¿Cómo Saber Si Estoy En Central De Riesgo En Ecuador?

Seguramente, alguna vez has escuchado hablar sobre la “Central de Riesgo”  en la cual se encuentran aquellas personas que soliciten créditos bancarios o al Estado.

No obstante, muchas personas no tienen conocimiento sobre este tema, así que nos encargaremos de responder la pregunta de “¿Cómo Saber si Estoy en Central de Riesgo?”

¡Comencemos!

Central de riesgo intro

¿Cómo Saber Si Estoy En Central De Riesgo En Ecuador?

Como saber si estoy en central de riesgo

La primera pregunta que se hacen todos los usuarios es ¿Cómo puedo saber si estoy en la Central de Riesgo? Y la verdad es que primero hay que saber de qué estamos hablando.

En Ecuador, hay una entidad o autoridad conocida como el Buró de Crédito que anteriormente recibía el nombre de Central de Riesgo. Básicamente, se define como un sistema donde se encuentran los archivos financieros de las personas que han solicitado un crédito o se encuentren utilizando las famosas tarjetas de crédito.

Esto quiere decir que en este sistema podemos encontrar un historial crediticio de los ciudadanos.

Es decir, en este sistema se encuentra detallado todos los datos en formato de historial, denominado historial crediticio.

De acuerdo a los datos crediticios que tenga la persona, se podrá saber si existe la posibilidad de acceder a un nuevo crédito o no.

La Central de Riesgo, o anteriormente, Buró de Crédito se encuentra basado en el puntaje de pagos, así que mientras menor sea el puntaje, menos oportunidades se tendrán para solicitar el crédito.

Entonces, para poder conocer si te encuentras en este sistema, debes tener presente si tienes algún crédito con una institución, si tu respuesta es entonces ya formas parte de la central de riesgos.

Consultar Si Estoy En Central En Riesgo

Consultar si estoy en central de riesgo

Puedes realizar la consulta del historial de créditos y así lograr conocer el puntaje que se posee en el Buró de Crédito, pero para ello, es necesario que ingreses a la página web correspondiente a la Superintendencia de Bancos. Para poder conocer esta información, existen distintos procesos, y los pasos que debes seguir son los siguientes:

  • Coloca en tu buscador la página correspondiente a la Superintendencia de Bancos de Ecuador, y para ello puedes hacer clic acá.
  • Si aún no te encuentras registrado en este sistema, es necesario que realices el proceso de registro.
  • Luego, selecciona la opción titulada “Usuarios Financieros” y luego haz clic en “ Servicios en Línea” , posterior a ello, encontrarás la opción “Sistema Registro de Datos Crediticios” donde deberás hacer clic en “ Ingreso” .
  • Ahora, coloca tu usuario y contraseña, para elegir la opción “Reporte de Datos Crediticios”.
  • Al terminar el proceso, podrás observar tu puntaje y podrás descargarlo al hacer clic en “Generar Reporte”.

El siguiente proceso es por medio de la Data Crédito: Esta es una plataforma que le permite a los usuarios revisar su perfil de riesgo, para ello, puedes seguir los siguientes pasos:

  • Lo primero es ingresar a la página web correspondiente a esta entidad. Para ello, puedes hacer clic acá.
  • Luego, coloca tu número de identidad, nombre completo y correo electrónico.
  • Responde todas las preguntas de seguridad para poder corroborar tu identidad.

En este proceso, podrás encontrar lo siguiente:

  • Valores de endeudamiento.
  • Portafolio de productos.
  • Puntaje y actividades financieras.
  • Historial de crédito y deudas.

¿Qué Es La Central De Riesgo?

Que es la central de riesgo

Ahora que ya sabemos algunos datos sobre este proceso, es importante conocer la Central de Riesgos como tal,

Como antes hemos mencionado, la Central de Riesgos antes era llamada Buró de Crédito y se refiere a un sistema financiero de Ecuador donde podemos encontrar toda la información de créditos.

Este es un sistema que le brinda información a las entidades bancarias en caso de tener un cliente que solicite un crédito o tarjeta y tenga un historial de pagos estable y correcto.

Las conocidas centrales de riesgo financieras son las que se encargan de administrar, almacenar y procesar toda la información que corresponde a personas y compañías que se hayan encargado de cumplir con todas las obligaciones con los bancos que hayan tenido.

