Conoce Cuales Son Los Requisitos Para Jubilación IESS

Para realizar algún trámite es necesario conocer los requisitos, es por eso que hoy vamos a centrarnos sobre todo lo relacionado en cuáles son los requisitos para Jubilación IESS, así como otros aspectos relacionados con el tema a desarrollar.

A lo largo de este tema aprenderás los tipos y edad en que puedes jubilarte, cómo obtenerla, qué es el IESS e inclusive saber cómo usar el simulador que le permite estimar el monto de la pensión que le corresponde solo entrando a la página de la institución.

Requisitos para jubilación IESS

Te invitamos mantenerte con nosotros y que conozcas sobre este interesante tema, indispensable para tener un futuro (una vejez) seguro y tranquilo, disfrutando junto a nuestros seres queridos.

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Jubilación IESS?

Una jubilación es un proceso en el cual un individuo, activo laboralmente durante su vida productiva, bien sea dependiente o independientemente, deja de trabajar por una serie de motivos que pueden ser: edad, por años de servicio cumplidos, problema físico, etc.

Al quedar inactivo laboralmente (en empresa privada o pública), las personas dejan de percibir sus beneficios e  ingreso mensual que recibían, es cuando se solicita la jubilación para percibir mensualmente una pensión, que es dada todo el resto de su vida.

Las pensiones están formadas por las cotizaciones aportadas durante los años de trabajo cotizando en la seguridad social. Además de la pensión percibe otros beneficios tales como servicios médicos especializados y otros.Requisitos para jubilación IESS

En Ecuador, para solicitar la Jubilación en el IESS es indispensable presentar una serie de requisitos que detallaremos a continuación:

  1. Indispensable tener una edad igual o superior a 60 años.
  2. Haber aportado al IESS 30 años de aportaciones de manera interrumpida o continua.
  3. Realizar el registro del aviso de salida.
  4. Las aportaciones relacionadas al mes anterior deben cubrir hasta el 15 del siguiente mes.
  5. Poseer una cuenta bancaria personal, que esté activa y afiliada al Sistema de Historia Laboral.

¿Cómo Solicitar Jubilación?

Todos las personas que cumplan con los requisitos exigidos, tienen el derecho de pedir su jubilación en el tiempo que sea necesario y la amerite el caso. Deben realizarlo por el portal web. Es fácil y rápido; si no estás registrado te sugerimos que lo hagas.

Para realizar la solicitud online de la jubilación se realiza a través del portal de la entidad, la cual es IESS y sigue los siguientes pasos:

  1. Ubicar la sección Servicio en Linea y dar clic en Asegurados.
  2. Selecciona la opción de pensionistas y luego da clic en JUBILACION  
  3. Ingresa su usuario (Nro. de cédula de identidad) y su contraseña o clave.Requisitos para jubilación IESS
  4. Seleccione la opción Jubilación por Vejez
  5. Al ser validada la información por el sistema, en un tiempo máximo de 5 minutos, le indicará si la precalificación ha sido aprobada.
  6. Debe registrar los datos solicitados en el sistema y seleccionar la opción Generar Solicitud.
  7. Cuando le sea generada su solicitud, proceda a imprimirla y guardarla en sus archivos como soporte de la gestión.

En caso de ser aprobado, la entidad le realiza a su cuenta bancaria personal (en los 15 días siguientes a su registro), el depósito bancario correspondiente a su pensión.

Si requiere que le emitan una certificación, debe acudir a alguna de las oficinas del IESS para realizar su solicitud, de otra forma también lo puede realizar online por la opción Certificado para Pensionista.

¿Qué Es El IESS?

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), es una entidad autónoma perteneciente al Sistema de Seguridad Social (SSS) de Ecuador. Se fundó el 10 de Julio de 1.970 en sustitución a la Caja Nacional del Seguro Social.

Tiene objetivo primordial es conceder a los empleados públicos, civiles y militares, los beneficios de Jubilación, Montepío Civil y Fondo Mortuorio, posteriormente incorporaron la cobertura del seguro de enfermedad como un beneficio para los afiliados.

Es el responsable de aplicar el seguro universal obligatorio a todos los ciudadanos.

Requisitos para jubilación IESS

Tipos De Jubilación IESS

Según la legislación ecuatoriana de la Seguridad Social, se existen varios tipos de jubilación tomando en cuenta la situación actual y condición que se te presente, los cuales son:

Requisitos para jubilación IESS

Ordinaria o de Vejez: Deben estar registrados en la página web del IESS y tienen derecho a una pensión mensual vitalicia. Cumplen con todos los requisitos de cese, edad y tiempo de aportes exigidos por el IESS.

