Conoce El Formulario LA Para Solicitud De Licencia Administrativa

Conoce a través de este post como Tramitar el Formulario LA para Solicitar una Licencia Administrativa en la nación argentina. Todo lo que debes saber está en este artículo referente a este documento legal. ¡No dejes de leerlo!

FORMULARIO LA

¿Cuál Es El Formulario Para La Licencia Administrativa?

Recuerda que este Formulario LA es un documento legal de suma importancia en la nación argentina pues permite ausentarse del empleo previo permiso que se otorga a través de este instrumento administrativo.

Este Formulario LA está permitido por motivos que no son asociados con las actividades laborales. Esta licencia es un modo de compensación por motivos vacacionales o asuntos personales del empleado que la solicita a sus superiores.

Debes estar al tanto que el Formulario LA está relacionado con el estatus del empleado permitiendo que no asista al empleo para cumplir con otras actividades que no tienen nada que ver con la actividad laboral.

Aunque podría cumplir con ciertas actividades desde su hogar incluso se ha observado que se le otorga este formulario LA a empleados que han presentado una mala conducta en algunos casos.

Pero no siempre es así pues se estipula este Formulario LA a empleados que están realizando investigaciones que no amerita su presencia en el lugar de trabajo en horario laboral.

Recuerda que este documento es legal en el territorio argentino por lo tanto el Formulario LA es una licencia administrativa que permite un permiso en la administración donde labora la persona a quien se le otorga.

FORMULARIO LA

 

Gracias a este Formulario LA muchos trabajadores pueden ausentarse de su área de trabajo de forma justificada sin que ello implique una falta a sus jornadas laborales.

¿Para Qué Sirve?

Este Formulario LA también es conocido como Formulario LA-01 y como ya sabes es totalmente legal en el territorio argentino. Permitiendo una autorización de la Administración para faltar a su trabajo para realizar otras actividades sin ningún inconveniente.

Este Formulario LA tiene gran relevancia para la empresa y el empleado que solicite dicho documento legal. Recuerda que este instrumento puede tener un lapso de tiempo indefinido. Mientras se ejecute la actividad siendo una relación permanente entre la compañía y el empleado.

Es importante resaltar que este Formulario LA permite una gran variedad de excepciones entre la compañía y el trabajador también se le conoce con el nombre de Permiso de Actuación.

Se otorgan estas licencias administrativas a través del Formulario LA en los siguientes casos en la nación argentina para que estés al tanto como empleado:

  • Justificadas para ser realizadas por orden público o salud público incluso como protección del ambiente resaltando el lugar donde se realizará la actividad
  • También se puede dar el caso por escasez de los recursos naturales por el dominio público o algún impedimento técnico u operador que se limita en el mercado empresarial

Entre las modalidades de licencias administrativas que se pueden otorgar mediante el Formulario LA se resaltan las siguientes para ser tomadas en cuenta:

Licencias Urbanísticas

La misma está relacionada con alguna actividad de construcción de infraestructura o del uso del suelo de acuerdo al marco legal de Urbanismo en la nación argentina.

 

Licencia Ambiental

Corresponde a la realización de actividades donde se puede exponer a algún daño a las personas o al ambiente.

Licencias de Ocupación

La misma se establece a la utilización de las edificaciones de acuerdo a las nuevas aperturas que se realizarán en le empresa donde trabaja el empleado a quien se le ha otorgado gracias al Formulario LA.

Imposición Legal

Se relaciona con actividades de acuerdo legal de acuerdo a las diversas ordenanzas o reglamentos que se lleven a cabo en el territorio argentino.

Es importante destacar que este Formulario LA se puede emplear por un tiempo de periodo definido que requiera el empleado. Ya sea por profesionalización, actividades que debe realizar en su hogar o algún viaje de emergencia que se debe cumplir.

 

 

Además de estas licencias existen otras que se pueden adjudicar a este Formulario LA como son las siguientes:

  1. La Licencia Anual Ordinaria que corresponde a las vacaciones del empleado de acuerdo a los años de servicio que tenga en la empresa donde labora
  2. Licencia para Rendir Examen, para ello se concede alrededor de veintiocho (28) días laborables
  3. En el caso de rendir exámenes de nivel terciario como es el caso de universidades o postgrado
  4. Para dicha licencia se requiere solicitarla con antelación cuarenta y ocho (48) horas antes.
  5. Recuerda que este permiso será acordado en plazos hasta seis (06) días por cada examen terciario que realice
  6. Matrimonio del empleado o de un Hijo, si el matrimonio es del empleado tendrá una licencia de diez (10) días hábiles mediante el Formulario LA y si es por uno de sus hijos tendrá un permiso de tres (03) días
  7. Donación de sangre, se le concede el día y al reintegrarse debe entregar la constancia respectiva
  8. Horario para estudiantes (reducción de horas laborales) se puede solicitar la reducción de dos (02) horas de su jornada de labor
  9. Pero se deduce el veinte (20) por ciento del sueldo durante el tiempo que se manifieste la ausencia laboral

 

De acuerdo a la Ley 24.571 se declaran días no laborales a los habitantes de la nación argentina que profesan la religión judía en relación a sus festividades religiosas.

