¿Cómo Saber Si Soy Jurado Electoral? ¡Descúbrelo Aquí!

Estimado lector en esta oportunidad te traemos un tema interesante sobre Cómo Saber Si Soy Jurado Electoral?

Sabiendo que estamos en tiempo de elecciones y existe un personal o un grupo de personas que apoyan en esta tarea tan importante para la nación, ya que son ciudadanos que nos comprometemos con nuestro país y en apoyo a nuestra democracia, que trabajan de una manera efectiva.

Requieres conocer si soy jurado electoral, si esta es tu pregunta, este artículo es para ti, es por ello que desde aquí te ayudaremos a conocerlo. Así que nuestra invitación es que continúes leyendo este artículo.

 ¿Cómo Saber Si Soy Jurado Electoral?  

Para conocer si eres o no Jurado electoral solo debes ingresar a la página oficial vía web, con la finalidad de efectuar una consultarlo, y en tan solo minutos podrás disipar tu duda, si serás tú o no una de las tantas personas, que apoyaran en este proceso.

Si aún no conoces sobre quiénes son estas personas: Los Jurados electoral, te podemos comentar que son las personas.

Que asisten en calidad de colaboradores en la preparación de todo lo concerniente al proceso electoral, de igual manera son los que te ayudarán en cuanto a la atención de todos los ciudadanos que ejercerán su derecho al voto.

Ahora bien, antes que cualquier otra información, lo primero que debes tener en cuenta, para saber si serás Jurado Electoral, desde ya te informamos que podrás realizar una simple consulta de toda la información que tu necesites que te permitirá ayudarte y orientarte en este proceso electoral, para que no tengan ninguna dificultad al momento de realizar dicho trámite.

De los Derechos de los Jurados electorales  

Una vez quedas seleccionado para trabajar o participar como jurado electoral, comienzas a disfrutar de algunos beneficios o privilegios que obtendrás si, aceptas tal asignación como Jurado electoral.

El primer privilegio es trabajar y apoyar en su gestión directamente al Departamento que tiene la facultad máxima de la OEP. Este es un ente u organismo cuya jurisprudencia y atribución, otorgando por el tribunal supremo electoral.

Todo ciudadano que asume esta responsabilidad que se le asigna como jurado electoral, se hace acreedor de los siguientes derechos:

  • Tendrá el derecho de recibir un sueldo o remuneración por su participación en este evento electoral, acorde al tipo de colaboración que se le asigno.
  • Una vez hayas concluido la jornada electoral, la ley establece que se podrá tomar un descanso del día posterior a estas elecciones, independiente mente donde labores si es en el sector público o privado.  

De las Obligaciones de los Jurados electorales 

Dentro de muchas obligaciones o responsabilidades que pueden tener los jurados electores se podrían mencionar las siguientes:

  • Puede decidir en qué mesa tomara lugar, para ejercer sus actividades electorales.
  • Esta en la obligación de mantenerse atento a cualquier fraude que pudiese cometer en el presente elector.
  • Velara porque el proceso electoral se lleve a cabo conforme lo dicta la ley.
  • Tendrá la potestad de abrir o cerrar las mesas, en su oportuno tiempo para cada proceso.
  • Esta en la obligación del conteo de los votos escrutados, debiendo custodiar las actas y los resultados de dichas elecciones.
  • Debe dar una explicación a cada uno de los electores, para que ejerza su derecho al voto.  
En este articulo ya te presentamos las obligaciones y los privilegios que obtienes una vez eres asignado para colaborar como jurado electoral, si aun tienes ciertas dudas puedes ingresar a la página oficial y dirígete personalmente a la sede administrativa para solicitar más información.

Pasos A Seguir  

Una vez que ya has obtenido la información que eres parte de los colaboradores electorales, pues conoces que has sido seleccionado como Jurado electoral.

Y conocer los derechos y obligaciones que obtienes una vez hayas aceptado tal responsabilidad, te indicamos a continuación la manera como debes extraer la información pertinente directamente de la página oficial.

  •   Como primer paso lo que debes inicialmente hacer es ingresar en la página oficial de “YO PARTICIPO, asegúrate que tengas Internet disponible, para cuando estés realizando tu gestión, puedas terminar de una forma exitosa.
  • En los espacios y campos disponibles deben ingresar, los cursos. Al llenar tu tramite y coloques los datos también asegúrate que los mismo sean datos confiables, fidedignos  y sean datos reales, ya que los mismos estarán sujeto a verificación.
  •   Introduce los números de identificación, recuerda que se realizara teniendo en cuanta el día, el mes y año de nacimiento.
  • El sistema esta habilitara para realizar sus respectivas validaciones, una vez haya verificado los datos que ingreses, enviara un mensaje de validación, indicando si los mismo son correctos o no.
  • Ingresado los datos, validados por el sistema, presiona el botón “Consultar”.
  • El sistema verifica dicha información y envía un mensaje, indicando: si usted, pertenece o no a la lista de Jurado electoral.  

