Como Obtener La Planilla Adicional CCSS – Caja Costarricense De Seguro Social

El Estado Costarricense por medio de cada una de sus diferentes misiones;  tiene como propósito relevante facilitar a cada ciudadano, las condiciones propicias para obtener la planilla adicional CCSS según el organismo; a fin de ofrecer los mejores beneficios socio-económicos y estables para una la calidad de vida óptima.

Por tal motivo, para que los ciudadanos gocen de cada uno de los beneficios es necesario contar con manejos oportunos en cada organismo; de esta manera el favorecido disfrutara de una ayuda de seguridad social acorde con la realidad actual y muy específicamente su salud.

Para ello, es indispensable que conozca todo lo referente a los recaudos y procesos solicitados especialmente La Planilla Adicional CCSS – Caja Costarricense De Seguro Social.

En esta ocasión deseamos nos acompañes en este boletín informativo que te permitirá orientarte al día en todo lo referente a este importante tema y que debes realizarlo oportunamente; a fin de evitar incomodidades a futuro.

¡Quédate con nosotros!                                                            

¿Cómo Obtener La Planilla Adicional De La CCSS?                 

Inicialmente, es ineludible estar al tanto del método que permita obtener este requerimiento. Para esto, es importante que tengas presente que debes seguir correctamente todas las indicaciones que se presentaran a continuación; con la finalidad de prevenir indecorosas situaciones y pérdida de tiempo y dinero.

A su vez, indicarle que es un trámite fácil de llevar acabo y si cumple con todos los pasos detalladamente puede llegarlo a realizar sin la ayuda de terceros; siendo este proceso uno de los más seguros y rápidos de Costa Rica.

A su vez debe anexar un escrito en el que sumiste el nombre completo del patrono; número del documento de identidad; atribución o causa de la solicitud; lapso que requiere para la solicitud.

Para ello, existen dos maneras para precisar la obtención según el método:

  • Presencial: el interesado debe acudir a la Oficina Central, dirigirse al departamento de Servicios al Trabajador y requerir la planilla respectiva.
  • Proceso Online: ingresar a la página web del organismo, descargar la planilla y posteriormente escanearla con todos los recaudos solicitados, enviarla a ayudapar@ccss.sa.cr.

¿Cuánto Cuesta La Planilla Adicional?

Cabe destacar, que cada ciudadano guarda una independencia según las características que posea; que de acuerdo a la solvencia del pago de las cotizaciones lo requerimientos poseen varios precios; así que debes consultar los montos en las oficinas y cancelar solo lo estipulado para tu pago.

Por otra parte, en el caso de realizarlo online debes tomar en cuenta que, de no contar con el internet, la impresora y el papel; este costo no es tomado como parte del pago.

Rectificación De Planilla De CCSS

No obstante, con un mínimo porcentaje, pero existen casos, en el que, por algún error, incongruencia y/o por omisión se debe realizar reformas de algún dato que fue suministrado equivocadamente; para ello se debe rectificar de acuerdo a las normas y parámetros establecidos por el organismo.

Por ello, el ciudadano interesado debe solicitar la planilla de corrección por alguno de los dos medios antes mencionados de acuerdo a sus posibilidades; tomando en cuenta de manera cuidadosa y minuciosa el llenado de la planilla actualizando los datos y sin ningún tipo de error.

Seguidamnete, para luego ser entregada; es importante cerciorar de que sea devuelta con el respetivo sello y firma del funcionario que recibe a fin de poder comprobar que la rectificación se llevara a cabo.

¿Qué Es La Planilla Adicional De CCSS?

Para aclarar algunas inquietudes debemos empezar por explicarles que es un instrumento de forma escrita llevado a cabo por los patrones; con la finalidad de llevar un control del pago u omisión del porcentaje del salario que se le descuenta al empleado por un lapso de tiempo determinado.

Si bien es cierto, que el sistema de CCSS, puede estar actualizado constantemente se le recomienda al afilado solicitar la planilla periódicamente para constatar que se esté llevando dicho proceso.

Cobro De Planilla Adicionales De La CCSS                     

Se establece un monto para el pago mensual de un trabajador en la ley determina el 20%, para el caso del pago respectivo de sus prestaciones se toma el último salario del empleado y partiendo de ello el 0.250 % de su salario y el patrono 0.700 % de SBC

Consejos Y Dudas

Es importante y muy necesario dejar preciso algunas inquietudes que no estaban antes señaladas, pero que de acuerdo a experiencias comentadas pueden ampliar un mejor conocimiento del tema; a fin de tratarlo con mucha más responsabilidad debido a la amplitud de beneficios que ofrece a las personas afiliadas.

De acuerdo a la ley este asunto solo deberá ser realizado por el dueño de la empresa; en el caso de llevarlo una tercera persona la misma debe consignar documento notariado que refleje la autorización por parte de los dueños o dueño de la empresa.

¿Qué Significa CCSS?

