacional de Transito para que le asesoren como proceder con dicha matriculación.

Cancelé La Matrícula De Mi Vehículo Por El Registro Aduanero Matriculación Vehicular (RAMV) Pero No Por La Placa, Qué Debo Hacer?

Ante todo debe solicitar un Certificado Único Vehicular del vehículo, dirigirse a las oficinas de la Agencia Nacional de Transito para solicitar una actualización de toda la información de su vehículo, con el fin de  que se refleje en el SRI al igual que en la ANT.

¿Puedo Realizar La Renovación De Matrícula Anual (RMA) Con Una Copia (A Color) De La Matrícula?

No, es imprescindible presentar la matrícula original, de lo contrario, el trámite de RMA no podrá culminarlo hasta que presente el documento original.

¿Qué Debo Hacer Para Realizar Un Cambio En El Número De Chasis y/o Motor De Mi Vehículo Registrado En La ANT?

Debe presentarse a la ANT, plantear su caso, y que le asesoren sobre el procedimiento que debe hacer.

¿Qué Puedo Hacer Si Mi Transferencia Para Dominio No Hecha En La ATM No Se Refleja En La Agencia Nacional De Transito?

Debe solicitar un Certificado Único Vehicular en SGS, presentarse en las oficinas de la ANT solicitando una actualización de toda la información de su vehículo y se retransmita al SRI.  Es obligatorio la presentación de su matrícula original donde consta que eres el nuevo propietario del vehículo.

¿Me Pueden Emitir Una Multa Sino Hago En El Tiempo Estipulado El Cambio De Propietario?

La norma de tránsito terrestre establece, que el nuevo propietario de un vehículo debe realizar dicho trámite (transferencia de dominio) en un lapso máximo de 30 días, desde el momento de la firma del documento de compra-venta; en caso contrario deberá cancelar a la ANT una contravención (multa) que en la actualidad es de $17,70.

Requisitos para matriculación vehicular

¿Qué Debo Hacer Si la Placa De Mi Vehículo Nuevo No Consta En El SRI?

Solicitar un Certificado Único Vehicular (CUV) en SGS, presentarse en alguna oficina de la ANT para solicitar una actualización de su vehículo y envíen dicha información al SRI.

Hemos llegado al fin de este articulo donde te mostramos información relacionada para conocer los requisitos para matriculación vehicular en Ecuador, deseamos te haya servido de mucha utilidad!

Hasta la próxima!

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para matriculación vehicular te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para sacar el RUC

Requisitos para sacar el RUC

En general todos los trámites requieren una serie de requisitos según el tipo de documento a solicitar. En esta oportunidad…