Pasos Y Requisitos Para Un Bautizo

En este apartado te traemos los Requisitos para un bautizo, sabiendo que el bautismo es un paso importante para cualquier creyente. Representa el inicio de nuestra vida como cristianos ante los ojos de Dios y nuestra iglesia.

Gracias al bautismo que se enseña en la Santa Biblia, entramos en comunión con Dios: Nuestros pecados son perdonados y su gracia nos alcanza a través de la vía del bautismo.

A pesar de todo esto, muchas veces como seguidores de Dios, no le damos la real importancia que este paso tiene dentro de nuestra vida como cristianos.

Y es que en la actualidad se considera toda una tradición así como también un requerimiento dentro de la iglesia, bautizarse. Es por ello, que en este artículo traemos los pasos y requisitos para un bautizo católico.

Qué Se Necesita Para Bautizar A Un Niño

Dentro de la fe, el bautismo es un paso muy importante para cualquier creyente por todo lo que significa. Desde niños, hasta jóvenes y adultos, la edad no es un impedimento para bautizarse.

Dentro del catolicismo, se generaliza bautizar a los niños desde los primeros meses hasta los primeros años del niño. La iglesia exige ciertos requisitos o parámetros para bautizar a un niño, requisitos tales como:

  • Los padres del infante deben ser católicos.
  • Los padres deben haber cumplido con los sacramentos establecidos por la iglesia católica, es decir, bautismo, confirmación, primera comunión, entre otros.
  • El bautizo puede ser únicamente solicitado por los padres o tutores legales del niño o niña. Cabe destacar que la petición no puede ser solicitada por tíos, abuelos, hermanos o algún familiar.
  • En algunos casos, las parroquias exigen que la familia esté residenciada en la misma zona y que los padres del niño estén en el registro de la parroquia.
  • Los padres y padrinos deben asistir a los ensayos y clases de catecismo.
  • Finalmente, se debe cumplir una entrevista con el sacerdote. Es él quien se va a comprometer de introducir al niño o niña dentro de la fe cristiana.

Excepción de edad: Cuando el niño o niña es mayor de 7 años, este debe hacer el curso de catecismo obligatoriamente. Se recomienda hacer la Primera Comunión después del bautismo.

Requisitos Para Un Bautizo

ᐈ Requisitos para Ser Padrino de Bautismo 【Pasos, Qué es y MÁS】Los requisitos exigidos para cualquier bautizo son los mismos en todas las parroquias católicas. Estos requisitos son aplicables a niños menores de siete años, ya que en el caso de haber superado esta edad, el niño deberá prepararse para el bautismo y la primera comunión.

Por lo tanto, siempre y cuando el niño o niña no haya sobrepasado los 7 años, los requisitos son:

  • Principalmente, el niño deberá pertenecer a una familia que corresponda a la fe católica.
  • Debe existir aprobación y consentimiento de al menos uno de sus padres o tutores legales.
  • Partida de nacimiento (registro civil) o cualquier documento legal que demuestre su identidad.
  • La constancia de matrimonio ejercida bajo el registro civil Colombiano de los padres. Se debe presentar tanto por civil como por la iglesia. Además a ello, se deben presentar los documentos de identidad de los padres, por ejemplo: Cédula de identidad.
  • Los padrinos también deberán presentar documentos de identidad para el bautismo del niño o niña.
  • Los padres deberán llenar y entregar la planilla de registro o solicitud del bautismo.
  • Te recomendamos que una vez tengas todos los documentos mencionados anteriormente a la mano, debes comunicarte con la parroquia para ajustarte a su horario de entrega.
  • Los padres (o representantes legales) junto con los padrinos, deberán presentarse y asistir a las charlas de catecismo y preparación en la parroquia donde se vaya a efectuar el bautismo. Asimismo, debe asistir a una entrevista con el sacerdote para hacer el compromiso de instruir al niño dentro de la fe católica.

Adicionalmente padres y padrinos deben comprometerse con las siguientes acciones:

  • Asistir a los encuentros que demande la iglesia.
  • Atestiguar que entienden el significado del bautismo y se comprometen con él mismo.
  • Reivindicar su fidelidad en la fe y garantizar que el niño bautizado será formado bajo las mismas creencias.
  • Asistir puntual y responsablemente a los ensayos y clases de catecismo.
  • Se debe presentar con ciertos materiales para la clase, tales como: cuaderno, lápiz y la Santa Biblia.

Bautismo De Un Bebé

Para bautizar a un bebé, simplemente hay que cumplir con los requisitos previamente mencionados en las secciones anteriores así como los siguientes requisitos:

A pesar de que el nombre es elegido por los padres, se debe seleccionar un nombre que no sea considerado como raro o extraño dentro de la fe católica.

Como mencionábamos anteriormente, el bautismo se prolonga hasta 7 años aproximadamente. Una vez el niño supere esta edad, si aún no ha recibido el bautismo, deberá asistir a clases de catecismo. De esta manera, cumplir con los sacramentos de Bautismo y Primera Comunión simultáneamente.

