¿Cómo saber si una marca está registrada en Costa Rica?

El trámite de cómo saber si una marca está registrada en Costa Rica solo se necesita de un procedimiento de consulta muy simple; pero también es importante conocer los aspectos más esenciales relacionados a este campo.

Se invita a seguir leyendo este artículo donde se explica cómo se debe llevar a cabo esta consulta y también el procedimiento para obtener la inscripción en el sistema de la entidad correspondiente.

como-saber-si-una-marca-está-registrada-en-costa-rica-1

¿Cómo Saber Si Una Marca Está Registrada En Costa Rica?

El cómo saber si una marca está registrada en Costa Rica se requiere de un proceso no tan complicado de forma que se evite los problemas para la consulta de esta información específica.

Este proceso se puede realizar por medio de la biblioteca de propiedades mecánicas donde se tiene la recolección de información sobre una marca determinad en el caso que se tenga un emprendimiento y se esté iniciando una empresa.

Con esto se evita problemas legales y demandas por copiar estas marcas, por lo que se tiene que acudir a una de sus sucursales para solicitar los datos de las marcas registradas en el país.

Una de las recomendaciones para evitar la similitud de las marcas es seguir una serie de parámetros de modo que se garantice una mayor creatividad en su creación, es por ello que a continuación se muestra los puntos importantes a seguir:

  • Se debe tener en cuenta los signos y la combinación de imágenes las cuales deben estar basadas en la Ley de marcas.
  • Con esto se debe realizar una planificación de los gastos que van a depender de las clases que se apliquen en la creación de la marca, pero generalmente consiste en 130$.
  • La asignación del nombre de la marca de forma debe ser innovador con la finalidad de que se registre en la biblioteca de propiedades.
  • Elaborar un logo después de comprobar que la imagen y el nombre no se encuentren registrados en la entidad.
  • Se debe auditar las clases que ser va asignar en el registro de la marca.

como-saber-si-una-marca-está-registrada-en-costa-rica-2

¿Por Qué Hay Que Registrar Una Marca?

El registro de una marca es una acción obligatoria que deben cumplir todas las empresas, asociaciones y organizaciones de forma que se puedan identificar sus actividades en el país y también permite diferenciarse de la competencia.

Gracias a una marca elaborada e innovadora se puede cautivar al público con la finalidad que el impacto sea positivo y una referencia cuando se requiera comprar un producto o solicitar un servicio.

De la misma manera el país puede tener una gestión de estas actividades comerciales que generan ingresos y también sobre sus acciones en el sector internacional, de modo que garantice el cumplimiento de las leyes establecidas en este campo.

Se puede dar el caos en que si no se realice el registro correspondiente de la marca otras empresas rivales pueden adoptar su logo y ejecutar sus actividades comerciales para ganar clientes sin la necesidad de invertir en este proceso.

Con esto se puede aplicar los derechos selectivos que corresponde a sus actividades como los deberes fiscales, siendo un método que agiliza todos estos trámites gracias a la identidad que otorga la marca.

¿Cómo Registrar Una Marca En Costa Rica?

El procedimiento de registro de una marca en Costa Rica es sencillo debido a que se tiene el objetivo que estas compañías cumplan con la inscripción al sistema de modo que se identifique legalmente.

Generalmente este trámite se tarde en completarse medio año pero esto depende de las fases del proceso; debido a esto a continuación se explica los pasos que se tiene que segur para completar el registro de la marca:

Paso 1

  • En el primer paso se debe introducir el alistamiento del logo y de la marca.
  • Para esto primero se tiene que proceder en cómo saber si y una marca está registrada en Costa Rica.
  • De forma que no tenga alguna similitud con la simbología o con el nombre.

Paso 2

  • En el segundo paso se debe continuar con la evaluación de la estructura de la aplicación.
  • De esta forma se comprueba que se cumple con cada uno de los requisitos y condiciones establecidas por la Ley de marcas.
  • Con esto se utiliza los signos permitidos y las directrices definidas para la creación de la macar.
  • Después nuevamente se tiene que confirmar que no se tiene semejanza con otras marcas de la competencia.
  • Por lo que es conveniente tener un equipo creativo y legal para la elaboración de la marca.

 Paso 3

  • En el tercer paso se tiene que supervisar los beneficios de la aplicación seleccionada en el paso 1.
  • De esta forma se comprueba que la impresión solicita no tenga alguna comparación semejante a la competencia.
  • Esto se debe a que se puede presentar demandas y procesos legales si se expone algún plagio con otra marca registrada.

