Conoce Cuáles Son Los Requisitos Para Solicitar Solvencia Municipal

Si deseas conocer cuáles son los requisitos para solicitar la Solvencia Municipal, has llegado al sitio indicado. En este artículo, podrás conocer toda la información fundamental sobre cómo adquirir este documento tan importante.

solvencia municipal

Requisitos Para Solicitar Solvencia Municipal

Para poder presentar la solicitud de la solvencia municipal en cualquier lugar del territorio venezolano, es importante que cumplas con todos y cada uno de los requisitos que te mostraremos a continuación:

  • Documento nacional de identidad; en el caso de que lo realice un tercero, debe presentar la copia del documento.
  • Documento de propiedad del inmueble, donde se señale la titularidad del mismo.
  • Certificado de abono de los trimestres, por concepto de catastro urbano.
  • Contar con la ficha catastral, o también conocida como Cédula Catastral, vigente; por lo que es importante que se encuentre a nombre del último propietario del inmueble.
  • Completar la planilla de solicitud de Solvencia Municipal en la entidad correspondiente.
  • Llevar a cabo el pago y presentar el comprobante correspondiente, por concepto de aranceles por emisión de Solvencias Municipales.

Finalmente, al completar la presentación de todos estos documentos, ya podrás llevar a cabo la solicitud de la solvencia ante la municipalidad o el organismo que se encarga de gestionar dicho documento.

Por otro lado, cuando llegue el momento de llevar a cabo la solicitud de tu solvencia municipal, es importante que tomes en cuenta las observaciones o recomendaciones que te presentaremos a continuación:

  • Únicamente se permiten cinco (5) trámites por cliente, a pesar de que el mismo no sea el propietario.
  • La cancelación de impuestos y la solvencia, deben ser solicitados en la municipalidad donde se encuentre localizado el inmueble.
  • Está permitido la expedición a solvencias a inmuebles que cuenten con cinco (5) propietarios, como máximo.
  • Es necesario que el inmueble no se encuentre asociado a una licencia sobre actividades comerciales, debido a que estos son tramitados por otra entidad.

¿Cómo Solicitar La Solvencia Municipal?

como solicitar solvencia municipal

En el momento de necesitar la solvencia, la persona interesada debe dirigirse a la oficina Municipal para llevar a cabo la solicitud de la ficha catastral y, posteriormente, efectuar el pago que corresponde.

Dicho trámite debe ser realizado por el solicitante en persona y ante la oficina de cobranza designada por la alcaldía. El proceso a seguir es sumamente sencillo, pero tendrás que dedicarle tiempo. No obstante, dicho procedimiento es necesario llevarlo a cabo según el tipo de solicitud, las cuales pueden ser las siguientes:

  • Solvencia Municipal para persona natural.
  • Solvencias Municipales para persona jurídica.

Por otro lado, en la actualidad, se encuentra establecido el pago de estas tarifas arancelarias e impuestos de acuerdo a las unidades monetarias destinadas para ello, como lo son las presentadas a continuación:

  • La Unidad Tributaria fiscal o UT, la cual aplica para el pago de impuestos nacionales, y que son llevados a Bolívares como moneda oficial.
  • El Petro, como moneda convertible, la cual se pasa a Bolívares en el momento de llevar a cabo el cálculo de determinado impuesto.

Asimismo, según el tipo de impuesto y la tarifa, la persona debe llevar a cabo el pago a través de los diferentes métodos de pago con los que cuente el organismo recaudador. Dichos montos a pagar varían según el tipo de inmueble, el metraje de construcción y de terreno, así como la localización del mismo.

metodos de pago solvencia municipal

Por ejemplo, el monto de la Solvencia Municipal se encuentra en la actualidad en 0,5 UT, que se pueden transformar a Bolívares según la tasa del día. Dicho valor será notificado en el momento de tramitar la solicitud y el mismo podrá ser pagado en un período menor a 7 días de la elaboración del formulario de pago.

Existen diferentes métodos de pago para llevar a cabo la cancelación de impuestos y aranceles para la expedición de la Solvencia Municipal. Frente a esto, la entidad proporciona las modalidades de pago que te mostraremos a continuación:

  • Punto de venta en las casillas de atención al público, localizadas en las oficinas de las entidades recaudadoras.
  • Instituciones bancarias estipuladas por la entidad recaudadora, en las cuales se pueden llevar a cabo pagos en efectivo o cheques de gerencia.
  • Transferencia bancaria, que se debe consignar en el momento de notificar la cancelación del impuesto o realizar la solicitud de la solvencia en la casilla del organismo administrador, y donde se solicita la solvencia Municipal.

