Como Obtener Un Certificado BASC

Busines Alliance for Secure Commerce es una alianza empresarial internacional con la intención de  implementar un sistema de gestión, control y seguridad. Con lazos transparentes que desfavorecen los intereses económicos, fiscales y comerciales del país. Para ello, existe una certificación ofrecida por la World Basc Organization. Te enseñaremos como obtener un Certificado BASC.

Qué es el Sistema de Gestión en Control y Seguridad – BASC? - Lista Clinton en Colombia y en el mundo

 ¿Qué Es El Sistema BASC?

La Busines Alliance For Secure Commerce es una alianza mundial que fomenta planes de colaboración con gobiernos y organismos en el sector empresarial y aduanas para fomentar la  gestión y controles.

BASC se basa en el intercambio de experiencias con la habilidad de capacitar, informar a sus usuarios para aumentar sus conocimientos y optimizar sus prácticas.

Con la intención de evitar las empresas en las actividades ilícitas y facilitar los procesos aduaneros. El sistema basc se maneja con las leyes de delaware, estados unidos, como un órgano sin fines de lucro bajo la jurisdicción de la World Basic Organization.

Las empresas asociadas son auditadas periódicamente y es necesario que ofrezcan garantías de que sus servicios son sometidos a vigilancia bajo todos los estándares por distintos sistemas y procesos.

Ann Chery, una empresa certificada BASC, un aliado en la lucha para ga – Ann Chery ColombiaEl objetivo de Basc es fomentar el comercio internacional seguro a través de ciertos valores como la ética, honestidad, responsabilidad, transparencia, coherencia, justicia, eficacia, trabajo en equipo, entre otros; necesarios para instaurar intercambios totalmente transparentes y cumpliendo las leyes internacionales.

Algunos objetivos que tiene la World Basc Organization con su sistema de cooperación y seguridad son:

  • Elevar la seguridad y protección del modelo del comercio internacional.
  • Dirigir un sistema de gestión y seguridad a nivel de los asociados.
  • Trabajar en conjunto con los gobiernos y entes competentes de cada país.
  • Motivar estrategias de alianzas comerciales.
  • Evidenciar la confianza y credibilidad entre los asociados y los gobiernos.
  • Formalizar la cooperación entre el sector privado y el sector público.

¿Para Que Es El Certificado BASC?

El certificado Basc es la manera de evidenciar que una empresa o asociado está comprometido en evitar cualquier recurso proveniente de cualquier acción ilícita como lo es el lavado de activos, narcotráfico o terrorismo.

Es importante conocer que, la Basc entre el sector público y el sector privado nacional e internacional, otorga a sus asociados un certificado Basc que certifica que la empresa labora bajo el control de todo el desarrollo productivo y transporte de sus productos.

El cual no existen medios  de participar en acciones no permitidas. Es un documento indispensable para todas aquellas empresas dedicadas al comercio de exportación.

Esta pauta está avalada por el  gobierno de Colombia, ya son casi 300 empresas nacionales y multinacionales que tienen certificado Basc.

Dicho certificado posee diferentes beneficios, especialmente para las empresas y las aduanas.

Para las empresas es importante el certificado Basc para el perfeccionamiento de la imagen ante las entidades de control y seguridad y así poder tener mayor credibilidad y gestión frente a las autoridades de cada nación.

Para la aduanas es conveniente poseer el certificado por World Basc Organization para mayor reconocimiento; y contactos eficaz con las empresas asociadas al comercio exterior; principalmente con la confianza de las empresas y asociadas sin dejar a un lado la gestión, control y seguridad transparente.

Como Certificarse Basc

Capacitaciones | BASC OrientePara obtener el certificado Basc es fundamental realizar las respectivas visitas y auditorias para certificar y desertificar ejecutadas por el personas de la BASC. Actualmente, este documento es igual o más fundamental que una certificación de calidad ISO.

Cualquier empresa que facilite servicios de seguridad como vigilancia, instalación y escolta de mercancía fronteros y puertas o exportación de las mismas tiene la responsabilidad de poseer el certificado BASC.

Esta certificación debe ser renovada anualmente, de esta manera aceptar las visitas correspondientes de los agentes de la BASC y poderse recertificar.

Del mismo modo, en el desarrollo de selección del personal para las empresas o asociados que integran el sistema son muy exigentes, en el cual es fundamental que se cumpla con altísimos estándares que aseguren seguridad.

Requisitos

Toda aquella empresa que está interesada en incorporarse al programa de Basc Colombia para así, poner en marcha un plan de gestión de control y seguridad debe ejecutar con las siguientes exigencias.
  • Ser una empresa legalmente constituida, que coopere en acciones de prestación de servicios o producción del comercio exterior o relacionadas.
  • Conservar antecedentes comerciales y legales en Colombia y en el exterior. Así puede justificar ciertos valores de esta manera vincular la transparencia del personal con el comercial para personas jurídicas y naturales.
  • Es fundamental no tener de ningún modo antecedentes penales o pertenecer a un registro de autoridades competentes de personas sospechosas o de reputación cuestionable en Colombia y a nivel internacional.
  • De acuerdo con los lineamientos y políticas de World BASC organization de la Business Alliance for secure commerce de Colombia es fundamental participar en la aplicación del proceso de solicitud de admisión.

