Conoce Como Obtener Un Certificado De Dispensación Bolivia

Estimado lector, te invito a conocer sobre este tema interesante que te ayudará a orientar sobre Cómo obtener un certificado de Dispensación en Bolivia, el cual deben solicitarlo sin ninguna excepción.

Con este certificado las empresas tienen un respaldo que las avalan del  proceso de su gestión en el área específica relacionada con el medio ambiente, indicando que sus procesos industriales no contaminan ni dañan el medio ambiente y está muy ligado a la emisión de la Licencia Ambiental.

Certificado de Dispensación

Es por eso que te invitamos a que sigas leyendo para que te enteres sobre que es dicho certificado, los requisitos que se necesitan, como obtenerlo y el  paso a paso, así te lo hemos complementado con un glosario de términos para tu apoyo al momento de la lectura.

¡Continua leyendo y podrás conocer más acerca del

Certificado de Dispensación!

¿Cómo Obtener Un Certificado De Dispensación?

Como para toda solicitud de certificado, para obtener este Certificado se necesitan cumplir con una serie de requisitos, los cuales nombramos a continuación:

  • Para persona Jurídica:
    • La cédula de identidad del representante legal de la empresa.
    • Copia del documento de constitución de la sociedad, para los unipersonales no aplica.
    • Poder especificado para dicho trámite, si lo gestión el representante legal de la empresa.
    • El contrato de arrendamiento o título de propiedad del inmueble.
    • Copia del NIT de la persona que lo solicita, los documentos de autorización.
    • El informe sectorial, si lo posee.
    • El Registro Nacional de Consultoría Ambiental, así como el DNI del consultor.
    • Licencia otorgada para ejercer con actividades de Sustancias peligrosas, si es el caso.
    • Si es una empresa extranjera, Licencia Ambiental de la Casa Matriz.
  • Si es una persona natural:
  • Presentar ante la institución encargada para ello, su información personal (Documento Nacional de Identidad actualizado pasaporte de identidad vigente, carnet de trabajo (presentación)).
  • Entregar los Papeles donde labora (constancia de trabajo).
  • Presentar los comprobantes laborales anteriores, a fin de poder comprobar que no abusan del medio ambiente.
  • Entregar certificado alguno que muestre que la persona respeta el medio ambiente y no desea dañarlo.  

Pasos A Seguir 

Según la Ley del Medio Ambiente No. 133, “Toda empresa que requiera proceder con un proyecto, obra o actividad debe tener su licencia ambiental a fin de empezar estas práctica” es por ello que es necesaria la obtención del Certificado de Dispensación.

En las empresas en Bolivia (en sus distintos campos) es obligatorio que realicen o regularicen sus situaciones dentro del ámbito ambiental con el fin de que mantengan optimizadas sus prácticas ambientales dentro del Reglamento Ambiental.

A continuación explicaremos los pasos a seguir para obtener el certificado de Dispensación o la Licencia Ambiental:

  • Recopilar toda la documentación exigida, la cual puede leer en el punto anterior de este artículo “Cómo obtener un Certificado de Dispensación”.
  • Dirigirse y Presentar los recaudos solicitados ante la Dirección de Calidad Ambiental, Edificio de la Gobernación, bloque A, Nivel 2. La Paz, Bolivia o una oficina autorizada para ello dentro de su localidad o estado.
  • Entregar todos los recaudos al funcionario encargado, quien le dará un soporte de su tramitación.
Es importante recalcar algunos aspectos que deben tener en cuenta con respecto al certificado o licencia ambiental:
  • La Licencia Ambiental tiene una vigencia de 10 años y debe ser renovada 90 días antes de vencerse, la cual debe ser solicitado ante Autoridad  Ambiental Competente. El lapso de otorgación es de 30 días (hábiles) después de haber sido presentada la solicitud.
  • Las Licencias Ambientales quedarán sin efecto: Cuando el plazo hubiera llegado a su término y no existiera solicitud de  renovación; por renuncia del solicitante, modificación o ampliación de la actividad inicial;  incumplimiento a la legislación ambiental, y  por lo establecido en los documentos aprobados por la  Autoridad Ambiental Competente (artículo 64 del RGGA).  

¿Qué Es Un Certificado De Dispensación?

En vista de los problemas ambientales que están ocurriendo en el mundo y más específicamente lo relacionado con la capa de ozono;  la gran mayoría de veces ocasionada por las empresas en el país y en el mundo.

Es por eso que los organismos gubernamentales encargados de la prevención y control del medio ambiente;  solicitan a las empresas un documento o certificado llamado de Dispensación (aval que certifica que no dañan el medio ambiente);  por lo que cada empresas tiene que ejecutar planes y programas que le permitan garantizar que no lo están perjudicando.

Glosario de términos:

Con el fin de complementar la lectura de este artículo;  a continuación les entregamos un glosario de términos con las siglas usadas en en el artículo para hacer más fácil, amena e instructiva la misma:

Auditoría Ambiental (AA): Es el procedimiento realizado de manera metodológica que abarca el análisis;  las pruebas y la confirmación de los procedimientos y las prácticas de seguimiento que conllevan a la determinación de las condiciones ambientales.

Que en se encuentra una obra;  actividad o proyecto verificando de esa manera el grado de cumplimiento de la norma ambiental que se exige en el momento de la evaluación.

Autoridad Ambiental Competente (AAC): Se refiere a los organismos responsables de esta gestión, en este caso el Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (MDSMA).

Certificado de Dispensación

Por medio de la Secretaría Nacional de Recursos Naturales y Medio Ambiente SNRNMA y de la Subsecretaría de Medio Ambiente (SSMA);  la cual actúa nacional o departamentalmente a través los Prefectos en las instancias ambientales de su dependencia.

Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EEIA): Se refiere al estudio que se realiza para identificar y evaluar los potenciales impactos (positivos y/o negativos) que producirá un proyecto.

En su entorno ambiental de ser ejecutado, a fin de que la autoridad competente pueda aceptarlo o rechazarlo según lo prescrito en el Reglamento Ambiental vigente.

Este estudio tiene carácter de declaración jurada.

Ficha Ambiental (FA)Es el documento que técnicamente estipula el comienzo del proceso de la EIA, instrumento que determina la categoría del EEIA.

Licencia Ambiental: Trata de un documento jurídico-administrativo que otorga la AAC al Representante Legal (empresa, obra o proyecto), donde se le garantiza que se están cumpliendo todos los requerimientos exigidos en la Ley No. 1333 del Medio Ambiente y su reglamentación correspondiente (procedimientos de prevención y control ambiental).

Legal y administrativamente la DIA, el CD y la DAA, tienen carácter de Licencia Ambiental ante las autoridades competentes.

Certificado de Dispensación Medida de Mitigación (MM): Son las políticas, acciones y/o estrategias que son implementadas a fin de poder erradicar o minimizar los impactos que se puedan o presenten a lo largo del desarrollo de una obra o proyecto y que puedan repercutan en el medio ambiente o entorno.

Plan de Aplicación y Seguimiento Ambiental (PASA): Abarca todo lo referente a los procedimientos técnico-administrativos que ayudan a la implementación de las MM, como también al control ambiental al inicio, durante y al final de la obra o proyecto.

Representante Legal: Personal jurídica (con poder para representar a alguna empresa o institución pública o privada) o natural que desea ejecutar o ejecuta una obra, proyecto actividad. 

¿Para Qué Sirve El Certificado De Dispensación?

Sirve un como comprobante que respalda a las empresas donde demuestra que laboran sin dañar el medio ambiente y que están comprometidas con la protección del mismo.

También sirve para que conozcan las acciones que se derivan si no cumplen las leyes (sanciones); por lo que este certificado o licencia es también uno que ayuda que las empresas laboren con calidad y seguridad.

El Decreto N° 28592 en sus artículos 17 y 18 específica todas las sanciones a ejercer en caso de incumplimiento.

Nota importante: Las infracciones y sanciones aplicadas por la Autoridad Ambiental competente son rigorosos; sin embargo su aplicación no ha tenido mucho éxito (Ejemplo: AOPs quienes operan sin licencia ambiental) por lo que se le pide a la población denunciar en caso de detectar violación de la ley ambiental o visualicen daños en el ambiente.

Licencias Ambientales

La licencia Ambiental es un documento emitido por la Autoridad Ambiental Competente (AAC)  a una persona, empresa o institución (pública o privada), donde se autoriza realizar algún proyecto u actividad.

Al haber cumplido con todos los recaudos exigidos relacionados con la prevención y Control del medio ambiente. Se  enmarca dentro de 4 categorías, según el tipo de impacto que ejerza el proyecto sobre el ambiente, de las cuales son:
  • La Declaratoria de Impacto Ambiental (DIA): Este documento está clasificado entre las Categorías I y II de las certificaciones que entrega el ente responsable. Se necesita que realice con su aprobación respectiva el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EEIA), la cual es emitida por el organismo departamental autorizado pero que debe ser homologado por la Autoridad Ambiental Competente Nacional (AACN).
  • El Certificado de Dispensación III (CD-3): Es considerado un documento de tercera categoría, que no precisa realizar un EEIA, sin embargo debe de presentar el Plan de Aplicación y Seguimiento Ambiental (PAS) y las Medidas de Mitigación (MM).
  • El Certificado de Dispensación IV (CD-4): En este documento no es necesario presentar documento adicional para poder ejercer la actividad ambiental, solo es necesario entregar la Ficha Ambiental (FA) en los requisitos solicitados.

Igual que las demás certificaciones, éste busca que los procesos productivos de una empresa para incrementar la calidad de siempre y cuando exista un equilibrio ecológico.

En el caso de Bolivia, actualmente se han emitido varias normativas que especifican que las empresas o persona puede ejecutar proyectos, obras o actividades que incremente de manera eficaz y eficiente el desarrollo económico, cultural o social de la nación pero deben poseer un Certificado de Dispensación.

El cual en algunos casos se utiliza también por la llamada Licencia Ambiental, esto con el fin de preservar con el equilibrio ecológico del país.

Preguntas Frecuentes

Siempre se presentan dudas adicionales al momento de querer solicitar una licencia ambiental, es por eso que anexamos unas preguntas adicionales para complementar la información dada en el artículo.

¿Qué hacer luego de obtener la Licencia Ambiental?

Preguntas frecuentesUna vez que hayan obtenido la licencia ambiental, la  persona o empresa/ institución solicitante pueden ejercer su proyecto, actividad u obra de manera libre, legal y constante sin ningún tipo de inconveniente en lo que se refiere al área ambiental.

¿Cuál Ley es la que rige la normativa relacionada con los procedimientos de la licencia ambiental?

Es la Ley de Medio Ambiente No. 1.333 del 27 de abril de 1992 junto a sus reglamentos.

 ¿Qué organismo emite la licencia ambiental en Bolivia?

La Autoridad Ambiental Competente es la encargada de todo lo relacionado con la parte ambiental

 ¡Gracias por mantenerte con nosotros y haberte ayudado a conocer sobre Cómo obtener el Certificado de Dispensación en Bolivia! 

Visita REQUISITOSHOY.COM Bolivia


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Dispensación te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Planilla de deficiencias de auditoria

Planilla de deficiencias de auditoria

Cada una de las situaciones contables, económicas, operativas y administrativas de una empresa, entidad u organización, atraviesan un estudio sistemático…