¿Cómo Solicitar Un Certificado De Defunción?

Amigo lector, en este artículo te expondremos cómo es el procedimiento que debes llevar a cabo para solicitar un Certificado de Defunción en Argentina, de forma online para obtener este documento legal de forma satisfactoria.

Sigue leyendo, para obtener más información relacionada con este importante tramite que es necesario cuando fallece un familiar.

Certificado de defunción

Solicitar Certificado De Defunción

En cuanto al procedimiento para solicitar una partida o Certificado de defunción, cualquier ciudadano lo puede solicitar si así lo requiere.

Para obtener este documento en Argentina existen dos opciones:

De forma presencial

Debes acudir a la oficina del Registro Civil de tu municipalidad y solicitar previamente un turno.

Luego de consignada la solicitud con la documentación correspondiente, se debes conservar el recibo del trámite y presentarlo para retirar la partida de defunción en el día y hora establecidos.

El tiempo aproximado de entrega es entre tres (03) a cinco (05) días hábiles luego de llevada a cabo la solicitud, según el Registro Civil que corresponda.

Modalidad On line

El procedimiento puede variar de acuerdo a la localidad donde se efectué el proceso:

Con respecto a  la Provincia de Buenos Aires, debe ingresar en el siguiente enlace.

Cabe destacar que para la Provincia de Buenos Aires, es preciso estar inscrito en alguno de los siguientes Proveedores de Identidad como AFIP o ANSES.

El procedimiento para obtener una partida en la Provincia de Buenos Aires es el siguiente:

  1. Debes ingresar al siguiente enlace y seleccionar la opción “Iniciar o seguir trámite”
  2. Luego selecciona una de las opciones AFIPANSES e ingresa las contraseñas que solicita el portal.
  3. Seguidamente deberás ingresar los datos de identificación obligatorios y números telefónicos.
  4. A continuación, desde el menú principal realiza una nueva solicitud y elige el tipo de certificado requerido.
  5. Posteriormente elige el tipo de trámite y el tiempo de entrega.
  6. Rellena los datos del titular del certificado y los otros datos correspondientes solicitados.
  7. Verifica que la información que suministraste es correcta y valida tu solicitud.
  8. Si el certificado solicitado requiere del pago por Tasa por Expedición de Partida, debes realizar el pago en la sección “Partidas en Trámite” pulsando el botón de pago en Pesos ($).
  9. Por último, luego de autorizado el pago, debes recibir un correo electrónico notificando que la solicitud ha sido realizada y un enlace al que podrás ingresar para poder descargar tu certificado.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), ingresar al siguiente link.

En cuanto al Procedimiento en la ciudad de Buenos Aires para la obtención del certificado de defunción en línea, mientras este se haya inscrito en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Cabe destacar que por medio de esta modalidad se puede obtener hasta cinco (05) partidas cada solicitud trámite.

A continuación te indicamos los siguientes pasos a seguir:

  1. Para solicitar el certificado vía online debes ingresar al siguiente enlace
  2. Luego ingresa a tu correo electrónico para la validación de tu solicitud.
  3. Debes realizar tu pago dentro de las próximas 72 horas hábiles, puede ser en efectivo a través de la opción Rapipago o cargado a la tarjeta de crédito Visa, Cabal o Mastercard.
  4. Finalmente habrás recibido un mensaje a tu dirección de correo electrónico con archivo adjunto del certificado solicitado.
Si así lo requieres, se te habilitará la opción para retirar tu partida de manera presencial en alguna de las sedes comunales con este servicio; en caso de que sea un tercero quien acuda a recogerla, deberá llevar una autorización por escrito, así como su DNI vigente y copia de la constancia de trámite que recibió el solicitante en su correo electronico.

 

Certificado de defunción

Es importante tener presente que la cuenta de correo electrónico que se maneje para llevar a cabo este trámite debe corresponder obligatoriamente a alguno de los siguientes proveedores: gmail.com, hotmail.com, yahoo.com, hotmail.com.ar o yahoo.com.ar.

En general este procedimiento permite obtener los certificados de forma gratuita, pero, si no se tiene información de los datos como el año, tomo, número de acta y sección del certificado, se pagará un valor total de Quinientos veinticinco pesos ($525) para proceder a buscar en los archivos.

De igual forma, si el certificado se necesita para efectos judiciales, sucesiones, nacionalidades extranjeras, viajes y otros requerimientos no incluidos en la opción sin costo, el valor a pagar es de Trescientos sesenta pesos ($360).

Si el certificado se requiere para utilizarse en el extranjero, este debe llevar la apostilla del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, ubidado en Esmeralda 1218, CABA, con horario de lunes a viernes desde las 8:30 hasta 13:30 horas.

