Requisitos Para Facturar En Chile: Qué Es La Factura Electrónica SII, Para Qué Sirve Y Su Postulación

Estas emprendiendo tu negocio y deseas conocer los Requisitos para facturar en Chile, llegaste al portal adecuado donde te daremos toda la información necesaria que necesitas llevar tu negocio a un más alto nivel de ganancias.

Realizar la facturación de la manera correcta te permite conocer mejor de tus ingresos y también es necesario para cancelar tus impuestos y muchas más cosas ante el fisco chileno.

Requisitos para facturar en Chile

Por estos y muchos más motivos te llevaremos dela mano para indicarte para qué sirve la factura electrónica, los tipos de facturación que existen y las distintas formas de solicitarlas.

Solo sigue con nosotros y te enteraras de todos los aspectos relacionados con la facturación electrónica SII.

Requisitos Para Facturar En Chile

Para poder facturar en Chile, te exigen ciertos requisitos que debes cumplir, los cuales te nombramos a continuación:

  • Hacer el trámite para el Inicio de las Actividades, la cual debe estar vigente
  • Ser contribuyente del Impuesto al Valor Agregado (IVA), condición indispensable para realizar la solicitud de la facturación por vía electrónica.

  • Estar clasificado como un Contribuyente de la Primera Categoría, con el fin de poder aplicar a la facturación en línea.
  • Debe estar exento de cualquier delito tributario al momento de realizar la solicitud. Condición muy importante!
  • Los propietarios o los representantes legales de la empresa, los firmantes, deben estar libres de cualquier situación pendiente con el Sistema de Impuestos Interno (SII); que les pueda entorpecer el trámite.
  • La empresa o negocio debe contar con el programa de Software adecuado de facturación otorgado por el  SII para la aplicación de los documentos electrónicos.
  • Poseer su propia firma digital, no es necesario que sea de la empresa, puede ser personal.
  • Tener la autorización para realizar este tipo de facturación, por lo que debe de realizar la postulación ante el SII.

Qué Es La Factura Electrónica SII

Requisitos para facturar en Chile

Luego de conocer los Requisitos para facturar en Chile, es indispensable saber de qué se trata este tipo de factura impuesta por el Servicio de Impuestos Interno.

Por lo que podemos decir que la factura electrónica SII, es un documento oficial emitido y aprobado por el SII, de carácter financiero – administrativo y también de carácter legal ante las autoridades competentes de la República de Chile.

También podríamos decir, que es un documento legal, de forma digital y que valida todas las operaciones comerciales entre los contribuyentes que se realicen en el territorio chileno; y tiene la misma función que las tradicionales facturas de papel.

Sus características las podríamos resumir de la siguiente manera:

  1. Posee una numeración, la cual es autorizada por el SII (vía electrónica).
  2. Es firmada de manera digital por el que la emite.
  3. No requiere un fondo impreso o timbrado y puede ser impresa en papel normal.
  4. Su validez puede ser consultada por la página web del SII.

Los emisores electrónicos (contribuyentes autorizados) están habilitados para emitir y recibir de manera electrónica Documentos Tributarios Electrónicos (DTE), tales como: Factura electrónica, Nota de Crédito, Guía de Despacho, etc.

También se les permite seguir emitiendo las facturas tradicionales

Su Marco Legal

Ahora conversaremos sobre el marco legal  rige la facturación en la actualidad, la cual es de suma importancia. Uno de los aspectos de tener conocimiento legal del sistema de facturación, es que evita la extorsión y que debe hacer en caso de sucederle.

En el sistema legal en la República del Chile, actualmente existen veinte (20) leyes que tratan sobre la facturación, no todas hacen referencia a la facturación electrónica; sin embargo todas ellas son parte de un compendio de leyes sobre la facturación.

Es muy importante recalcar que aunque la gran mayoría de las leyes que abarcan esta actividad financiera – administrativa no la nombran de manera explícita; si las toman en cuenta, por su importancia de cómo afecta legalmente en el trabajo chileno.

Mencionando la Ley al Impuesto sobre la Renta (ISLR), las leyes que están relacionadas con todo lo referente a la cancelación de los tributos por parte del sector comercial.

Si desea conocer más a detalle sobre cuáles son las leyes y los artículos que regulan este tipo de factura, le dejamos un enlace para que vaya directamente al portal del SII. Haga clic en Legislación Chilena

Para Qué Sirve La Factura Electrónica SII

Como lo hemos mencionado anteriormente en este mismo articulo; la factura electrónica es un respaldo de las operaciones comerciales (en línea) que realizan los empresarios chilenos.

Es igual que las facturas dadas en papel, pero sin la necesidad de tener el respaldo en físico; con ambas solo se demuestra que  se ejecutó una operación comercial por un monto determinado; pero con la electrónica se tiene en línea.

La facturación como lo hemos dicho en varias oportunidades a lo largo del artículo, ayuda para poder llevar una correcta administración de todos los movimientos contables, pagos y ventas.

También lo protege de tener problemas legales debidos que le permite demostrar al Fisco el monto correcto que debe pagar por concepto de impuesto y que no realiza evasiones.

