Descubre Como Llenar El Formulario 200 Resumido

Amigo lector, ¿Tienes que hacer la declaración del IVA? No te preocupes, es un procedimiento bastante sencillo, en este artículo Descubre cómo llenar el Formulario 200 Resumido.

Continúa con nosotros y te enseñaremos una guía con los pasos a seguir para llenar la Declaración Jurada de las compras y ventas realizadas en el Territorio de Bolivia.

Formulario 200

¿Cómo Llenar El Formulario 200? 

Lo primero que debes tener cerca es el total de tus compras y las ventas del mes que debes declarar, ten cuenta el saldo del mes anterior al mes que debes declarar. Ejemplo si vas a declarar el mes de octubre cerciórate de tener los saldos del mes de septiembre.

Aquí en Bolivia todo ciudadano que hayas registrado alguna operación comercial de compra y venta, la cual es aplicable para toda persona natural, jurídica y unipersonal, de igual manera debe declarar su IVA.

Para declarar este tipo de impuesto se ha diseñado el formulario 200 en su versión tres, para que dicho llenado sea factible para todos los contribuyentes.es una manera de notificar o reportar la oferta de servicios dentro de un grupo de profesionales, de igual manera las ventas al detal o menudeo.

Es importante destacar que no todos los contribuyentes podrán usar este formulario 200 resumido, como es el caso de los grandes y principales que se encuentren exentos al IVA, cuyas operaciones o transacciones superen montos complejos o mayores.

Con la finalidad que los usuarios pueden cumplir con la declaración de los impuestos, tienen a su disposición la página web de los impuestos nacionales, donde podrás ingresar a nuestra plataforma, en la oficina virtual, y así declarar su impuesto correspondiente al mes.

  Pasos A Seguir  

Para iniciar esta declaración recuerda que lo primero que debes tener son los saldos de las compras y ventas del mes en curso y los saldos que quedaron del mes anterior. Una vez reunida esta información debes proceder a realizar tú declaración de impuesto del valor agregado, IVA.

  1. Ingresa en la página web oficial de los Impuestos Nacionales.
  2. Visualiza el icono de MENU, selecciona la opción de Oficina Virtual.
  3. Selecciona la opción portal oficina virtual
  4. El sistema mostrará la pantalla portal oficina virtual
  5. Debes mover el cursor hacia abajo, donde el sistema te indicará al sitio donde has entrado, en este caso servicio al contribuyente.
  6. El sistema mostrará la opción y pulsar donde se lee “DECLARACIONES JURADAS”
  7. El sistema presentará la pantalla: portal oficina virtual/oficina virtual del contribuyente.
  8. En esta pantalla debes iniciar sesión, donde debes elegir el tipo de usuario,
  9. Ingresar el NIT, el usuario y la contraseña.
  10. Digite el texto del código catcha indicado en la pantalla, presione el botón “ACEPTAR”.Formulario 200
  11. Presione el icono de Formularios
  12. Selecciones de la lista desplegable el formulario 200
  13. Marque la versión resumida al hacer clic en el check box.
  14. Ingrese el mes a declarar
  15. Presione Declarar
  16. Ingrese en la casi que corresponde el total de la venta del mes a declarar.
  17. El sistema Automáticamente calculará el 13 % del débito fiscal.
  18. Ingrese el total de las compras en su casilla correspondiente.
  19. El sistema calculará automáticamente el 13 % del débito fiscal
  20. Automáticamente el sistema generara el monto a pagar
  21. Coloque el saldo del mes anterior a declarar en dado caso que aplique, colóquelo a favor del contribuyente.
  22. Verifique si el estado del saldo está a favor o en contra.
  23. Coloque el monto a pagar en la casilla correspondiente si el saldo quedo a favor del fisco.
  24. Verifique si el saldo quedo a favor del contribuyente será exonerado o debitado en la próxima declaración, en el siguiente mes a declarar.
  25. Una vez concluido con este proceso, debe visualizar y presionar el botón finalizar paso.
  26. El sistema enviará un mensaje para confirmar que finalizará el proceso de la declaración.
  27. Presionar el botón “SI”, en el caso de haber terminado con el proceso, de lo contrario presione “NO”, por lo que el sistema lo regresará al formulario, para que continúe con la edición del mismo.
  28. El sistema generará el número de trámite una vez finalizada la declaración.
  29. Guarde el registro de este número generado por el sistema como evidencia de haber realizado este proceso de la declaración.
  30. Realice el pago de acuerdo al monto calculado, directamente por la taquilla del banco o puede hacerlo vía Internet, en la página de su banco, donde tienes sus saldos disponibles para este pago.

¿Qué Es El Formulario 200?

Como su nombre lo indica es el formulario diseñado para que el contribuyente pueda usarlo como herramienta para el pago de los impuestos Nacionales, donde todos los contribuyentes tienen la responsabilidad de declarar las ventas y compras generados en un mes determinado lo cual deben reportar o declarar los impuestos generado del 13 % sobre las ventas y compras.