Paso 4

  • En el cuarto paso se debe contar con el decreto de distribución de la Biblioteca de marcas.
  • Para obtener esta asignación se debe solicitar a Modern Property Vault.
  • Del mismo modo se debe adquirir la declaración respectiva la cual es distribuida en el Periódico Oficial.
  • Con esto se tiene que esperar un plazo de 120 días como mínimo para la aprobación de la maca.
  • Si se presenta una resistencia o queja por alguno de los parámetros de la marca se tiene que iniciar el proceso nuevamente después de modificar la marca.
  • Cuando no se presenta alguna resistencia con respecto a la marca se aprueba el registro en la entidad.

¿Cuánto Dura El Proceso De Registro De Una Marca?

La duración del proceso de registro de una marca generalmente abarca cinco meses, pero esto también dependen de las clases aplicada den la marca; por lo que este período de tiempo puede variar según sea el caso.

Estos procesos están basados en la Ley de la marca de forma que si se tiene alguna duda con respecto a estos plazos se puede acudir a la base legal donde se detalla estos casos; por lo que a continuación se va a indicar algunos períodos definidos en este trámite:

  • Si se aplica el examen de forma se puede tardar hasta 15 días para completar este proceso.
  • En el caso del examen de fondo se puede tardar hasta 30 días para continuar con el trámite.
  • Con esto se completa el edicto de parte del Registro donde se tiene que esperar por lo menos 60 días para se exponga alguna queja de parte de los afectados.
  • Al tener la propiedad de la marca se tiene hasta 10 años para procesar el registro.
  • Cuando el registro está cerca de su fecha de vencimiento se puede iniciar un proceso para la renovación sin embargo esta acción solo se aprueba una vez.

¿Cuánto Cuesta Registrar Una Marca En Costa Rica?

El costo definido para el registro de una marca en Costa Rica es de 130 $ como mínimo debido a que depende de las categorías o clases que se emplean en la creación de la misma lo que afecta también el período de su emisión.

Según la clase que se seleccione para el registro de la marca se debe adicionar 50$ por lo que se tiene que cubrir los costos de los edictos establecidos por carácter en la marca en La Gaceta.

En el caso de la inscripción ante el Registro se debe agregar otros 50 $ que se cancelan con los timbres fiscales según la solicitud que se proceda; para la renovación es también 50 $ y se añade 25 $ por el concepto de una multa.

Las adiciones en el pago corresponde a los costos que se presentan en el registro abarcan las copias de los documentos, también de la publicación del edito correspondiente y también del gasto de administración que se genera en el trámite.

Ley De Marcas En Costa Rica

La Ley de marcas en Costa Rica consiste en las normas legales que se deben cumplir de manera que se tenga la posibilidad de proteger los derechos junto a los interese de los consumidores.

Se encarga de desarrollar las operaciones necesarias que aseguren que se cumplan con los compromisos en los tratados internacionales a su vez que las empresas puedan contribuir con el bienestar económico.

Abarca el signo distintivo conforme a una marca junto al emblema que se utiliza en el cual se expone la disponibilidad de los características aceptados para su uso, el logo también debe cumplir con algunas normas para que sea diferente al de la competencia.

Información Importante

Entre la información importante sobre cómo saber si una marca está registrada en Costa Rica es la inscripción en SAPI la cual consiste en una biblioteca que otorga una seguridad adicional dando la ventaja de su funcionamiento autónomo.

No se debe reservar la opción de la marca asegurada con la aplicación básica debido a que solo consiste en un deseo de derecho; es importante que se realice la búsqueda del nombre de la marca según su estructura o logotipo.

Otro dato importante en este trámite es sobre el envío del elemento de consulta el cual se transmite el resultado 3 días después pero el registro se puede ejecutar con el uso de los recibos de la caza.

Esperamos que esta información de cómo saber si una marca está registrada en Costa Rica sea de ayuda para que pueda aplicar la Ley de marca

Visita REQUISITOSHOY.COM Costa Rica

Visita REQUISITOSHOY.COM Costa Rica


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber si una marca está registrada en Costa Rica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario D2 Setena

Formulario D2 Setena

Todas las entidades que se encuentran en procesos de desarrollo de proyectos; deben tomar en cuenta el completar el Formulario…