¿Cómo Saber Si Soy Militante? Consulta Si Estas Inscrito En Un Partido Político

Estimado Lector, en este articulo podrás conocer si eres militante, bien sea que estés o no inscrito en un partido político. Es por eso que te hemos traído lo referente a este tema, por ello nuestra invitación es que continúe leyendo para que te informes sobre este tema.

Como saber si soy Militante

 ¿Cómo Saber Si Soy Militante? 

Es de suma importancia para el Estado Boliviano, que cada ciudadano esté ligado o pertenezca a un partido político, y que lleguen a participar o sean militantes del mismo.

Por eso él reconoce la importancia de los militantes ya que son la garantía que continúe funcionando la democracia. Sin embargo, no es tan fácil obtener la información que si soy militante o estoy inscrito en un partido político.

Aunque verificar esta información no es igual de fácil, ya que se requiere que el ciudadano común tenga acceso al Internet para que todos realicen sus tramite y puedan consultar su participación activa, ya que una de las formas de realizar una gestión ante este ente encargado, es por vía web.

Por lo que debe informarse cuales son las exigencias o requerimientos para pertenecer a una militancia o algún partido político en Bolivia.

Para realizar este tipo de tramite o gestión, es necesario que seas portador (a) de un número de identificación y debes suministrar la fecha de tu nacimiento.

En primer lugar, prepárate con estos dos requisitos con los que debes estar preparado para gestionar tu registro ante uno de los partidos políticos.

Debido a la importancia que el Estado Boliviano, atribuye a esta participación ciudadana en los partidos políticos. Muchos de nosotros nos atrevemos a preguntarnos como saber si soy militante

Por otro lado, se puede decir que hay muchos ciudadanos que se pregunta, ¿Como saber si soy Militante? Ya que cualquier ciudadano boliviano puede tomar parte en esta militancia, que está disponible para cada uno de los ciudadanos mayor de edad y con convicciones firmes sobre la democracia.

 Paso A Paso

Todo ciudadano debería conocer su posición frente a nuestra democracia, es por eso, que lo que se sugiere es que Revises o consultes en la página web, si tú ya estas inscrito y eres militante de algún partido político y así podrás participar de una manera activa en los próximos comicios electorales primarios.

A continuación, te indicaremos los pasos que debes seguir para procesar tu consulta y determinar si eres militante o estas inscrito en un partido políticos
:
  • Ingresar en la página Web, “YO PARTCIPO”.
  • Visualiza el portal de la consulta
  • Llena los campos solicitados, ingresando tus datos en cada una de las casillas.
  • Presiona el botón de consulta, una vez hayas ingresado todos los datos correspondientes a cada casilla.

Importante 

Para EJERCER el derecho al voto debes realizar este sencillo paso que te mencionamos anteriormente, ingresando a página “YO PARTICIPO”, es la manera en el que le estado ofrece para determinar si los ciudadanos bolivianos, son militantes activos o no, de esta manera se registrarán para ejercer el derecho al voto en las próximas votaciones electorales. De esta manera el Estado Plurinacional de Bolivia determina quienes son los votantes aptos que participarán en las elecciones primaria.

¿Qué Significa Ser Militante? 

Para ejercer un cargo público, anteriormente el principal requisito para un ciudadano era de ser militante activo en un partido político, esto fue hasta el año de 1993. Ya que actualmente el de libre decisión si se pertenece a una tolda política o no.

Para que tenga en cuenta un poquito de historia te comentamos que, en el tiempo de la dictadura, el gobierno que estaba en el poder, tenía muchos cómplices, que en su mayoría eran civiles que pertenecía a un partido político.

Por lo que se les permitía ocupar cargos de funcionarios públicos, debido a su militancia. Según los conocedores de la historia comentan que el gobierno distribuía los ingresos del estado entre los militantes; claro, eso sucedía en aquellos tiempos, en la actualidad, es para todos por igual, esto es teóricamente.

Caso contrario a partir de los años 90, cuando un ciudadano ostentaba a un cargo político debía probar que no era militante de algún partido político.

Sino que sometía a un concurso de méritos para lograr ser ministro de la alguna de estos entes gubernamentales como ministro de la suprema, la judicatura, tribunal constitucional o corte electoral, o cualquier organismo del estado.

Es por ello, que actualmente, los pensadores, filósofos, empresarios etc., pueden tener participación activa dentro de los asuntos del estado y lograr cargos importantes en el estado plurinacional de Bolivia. Ya que no son considerados como militantes de algún partido político.