Pasos A Seguir

Cuando una empresa quiere obtener el certificado BASC, debe ejecutar el siguiente proceso.

  • Gestionar el formato de solicitud;  recabar todos los requisitos determinados con sus respectivos anexos para luego ser enviados a través de las siguientes direcciones electrónicas;  ˂carolina.padilla@wbasco.org y servicios.corporativos@bascbogota.org˃.
  • La petición debe estar acompañada con la cancelación a ˂BASC Colombia de 3$ SMMLV + IVA (19%)˃ Por concepto hecho y este pago no tiene devolución y se cancela solo cuando se inicia la integración.
  • El momento en el que BASC Colombia acepta la información es allí donde se inicia los respectivos procesos necesarios para la prueba e investigación de los requerimientos y documentación. Este periodo tiene un proceso de duración de sesenta días después de la entrega completa de todos los recaudos solicitados y con su recibo de pago.

BASC Guayaquil on Twitter: "#ComercioSeguro La Certificación BASC es la forma más eficaz de garantizar servicios seguros y confiables.… "

  • Al finalizar la comprobación, la respuesta es expuesta delante del comité de certificaciones y junta directiva para su aceptación. Si esta fue aprobada, se le notifica a la empresa que ha sido incorporada en el programa BASC.
  • Posteriormente se apertura con el proceso de aplicar las normas y estándares internacionales BASC versión 5-2017. Con un periodo de un máximo de doscientos setenta días o nueves meses. Es en este periodo cuando se realizan las auditorias.
  • la empresa debe cancelar una afiliación, que tiene un valor de 3,5$ SMMLV + IVA (19%). Este valor se paga una sola vez en este durante el proceso.
  • Para finalizar, se efectúa un último pago de soporte que tiene un costo de 3$ SMMLV exento el IVA. En este instante se certifica la empresa dentro de la BASC. Esa cuota debe ser cancelada 1 vez al año.
  • Una vez completado este procedimiento ya tu empresa estará dentro del sistema BASC.

Normas Basc Colombia

La BASC está basada en dos aspectos importantes: por los lineamientos administrativos del plan de gestión fundamentada en riesgos, y los modelos que se encargan de precisar la vigilancia que aplica para cada tipo de empresa.

Está firmemente vinculada con los departamentos de terminales aéreas, servicios de vigilancia, exportadores, hoteles, logísticas, portuarias y aduaneras, entre otros. También se fusiona con normativas como ˂ISO 9000, ISO 14001, ISO 9000 e ISO 28000˃ para la autenticidad del Certificado BASC.

La norma

Se diseñó con la intención de que pudiese de que fuese aplicada a cualquier empresa independiente de riesgo, ubicación u objetivo social. Dispone los mínimos requerimientos descritos a continuación:

  • Planeación: es allí donde se encuentra los objetivos del sistema, los requisitos legales, la gestión del riesgo y las previsiones.
  • Implementación y operación: es la ejecución establecida por la estructura, responsabilidad y autoridad, corresponde al debido entrenamiento, capacitación, toma de conciencia, asimismo se incorpora la documentación del sistema, control operacional y la planeación para contestar actividades públicas.
  • Verificación: se precisa el mejoramiento continuo, compromiso total para con la empresa, acciones preventivas y correctivas.

Cadena de suministro ISO 28000

Los estándares.

En las normas BASC hasta el 2016 a continuación se mostrará las principales estándares:

  • La legalidad de la empresa: es fundamental que la empresa cumpla con todos los requerimientos y condiciones exigidos en la ley Colombiana para que se pueda desempeñar dentro del país.
  • La contratación del personal: se evalúa que el personal sea el más competente y menos sensible a actividades ilícitas dentro de la empresa.
  • La seguridad física: esta asegura que los espacios sean controlados y protegidos.
  • La gestión por procesos: precisa el insistente seguimiento para que la organización ejecute con éxito el sistema de gestión en todo su desarrollo.
  • El manejo de clientes y proveedores: es importante que la empresa garantice la cadena de gestión y seguridad continúe a través del conocimiento de sus proveedores y clientes.
La World BASC Organitazión es una estructura, que brinda el conocimiento y la confianza con respecto a la gestión, seguridad, transparencia y compromiso, esta te llevara con diferentes empresarios a nivel mundial.
 Con la intención de construir y prevalecer los estándares y reglas que garantice la seguridad, credibilidad y confianza de todos los involucrados. Obtén tu certificado Basc rápido y garantiza negocios en Colombia. Hasta la próxima oportunidad. 


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado basc te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Old Mutual

Certificado Old Mutual

El ahorro para asegurar un futuro estable, es lo que desde jóvenes debemos planear. En este sentido, la organización Old…

Requisitos para registrar un niño

Requisitos para registrar un niño

Cuando llega un nuevo familiar a nuestro círculo, puede que estemos tan emocionados que olvidemos realizar los trámites que amerita…