Este impuesto es conocido por todos como Impuesto sobre el valor agregado, IVA. Lo cual es calculado sobre las compras y ventas de un mes determinado a todos los contribuyentes.

Legalmente se aplica al monto total de las compras y ventas de un alícuota del 13% que es generado cada me para el fisco nacional.

Según la resolución Nro. 10-0018-16 del año 2016, se dispuso la activación del formulario 200 en la versión 3 resumida, para el uso por los contribuyentes como herramienta para la declaración de los impuestos nacionales.

Aunque como se indicó anteriormente, no todos los contribuyentes podrán hacer uso de este formulario ya que es solo para contribuyentes del régimen general.

El diseño de este formulario es de uso exclusivo para los contribuyentes para que no dejen de realizar su declaración de impuesto, en este caso la declaración del IVA. De una manera fácil, segura, con la única finalidad que pueda responsabilizarse en la declaración a tiempo sin ningún retraso, solamente con los montos totales de la compra y ventas del mes en curso y con el saldo del mes anterior.

Vídeo 

¿Cuándo Se Debe Pagar El IVA? 

Este impuesto no puede ser pagado al final del ejercicio fiscal o al cierre contable, o cuando lo considere. Todo contribuyente tiene conocimiento ya que deben ser pagados cuando lo establecen las leyes tributarias de Bolivia. La ley es muy clara cuando establece que este pago debe realizarlo mensualmente cuyo día de pago será cuya fecha de vencimiento al número del NIT correspondiente.

La manera como calcular el día de vencimiento para pagar o declara el impuesto se puede realizar de la siguiente manera:

El número que corresponde a la tasa o interés a cobrar por el fisco, en este caso será el 13

Sumado al último número que corresponde al número del NIT.

Ejemplo: 13 + 5 = 18, significa que cada 18 de cada mes vence el plazo para su declaración de impuesto del IVA.

Como concepto fundamental podremos indicar que el valor agregado es aquel valor por encima o el adicional que le que le suman valor a un bien o servicio, al ser convertido en un producto final en el proceso productivo. Expresándolo de otra manera, es el valor que se le da a un producto mientras está sufriendo un proceso productivo al sumarle una materia prima.

Dicho impuesto es aplicable a la mayoría de las actividades económicas, en la compra, ventas contratos de construcciones, por prestaciones de servicios de diferentes índoles, y también por las importaciones registradas en las diferentes empresas importadoras.

¿Qué Es El Sistema Facilito? 

Dentro del servicio de impuestos nacionales también se encuentra el formulario 110, es una manera de presentar electrónicamente las facturas, de igual manera puede ser usado, al seleccionarlo de la lista desplegable dentro del portal del contribuyente.

De la forma que se encuentran presente este formulario es por ello que desde el año 2016 se conoce con el nombre de facilito.

Este sistema sustituyo de una manera útil y eficaz al antiguo sistema Da Vinci.

Este sistema es tan versátil que se puede usar en diferentes dispositivos; en una computadora o un equipo móvil su principal función ayudar a optimizar el tiempo al contribuyente en el momento de la declaración sea fácil y sencilla.

Esto se logra con este sistema que ya posee un formulario para cada impuesto. Y lo bueno que igual manera puede descargar el formulario.

Este sistema además de visualizar dicho formulario; posee una opción donde el contribuyente podrá subir o cargar las facturas manuales y aquellas que fueron emitidas con el código QR.

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cuál es el periodo fiscal para liquidar el IVA? 

Dicho Periodo Fiscal es de un mes calendario, cada mes debe ser declarado/pagado, según lo que establece el artículo número 10 del impuesto sobre el IVA del año 97.

  • ¿Por Facilito se puede declarar el IVA? 

Hasta los actuales momentos el sistema facilito dentro de su lista desplegable no se encuentra el F200, es por eso que nuestra invitación es que ingrese al portal de la oficina Virtual dentro de la página de impuestos nacionales.

 Finalmente ya conoces como llenar el Formulario 200 resumido; esperamos que esta información te sirva de guía  para que puedas realizar tu declaración de Impuesto al Valor Agregado o IVA de forma exitosa.

Visita REQUISITOSHOY.COM Bolivia


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 200 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 702

Formulario 702

Como bien sabemos, todas las empresas deben realizar cierta cantidad de trámites en específico y que se encuentran relacionados con…

Formulario Quinquenio Bolivia

Formulario Quinquenio Bolivia

Son muchos los beneficios a nivel laboral que el Estado boliviano le brinda a la fuerza laboral nacional, sin embargo,…

Certificado de Depósito

Certificado de Depósito

Si deseas conocer cómo obtener un Certificado de Depósito en el territorio boliviano, has encontrado el artículo perfecto. Aquí, te…