Por medio de la historia de vida crediticia las entidades bancarias podrán decidir en conjunto con los elementos de información si tienen algún crédito o servicios para ofrecer.

La información que se encuentra en La Central de Riesgos, es el registro de información de los préstamos o créditos que hayas contratado con una intuición financiera regulada y controlada por la Superintendencia de Bancos.

Entre las finalidades que tiene la Centra de Riesgo, podemos encontrar las siguientes:

  • Proteger el dinero depositado en las entidades controladas por las SB y SEPS.
  • Asegurar que se retorne un total de los valores prestados. Lo cual podrá ayudar a minimizar el riesgo de quien haya prestado.
  • Definir el historial de la persona que quiera solicitar un préstamo o tarjeta de crédito.

Las calificaciones que se asignan a las personas que se encuentren en esta entidad, son las siguientes:

  • A: En caso de tener ingresos para pagar capital e intereses y se realicen de manera puntual.
  • B: Clientes que puedan atender las obligaciones pero que no lo hagan a su debido tiempo.
  • C: Si eres cliente con ingresos deficientes para cubrir el pago del capital y los intereses.
  • D: En caso de ser de las personas que no paga, a no ser que llegue a ejercer acción legal para el cobro.
  • E: Esta última es para definir a las personas insolventes o en quiebra y no tengan ningún tipo de medio para cancelar.

Con estos datos, podrás conocer cuál es tu clasificación dentro de las entidades de acuerdo a la letra.

¿Qué Pasa Si Estoy En Central De Riesgo?

que pasa si estoy en la central de riesgo

En caso de que te encuentres dentro de las categorías que hemos indicado anteriormente y que son asignadas por parte de la central de riesgos, es muy importante que te esfuerces en mejorar dicha categoría.

Si te preguntas ¿Cómo puedo hacerlo? Solo podrás hacerlo si pagas las deudas adquiridas.

Al lograr esto, la Central de Riesgos se encargará de eliminar el historial crediticio luego de tres años o más. De igual forma, es importante que sepas que al cancelar la obligación, se desaparecerá la información.

Por otro lado, debes saber que la generación del historial de la operación puedes descargarla y presentarla luego de tres años de la fecha de corte.

¿Cómo Salir De La Central De Riesgo?

Como salir de la central de riesgo

Es muy importante que para salir de esta central de riesgo tengas a la mano todos los pagos organizados por fecha y entidad, en caso de que aún te encuentres en la lista de morosos.

Otro consejo, es que tengas a la mano un registro para conocer todas las deudas que se encuentren pendientes.

En caso de aparecer por no pagar las deudas pequeñas, puedes comenzar por bajar el score crediticio, ya sea por deudas menores o cualquier otra razón.

En poca palabras, la única manera de limpiar este buró y salir de la central de riesgos es cancelar las deudas. Para conocer más información sobre ello, puedes hacer clic acá.

Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes central de riesgo

En este último apartado, tenemos la finalidad de complementar toda la información brindada anteriormente, así que vamos a responder a las preguntas más frecuentes que se hagan los usuarios sobre este tema.

¿Por qué debo consultar si me encuentro en la central de riesgo?: Esta es una entidad que puede ayudarte a conocer tu situación financiera.

¿Puedo encontrarme en la Central de Riesgo si soy una persona que no solicita créditos?: Es posible que se den algunos reportes que no correspondan a tu identidad. Es por ello que debes consultar, además, así evitarás ser víctima de fraude.

¿En la Central de Riesgo se encuentran todos los bancos?: ¡Así es! Todas las entidades bancarias, empresas de televisión, telefonía y almacenes también se encuentran en esta central.

¿Cualquier persona tiene acceso a mi historial de crédito?: Todas las instituciones financieras sí, ya que a través de ella pueden conocer la información de una persona con respecto a los pagos de sus créditos.

Central de riesgo conclusion

¡Ahora sí, llegamos al final del artículo! Para este momento, esperamos que toda la información contenida en él haya sido de utilidad para ti y puedas llevar a cabo tu proceso sin problemas ni dudas sobre “¿Cómo Saber si Estoy en Central de Riesgo?”.

¡Espero verte pronto en otro artículo!

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber si estoy en central de riesgo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber mi código postal

Como saber mi código postal

Los números postales, son códigos que identifican a una dirección en específico, por lo general, son regiones o provincias de…