Certificado De Defunción: Para Qué Sirve, Cómo Obtener El Certificado De Defunción Y Documentos

Los ciudadanos chilenos que atraviesan la pérdida de un familiar, pariente o amigo cercano, y deben encargarse de los papeles del ser querido fallecido, tienen que tramitar uno de los primeros y más importantes documentos.

Nos referimos al Certificado de Defunción, el cual es esencial tramitar para poder certificar el fallecimiento del ser querido. ¡No se preocupe! Porque le brindaremos mayores detalles de este tema más adelante.

Si quieres obtener más información, sigue leyendo y conoce sobre el Certificado De Defunción: Para Qué Sirve, Cómo Obtener El Certificado De Defunción y Documentos.

CERTIFICADO DE DEFUNCION PARA QUE SIRVE COMO OBTENER EL CERTIFICADO DE DEFUNCION Y DOCUMENTOS

Certificado De Defunción ¿Qué Es?

Es fundamental, que antes de tramitar este documento debe conocer sobre el Certificado de Defunción. El cual se expide, para certificar al familiar fallecido con toda la información del deceso.

Básicamente, esta es una documentación que expide el estado chileno con todos los detalles del fallecimiento, es decir, fecha, hora y lugar del deceso.

CERTIFICADO DE DEFUNCION QUE ES

Aunque la persona haya muerto, este trámite debe realizarse de forma casi inmediata, para poder obtener el Certificado de Defunción. Pues, con este documento se verifica legalmente que la persona ya no existe en el territorio chileno.

¿Qué tal?

En este Certificado de Defunción, se puede hallar información detallada del fallecido como las causas de su muerte, nombre completo, parientes, edad que tenía al morir, sexo y todo lo referente a su fallecimiento.

Debe saber que el Certificado de Defunción, es un documento que se tiene que presentar físicamente al momento de hacer todas las diligencias funerarias. Es decir, para poder agilizar todos los trámites del entierro sin ningún inconveniente.

¡Bien!

Tome en cuenta, que la institución autorizada en Chile para tramitar el Certificado de Defunción, es el Registro Civil.

Para poder obtener este documento, sólo tiene que acercarse a la oficina más cercana del Registro Civil de Chile y hacer la solicitud del Certificado de Defunción, una vez haya fallecido la persona, familiar o ser querido.

¡Buenísimo!

Nota

El Certificado de Defunción puede ser tramitado en Chile de varias maneras, puede ser a través del portal web, call center o acercándose a las oficinas del Registro Civil.

¡Excelente! Ahora sepa…

Para Qué Sirve El Certificado De Defunción

Después de conocer sobre el Certificado de Defunción, es importante, tener en cuenta la función de este documento legal, que es expedido por el Registro Civil de Chile.

Entre las funciones principales es dar fe de que la persona, familiar o ser querido ha fallecido, y brindar todos los detalles de su muerte. La información que allí se encuentra es específica y detallada.

PARA QUE SIRVE EL CERTIFICADO DE DEFUNCION

Tenga en cuenta, que el Certificado de Defunción es un documento totalmente legal, y es requerido al momento de contratar cualquier servicio funerario así como también al manejar otros trámites.

En Chile, el Certificado de Defunción funciona para las siguientes acciones legales:

  • Arreglar prestaciones de pensión.
  • Tramitación de herencias.
  • Transacciones para el entierro del difunto.
  • Recuperación de propiedades.
  • Modificación de cuentas bancarias.
  • Tener acceso a ciertos servicios públicos.
  • Obtener la titulación de autos o viviendas.
  • Otros.

¡Bien! Por lo general, se sugiere que la declaración de muerte se haga en el Registro Civil más cercano al lugar de los hechos.

Nota

De acuerdo, con las leyes establecidas por el Registro Civil, se estipula que la declaración se haga en un lapso de 24 horas después de su fallecimiento.