La Caja Costarricense de Seguro Social está orientada según la responsabilidad social establecida en la ley; de fortificar los adelantos en cuanto a equidad y seguridad dentro del territorio nacional para los afiliados.

Dentro de sus funciones tenemos el ofrecer cuidado completo en el tema de salud; instando la subsistencia del ser humano, la comunidad, la naturaleza, la unificación y consolidación de la familia; certificando con esto el amparo financiero de la población. Su maniobra se basa en: salud, compensación y gestión de servicios.

¿Cómo Saber La Cantidad De Cuota A La Caja Costarricense?

En el caso que el afiliado este en desconocimiento de los importes realizados; debe por medio de un correo electrónico enviar un mensaje a ivm-servicios@ccss.sa.ce  en este momento se le enviara directo al perfil del afiliado donde podrá visualizar las cotizaciones realizadas

¿Cuánto Se Paga De Seguro Voluntario CCSS 2020?

Cuando se trate de un empleado voluntario que desee realizar el aporte al seguro; el mismo debe cancelar entre un 8 a 10% de sus ingresos.

¿Cómo Se Calcula El Monto De La Pensión CCSS?

El trabajador debe haber cancelado durante 20 años de servicio la cantidad de 240 cuotas, previamente de constatar que se realizó las cotizaciones por parte del afiliado; de acuerdo a la tabla se calcula un promedio del sueldo de los últimos 5 años, aproximadamente es igual al pago de las 60 últimas cuotas.

¿Qué ofrece al afiliado el CCSS?

Dentro de los beneficios podemos destacar tres importantes seguros que son:

Salud:

  • Abarcando dos grandes aspectos maternidad y enfermedad.
  • Concede cuidado médico, financiero y general a los afiliados y familiares.
  • Dentro de los servicios que ofrecen podemos encontrar: medicina general, experta y quirúrgica
  • Cuenta también con un subsidio financiero para farmacia, odontología y laboratorio.
  • Para gozar del servicio familiar el afiliado puede registrar: esposa o concubina, hijos menores de 22 años, padres del afiliado.

Pensiones:

  • Invalidez, perdida en la capacidad de desempeñarse en su profesión de manera efectiva y segura.
  • Longevidad en el caso de las mujeres haber cumplido 60 años y poseer 466 cotizaciones y los hombres con 62 años 462 cuotas.
  • Defunción
  • Responder al afiliado amparo primordial a manera compensación.

Régimen No Contributivo para Afiliados

  • Afiliados con ingreso menor a la línea de pobreza.
  • Ciudadanos que no tengan cotizado seguro.
  • Afiliados que hayan totalizado la cantidad de cuotas.
  • Personas que no puedan incorporarse al trabajo.

¿Qué beneficios tenemos los costarricenses de tener un Estado garante de derecho?

El gobierno es garante de la estabilidad socio- económica de sus ciudadanos y dentro de sus propósitos está el subsidio; siendo este un beneficio para los asociados al seguro permite facilitar un bono; para la compra de residencia principal o ampliación y construcción en el caso de poseer terreno propio.

¿Cuánto debe pagar el patrono a la CCSS?

De acuerdo a la empresa y al sueldo que devengue el trabajador; el patrono determinara el aporte que debe cancelar al CCSS, para ello es importante tomar en cuenta lo siguiente:

  • En el caso del trabajador por el SEM debe aportar el 5,50% y pata el IVM el 4;00 %.
  • Por parte del patrón debe aportar por cada trabajador para el SEM el 9,25 % y para el IVM 5,25 %

¿Dónde está ubicado la sede de CCSS?

En tal sentido, el asiento principal del organismo se encuentra en la ciudad de San José, ubicado en el edif. Laureano Echandi Vicente, instalada en distrito de Catedral, en la av. 2 con 4 y las calles 5 y 7. De la misma forma cuenta con 10 oficinas a lo largo de Costa Rica.

Finalmente, podemos considerar que todos los ciudadanos costarricenses que realicen sus cotizaciones al CCSS, garantizan poder gozar de beneficios que proporciona el gobierno; aun después de haber cumplido su tiempo de vida profesional, es decir al jubilarse.

Así mismo que queda amparado al momento que por unas circunstancias este impedido de seguir realizando sus labores profesionales.

Deseando haber sido de apoyo y poder satisfacer sus inquietudes, acerca de La Planilla Adicional CCSS – Caja Costarricense De Seguro Social.

Esperamos poder volver a coincidir en un nuevo apartado y así apoyarte en esa información que requieres!

 

Visita REQUISITOSHOY.COM Costa Rica

Visita REQUISITOSHOY.COM Costa Rica


Si te ha gustado este artículo sobre los Planilla adicional CCSS te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario D105 Costa Rica

Formulario D105 Costa Rica

Si te encuentras interesado en tu declaración de impuestos, la cual se realiza ante el Ministerio de Hacienda seguramente vas…

Estado de Cuenta Credomatic

Estado de Cuenta Credomatic

Lo que conocemos actualmente como Grupo Bancario Credomatic, se inició hace muchos años, específicamente en el año 1952 en territorio…