Formulario 855: Solicitud De Autorización Para Emitir Comprobante »A»

Te invitamos a conocer cómo llenar el Formulario 855 para la Solicitud de Autorización para Emitir comprobantes o facturas tipo “A” en la nación argentina mediante este post. Tendrás toda la información que requieres en este artículo. ¡No dejes de leerlo!

FORMULARIO 855

¿Qué Es Y Para Qué Sirve El Formulario 855?

Este Formulario 855 es utilizado por todos los ciudadanos físicos con descendencias indivisibles que realizan a través de este instrumento legal la Declaración Jurada de Bienes ante la Administración Federal de Ingresos Públicos mejor conocidos como AFIP.

Por lo tanto se le permite emitir la factura tipo “A” con ello se realiza la liquidación de los gravámenes respectivos. Recuerda que el AFIP se encuentra adscrito al Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos mejor conocido por sus iniciales MEOSP.

Su objetivo principal es conformar la política de aduanas y aranceles tributarios logrando la recolección de forma legal de todos los gravámenes. Además de realizar el conteo de los bienes que conforman la planificación y proyectos en el territorio argentino.

Recuerda que todo ciudadano es una persona física que además de obtener derechos trae consigo obligaciones tributarias de acuerdo a las actividades económicas que realicen. En lo que respecta a las Sucesiones Indivisas corresponde a los grupos de personas que han recibido algún beneficio a través de una herencia.

Lo cual permite que cada uno de los herederos o beneficiarios puedan recibir lo que por derecho les pertenece.

Ya sea en dinero o en un bien inmueble al momento de realizar la Declaración Jurada y presentar el Formulario 855.

Por tal motivo se requiere el Formulario 855 para poder realizar la Declaración Jurada de Bienes. Luego de la lectura legal de los bienes cada persona beneficiaria tiene el deber responsable de llenar este documento legal.

Con el fin de cancelar sus impuestos respectivo de acuerdo al marco legal argentino se establecen los montos a cancelar pero te explicaremos sobre ellos en otro apartado de este interesante artículo.

De acuerdo a la Declaración Jurada de Bienes que ha realizado el ciudadano a través del Formulario 855 se autoriza a emitir la Factura “A” con la finalidad de poder cancelar los impuestos que se establecen de acuerdo al marco legal argentino.

Como Llenar El Formulario 855

Con la intención de poder llenar el Formulario 855 se debe tener a la mano una serie de documentos que avalen la titularidad del ciudadano de los bienes inmuebles o bienes automotores. Por lo tanto te invitamos a prestar atención a esta sección del artículo:

  • Datos Personales tal como aparecen en el Documento Nacional de Identificación digital
  • Recuerda que debes anotar el número de CUIT el cual corresponde a las siglas Código Único de Identificación Tributaria
  • Debes colocar el total de los bienes que van a estar sujetos a impuestos ya sean bien inmueble o bien automotores
  • Recuerda que debes detallar cada bien inmueble de forma individual además de aportar el valor del mismo y al ubicación
  • Si se trata de un bien automotor se debe registrar el valor además de la marca, año y fábrica
  • Luego solo debes dar clic en la opción Comprobante “A” para procesarlo
  • Ya solo debes colocar el lugar la firma y el respectivo sello

Recuerda que este Formulario lo puedes descargar en la página oficial del AFIP en el siguiente  link . Luego debes dar clic en la opción Acceso con Clave Fiscal, con ello se abrirá una nueva página donde se solicitará el Código Único de Identificación Tributaria CUIT.

Ingresarás a los formularios del AFIP y seleccionarás el Formulario 855 al dar doble clic podrás escribir en el respectivo documento ingresas los datos que te solicitan que te explicamos anteriormente al finalizar debes dar clic en la opción Guardar.

Luego solo debes seleccionar la opción Imprimir y ya está lista es un trámite bastante sencillo de realizar en la plataforma digital del ente AFIP siempre y cuando tengas contigo los requisitos que solicitan.

Comprobantes »A»

Debes saber que esta constancia, comprobante o factura “A” es el documento donde se registra el Impuesto al Valor Agregado mejor conocido a las iniciales de este término IVA.

Con la intención de poder imprimir un comprobante “A” se debe cumplir con una serie de requisitos como son los siguientes:

  • En primera instancia se debe entregar la exposición certificada para el gravamen de los bienes personales que correspondan a un monto igual o superior a trescientos cinco mil (305.000) pesos
  • Ahora bien, si el monto es igual o mayor a doscientos mil (200.000) se debe presentar la exposición certificada
  • Incluso si el monto de los bienes personales oscila en un monto igual o superior a ciento cincuenta mil pesos (150.000) también se debe presentar la respectiva exposición certificada

Si no se puede cumplir con estos requisitos anteriormente descritos se debe solicitar una autorización para poder obtener el comprobante “A”.

Recuerda que los establecimientos comerciales están en la obligación de realizar la declaración del IVA. Además deben cancelarlo de forma mensual realizando el pago correspondiente en el AFIP.

Deberes Y Derechos De Los Establecimientos Comerciales Inscritos En El IVA

Esto se conoce como Responsable Inscrito en el IVA con la finalidad de poseer diversos puntos de venta siempre que demuestre la titularidad de los mismos para poder obtenerlos.

Con este fin se debe declarar y cancelar mensualmente el Impuesto Al Valor Agregado. Además de forma anual se debe calcular el Impuesto a las Ganancias.

FORMULARIO 855

Mediante la supervisión y control de la Administración Pública. Recuerda mantener la documentación al día para evitar realizar acciones ilícitas que pueden ser penalizadas en la nación argentina.

Nuevos Montos

Este Formulario 855 permite declarar los bienes que poseen los ciudadanos argentinos bajo la dependencia del AFIP. Por lo tanto todos los que reciben el comprobante “A” son responsable de hacer la declaración respectiva del Impuesto al Valor Agregado IVA.

Por lo tanto se debe hacer declaración de los bienes entre fases de acuerdo a los montos que se han especificado en la nación argentina:

  1. Igual o superior a trescientos cinco mil (305.000) se debe hacer la declaración juradas de los bienes personales
  2. También deben realizar una declaración jurada la población que tenga un monto igual o superior doscientos mil (200.000)
  3. Por último el monto igual o superior a la cantidad de ciento cincuenta mil (150.000) deben de igual forma declarar los bienes respectivos

Solicitud De Autorización Para Emitir Factura »A»

Para poder solicitar la solicitud de la Autorización del comprobante “A” se requiere asistir a las oficinas certificadas de la Administración Federal de Ingresos Públicos AFIP donde se encuentra inscrito el IVA.

Debes presentar una copia y el original del Formulario 855 además de los documentos que certifican la titularidad de los bienes inmuebles y automotores.

No olvides que debes realizar la Declaración Jurada del Impuesto a los Bienes de acuerdo al monto que oscila entre los ciento cincuenta mil (150.000) a trescientos cinco mil (305.000) pesos.

Ahora bien, si el bien inmueble  no equivale a esos valores puede solicitar la Factura “A” con Leyenda presentando la Constancia de Clave Bancaria Uniforme CBU que emite la entidad financiera.

Preguntas Frecuentes               

Para hacer más fácil tus acciones a realizar en lo que refiere al Formulario 855 hemos conformado una serie de interrogantes que han sido muy frecuentes. Para poder aclararlas en esta sección para ayudarte en lo que respecta al llenado de esta Declaración Jurada de Bienes.

¿Qué Significa Una Persona Física?

Se refiere a la persona o individuo que se encuentra desarrollando una actividad comercial y por ello recibe a cambio una contraprestación económica.

Por lo tanto las personas físicas son todos los ciudadanos que adquieren derechos y obligaciones en cualquier momento dentro del territorio argentino.

Las personas físicas pueden realizar tanto actividades económicas como comerciales sin ningún inconveniente recibiendo una ganancia por el producto que vende. Debido a ello deben declarar en el Formulario 855 de forma anual en la nación argentina.

¿A Qué Se Refiere El Término Sucesión Indivisa?

Este término alude a la persona o grupo de personas que heredan un bien pero no se ha dictado la declaración legal por parte de los herederos.

Por lo tanto se realiza la Declaración Jurada de Impuesto a los Bienes por parte del administrador legal hasta que los herederos realicen su declaración de forma individual.

Debes estar al tanto aunque no se haya realizado la acción legal respectiva cada heredero o beneficiario recibirá lo que le corresponde por derecho ya sea dinero o un bien inmueble en común.

También puede corresponder a un conjunto de personas que están encargadas de heredar un bien pero no están citadas como herederos por lo tanto al haber un dictamen oficial. El representante del bien inmueble será el Administrador Legal.

¿Qué Significa Ser Un Responsable Inscripto En El IVA?

Se refiere a un trabajador independiente que se encarga de calcular y pagar el IVA de forma mensual para hacer los cálculos anuales a las empresas que prestan sus servicios.

Recuerda que estos Responsables Inscriptos en el IVA son muchos pues son los encargados de cualquier tienda comercial pues están relacionados con los puntos de venta, de allí la conexión con las entidades financieras.

¿Qué Representa Una Factura “A”?

Recuerda que las facturas son un documento mercantil donde se expresa la información respectiva a una compra o a una venta. Por lo tanto la Factura “A” no difiere de ese significado.

Pero permite reconocer a los responsables inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado IVA. Permitiendo las operaciones  comerciales con otros responsables inscripto en el IVA.

Con esto hemos finalizado con este interesante tema esperando haber logrado que hayas aprendido más sobre las acciones a realizar en cuanto al Formulario 855.

Visita REQUISITOSHOY.COM Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 855 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Planilla facturación Apross

Planilla facturación Apross

Conoce como presentar la Planilla de facturación APROSS. Todo lo que debes saber lo encontrarás en este interesante artículo sobre…

Certificado de obra

Certificado de obra

Lo que se conoce como el Certificado de Obra es un documento que pueda validar la realización o los cambios…

Formulario Mejor Hogar

Formulario Mejor Hogar

Los formularios se refieren a una serie de documentos legales que tienen la función de llevar a cabo varios trámites…

Formulario 3003

Formulario 3003

Por lo general no se toman en cuenta las sucesiones hasta que uno de los implicados sea parte de la…

Certificado ITI

Certificado ITI

  Para muchas personas los bienes inmuebles o la transferencia de los mismos puede ser un poco engorroso o aburrido,…

Formulario 7 prefectura

Formulario 7 prefectura

La Autoridad máxima y marítima de Argentina, es conocida como la Prefectura Naval Argentina, la cual claramente tiene una historia…