Por motivos de evitar cualquier inconveniente, en especial, en la parte legal del trámite. Se sugiere que el Certificado de Defunción, sea declarado y solicitado antes del entierro del difunto.

¡Genial! Conozca ahora los…

Tipos De Certificado De Defunción

Luego de saber un poco sobre el Certificado de Defunción, su funcionamiento y en que consiste. Seguramente, tiene curiosidad de indagar sobre los tipos que hay dispuestos en Chile.

¡No se preocupe! Porque vamos a nombrarle los tipos de Certificado de Defunción, que hay en Chile para que los ciudadanos puedan tramitar dicho documento:

TIPOS DE CERTIFICADOS DE DEFUNCION

  • Certificado de Defunción para determinar la causa de fallecimiento.
  • Para la solicitud de beneficios gubernamentales por la asignación familiar (en vigencia).
  • Certificado de Defunción para cualquier trámite legal que deba hacerse en el futuro.

Aunque los 3 conforman propósitos parecidos, cada uno puede ser utilizado con una finalidad específica, de acuerdo, al tipo de trámite.

Sin embargo, todos tienen la finalidad de servir para los trámites del fallecimiento, para las asignaciones de herencia a los familiares, o simplemente demostrar que la persona ha muerto frente al estado chileno.

¡Bien!

A continuación le nombramos de forma selectiva y específica, los tipos de Certificado de Defunción:

Para todo trámite

Este es el que mayormente se solicita, y es un documento de carácter general, es decir, que sirve para hacer todos los trámites del difunto, así como también contiene información relevante de su deceso.

Para asignación familiar

Aunque tiene las mismas funciones que el anterior, se considera como otro certificado, ya que, se utiliza para tener un control del uso que se le da al certificado por parte de los familiares.

Defunción con causa de muerte

Aunque contiene los mismos datos personales con los certificados anteriores, a diferencia de estos, este tiene todos los detalles del deceso del individuo. De esta manera, se conoce de forma completa las causas de su muerte.

¡Bien! Sepa ahora…

Cómo Obtener El Certificado De Defunción

Actualmente, en el país chileno existen dos mecanismos para tramitar el Certificado de Defunción, estos son:

Vía Online

  1. Lo primero que debe hacer es ingresar al portal web del Registro Civil.
  2. Luego inicie sesión, y diríjase a la sección que dice Obtener certificado.
  3. Prosiga a introducir el RUN de la persona fallecida y presione en Consultar.
  4. Haga clic en la parte que dice descargar o también, puede escoger que se lo envíen al correo.

¡Listo! así de sencillo es solicitar el Certificado de Defunción. Ahora solo tiene que imprimir el certificado o tenerlo en su correo electrónico.

COMO OBTENER EL CERTIFICADO DE DEFUNCION

Nota

Tiene 60 días disponibles después de su emisión, para poder verificarlo y que tenga validez el Certificado de Defunción.

¡Buenísimo!

Vía presencial

  1. Tiene que primero dirigirse a la oficina del Registro Civil más cercana a su domicilio o del lugar de fallecimiento de la persona.
  2. Una vez se encuentre en el sitio, señale que el motivo de su visita es para solicitar el Certificado de Defunción, y escoja el tipo que corresponda a su caso.
  3. Proceda a cancelar el valor del arancel por el trámite, en este caso, del Certificado de Defunción.
  4. ¡Listo! De esta manera, habrá obtenido su certificado con éxito y de forma inmediata.

¡Excelente! Estas serían las formas de obtener el Certificado de Defunción en Chile, sin ningún inconveniente.

Ahora conozca los…

Documentos Requeridos

A diferencia de otros documentos legales, el Certificado de Defunción no requiere otra documentación para poder solicitarlo.

DOCUMENTOS REQUERIDOS

Realmente, lo único que se necesita es tener a la mano el número de RUN del fallecido y los familiares que se encuentren dispuestos a declararlo por muerto.

