Conoce Los Requisitos Para Ser Aeromoza O Sobrecargo En Venezuela

Si deseas conocer los requisitos para ser aeromoza o sobrecargo en Venezuela, has llegado al sitio indicado. En este artículo, podrás encontrar toda la información correspondiente a este tema, desde los requisitos solicitados hasta algunas recomendaciones a tomar en cuenta.

aeromoza o sobrecago

Requisitos Para Ser Aeromoza En Venezuela

Actualmente, existe todo un conjunto de requerimientos exigidos y que deben ser cumplidos en su totalidad para lograr ser sobrecargo en Venezuela. Dichos requisitos son solicitados por las instituciones correspondientes para asegurarse de que cada persona se encuentre calificada para llevar a cabo correctamente todas las labores que le sean asignadas.

Asimismo, es importante tener en cuenta que para convertirse en aeromoza o sobrecargo, se deben cursar determinados estudios, donde te capacitarán para poder cumplir con todas las labores. Igualmente, existen ciertos requisitos generales solicitados por la mayoría de las instituciones para comenzar con los estudios de sobrecargo, los cuales son:

  • Primero, es necesario que cuentes con el título de educación media o bachillerato; por lo que obligatoriamente deberás haber cursado y aprobado dicho nivel de educación.
  • No debes contar con ningún antecedente penal, debido a que en la gran mayoría de naciones no permiten el ingreso a la persona que cuente con ello.
  • Es fundamental haber pasado los diferentes exámenes teóricos, donde se determinan los conocimientos con los que cuentas acerca de las normativas y parámetros en vuelo.
  • Igualmente, debes llevar a cabo un conjunto de pruebas médicas y psicológicas para comprobar que no cuentas con ningún problema que pueda afectar el vuelo en ninguna manera.
  • Es fundamental que manejes dos idiomas como mínimo. Por lo general, se solicita que manejes el inglés a la perfección, así podrás comunicarte sin ningún inconveniente.
  • No debes contar con ningún tipo de tatuaje visible, al igual que tampoco tienes permitido poseer algún tipo de piercing en zonas del cuerpo visibles.
  • Es necesario que todos los sobrecargos cuenten con sus pasaportes vigentes y actualizados, al igual que toda la documentación de identidad correspondiente, como la cédula de identidad.
  • También es importante que sepas nadar perfectamente, ya que ciertas instituciones lo evalúan, para asegurarse de obtener una respuesta adecuada en posibles casos de emergencia.

Requisitos A Nivel Internacional

sobrecargo internacional

Como ciudadano venezolano que es elegible para trabajar como asistente de vuelo o sobrecargo en una aerolínea, se requiere que la capacitación que reciba se pueda ejercer en cualquier parte del mundo. Sin embargo, en el caso de que la persona desee buscar empleo en otras naciones, debe cumplir ciertos requisitos adicionales:

  • Realizar una certificación de los cursos para asistente de vuelo, sobrecargo o aeromoza suministrados por la institución de la nación donde está solicitando el trabajo.
  • Debe dominar el idioma hablado en determinada nación, además de otros idiomas, para optar por una mejor cotización internacionalmente.
  • Contar con la certificación que proporciona el IATA (International Air Transport Association o en español, Asociación Internacional de Transporte Aéreo) como constancia de haber recibido la capacitación en cursos de seguridad y actualización de vuelos aéreos.
  • Es importante contar con una buena presencia y una estatura mínima que oscile entre los 1,65 metros (para las mujeres) y los 1,70 metros (para los hombres).
  • Debe tener una edad comprendida entre los 21 a los 32 años. No obstante, ciertas aerolíneas internacionales solicitan que la edad máxima sea de 35 años, con experiencia comprobable.
  • Contar con la certificación de NO antecedentes penales o certificado de buena conducta, el cual dependerá de las naciones donde anteriormente haya vivido.

¿Dónde Estudiar Para Ser Azafata?

Una de las interrogantes más grandes que tienen las personas que desean ser aeromozas o asistentes de vuelo en Venezuela, es en dónde pueden cursar sus estudios. Esta duda es bastante normal, debido a que no es un curso muy común, por lo que no existen muchas instituciones donde se dicte.

En realidad, los títulos que son entregados en ciertas instituciones posteriormente deben ser revalidados por las compañías que gestionan la aeronáutica civil venezolana. No obstante, por la gran cantidad de personas que día a día desean llevar a cabo estos estudios, se han abierto nuevas instituciones en todo el territorio venezolano.

ser sobrecargo

En gran parte de los casos, las instituciones cuentan con las licencias correctas para poder graduar a sobrecargos y asistentes de vuelo profesionales. De la misma forma, cabe señalar que casi todos los cursos para asistentes de vuelo no son de larga duración actualmente.