Las clases de preparación a las que deben asistir padres y padrinos, son realizadas los domingos o los sábados. Al mismo tiempo, deben asistir cada domingo a misa durante las clases de preparación.

Debes saber que los bautizos se realizan específicamente los domingos.

Se debe firmar el acta de bautismo y presentar la cédula o registro civil. Los padres son los únicos autorizados para realizar esta tarea y bajo ninguna circunstancia estos documentos podrán ser entregados por otros familiares.

También se deberá presentar una donación en conjunto a los documentos que se requieren para la inscripción del bautismo.

Para formalizar la constancia de bautismo, se presentarán los siguientes documentos:

  • Cédula o registro civil, tanto la original como la copia del menor. Esta, debe estar sellada en la parte trasera por una notaría.
  • Copia de la cédula del padrino y de la madrina.
  • Fotocopia de la constancia de matrimonio de los padres.
  • Nombres completos de ambos abuelos, maternos y paternos.

Cabe destacar que cuando los padres estén separados, se procederá a hacer la solicitud de un permiso único para que sea un solo representante quien apruebe y realice todo el procedimiento.

Bautismo De Un Adulto

Religiosamente hablando, el proceso bautismal es el mismo. Es decir, se sumerge el cuerpo en agua al igual que si fueras un bebé o un niño pequeño. Aun así, para ello deberás cumplir con los siguientes requisitos:
  • Partida de nacimiento.
  • Cédula o cualquier documento de identidad.
  • Constancia de residencia de la parroquia a la que asista.
  • Pago de la donación para la iglesia.
  • Asistir a clases y talleres de catecismo. En este caso, se realizan el bautismo, la comunión y la confirmación al mismo tiempo.

Como Elegir A Los Padrinos

49 ideas de Vestidos bautizo | vestidos para bautizo, vestidos bautismo, bautizoLo más importante es elegir a alguien que signifique un buen ejemplo dentro de la vida cristiana para el niño, joven o adulto que vaya a recibir el bautizo.

Por otro lado, existen algunos requisitos a cumplir:

  • El padrino o madrina deben ser mayor a los 16 años de edad.
  • Seguir la fe católica y estar bautizado. Además, debe haber hecho la primera comunión y la confirmación.
  • No se puede ser ni padre, ni abuelo de quien se bautice.

¿Qué Es El Bautismo Y Para Qué Sirve?

Cuando nacemos, no seguimos ni tenemos una religión definida, a pesar de que generalmente seguimos las creencias o credos de nuestras familias. A pesar de ello, el bautismo es la base del cristiano, ya que gracias a este obtenemos la liberación de nuestros pecados y somos engendrados como hijos de Dios.

La palabra “bautismo”, hace referencia a sumergir un cuerpo en agua, así como Juan bautizó a nuestro Señor Jesucristo en el Nuevo Testamento en las aguas del río Jordán.

Históricamente hablando, el bautismo era un ritual practicado por los judíos incluso antes de la llegada de Jesús. Este era utilizado para realizar limpiezas simbólicas en agua de manera tal que los sacerdotes realizaran sus tareas. Un ejemplo claro de ello se puede observar en el libro de Levítico:

«Después vendrá Aarón al tabernáculo de reunión, y se quitará las vestiduras de lino que había vestido para entrar en el santuario, y las pondrá allí. Lavará luego su cuerpo con agua en el lugar del santuario, y después de ponerse sus vestidos saldrá, y hará su holocausto, y el holocausto del pueblo, y hará la expiación por sí y por el pueblo».

26 ideas de Vestidos o faldones de Bautizo para bebe niño o niña | faldones, bautizo, vestidos para bautizoEn el Antiguo Testamento a pesar de que sí se practicaba, no conseguimos la palabra bautismo tal y como la Biblia nos enseña en el Nuevo Testamento, a pesar de que en ambos casos se hace referencia a sumergir cuerpos o ropas en agua, para purificar los cuerpos y recibir el espíritu santo.

En el Nuevo Testamento, podemos encontrar el origen del bautismo en el capítulo 3 de Mateo, que como mencionábamos anteriormente, relata el bautizo de Jesús.

El bautismo es un paso importante para cada persona que crea en el Señor y siga el catolicismo. Este trae consigo el perdón y la gracia de Dios a cada uno de nosotros, por lo que es importante que si no fuiste bautizado en tu niñez, tomes la decisión de bautizarte.

 Esperamos que te haya sentido a gusto con respecto a los requisitos que necesitarás a la hora del bautizo, la elección de los padrinos, entre otros


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para un bautizo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Icontec

Certificado Icontec

En la nación colombiana es de gran importancia la tramitación del Certificado Icontec, la cual es una organización multinacional privada,…

Certificado Savia Salud

Certificado Savia Salud

Las entidades en el área de salud que se encuentran en Colombia, entre ellas se encuentran Savia Salud, la cual…

Certificado sos

Certificado sos

En Colombia, se presenta el funcionamiento de la entidad SOS con el objetivo de brindar un mejor estado o sistema…

Citas médicas Nueva EPS

Citas médicas Nueva EPS

Las citas médicas Nueva EPS consisten en consultas que los afilados a la Entidad Promotora de Salud de modo que…