Conoce Los Requisitos Para Ser Militar En Bolivia

Estimado lector, en esta oportunidad  te traemos un tema súper interesante que tiene que ver con Los Requisitos Para Ser Militar En Bolivia.

Sabiendo que el servicio militar en tiempo de guerra; empezó en septiembre de 1940 en los Estados Unidos, pero sus medidas se fueron ampliando por las nuevas legislaciones del 13 de diciembre de 1941.

Requisitos para ser Militar en Bolivia Efectivamente, el servicio militar tiene un carácter de obligatoriedad;  en donde cuenta con un sistema de alistamiento forzoso de hombres y mujeres en las distintas fuerzas militares, también conocido como conscripción; el cual, viene a ser como un Servicio que se le hace al Estado;  mientras se es soldado durante un período de tiempo.

En este orden de ideas, tenemos que, los conscriptos se diferencian de los voluntarios y de los profesionales;  al igual que los combatientes que brindan un servicio a cualquier gobierno.

Es importante destacar que, los conscriptos también pueden ser llamados en cualquier momento a las filas de la tropa; en tiempo de paz con la finalidad de mantenerse entrenados para un posible conflicto o simplemente para hacerle frente a algún tipo de emergencia  nacional.

Por consiguiente, si aún estas motivado y te has hecho preguntas concerniente a este tema;   ¿Cómo ingresar al Colegio Militar?, o Examen de Ingreso al Colegio Militar Bolivia, estas interrogantes te la podríamos aclarar muy bien en el desarrollo de este artículo.

Continua en la lectura para que puedas Conocer los Requisitos para ser Militar en Bolivia, e información relevante.

Requisitos Para Ser Militar En Bolivia

Unos de los requisitos principales para poder ser un militar dispuesto a servir a su país;  es la juventud, sin importar tus creencias;  lo importante es que seas residentes y tengas toda la documentación necesaria para poder ingresar a las filas de tropa militar.

Efectivamente;  a través de la enseñanza  se encarga de capacitar en las ciencias militares y la defensa exhaustiva de la Procedencia en cualquiera de sus componentes (Guardia, Aeronáutica, Departamento)

En este caso, si los bachilleres llegan a tener toda su documentación en regla podrá estudiar ciencias militares en el colegio de la aviación;  en el Teniente General Germán Bush Becerra, localizado en Santa Cruz. Los alumnos deberán recibir entrenamiento en un tiempo aproximado de un mil cuatrocientos sesenta (1.460) días continuos y festivos.

Ahora bien, cuando hacemos referencia a la inscripción de los candidatos a optar por entrar al Colegio militar deberán de agregar una serie de recaudos importantes y necesarios para poder formar parte de esta institución:

     

  • Primeramente e irrevocable Ser ciudadano Boliviano legalmente, también es válido ser ciudadano o formar partes de pueblos indígenas originarios.
  • Deberá poseer una edad que oscile entre los dieciochos (18) y veintidós (22) años cumplidos (siendo esto un recaudo limitativo)
  • Es necesario que la persona interesada  del sexo femenino posea una estatura mínima es de 1,62 m.
  •  Por otra parte si el candidato es del sexo masculino la estatura mínima debe oscilar como altura mínima alrededor de los  1,67 m.
  • En este orden de ideas, tendrá que ser un ciudadano soltero. En el caso de ser mujer tendrá que evitar estar embarazada para estudiar y formar parte del cuerpo militar.
  • Ahora bien, si tienes las aspiraciones de ingresar al (Colegio de la Fuerza Armada de Bolivia) y prepararte en un nivel de educación, el aspirante tendrá  que tener el Certificado de Bachiller.
  • En virtud al promedio de las calificaciones tendrá como un valor mínimo aprobatorio de cincuenta y cinco (55) puntos, también es aceptable cuando se es igual o mayor.
  • Se deberá tener la certificación de buena conducta, que es emitida directamente  por la Policía Nacional de Bolivia y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico en cualquiera de las oficinas disponible por el Ministerio para la Defensa o en los colegios militares
  • Cabe destacar que en el acta de nacimiento se sugiere poderle anexar el documento original y la copia.
  • No olvidar la cédula de identidad igualmente mostrar la original y la copia.
  • Llevar la constancia de salud la cual indique que el postulante tiene y goza de buena condición de salud para efectuar el proceso de inscripción.
  •  Llenar el Formulario CMA – 1 – haciendo un clic en el enlace dejado  aquí   y poderlo obtener.

 ¿Cómo Ingresar Al Colegio Militar?

La entrada al Colegio Militar de Bolivia se efectúa de forma gratuita siempre que el interesado este pendiente de su inscripción

Es importante indicar que este Colegio anualmente le da entrada a más de ciento veinte mil (120.000) jóvenes a su sistema militar.

Para entrar al Colegio Militar tendrás que seguir algunos pasos, pero de manera ordenada:

  1. La recopilación de los documentos nombrados previamente y deberán hacer la entrega mientras se esté en el periodo de las convocatorias de puntuación en el año en curso.
  2. Cabe destacar que, estos reconocimientos se efectúan en el mismo instante en la debida entrega de los documentos, según el tiempo emitido.
  3. Ahora bien, cuando se va a ejecutar la preselección para los nativos que desean postularse en conjunto con los Campesinos se estará ejecutándose a través de la Junta Inter-Institucional dándole Cumplimiento de Presentación Identidad de Oportunidades.

Una vez que se haya validado el ingreso de la documentación pertinente se con las evaluaciones importantes.

 Proceso De Inscripción

En este sentido tenemos que el Gobierno Federal es el encargado del proceso de enseñanza y la respectiva administración, proporcionándoles a los estudiantes una cancelación cada mes por cuestiones del suministro de los, uniforme y gastos variados y personales.

Efectivamente, para nombrar a los aspirantes a la Academia es atribuido  por ley a ciertos presidentes que pueden elegir hasta diez (10) jóvenes para contender por cada una de las vacantes de cadetes.

En este sentido por lo podemos visualizar a través de un ejemplo de la siguiente manera: el vicepresidente de Bolivia  se le es asignado cinco (5) vacantes de cadetes el cual podrá escoger a cualquier aspirante del territorio nacional.

Por otra parte, a los senadores, también se le es asignados cinco (5) vacantes, pueden escoger a cualquier aspirante procedente de su estado.

Hay que estar claro que, la preparación militar de cada aspirante se conduce durante el verano. Una vez que se logran graduar, se le otorga el título a los cadetes de ciencias y son asignados como subtenientes al Ejército de Bolivia. En este sentido, deberán hacer la prestación de servicio por lo menos en un tiempo de seis (6) años a partir de su graduación.

Vídeo

En este vídeo mostrado a continuación, se te explican de una forma práctica el procedimiento de reclutamiento y selección de los aspirantes a entrar a la academia militar de Bolivia, pasando por todos los exámenes de manera rigurosa.

Convocatoria Colegio Militar Bolivia

Es importante señalar que el Ministerio de Defensa, hace la convocatoria al servicio militar voluntario a todos los ciudadanos bolivianos.

Que quieran pertenecer el grupo de voluntarios del servicio de búsqueda y rescate de la armada boliviana (sbrab), a presentarse en el centro de reclutamiento la paz, a fin de brindar apoyo a la comunidad en situaciones de desastres naturales y catástrofes.

En este orden se puede indicar que este servicio militar entran como voluntario a partir de los diecisiete (17) años de edad y desde dieciocho (18) hasta veintidós (22) entran de manera obligatoria.

Donde los aspirantes ingresan a la formación académica militares, porque desean servir a sus país, para defenderla contra cualquier eventualidad que se pueda presentar.

Hay que tener presente que, aunque se le solicita una serie de exámenes médicos, en el proceso de selección se efectúan los respectivos exámenes médicos, odontológicos, psicológicos, de laboratorio y físicos para darles el sello de aprobación a las filas de la academia militar y de esa manera se validan, el Certificado de Nacimiento original y el Carnet de Identidad original.

Documentación Complementaria

Responsabilidad Notariada donde estipule el cumplimiento de manera obligatoria donde se asume el compromiso del riesgo que representa el Servicio Militar Voluntario, mientras dure su servicio. De hecho, se determina el grupo sanguíneo factor RH.

Efectivamente, el Seguro médico con cobertura contra accidentes (Necesario).

La instrucción se indicarán los días sábados, en la Unidad Educativa Naval “Héroes del Pacifico” (Ex Escuela Naval Militar).

INFORMES: Para cualquier duda puede llamar a los teléfonos aquí señalados Cel. 6-7-0-0-2-2-4-0 /  6-8-9-2-3-1-2-6  Comando General de la Armada Boliviana – Av. Costanera Bajo Seguencoma.

Examen De Ingreso Al Colegio Militar Bolivia

Una vez entregados todos los documentos indicados previamente durante la convocatorias de inscripción del año en curso. Los aspirantes deberán pasar y aprobar con todas las evaluaciones física, médica, psicotécnicas y manejo del idioma que será calificado por especialistas en docencia.

En efecto, estos exámenes se efectúan en el mismo lugar donde se hace entrega de la documentación exigida por el comando militar, según la fecha asignada. Luego de esta preselección para los Postulantes Indígena y Campesinos estará a cargo del Comité Inter-Institucional de Ejecución del Programa Igualdad de Oportunidades.

Cabe señalar que, los nacidos en Bolivia que no estén localizados dentro de esta clasificación tendrán que hacer la respectiva cancelación del monto para los exámenes médicos, los cuales puedes depositar en la Cuenta Varios del Ministerio de Defensa del Banco Unión N° 1 – 6-2-9-7-7-6-2.

Seguidamente, de haber aprobado los exámenes, los aspirantes deben pasar por una entrevista personal. Además tienen que tener residencia en Santa Cruz de Sierra.

Finalmente, tendrán que esperar por la publicación de los admitidos que saldrá publicado por los medios de comunicación impresos, la web y en las oficinas de control de estudios de los componentes militares.
 Esperamos que este artículo haya sido de mucha utilidad, para que tengas en cuenta toda la documentación que te exigen para poder formar parte de estas filas militares para la defensa del país, para eso es importante conocer Requisitos para ser Militar en Bolivia. 

Visita REQUISITOSHOY.COM Bolivia


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser Militar en Bolivia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para FUNDEMPRESA

Requisitos para FUNDEMPRESA

En este artículo aprenderás todo lo importante que necesitas saber acerca de cuáles son Los Requisitos para FUNDEMPRESA en Bolivia;…