Esto quiere decir que no tienen una duración mayor a un año académico para graduar a las futuras aeromozas y asistentes de vuelo de la República Bolivariana de Venezuela. En el caso de que no conozca las instituciones donde puede estudiar para convertirse en auxiliar de vuelo, a continuación le dejamos las más importantes en Venezuela:

  • Top FLy. Esta es la institución de instrucción de asistentes de vuelo más reconocida, ya que también se encarga de capacitar pilotos con sus respectivos títulos aeronáuticos.
  • Escuela Superior de Aeronáutica “Tomás Valencia”. Esta es una de las instituciones más modernas; sin embargo, cuenta con una buena reputación entre las empresas de aviación de la nación.
  • Aeroiasca. En el caso de esta escuela, los asistentes de vuelo que egresan, lo hacen de una empresa internacional con presencia en República Dominicana.
  • Instituto Universitario de Aviación Civil. Este es el único Instituto Universitario que posee el territorio de Venezuela, calificado por el Gobierno para asistentes de vuelo.

¿Qué Es La Carrera De Aeromoza?

La carrera de asistente de vuelo le brinda oportunidades para el desarrollo profesional, viajar y visitar el mundo; es una de las más completas en la industria de la aviación civil. Esta profesión necesita de mucha formación, disciplina y cumplimiento de las reglas del protocolo de vuelo. Por otro lado, el registro como asistente de vuelo no garantiza la elección.

No obstante, contar con un título de TSU en una carrera relacionada con psicología, relaciones institucionales, lenguaje y/o sociología, incrementa la posibilidad de ser elegido. Las aerolíneas de la nación ofrecen cursos profesionales todos los años, en los que puedes elegir cursos que se adapten a tus necesidades.

Los asistentes de vuelo tienen permitido desenvolverse con libertad en cualquier lugar del mundo, por lo que pueden cumplir con sus obligaciones de vuelo y sus beneficios. Además, cuentan con la capacidad para desempeñarse en cualquier situación dinámica y completamente con sus altos protocolos de seguridad.

carrera de aeromoza

La formación académica de los asistentes de vuelo, se basa en los principios del reglamento aeronáutico nacional e internacional; lo que incluye aerodinámica, medicina aeroespacial, servicios al usuario y atención a emergencias.

Esta es una profesión que requiere muchos sacrificios, pero también trae muchas ventajas laborales. Uno de los beneficios más importantes es el de viajar a diferentes naciones y aprender cosas nuevas constantemente. Las aerolíneas nacionales e internacionales contratan a asistentes de vuelo en todo el mundo todos los años.

Por otra parte, esta es una profesión que conlleva distintas labores y obligaciones, las cuales sueles cambiar de acuerdo a la nación donde lleve a cabo sus servicios. Dicho esto, es importante destacar que el sueldo promedio de un asistente de vuelo o aeromoza oscila entre los 100 y 150 dólares estadounidenses en Venezuela.

No obstante, a nivel internacional, se establecen distintos sueldos que pueden ser mucho mejores comparado con el mencionado anteriormente. Dichos salarios se encuentran entre los 2500 y 5000 euros, sin tomar en cuenta demás beneficios.

Recomendaciones

Antes de llevar a cabo tus estudios para convertirte en un asistente de vuelo, es primordial resaltar que esta es una carrera que implica mucha responsabilidad, dedicación, esmero y actitud. Por lo tanto, a continuación, te presentaremos ciertas recomendaciones:

  • Aprenda completamente todo lo que le enseñan en la carrera, debido a que es posible que deba aplicar todos estos conocimientos en cualquier momento.
  • Asegúrate de conocer al menos tres idiomas a la perfección, incluidos el español y el inglés, como idiomas internacional; el otro idioma puede abrir más puertas para ti.
  • Participa en cursos de actualización o especialización, para estabilizar tu estado en la compañía y poder optar por otros puestos.
  • Cuanto mayor sea el tiempo de vuelo, más experiencia obtendrás y, por lo tanto, contarás con una mejor remuneración por tu labor.
  • Busca la contratación a través de aerolíneas internacionales, ya que ofrecen los salarios internacionales y no los estipulados en Venezuela.
  • Finalmente, pero no menos importante, sé amable con los pasajeros, recuerda que son tu máxima prioridad y debes asegurarte de que el viaje sea lo más agradable posible para ellos.

Esperamos que la información suministrada en el presente artículo sobre los Requisitos Para Ser Aeromoza O Sobrecargo En Venezuela te haya servido de ayuda para realizar con éxito tu tramitación. ¡Gracias por visitarnos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser aeromoza te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario ARI

Formulario ARI

Aquí en Venezuela, se debe conocer cómo llenar el Formulario ARI del Seniat, ya que es la forma para determinar…

Requisitos para el SUNAGRO

Requisitos para el SUNAGRO

Si eres empresario que comercia dentro del ámbito alimenticio, ten en cuenta que debes registrarte en la institución, la cual…