Puede elegir la opción “Entrega al exterior” cuando corresponda seleccionar el tipo de entrega, para que el certificado pase por este ente oficial para ser apostillado y luego te será enviada por medio del correo institucional. al consulado argentino más próximo a tu dirección de domicilio.

Para las demás provincias, puede obtener este certificado por medio del sitio web del Ministerio de Interior.

Requisitos Para Acta De Defunción

Con respecto a los documentos que se requieren para registrar un fallecimiento y solicitar el Acta de defunción, se deben consignar los siguientes:

  • El Certificado de defunción con la firma del médico
  • Documento Nacional de Identidad (D.N.I.) del difunto al momento del fallecimiento.
  • La identificación correspondiente (D.N.I) del solicitante
  • Si el fallecimiento ocurrió causado por un traumatismo, el ente judicial encargado deberá notificar el hecho a través de un oficio al Registro Civil para la emisión de la licencia que corresponde al caso.

¿Dónde Se Saca El Certificado De Defunción?

La forma más fácil de obtener una partida de defunción online, es mediante el servicio de trámite que brinda Partidas Ya, te ofrecen atención individualizada en línea y proporcionan el rastreo de tu solicitud las 24 horas del día. Los profesionales de Partidas Ya además de obtener este certificado por ti, se encargan de realizar el proceso de legalización necesario para realizar tus trámites fuera del país; entre estos la Apostilla de la Haya y Traducción Pública.

Debes recordar que aparte de tus partidas argentinas, también puedes solicitar documentos correspondientes de Registro Civil de siete países adicionales, entre ellos Italia, con esto puedes gestionar el trámite de tu Nacionalidad Italiana.

Que Es El Certificado De Defunción

El  certificado, acta o partida de defunción, es el documento público que legaliza la muerte de un ciudadano argentino. Este contiene información referente a nombres y apellidos completos del difunto y de sus padres, su estado civil, ciudadanía, datos de fecha de nacimiento, última morada, y el día, hora y lugar del fallecimiento, así como el lugar de la sepultura.

¿Cuánto Tarda En Llegar?

Si el certificado o partida de defunción se necesita con entrega de urgencia; se podrá recibir en un tiempo máximo de veinticuatro 24 horas hábiles luego de la comprobación del pago correspondiente en el Registro Civil; en ese caso la solicitud se le añadirá un recargo adicional de Setecientos cincuenta pesos ($750).

Para poder realizar este trámite; es necesario que el solicitante este al tanto de todos los datos contenidos en el certificado; y el pago debe realizarse por vía online cargado a la tarjeta de crédito. Dicho documento se enviará por correo electrónico.

¿Para Que Sirve El Certificado De Defunción?

El acta o certificado de defunción es el documento mediante el cual se da fe de la muerte de un individuo.

Un deceso produce actos civiles desde que acontece; aunque para que estos sean reconocidos se requiere su registro en la delegación correspondiente al lugar donde ocurrió el fallecimiento.

El acta de defunción permite llevar a cabo la baja del difunto de la seguridad social y en los bancos; así como realizar trámites sobre pensiones o sucesiones, y otras gestiones.

El registro del fallecimiento se debe llevar a cabo dentro de las cuarenta y ocho 48 horas posteriores a la declaración de muerte. Luego de transcurrido el plazo se requiere bla orden de un juez para que pueda efectuarse el registro.

Cuando el trámite finaliza, se entregará un primer certificado de defunción junto con el permiso de sepelio o cremación.

Ahora ya conoces como solicitar un Certificado de Defunción; esperamos que esta información te sirva de ayuda para llevar a cabo el tramite de este importante documento sin inconvenientes.

Visita REQUISITOSHOY.COM Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de defunción te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para jubilarse

Requisitos para jubilarse

Conoce junto a nosotros todo lo que necesitas saber sobre los requisitos para jubilarse; con aportes y sin aportes en…

Formulario AFIP 152

Formulario AFIP 152

Hay innumerables tramites que se realizan en Argentina, hoy te traemos un tema sobre Conoce El Formulario AFIP 152 Para…

Certificado LiNTI

Certificado LiNTI

Por medio del certificado LiNTI se tiene el permiso legal de transportar dentro del país, por lo que es un…

Formulario 6.1 ANSES

Formulario 6.1 ANSES

Para poder realizar trámites sobre la Afectación de Haberes, es muy importante tener a la mano el Formulario 6.1 ANSES,…

Formulario 903 Arba

Formulario 903 Arba

Cuando somos propietario de un inmueble, vivienda o cualquier otra infraestructura; ya sean de tipo  habitacional, comercial o industrial tenemos…

Planilla 2 IOMA

Planilla 2 IOMA

A través de este post podrás conocer todo lo referente a la Planilla 2 IOMA. Además de la Información del…