Importante  

De una manera fácil y sencilla usted conocerá, si fue seleccionado para colaborar en las próximas elecciones de Bolivia, ahora bien, esta consulta, es bien importante que la realice con tres meses de antelación a las elecciones pautadas para Bolivia.

Requisitos Para Viajar A Grecia Desde República Dominicana importante

Recapitulando. Ingresa en la página oficial de “Yo participo”, ingresa sus datos personales

Como hemos dicho en el desarrollo del tema;  es sumamente y fácil cada uno de los pasos que has visto, son complementos sencillos que se pueden realizar en cualquier momento del día;  aquí lo difícil y fuerte son las funciones que demandaran ese día electoral.

Solo deben tener en cuenta que mientras más pronto indagues sobre tú situación electoral y con antelación;  será mucho mejor, ya que podrás informarte sobre los privilegios, beneficios y demás responsabilidades.

Claro está que este era uno de los trámites que preferiblemente tiene que realizarse con 3 meses de antelación a las elecciones próximas, de lo contrario servirá.

 Lista De Jurados Electorales  

De lo establecido como obligaciones para los jurados departamentales se concluye lo siguiente:

  • Son las únicas personas que se le otorga el privilegio de seleccionar la mesa donde realizara la colaboración. Por lo que la mayoría de los Jurados escogen trabajar como Notarios Jurados.
  • tienen la jurisprudencia por decirlo de algún modo, donde se constituye como garantes de que el votante ejerza su voto correctamente así, de esta manera, evitan que se proceda a algún fraude electoral.
  • Velar para que todo el procedimiento electoral se realice bajo lo establecidos en la implementación de las mesas electorales, custodia de los votos y el correcto conteo etc., tal como lo establece la ley.

A su vez el Jurado tiene las siguientes funciones: 

Tiene la potestad de dar apertura a las mesas electorales, de acuerdo a los tiempos y conforme al procedimiento establecido.

  • Conjuntamente con las actas de votación debe realizar un conteo de los mismo y revisar que este todo correcto. Votos versus firmas de votante.
  • El jurado presente en cada mesa electoral está en la obligación de informar al votante; el procedimiento correcto y apegado a la ley conforme a las votaciones.
Estos son todas las funciones que debe estar muy pendiente cada jurado electoral de cumplir a cabalidad;  que es parte de sus obligaciones el día de su colaboración o servicio en las mesas electorales. Por lo que si aún le quedan dudas no escatime en revisar la página oficial de “Yo Participo”

 Yo Participo  

Antes de continuar, te diremos que es “Yo Participo”, es la asociación digital, el cual es el principal organismo electoral plurinacional; por sus siglas, “OEP”.

Que se encuentra disponible en la web con la finalidad que los ciudadanos realicen consultas, directamente en la página oficial, siempre y cuando esté debidamente inscrito en la base de datos del sistema electoral de Bolivia.

Por lo que puede escoger en algún momento, cuando hubiera comicios electorales, para desempeñar el cargo de Jurado Electoral.

Pero si usted no tiene acceso a Internet, basta con hacer una llamada podrá efectuar la respectiva consulta y conocer si es Jurado electoral; con solo marcar el siguiente número: 800-101771, esta llamada es totalmente gratis.

Y si este no es su caso, pero de igual manera requiere la información del lugar y la mesa donde ejercerá su derecho al sufragio, ya que está habilitado para votar, puede ingresar en la siguiente página de YO PARTICIPO

 Peguntas Frecuentes  

Sesión destinada a responder las preguntas más frecuentes que se presentan en este tipo de artículos, con la finalidad de lograr una mejor claridad sobre el tema.

¿Qué es el tribunal electoral departamental?  

Es la principal entidad gubernamental en ejecutar las leyes establecidas para el sufragio y por rende es la autoridad por excelencia en la OEP.

Y además está facultada para emitir órdenes directamente del juzgado supremo electoral.

¿Qué es la OEP?  

Como ya comentamos son las siglas correspondientes a Organismo Electoral Plurinacional. Este organismo, puede llegar a desempeñarse con distintas funciones emitidas por el  juzgado supremo electoral.

 Esperamos que este artículo te ayude a conocer aún más sobre si soy Jurado Electoral;  solo debes recordar que siempre que debes estar inscrito en la base de datos electoral de Bolivia. Así podrás participar de los comicios electorales.  

Visita REQUISITOSHOY.COM Bolivia


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber si soy Jurado Electoral te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Pro Bolivia

Certificado Pro Bolivia

El certificado Pro Bolivia tiene como principal función crear y mejorar a medida de que vaya pasando el tiempo mejores…

Formulario 520

Formulario 520

El Formulario 520 IUE para No Lucrativas, es un documento que puede ser bastante importante para llevar a cabo algunos…

Requisitos para Visa a España

Requisitos para Visa a España

Los ciudadanos bolivianos que se encuentran preparando todos los documentos para viajar a España, deben disponer de una visa especial…

Como saber en qué mesa voto

Como saber en qué mesa voto

Distinguido lector, en esta oportunidad te traemos un tema sumamente interesante relacionado sobre cómo Saber En Qué Mesa Voto? -…