¡Muy bien! Conozca el…

Procedimiento Para Obtener El Certificado De Defunción

Como bien se lo describimos en el segmento anterior, el Certificado de Defunción se puede tramitar a través de 2 vías: online y presencial.

Cualquiera es factible para poder obtener este  documento. Lo importante, es hacer el trámite en un lapso de 24 horas después de fallecida la persona.

PROCEDIMIENTO PARA OBETNER EL CERTIFICADO DE DEFUNCION

Si decide hacerlo por el portal web del Registro Civil. Sólo debe ingresar y solicitar el Certificado de Defunción, luego sólo tiene que descargar o imprimir.

En caso, de que haya decidido realizar este procedimiento presencialmente, debe irse a la oficina del Registro Civil más cercana al lugar del deceso o del domicilio.

Luego, presente la información que le solicite el agente autorizado, y espere a que todos los datos sean guardados en el sistema.

¡Listo! una vez hayan sido verificados los datos proporcionados, la autoridad que se encuentra atendiéndolo le va a proporcionar el Certificado de Defunción.

¡Excelente!

Nota

En caso, de que haga la solicitud a través del portal web del Registro Civil, debe contar o tener a la mano el RUN del difunto, para que este pueda ser declarado como fallecido en el sistema de datos gubernamentales.

Conozca ahora el…

Costo Del Certificado De Defunción

Después de conocer sobre el Certificado de Defunción, de que trata y los procedimientos dispuestos para solicitarlo, debe conocer los costos establecidos para la obtención del mismo.

COSTO DEL CERTIFICADO DE DEFUNCION

¡Bien! Debe saber que en el país chileno, si decide hacer el trámite del Certificado de Defunción, por medio del portal web del Registro Civil o por su centro de llamadas, este trámite no tiene costo alguno.

Por otro lado, si realiza este procedimiento de manera presencial tiene que acercarse a las oficinas del Registro Civil y cancelar un monto por arancel del trámite que corresponde a 710 $.

¡Genial! Entérese de…

Cómo Se Realiza La Inscripción De Defunción En Chile

Luego de tener en cuenta toda la información para poder tramitar el Certificado de Defunción, es importante, saber realizar la inscripción del fallecido en el sistema correctamente.

Nota

La inscripción de defunción puede ser realizada por cualquier familiar, amistad, vecino, conocido o desconocido que haya presenciado los hechos del deceso.

Ahora bien, para poder hacer este trámite de inscripción se tiene que presentar la siguiente documentación:

COMO SE REALIZA LA INSCRIPCION DE DEFUNCION EN CHILE

  • Constancia firmada por un médico, donde se certifica la muerte de la persona (original y copia).
  • Contar con el carnet de identidad del fallecido.
  • Deben encontrarse 2 testigos de la muerte.
  • Documentos de identificación de ambos testigos y el familiar que se encuentra presentando al difunto.
  • Si la muerte ha sido causada de forma violenta, es fundamental, presentar adicionalmente estos documentos:
  • Proveniente del Servicio Médico Legal o por sus siglas SML, debe presentar la carta de fallecimiento por parte de tanatología.
  • Documento legal judicial donde se aprueba la realización de la autopsia al cuerpo.

¡Listo! eso es todo lo que requiere presentar para realizar la inscripción de defunción en Chile.

 

¡Enhorabuena!

 

Estamos felices de que nos hayas leído, esperamos que la información proporcionada sobre el Certificado de Defunción, te sirva de ayuda para poder realizar tus trámites.

Queremos sugerirte que repases esta lectura, toma algunas notas y conoce sobre el Certificado De Defunción: Para Qué Sirve, Cómo Obtener El Certificado De Defunción Y Documentos.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Defunción te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 88

Formulario 88

La conservación del medio ambiente representa un factor de alta preocupación para muchos ecologistas, especializados y dedicados a la materia…

Certificado de alumno prioritario

Certificado de alumno prioritario

Los procesos estudiantiles son conocidos como uno de los más importantes dentro del territorio que contribuyen al desarrollo del país,…