Toda esta variedad en las modalidades de pago, se debe a que de cierta manera se le concede la facilidad al contribuyente de llevar a cabo los pagos en la alcaldía, para que posteriormente tramite la solvencia.

Persona Jurídica

  1. Para lograr solicitar la Solvencia Municipal como una persona jurídica, primero debe dirigirse a la oficina de Recaudación de Impuestos de la alcaldía correspondiente.
  2. Luego, deberás llevar a cabo la solicitud formal de la Solvencia Municipal en la casilla que corresponda a Recaudación Jurídica
  3. Debe presentar los documentos de la compañía, así como del representante legal de la misma. Dicha documentación debe contar con los sellos y las firmas necesarias.
  4. Posteriormente, el funcionario encargado efectuará los cálculos de acuerdo a la información proporcionada, señalándole los impuestos pendientes por cancelar.
  5. Después, deberá realizar el pago de los trimestres pendientes, al igual que el arancel por expedición de la Solvencia Municipal.
  6. En tal caso que aplique, deberá presentar la planilla de solicitud de solvencia, y esto hará que le otorguen un comprobante, el cual deberá utilizar para retirar la Solvencia Municipal.
  7. Después, en el transcurso de una semana, como máximo, deberá dirigirse a la misma oficina a retirar la Solvencia Municipal.
  8. Finalmente, es fundamental resaltar que, como persona jurídica, es obligatorio que se encuentre al día con el pago de arrendamiento, patente y demás impuestos relacionados.

Persona Natural

  1. En el caso de que la solicitud de la Solvencia Municipal la vaya a llevar a cabo una persona natural, primero deberá dirigirse a la oficina de Recaudación de Impuestos de la alcaldía que corresponda.
  2. Luego, deberás efectuar la solicitud formal de la Solvencia Municipal en la casilla respectiva de Recaudación Persona Natural.
  3. Posteriormente, presentarás los documentos solicitados, como la cédula de identidad y la ficha catastral vigente.
  4. El funcionario encargado, hará los cálculos según los datos informativos proporcionados, señalándole los impuestos pendientes por cancelar.
  5. Luego, deberá cancelar los trimestres pendientes, al igual que el arancel por la emisión de la Solvencia Municipal.
  6. Deberás entregar la planilla de solicitud de solvencia; y, a su vez, le otorgarán un comprobante con el cual podrá retirar la solvencia una vez esté listo el trámite.
  7. Por último, cuando ya haya pasado como máximo una semana, deberás dirigirte a la oficina recaudadora para poder retirar la Solvencia Municipal respectiva a personas naturales.

¿Qué Es Una Solvencia Municipal?

que es solvencia municipal

La Solvencia Municipal es un certificado que se entrega como comprobante de que se encuentra al día con el pago de los impuestos y aranceles que conlleva el poseer un bien o inmueble. Dichos impuestos son establecidos por el Estado, y el propietario de determinado bien o inmueble deberá cancelarlo trimestral o anualmente, según sea el caso.

Cuando ya el pago se haya llevado a cabo, el contribuyente podrá solicitar la Solvencia Municipal, Derecho de Frente o trimestres en el caso de los vehículos. Por esta razón, las alcaldías se encargan de establecer sedes que tramitan tanto la cobranza de los impuestos, como la expedición de solvencias en las municipalidades.

¿Para Qué Sirve?

La Solvencia Municipal cuenta con diversas utilidades por parte del propietario de un determinado bien o inmueble. A continuación, te mencionamos las utilidades más importantes con las que cuenta dicho documento:

  • Sirve para demostrar que se encuentra al día con la municipalidad.
  • Puede llevar a cabo alguna gestión bancaria, ya sea de venta o arrendamiento del inmueble.
  • También funcionar para gestionar otra documentación de la vivienda, como el registro en castrato o de condominio.
  • Puedes llevar a cabo una transferencia de la titularidad del bien o inmueble.
  • Sirve para registrar a la propiedad en el registro principal.

Esperamos que la información suministrada en el presente artículo sobre los Requisitos Para Solicitar Solvencia Municipal te haya servido de ayuda para realizar con éxito tu tramitación. ¡Gracias por visitarnos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para solicitar Solvencia Municipal te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cita para pasaporte

Cita para pasaporte

Tramitar una cita para pasaporte puede ser un proceso confuso si no cuenta con la información correcta y precisa. Por…

Requisitos para Cédula Catastral

Requisitos para Cédula Catastral

Conoce cuales son los Requisitos para Cédula Catastral en Venezuela, como propietarios de un inmueble, es una obligación realizar su…

Planilla de Carnet Fronterizo

Planilla de Carnet Fronterizo

Emprender un viaje desde Venezuela con destino hacia Colombia ha logrado convertirse en una eminente necesidad para algunos ciudadanos venezolanos,…