Anulación De Militancia 

Todo ciudadano boliviano, está en su derecho de manifestar su desconformidad en pertenecer a alguna fila política, y dejar de pertenecer a un grupo determinado de un partido político, siempre y cuando justifique sus razones para hacerlo.

Una vez considere y manifieste su deseo de renunciar a una militancia, debe presentar un informe explicando sus razones que lo motivan para hacerlo.

El militante no está obligado a pertenecer a una tolda política a donde ya no se siente motivado para continuar con cierto ideales políticos, es por eso que el mismo puede sin duda alguna presentar su renuncia.

Para formalizar dicha renuncia de forma inmediata, el ciudadano puede ingresar en la página Web.

Renuncia 

Para dar formalidad a esta renuncia como lo informamos anteriormente, la persona interesada debe ingresar en la página web oficial de “YO PARTICIPO”.
  1. Ingresar sus datos para iniciar sesión
  2. Colocar los datos solicitados por el sistema indicando: su nombre, el sexo.
  3. Elaborar una carta de exposición de motivos, donde manifieste el motivo de su renuncia ante este partido político.
  4. El sistema permitirá la descarga del formato para este partido político al cual está renunciando.
  5. El formato debe estar completamente lleno con los datos ya solicitados.

Yo Participo Militancia 

Como es conocido por todo el ente superior en cuanto a comicios electorales se refiere es el organismo supremo electoral quien ejerce el poder máximo como ente electoral prestará el apoyo al ciudadano militante que desea consultar su estado en las elecciones próximas a celebrar.

Por lo que puede llegar a ser un medio o una herramienta útil a disposición del militante con una simple consulta.

De igual forma este ente podrá informar al ciudadano común si es un militante y si se encuentra inscrito en algún partido político.
No solo el supremo electoral presta este servicio de consulta sino también cualquier ciudadano puede dirigirse ante una sede de Yo participo y desde allí solicitando la información pertinente a su estado.

Puede ejercer su derecho a mantenerse informado, por cualquier medio, bien sea por la página web, el supremo electoral. O por las sedes de este organismo.

 Dudas 

En esta sección le informaremos sobre alguna duda que siempre se presenta sobre el tema de la militancia política y en lo posible se las aclararemos:

¿Qué hacer si fue inscrito sin su consentimiento? 

En primer lugar, revise su estado en la página web de yo participo, si se encuentra registrado en algún partido político y por ende se encuentra como militante, diríjase al alguna de la sede, para que le den de baja, ya que fue sin su consentimiento.

Consejo Y DudasSi usted no realizo este trámite pata tener participación activa como Militante activo en los comicios electorales, puede solicitar su anulación de militante.

Por lo general estos son los casos que se evidencia, que una persona no milita en ninguna tolda política sin embargo se encuentran involucrados sin conocimiento.

Desde la misma sede solicite un formulario donde ingresando sus datos personales, le darán de baja a su militancia.

El formulario de anulación debe presentarse sin tachaduras ni enmiendas de forma legible.

¿Dónde se entregan las solicitudes de renuncia y anulación de registros? 

Como anteriormente se indicó, el interesado debe dirigirse a la sede de YO PARTICIPO, y solicitar un formato para dicha anulación o renuncia.

Una vez que esté totalmente llegue consignarla allí mismo en la sede, donde dejara constancia de este trámite. De forma inmediata se le dará la baja en la base de datos de militantes. Recuerde llevar la exposición de motivos, o se la carta donde expondrá sus motivos de renunciar o solicitar dicha anulación.

 Esperamos que haya sido de ayuda el haber compartido este artículo  de gran utilidad de Cómo Saber Si Soy Militante. Consulta Si Estas Inscrito En Un Partido Político. Por lo que te invitamos a realizar otras consultas similares. 

Visita REQUISITOSHOY.COM Bolivia


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber si soy Militante te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber mi número Entel

Como saber mi número Entel

Distinguido lector, en este momento te traemos un tema interesante que tiene que ver con el cómo Saber Mi Número…

Formulario 500

Formulario 500

Amigo lector, en este artículo te explicaremos el procedimiento a seguir para poder completar el formulario 500, es necesario conocer todo el…

Planilla Impositiva

Planilla Impositiva

Es frecuente que los ciudadanos de Bolivia  tengan algunas dudas acerca de cómo descargar la planilla impositiva o tributaria, de modo que…

Como saber mi código postal

Como saber mi código postal

Hoy en día muchas empresas o compañías e inclusive instituciones públicas lo solicitan y/o lo utilizan para dar información o…