¿Cómo Saber El Impuesto De Mi Vehículo? Consulta Tú Deuda En El RUAT

Estimado lector, en esta oportunidad te traemos un tema que de seguro te va a gustar porque tiene que ver con el cómo Saber El Impuesto De Mi Vehículo? Consulta Tú Deuda En El RUAT.

Como saber el Impuesto de mi Vehículo Si aún sigues interesado en tener conocimiento sobre el Impuesto de tu Vehículo, lo podrás consultar en la página Web correspondiente; así como también los pasos para cancelarlo.

Demás está decirte que si quieres saber sobre este tema de los impuestos vehiculares, estas en el lugar correcto, aquí conocerás los detalles y los pasos a efectuarse para poder solventar esta deuda….. ¡Continua con nosotros en la lectura!

¿Cómo Saber El Impuesto De Mi Vehículo?

Esto de los pagos por impuesto es un tema muy interesante y te preguntarás porque es interesante si tengo que cancelar impuestos, bueno por la sencilla razón que este artículo te brinda la oportunidad de indicarte paso a paso como pagarlo y así evitar algún tipo de sanción y eso es bueno.

Porque muchas veces no cancelamos porque tenemos desconocimiento del tema.

Cabe destacar que todo ciudadano debe mantenerse a derecho con la ley, y cancelando sus impuestos al día es lo más correcto de hacerlo, ahora bien antes de cancelar dicha deuda hay que buscar la manera de poder consultar el monto a pagar para posteriormente proceder a su cancelación.

 Por este motivo es sumamente importante que los ciudadanos busquen identificar cuáles son los pasos s seguir, y responder la interrogante que nos hacemos frecuentemente ¿Cómo Saber el Impuesto de mi Vehículo?.

Esta es una de las medidas necesarias que los ciudadanos boliviano tenemos que tomar en cuenta al instante de efectuar las cancelaciones respectivas de los compromisos tributarios.

De hecho, lo más interesante de todo esto sería que la información del monto y fechas de pagos le llegaran por cualquier medio electrónico directamente a cada conductor para que ellos mismos puedan efectuar sus consultas de pagos e indicarle si están o no solvente con respecto a estos impuestos vehiculares.

En este orden de ideas, por el momento, solo deben limitarse a ciertos medios no completos y exactos para poder consultar. En donde cada una de las mismas debe tener la alternativa de recurrir a otros tipos de medios electrónicos, para poder cancelar la deuda en el tiempo reglamentaria por la ley.

  Consulta Deuda En RUAT

Esto indica la forma por donde un conductor podrá verificar el monto de su deuda por cuestiones de impuestos por vehículo.

Pero si al momento de efectuar dicha consulta no procede, debe tener una alternativa de requerir otros medios para conocer el valor del compromiso por impuesto vehicular y proceder a efectuar la respectiva cancelación en el tiempo establecido por las autoridades asignadas a este caso de impuestos.

En este orden de ideas, te presentamos a continuación una guía en forma de instructivo para que puedas tener conocimiento de valor de tu compromiso por impuestos y poder cancelarla oportunamente:

  • En este tipo de trámite, lo primero que hay que hacer es el de entrar en la página Web oficial a través del enlace dejado a continuación haciendo un clic  RUAT.
  • Seguidamente de haber entrado en la página oficial, se debe de mover la barra de desplazamiento que se encuentra en la parte derecha y buscar la imagen que indica haciendo un clic donde dice << Consulta de deuda de automóviles>>.
  • Posteriormente a este paso, el programa va a requerir cierta información donde debe de apuntar la  Placa PTA, la información de la placa, comprobación de información y finalmente de hacer clic en el botón de búsqueda.
  • En este momento, se le mostrará en la pantalla la opción para visualizar lo que adeuda en total detalle bien descrito, donde se podrá tomar apunte del compromiso a cancelar.

De esta forma ya conoces el respectivo valor a cancelar y el periodo para ejecutarlo.

También podrás efectuar la consulta por la vía del teléfono:

Abre la aplicación para enviar un SMS desde tu teléfono. Coloque en este, el número de placa sin espacios, debe de enviar el mensaje al número 4444. Este servicio tiene un costo de treinta (30) centavos y puede efectuarlo desde cualquier parte del territorio nacional.

Posteriormente, deberá tener paciencia en esperar la respuesta de su mensaje, donde encontrara el número de trámite, el monto de la deuda y cualquier otra información importante con respecto a su compromiso.

De la misma manera podrá efectuar esta consulta mediante su teléfono inteligente conocido como un (Smartphone).

  • Ingrese a la página Web haciendo un clic en el siguiente enlace del RUAT.
  • Seguidamente deberá elegir la alternativa que indica << Consultar deuda>>.
  • Ahí debe de colocar el número de placa, selecciona placa PTA, compruebe lo apuntado y finalmente presione en el botón donde señala <<Buscar>>.
  • Deberás de tener algo de paciencia para esperar unos momentos y obtener la información que cuenta con el sistema referente a la placa y a las deudas que se cuenta esta clase de automóvil.

 ¿Qué Son Los Impuestos De Vehículos?

Este compromiso es lo adquieren todo ciudadano que posea algún carro vehicular en Bolivia, conocida como un soporte que cuenta con el automóvil inscrito correctamente.

Efectivamente, dicho costo debe de ser pagado en el periodo de tiempo establecido. Esta información es de mucha utilidad para todo aquel que tenga un vehículo.