Cómo Postularse Para La Factura Electrónica

El procedimiento para realizar el proceso de postulación para la factura electrónica ante del Servicio de Impuestos Internos en Chile es el siguiente:

  • Debe ingresar a la página oficial del SII, es decir a su sitio web, el cual le indicamos a través del siguiente enlace SII . (dele clic).
  • Al ingresar al portal web de ente gubernamental, ingrese los datos (como usuario) que le solicite para luego accesar a la cuenta del SII.

Como punto importante que resaltar que este proceso es solo para realizar la postulación para posteriores facturaciones que realice a través del sistema en línea; por lo que el proceso cuenta con dos (02) fases o etapas:
  1. La primera fase corresponde al ingreso al portal web del SII utilizando sus datos como usuario.
  2. La segunda fase solo puede realizarse si el Servicio de Impuestos Internos (SII) lo autoriza una vez haga la solicitud desde su cuenta en el portal.

Esta fase de postulación es una de pruebas digital, la cual le indicarán los pasos en el SII y de pasarla, poder facturar de manera electrónica.

Beneficios De La Factura Electrónica Sii

El proceso de facturación electrónica posee variados beneficios que te enumeramos a continuación:Requisitos para facturar en Chile

  • Agiliza los procesos ante el Servicio de Impuestos Internos.
  •  Se minimizan los riesgos de las transacciones en línea.
  • Hay más confianza por parte de los comprados por el respaldo de este tipo de facturación.
  • Permite aumentar la competitividad del negocio.
  • Se minimizan los gastos debido al menor número de fotocopias.
  • Procesar de forma digital todos los registros y almacenamientos de información.

  • Más fácil la realización de las declaraciones de sus impuestos, ya que están de manera digital y sola es enviarlas a las oficinas del SII).

A Quién Va Dirigida La Factura Electrónica

Aunque parezca extraño, este tipo de facturación va dirigido a todo aquel que haga o requiera realizar  transacciones comerciales. Según el SII esperan que llegue a todo aquel interesado de hacer este trámite.

Es un tipo de facturación que puede ser de mucha ayuda para quienes trabajan de manera online. Te comentamos que de acuerdo a información en la página web del SII, pudimos darnos cuenta que hay un sistema de facturación de mercado y otro que puedes utilizar de manera gratuita.

Preguntas Frecuentes:

Para finalizar damos una serie de preguntas con sus respuestas correspondientes al Sistema de facturación gratuito del SII, que  puedes conocer más dándole clic al siguiente enlace Sistema Facturación Gratuito.

¿Qué Requiero Técnicamente (Equipos Y Programas) Para Poder Usar El Sistema De Facturación Gratuito Del SII?

Para acceder Sistema gratuito disponible en el portal del SII, debes contar con lo siguiente:

  • Poseer una computadora con acceso a Internet.

  • Tener el Certificado Digital, emitido por una institución autorizada ante el SII.
  • Suministrar un correo electrónico para recibir la información del SII.
  • Firma Electrónica.
  • Programa de Adobe® Acrobat® Reader®, que le ayudará para ver e imprimir los formatos. En el siguiente enlace puedes descargarlo con confianza Área de Descargas.
  • Una impresora adecuada para imprimir las representaciones impresas de los DTE.

¿Quiénes Pueden Usar Este Sistema De Facturación Gratuito Del SII?

Pueden utilizarlo las empresas que cumplan, con los siguientes requisitos:

  1. Haber realizado y tener vigente el trámite de inicio de actividades.
  2. Ser contribuyente de primera categoría.

¿Cuáles Documentos Electrónicos Se Pueden Emitir Por Medio De La Aplicación Del Sistema De Facturación Gratuito Del SII?

 Pueden emitirse de forma electrónica: Facturas, Notas de Crédito y de Débito, Facturas Exentas, Factura de Compra, Liquidaciones de Facturas, Facturas con crédito de empresas constructoras, Factura de Exportación, Notas de Crédito o de Débito de Exportación, Factura para Turistas Extranjeros, Guía de Despacho.

¿Puede Ser Usado El Sistema De Facturación Gratuito Del SII Con Un Sistema Operativo Mac?

Si es posible! Debe considerar que en caso de utilizar Firma Electrónica Avanzada, debe solicitar a su proveedor el Certificado Digital para Firma Electrónica Simple (o Tributaria).

Esperamos que te haya sido de mucha utilidad esta guía informativa sobre los Requisitos para facturar en Chile y puedas realizar tu tramite con facilidad y de manera exitosa!

Hasta la próxima!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para facturar en Chile te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo sacar Tarjeta Lider

Cómo sacar Tarjeta Lider

En Chile, se encuentra dispuesto para todos los ciudadanos, la inmensa cadena de supermercados e hipermercado Líder. Debido a su…

Estado de Cuenta Unimarc

Estado de Cuenta Unimarc

El estado de cuenta Unimarc es una organización comercial que ayuda a sus afiliados con el fin de dar mayor estabilidad…

Cómo pagar Fonasa

Cómo pagar Fonasa

Actualmente como sabemos que es importante para ti conocer cómo pagar Fonasa; en este artículo te estaremos compartiendo cómo afiliarte…

Solicitar Tarjeta Cencosud

Solicitar Tarjeta Cencosud

Hoy en día se llegan a tomar en cuenta numerosos canales de información para llevar a cabo el consumo de…