Por lo tanto pueden utilizar el Formulario LA al igual que los empleados que profesen la religión islámica a través de la Ley número 24.757.

Incluso se puede utilizar este Formulario LA a inasistencias especiales llamado 14-C debido a inasistencias por factores meteorológicos o de fuerza mayor.

Debidamente comprobados. Con respecto al llenado de esta solicitud se realizará cuando se reintegre el empleado a sus respectivas funciones.

Como Completar El Formulario LA

Este Formulario LA se debe completar para hacer la respectiva solicitud. Recuerda que la misma no está relacionada con el ámbito médico. Por lo tanto la forma en que debes llenar este documento es a través de los siguientes pasos:

Con respecto a la Parte Superior del Formulario LA se debe colocar en primera instancia la fecha en que comenzará la licencia que se ha solicitado. Si el permiso que se solicita es por estudios se debe señalar la escuela en donde se realizará la respectiva licencia.

Recuerda que debes plasmar en el Formulario LA el Código Presupuestario es imperante anotar los datos personales del solicitante. En este caso el empleado además debe indicar el decreto de la licencia vigente 4597/83.

No olvides señalar en el Formulario el número del artículo y del inciso incluso anota en la medida de lo posible la fecha de inicio y cuando culmina la respectiva licencia.

Con respecto a la Sección Central del Formulario LA se debe señalar el número del código de ID SARH de la materia a cursar y se debe mostrar la cantidad de horas académicas si el caso es por profesionalización.

 

Recuerda que debes anotar el nombre de la materia además de su descripción al igual que el año y la respectiva división. No olvides colocar la fecha que se inicia la revista actual y el cargo que se estará ejecutando por último en esta sección central debe firmar el solicitante.

En relación a la Sección Inferior del Formulario LA aquí se encargarán las autoridades de evaluar la respectiva solicitud de licencia administrativa. Se colocarán las firmas de los directores o supervisores además de la firma de la delegación regional SPEP/ME.

Para hacer mucho más fácil este procedimiento en este artículo sobre el Formulario LS te instamos a descargar el documento para su respectivo llenado. Si requieres solicitar la respectiva licencia haciendo clic aquí 

Como Realizar La Solicitud De Licencia Administrativa

Recuerda que este Formulario LA es una licencia administrativa que se le otorga al empleado previa su solicitud siendo un documento legal en la nación argentina que permiten poder ausentarse a su jornada laboral.

Para poder realizar la solicitud del Formulario LA para una Licencia Administrativa se requiere realizar las siguientes acciones. Por lo tanto presta atención a los pasos a realizar.

A través de la comunicación a las diversas autoridades donde labora el empleado realizada con una anticipación de treinta (30) minutos antes de iniciar la jornada laboral

Además se requiere presentar el certificado de justificación  ante las facultades competentes mediante la vía telefónica a los siguientes números telefónicos: 0800 – 2798, 0810 – 888 – 2798. Siendo un servicio disponible de lunes a viernes desde las 08:00 am a 05:00 pm.

Pasos A Seguir

Este documento legal te permite hacer respectivas diligencias sin afectar el ámbito laboral gracias al Formulario LA y debes consignar el respectivo documento ante las autoridades correspondientes.

Recuerda que las autoridades o directores deben estar al tanto de las faltas o inasistencias de los empleados las cuales se evalúan de acuerdo a la documentación presentada.

Como es el Formulario LA que se debe consignar en un lapso no mayor a setenta y dos (72) horas que se haya suscitado la inasistencia a la empresa.

FORMULARIO LA

 

Igualmente si se ha permitido el trámite relacionado con actividades médicas se debe entregar dicha constancia luego de setenta y dos (72) horas de suceder la cita correspondiente.

Luego que se hayan consignado los documentos a la Dirección u oficina de Administración. Se procederá a realizar el registro de la falta en el S.A.R.H. de acuerdo a los artículos que norman la ejecución.

Ahora bien, si la misma es una falta injustificada si el empleado no trajo consigo algún documento que avale la respectiva ausencia a su jornada laboral. Recuerda que entre los documentos a consignar debe estar el Formulario LA para justificar la ausencia a la jornada laboral.

Con esto hemos finalizado la información referente a este interesante documento legal que permite obtener permisos para faltar a las jornadas laborales. Siempre que haya un acuerdo entre la empresa y el empleado gracias al Formulario LA.

Visita REQUISITOSHOY.COM Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario LA te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 4550

Formulario 4550

Todos los ciudadanos argentinos en algún momento, han tenido la necesidad o las ganas de comprar en el exterior, a…

Formulario 743

Formulario 743

El formulario 743 está conformado por un conjunto de secciones y casillas que se deben completar con los datos personales…

Formulario 1.47

Formulario 1.47

En el presente artículo te vamos a dar toda la información pertinente sobre el Formulario 1.47, que tiene como propósito…

Formulario R-114 v2

Formulario R-114 v2

El formulario R-114 V2 se puede conseguir en la página web de ARBA en la que facilita a las personas…