¿Qué Es El RUAT?

Durante todo el desarrollo de este artículo se ha mencionado en termino frecuentemente del RUAT, siendo una aplicación móvil que permite efectuar una consulta de la Deuda Tributaria y Datos Técnicos de los objetos tributarios que se encuentran registrados en los Gobiernos Municipales de Bolivia.

Pues este no es más que las siglas del Registro Único para la Administración Tributaria.

De esta manera, es una entidad pública descentralizada, donde no cuenta con fines de lucro y es administrada por personas Jurídicas.

Cabe destacar que, esta entidad fue creada en el año 1996, y a su vez esta vinculada con otras entidades, las cuales son las bases inmuebles, los registros de vehículos, tasa, actividades económicas y otras entradas.

Es importante señalara que, este instituto tiene la responsabilidad de recolectar los impuestos en el territorio nacional, por esto toda compañía e instituciones que conciban las entradas financieras de los cuales se tiene que pagar dicho impuesto, ya que esto se debe de pagar por efectuar actividades económicas en el país.

 Infracciones De Vehículos

En este orden de ideas, todos sabemos las causas que nos pude producir cuando se infringe la ley, en cualquier ámbito; el cual, trae consigo algún tipo de multa sancionatoria no muy agradable, pero hay que pagar por no tener la precaución de hacer las cosas como tienen que ser.

Por esta razón, al efectuar  los pagos de las deudas muchas veces pueden llegar a ser muy desagradable, por toda esta explicación previa te hemos preparado un instructivo muy sencillo para evitar este tipo de infracción a la ley.

Donde te enseñaremos una de las formas  más simples y concretas que tienen algunos de los usuarios al momento de efectuar este tipo de cancelación.

Ahora bien, en los casos en donde no puedas llegar a efectuar los pagos por  tus deudas por la vía online, también tendrías la opción de efectuar el pago de tus deudas a través de los cajeros automáticos, que se encuentra ubicados a todo lo ancho del territorio nacional.

Este mismo puede encontrarse en cualquier parte y solo deben tener presente una tarjeta de crédito o de débito, para efectuar la cancelación de la infracción.

 Como Pagar Impuestos De Vehículos

Para efectuar oportunamente el pago de los impuestos de vehículos las personas interesadas deben de contar con cuentas en esos bancos.

  1. BISA S.A.
  2. Cooperativa Jesús Nazareno.
  3. Cooperativa Jesús Nazareno.
  4. Crédito BCP.
  5. Económico S.A.
  6. Económico S.A.
  7. FASSIL S.A.
  8. FASSIL S.A.
  9. Mercantil Santa Cruz S.A.
  10. Nacional de Bolivia.
  11. Prodem S.A.
  12. Unión S.A.
  13. Vía Online
 NOTA:  Para realizar el pago por medio de Internet, solo se podrán ejecutar a través de los Banco mencionados previamente. A continuación se te indica el paso a paso como hacerlo:

  1. Ingresa a la página oficial del banco en el que se encuentra inscrito.
  2. Elija la opción para entrar al banco online.
  3. Seguidamente de esto debe de colocar su usuario y clave en la barra adecuada.
  4. Una vez haya entrado en el banco en línea se debe de seleccionar la opción de pago de impuesto.
  5. Esta opción te permite elegir el monto que se va a pagar, la cuenta desde la cual se va a efectuar el pago y elegir si se efectúa de manera inmediata, esto lo requieren algunos bancos.
  6. Posteriormente al ingreso toda la información de pago, debe de ser comprobada, de estar de forma correcta, le permitirá presionar en el botón “continuar” para seguir con el pago.
  7. Para concluir la entidad bancaria comprobara el pago emitiendo un código de referencia.

Vía cajero automático

De igual forma puede realizar el pago por medio de un cajero automático, para hacerlo debe de tener una tarjeta de débito o de crédito.

  • Cuando se encuentre frente al cajero, inserte la tarjeta en el cajero y coloque su clave.
  • Después de esto debe de escoger otras opciones y presione donde se encuentra la opción de impuestos.
  • Seguidamente de esto debe de elegir el Impuesto de vehículo, y deberá de elegir la deuda a cancelar y la demás información que le requieran.
  • Para ir culminando el trámite, el cajero automático le entregara un comprobante de haber efectuado su transacción, de esta manera tendrá un respaldo de haber cancelado su deuda.

 Vídeo

Te hemos colocado este vídeo para reforzar de otra manera lo que ya venimos diciendo en el desarrollo de este artículo.
 Esperamos que este artículo haya sido de mucha utilidad y ya tengas conocimiento sobre el Cómo Saber El Impuesto De Mi Vehículo? Consulta Tú Deuda En El RUAT. Evita ser sancionado y mantén al día tus impuestos. 

Visita REQUISITOSHOY.COM Bolivia


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber el Impuesto de mi Vehículo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de No Militancia

Certificado de No Militancia

El certificado de no militancia se específica principalmente en la ideología de no tener militancia al menos los últimos 10…

Como saber mi número Entel

Como saber mi número Entel

Distinguido lector, en este momento te traemos un tema interesante que tiene que ver con el cómo Saber Mi Número…

Formulario PI-100 SENAPI

Formulario PI-100 SENAPI

Estimado lector, en esta oportunidad te traemos un tema de tu interés relacionado con el llenado del Formulario PI-100 SENAPI.…