Por Invalidez: Llamada tambien por Incapacidad, es la que se otorga al asegurado se encuentre en situación dependiente, independiente o cesante, que se le diagnostique incapacidad total o parcial hallándose incapacitado de forma definitiva o parcial para realizar una labor.

Por Edad Avanzada.

Simulador De Jubilación IESS

El simulador de Jubilación IESS fue creado por el IESS para que a través del Sistema de Pensiones, los afiliados al Seguro General Obligatorio y Seguro Voluntario puedan visualizar una proyección aproximada de la pensión mensual que pueda percibir al momento de solicitar su jubilación.

Para utilizar esta herramienta deben ingresar al portal web de la entidad, es un acceso rápido y puede visualizar su historia laboral y sus aportes. Pueden ingresar a este simulador desde el primer mes de aportación y desde cualquier lugar.Requisitos para jubilación IESS

¿A Qué Edad Puedo Jubilarme Por El IESS?

Una de las opciones es la jubilación a la edad de 60 años (mínima permitida), siempre que haya aportado 360 aportaciones mensuales en su vida laboral, sin embargo el IESS señala que tienen derecho a pensión vitalicia de Jubilación, quienes sean afiliados (dependientes, independientes o voluntarios).

Lo importante del planteamiento del IESS es que no se tiene un límite de edad para recibir una pensión siempre y cuando se cumplan algunos requisitos exigidos.

Para hacer más explicativo la jubilación en base a las aportaciones, a continuación le enumero cuatro opciones para optar a la jubilación, las cuales enunciamos a continuación:

  • Si cotizó 40 años de aportaciones o más, no se requiere una edad específica.
  • Con 30 años de aportaciones, es necesario tener al menos 65 años.
  • Si el afiliado tiene al menos 65 años, requerirá 15 años de aportaciones o más.
  • Cuando el ciudadano posee 70 años o más, solo necesitará con 10 años de aportaciones como mínimo para solicitar la jubilación.

Preguntas Frecuentes

Si aún tienes algunas dudas, a continuación te daremos algunas respuestas a las dudas que más comúnmente realizan los usuarios:

 ¿Quiénes Son Jubilados o Pensionistas?

Son los que cumplen con todos los requisitos de jubilación por invalidez, discapacidad o vejez y de la pensión de montepío por viudez y orfandad, la cual tiene derecho a una pensión jubilar o de montepío por el Seguro.Requisitos para jubilación IESS

¿Cuál Es La Importancia De Afiliarse En El IESS?

En primer lugar es un derecho irrenunciable de todo ciudadano y otorga beneficios médicos. Es una  pensión que vas a percibir cuando estés menos joven, por lo que mientras a más temprana edad comiences a cotizar más tranquilidad tienes para tu vejez.

¿Cuánto cuesta el trámite para registrarse en IESS? Dicho trámite no tiene ningún costo.

¿Cuánto Percibe Una Persona Cuando Se Jubila?

Para hacerlo más práctico les  ennumeramos algunas opciones para que pueda decidir cual es la que mas le  interesa, a continuación las detallamos:

  1. Al tener 30 años de aportes, será el 45% del sueldo bruto promedio de los últimos 10 años.
  2. Con 31 años de aportes, será el 46,5%.
  3. Si son 32 años de aportes, será el 48%.
  4. Y con 33 años de aportes, será el 49,5%

¿Qué Es La Jubilación Por Vejez Del IESS?

Es una pensión (vitalicia) que es pagada por el IESS a los beneficiarios, tan pronto hayan cumplido con los requisitos exigidos para tal fin y se hayan registrado en el portal web de dicha entidad.

¿Para Jubilarse Por Discapacidad, Cuántas Aportaciones Necesito?

Las personas con algún tipo de discapacidad intelectual tendrán derecho a la pensión de jubilación cuando coticen el total de doscientas cuarenta (240) aportaciones.Requisitos para jubilación IESS

¿Cuáles Son Los Requisitos Que Se Necesitan Para Jubilarse Por Discapacidad?

  • Haberle diagnosticado una incapacidad intelectual o física total del 66% o más, porcentaje que debe ser definido por  una junta médica que evaluará al paciente. Tener menos de la edad exigida y los años de aportes exigidos para obtener la jubilación ordinaria.

¿Es Igual La Jubilación Por Vejez Que La Jubilación Patronal Del IESS?

Son totalmente diferentes, La jubilación por vejez es pagada por el IESS y su valor varia todos los años, mientras que la jubilación patronal es pagada por el empleador y es un valor fijo a lo largo del tiempo.

Esperamos haber dado la mayor información sobre los requisitos para jubilación IESS en Ecuador  y que hayas podido aclarar las dudas para poder realizar el trámite  de una forma rápida. 

 ¡Mucha suerte!

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para jubilación IESS te recomendamos los siguientes artículos relacionados: