Como Tramitar El Formulario 3283 Para Designación De Apoderados En AFIP

A través de este post puedes conocer como presentar el Formulario 3283 para Designar Administrador de Relaciones o Apoderado ante el AFIP. Aquí te detallaremos la Guía Completa de este documento tan imprescindible en la nación de Argentina. ¡No dejes de leerlo!

FORMULARIO 3283

¿Qué Es El Formulario 3283?

Este Formulario 3283 es un documento legal que otorga el Administrador de Relaciones Originario al Administrador de relaciones Apoderado ante el AFIP.

Con este instrumento legal se asumen los derechos y obligaciones además de los deberes tributarios relacionados con las aduanas, aranceles ya sean estos previsionales.

Por lo tanto el Administrador que es ahora el apoderado tiene la potestad de realizar acciones a nombre de la persona física que le ha dado el poder. Se denomina Administrador de Relaciones Originario en todos los servicios de carácter jurídico.

Es imperante resaltar que este poder que se avala con el Formulario 3283 prescribe la voluntad de una o ambas partes bajo la autorización de la Administración Federal de Ingresos AFIP.

Recuerda que este Formulario 3283 para que sea legal debe ser firmado por los interesados tanto el que autoriza como el autorizado y un representante legal del AFIP.

Con respecto a este Formulario 3283 se debe descargar en la página oficial de AFIP a través del siguiente link. Luego de llenar el presente documento se necesario tener dos copias del mismo pues una de ellas quedará como respaldo al funcionario representante del AFIP.

 

Este trámite permite asignar a los contribuyentes y dar de baja ante la Administración Federal de Ingresos Públicos AFIP a otras personas para que actúen en su nombre a través del a Clave Fiscal la cual admite dos roles:

  • Administrador de Relaciones de Personas Jurídicas, es el representante legal de las personas jurídicas que representa en los diversos servicios tecnológicos habilitados en lo referente a los aranceles tributarios
  • Administrador de Relaciones Apoderado, es la persona que debe ser presentada por el primer administrador mediante su clave fiscal.
  1. A personas impedidas físicamente sea de forma permanente o temporal para asistir a las oficinas certificas del AFIP
  2. Están en la capacidad de presentar personas que se encuentran en el exterior y pueden tramitar con la clave fiscal
  3. Representan a personas con incapacidad absoluta
  4. Igualmente a privados de libertad
  5. Sin olvidar a las personas que se hallan en bancarrota

¿Para Qué Sirve El Formulario 3283?

Debes estar al tanto que este Formulario 3283 su fin principal es la autorización de una persona a ser el representante ante el AFIP de otra persona que le ha otorgado el poder para ello. Con la finalidad de poder realizar diversos trámites entre los cuales se presentan los siguientes:

  • Está en la posibilidad de notificar expedientes además de sumarios
  • Puede firmar Declaraciones Juradas al igual que plazos de prorroga sin olvidar los ajustes de Declaraciones presentadas
  • Incluso puede firmar recibos de forma definitiva o provisional
  • Con respecto a las liquidaciones puede interponer recursos administrativos el apoderado
  • Además está en la facultad de firmar cualquier documento que tenga una obligación de pago ya sea letra o pagaré
  • Está autorizado para recibir el monto respectivo a devoluciones
  • En lo que respecta a infracciones si las mismas se pueden imputar se interponen recursos administrativos que alegue defensa demostrando las pruebas respectivas a la situación
  • Tiene además la potestad de retirar documentos de un expediente siempre y cuando se haya acordado un desglose
  • Está en la capacidad de renunciar a la prescripción al igual que a reconocer deudas

 

Este Formulario 3283 presenta grandes funciones y en esta sección te detallaremos para qué sirve este documento legal. Así que presta mucha atención a los requisitos que se requieren para ser el representante legal de Personas Jurídicas:

  • Debes presentar una copia de este instrumento además del original del Documento Nacional de identidad imperante que el mismo sea digitalizado
  • No olvides presentar la copia autenticada de las normas que avalan el funcionamiento o contrato social de la persona jurídica
  • Recuerda que debes presentar la documentación que certifique que eres el representante legal si es una sociedad regular debes presentar el acta de asamblea además de estar inscrito en el Registro Público de Comercio Competente

Ahora bien, si eres el representante legal conjunto o individuo de personas jurídicas debes presentar los siguientes documentos ante el AFIP en relación al Formulario 3283.

  • Recuerda que solo es válido el Documento Nacional de Identificación Digital
  • Es imperante traer consigo las normas que regulan el funcionamiento como son los estatutos de la persona jurídica
  • Además de la documentación que permita la certificación como representante legal
  • No olvides presentar le Formulario 3283

En relación al síndico del Concurso y de quiebra solo se requiere le Documento Nacional de Identidad el mismo debe ser el digital y la Resolución Judicial que confiere la designación correspondiente.

Ahora bien, si es para fiduciarios recuerda que solo es aceptado el DNI digital además de la copia del contrato del fideicomiso. De acuerdo al marco legal que establece la Ley número 24.441 haciendo clic aquí  o la respectiva documentación que lo avale.

También se utiliza el Formulario 3283 para ser representante legal de Consorcios de acuerdo a la Ley 13.512 por lo cual se requiere de forma digital el DNI.

 

Además de la copia de copropiedad de administración además de la inscripción en el registro que corresponda. No olvides llevar documentación que te acredite como representante un ejemplo de ello son las Actas de Asamblea.

Incluso permite la representación diplomática a través del DNI digital sin olvidar el respectivo documento que lo acredite como representante diplomático. Que emite el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y de Culto.

Con respecto al Administrador de Relaciones siendo el Apoderado se requiere de los siguientes requisitos que permitan obtener la clave fiscal haciendo clic en este enlace 

Recuerda tener presente las siguientes acciones para ser un apoderado y poder tener un representante legal en la nación de argentina que realice las actividades a cumplir ante el AFIP.

  • Se debe presentar la copia del certificado de discapacidad haciendo clic en este enlace
  • Incluso se debe presentar el poder que se otorga debido a una incapacidad física temporal mediante un certificado médico que avale la situación física de la persona impedida
  • Ahora bien, si la persona se encuentra en el exterior debe presentar copia del certificado de residencia en el exterior el cual debe estar legalizado por la Cancillería Argentina la cual depende del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
  • Si la misma se encuentra en un idioma distinto al castellano se debe solicitar la traducción respectiva en el Colegio Públicos de Traductores si es de una nación del Convenio de La Haya
  • Recuerda que debes presentar el Formulario 3283
  • Además debes presentar la copia autenticada del testimonio de curatela para representantes de personas incapacitadas ya sea física o mentalmente

Sin olvidar la copia autenticada del testimonio judicial que corresponde a la guarda o tutela para representar a menores de edad que aún no se han emancipado y no sean los progenitores.

    

Con respecto a las personas que se encuentran privadas de libertad deben presentar una serie de requisitos para obtener este Formulario 3283 como son las siguientes acciones a realizar:

  1. Se debe entregar el certificado emitido por la autoridad carcelaria que respalde la privación de libertad del ciudadano que se va a representar ante le AFIP
  2. También se debe presentar la certificación autenticada del juzgado penal que avala la situación procesal del condenado de acuerdo a la sentencia firme de la persona privada de libertad
  3. Debes saber que si el caso es una sentencia de condenación firme se debe entregar una copia certificada del testimonio de curatela debido a la incapacidad que establece el Código Penal.

Ahora bien, si se requiere el Administrador Judicial para una Sucesión se requiere demostrar la incapacidad además de la copia certificada de la designación judicial del administrador.

Si existe cónyuge o presuntos herederos que sean legítimos de la persona que ha fallecido o los representantes legales. Siendo el albacea o legatario debe presentar la documentación pertinente para obtener el Formulario 3283:

  • Se debe presentar la documentación de forma detallada para poder obtener la clave fiscal además de presentar la copia autenticada del acta de defunción
  • Si el estado civil es casado debe presentar la libreta de casamiento o la partida de nacimiento si es hijo para acreditar el parentesco correspondiente
  • No olvides presentar la copia autenticada del testimonio de sentencia de adopción en el caso que hayan hijos adoptivos
  • Por último la documentación pertinente que avale la representación legal respectiva para el Formulario 3283

Importante: todas las copias autenticadas deben ser certificadas por un escribano público, entidad financiera, autoridad policial o juez de paz para la legalidad correspondiente.

    

Si existiesen casos especiales el Juez Administrativo de la Dependencia respectiva podría solicitar documentación adicional.

Como Completar El Formulario 3283

Para completar este Formulario se debe descargar en primera instancia luego se procede a su llenado con la información que se solicita. Siempre que cada uno de los dos esté de acuerdo para facilitar la información que se requiere.

Recuerda que todos los documentos son de gran valor por lo tanto se requiere la veracidad de los mismos y el Formulario 3283 no escapa a ello.

Debes saber que uno de ello es el Administrador de Relaciones de Personas Jurídicas es quien interactúa ante el organismo jurídico AFIP siendo avalado con la documentación reglamentaria.

La otra persona es el Administrador de Relaciones y es el Apoderado siendo la persona física que posee la clave fiscal.  Actúa como administrador de relaciones de alguna persona física que tiene alguna incapacidad física temporal o discapacidad permanente.

La cual se encuentra inhabilitada para realizar gestiones ante el AFIP. También puede representar ante el Formulario 3283 a una persona física que se encuentra imposibilitadas para asistir a una dependencia AFIP pues está en el exterior.

Al igual que puede ser el representante de una persona que tenga privativa de libertad y es representado a través del Formulario 3283 e incluso si se encuentra en estado de quiebra.

Como Presentar El Formulario 3283

Este Formulario 3283 se presenta en las dependencias de AFIP o para actuar como administradores de Relaciones en nombre de otras personas.

FORMULARIO 3283

Mediante un poder que le otorga para asumir los derechos, obligaciones y deberes tributarios en la nación de Argentina.

Para ello se requiere tener la Clave Fiscal con el nivel de seguridad número tres (03).

¿Qué Es El Administrador De Relaciones AFIP?

El Administrador de Relaciones AFIP, es el representante legal de las personas jurídicas que representa en los diversos servicios tecnológicos habilitados en lo referente a los aranceles tributarios en el territorio nacional de Argentina.

Para ello requiere de una clave fiscal pero para obtenerla antes se debe entregar el Formulario 3283 ante el representante funcionario del AFIP quien se encargará de las respectivas acciones a seguir.

Pero en esta sección te detallaremos los pasos a seguir para obtener la Clave Fiscal realizando los siguientes pasos:

  1. Accede a la página web a través de este link
  2. Luego debes seleccionar la opción Presentación y Pago
  3. Después debes seleccionar la opción Presentación Electrónica de Declaración Jurada
  4. Al hacerlo se abrirá una nueva ventana donde se evidenciarán diversas opciones por lo cual debes escoger Contribuyentes comprendidos en la RG 1345
  5. Después debes escoger la opción Trámites con Clave Fiscal

Luego de ello debes registrarte en el Menú Principal para obtener la Clave Fiscal respectiva para ello debes seleccionar la opción Usuarios que ingresan por primera vez al sistema. Allí debes registrarte.

Una vez finalizado debes dar clic en la opción Clave Fiscal en Solicitud de Usuario para Servicios de Internet.  Debes completar los datos que te solicitan para que puedas obtener la Clave Fiscal en el sistema de AFIP.

Visita REQUISITOSHOY.COM Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 3283 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 3283

Formulario 3283

A través de este post puedes conocer como presentar el Formulario 3283 para Designar Administrador de Relaciones o Apoderado ante…

Certificado de pobreza

Certificado de pobreza

Motivado a la situación económica que se está presentando cada día en la República del Argentina, la cual ha sido…

Formulario 531 v2

Formulario 531 v2

Mientras busca información sobre lo que necesitas en referencia al Formulario  531 v2; si continúas leyendo te podremos despejar algunas dudas…

Certificado CHAS

Certificado CHAS

La seguridad del país en el área de tránsito, ha sido un punto de gran importancia que se ha cumplido…