Conoce como llenar el Formulario PI-100 SENAPI

Estimado lector, en esta oportunidad te traemos un tema de tu interés relacionado con el llenado del Formulario PI-100 SENAPI.

Ahora bien, empezaremos por hacernos una preguntas sobre ¿Cómo saber de qué se encarga y que es SENAPI? Teniendo en cuenta de la importancia y significado de estas Siglas.

Formulario PI-100 SENAPI

Efectivamente, todo ser humano tiene la habilidad y capacidad de crear imágenes, sonidos, logos y hasta diseños arquitectónicos, pero lo que no tenemos muy claro, es la manera de protegerlos para que no te copien o te plagien tu diseño.

Por este motivo y otras más, estaremos hablando sobre un tema que tiene que ver con el cómo hacer para inscribir y asegurar tus diseños, creaciones que entre otras cosas son de tu propiedad.

Entonces, bajo estas perspectivas, no perdamos más tiempo y empecemos a conocer a SENAPI concepto, beneficios requisitos y mucho más.

 ¿Cómo Llenar El Formulario PI-100 SENAPI?

Para hacer el llenado del respectivo formulario PI-100 SENAPI se hacen ciertas recomendaciones antes de ejecutar el procedimiento del llenado.

  • Debes tener claro de tener en su computador el programa Adobe Acrobat Reader versión 6 en adelante.
  • Antes de iniciar con el completado del respectivo formulario se le hace la sugerencia de poder mantener abierta el formulario PI-100 de manera exclusiva, una vez terminado de completar el formulario cierre y abra otra vez si es su caso de proceder a completar otro formulario.
  • Siempre que desee hacer el llenado deberá tener una impresora a color o blanco y negro, conectada a su computador personal o logotipo asegúrese.
  • Para el caso de marcas con diseños asegúrese de tener el diseño bajado en su computador.
    • Formato de imagen JPG
    • Modo color RGB de 24 Bits
    • Tamaño 4×4 cm proporcional hasta 5×5 por 5×5 cm
    • Tamaño del archivo menor de 100 kb.
 NOTA: Si deseas descargar el formulario lo podrás hacer visitando la página del portal haciendo un clic en el siguiente enlace FORMULARIO PI-100 SENAPI.

Pasos A Seguir

A continuación te estaremos dando los pasos a seguir para que puedas efectuar el llenado de este formulario de la siguiente manera:

Primer paso: Investigación de Marcas en Bolivia: Efectuar una búsqueda exhaustiva de las Marcas, esto se podrá efectuar por medio de  las Empresas o sus representantes legales haciéndolo en la base de datos de Signos Distintivos del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual.

En este sentido SENAPI, permitirá verificar  la disponibilidad, confirmando de la No existencia de signos distintivos iguales o semejantes como marca registrada.

Segundo Paso: Prepare y envié la petición de Marca Registradapero necesitará de  la siguiente documentación para posteriormente enviar al SENAPI:

  • Un paquete de copia del Formulario PI-100.
  • En el supuesto caso de tener un diseñode la Marca adjuntaras la imagen como se indicó anteriormente 4x4cm en el formato que también se especificó para luego proceder imprimir a color (el formulario).
  • Proporcione una descripción y un código pantone del signo distintivo,esto es una alternativa.

  • Dependiendo de la clasificación Internacional de Niza,debe señalar el producto o servicio.
  • Si es su caso de ser una persona jurídica, agregar el Poder Notariadoen copia original o legalizada del representante legal.
  • El original y copia del pago a la Gaceta de Bolivia.
  • Para culminar con este paso hay que llevar el recibo original con copia de la cancelación a SENAPI
  • Tercer paso: Reconocimiento y Divulgación de SENAPI:Luego de recibe la petición con todas las exigencias viene el proceso de examen formalmente, para legalizar si la Marca cumple con lo determinado por la Ley Bolivariana.
  • Esta aplicación se divulgará en el Boletín Oficial de Bolivia, para ser verificado por terceras personas y que puedan formular sus molestias, estos tendrán treinta (30) díaspara comunicar sobre cualquier obstáculo contra la inscripción.
  • Cuarto y último paso: Consentimiento y Registro Oficial: De no haber oposición alguna a su Marca registradacomo propuesta, se completa una valoración final de méritos, está decretara si se cumplió con los requisitos legales y de ser positivo SENAPI le entrega la Propiedad de Marca Registrada.

¿Qué Es El Formulario PI-100?

Es un formulario avalado por la ley del derecho que pretende por una vía la de fomentar la innovación, la creación y la transferencia tecnológica y por la otra, ordenar los mercados mejorando la toma de decisiones por el público consumidor.

De esta forma, protege las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas en cualquier medio, tales como libros, escritos, composiciones musicales, obras dramáticas, coreografías, obras audiovisuales, esculturas, obras pictóricas, planos, maquetas, mapas, fotografías, programas de ordenador y bases de datos.

También resguarda los comentarios artísticas, los fonogramas, las grabaciones audiovisuales y las emisiones de radiodifusión.

 ¿Qué Es SENAPI?

Es el Servicio Nacional de Propiedad Intelectualsiendo una Institución Pública descentralizada del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Pluralofreciendo los servicios de registros y resguardo de la propiedad intelectual.

Su objetivo es avalar a las personas la protección de sus obras o creaciones una vez registradas. Es la única Institución en el país encargada de este tipo de registro.

¿Qué registra el SENAPI?

  • Marcas o Signos Distintivos:son Dibujos, letras y diseños que diferencian los productos en el Mercado.
  • Denominación de Origen:se concede a algún producto agrícola o alimenticio, que tenga particularidades propias en cuanto a sabor, calidad, color y tamaño, que solo se provenga de una región geográfica especifica.
  • Derecho de Autor y derecho conexo:se refiere a las Normas que moderan los derechos que la ley le entrega  a los innovadores de una obra intelectual, con el fin de que no sean plagiadas.
  • Patente:es el derecho a la pertenencia que se concede a través del Gobierno al titular de una invención.

 Solicitud De Registro De Signo Distintivo

Los signos distintivos contienen en palabra, signos gráficos o ideográficos, sonidos;  combinación de colores, señales olfativas o táctiles, por si solas o combinadas;  que revisten novedad para identificar productos o servicios y diferenciarlos de otros mediante simple evaluación.

Hay que comprender que antes de mostrar  la petición debe validar la Clasificación de sus productos o servicios de acuerdo al Clasificador Internacional.

Y comprobar si la marca que quiere presentar es lo suficientemente distintiva, esto es que no esté comprendida; en las causales de irregistrabilidad mostradas en la Ley de Propiedad Industrial de cada país.

Seguimiento De Trámites SENAPI

Las entidades públicas y privadas han efectuado un reconocimiento que las tecnologías de información son un recurso; muy significativo para la toma de decisiones y el establecimiento de una sociedad competitiva, obteniendo de esta manera apoyar al ser humano a lo largo de su vida.

Con sistemas de información como una herramienta necesaria dentro de cualquier rubro tales son: medicas, educacionales, judiciales, entre otros.

 Esperamos que este artículo haya sido de utilidad con respecto a cómo llenar el Formulario PI-100 SENAPI. Y poder proteger  la propiedad intelectual, innovaciones y creaciones del ser humano. Siempre gracias por preferirnos. 

Visita REQUISITOSHOY.COM Bolivia


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario PI-100 SENAPI te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 4500

Formulario 4500

En la actualidad, existe una enorme cantidad de formularios que se pueden llenar en Bolivia de una manera específica, con…

Certificado Catastral

Certificado Catastral

Para toda persona que tenga vivienda propia, debes saber que existen documentos que son indispensable, como es el certificado Catastral…

Certificado REJAP

Certificado REJAP

Este certificado es un documento que permite acreditar la falta de antecedentes penales en todo el país de Bolivia. Se acredita…