Conoce Los Requisitos Para Obtener La Nacionalidad Italiana En Venezuela

Estimado lector en esta oportunidad te traemos un tema fascinante, porque te daremos las pautas para Conocer Los Requisitos Para Obtener La Nacionalidad Italiana En Venezuela.

Sabiendo que la obtención de la ciudadanía italiana se apoya en el principio “ius sanguinis” (derecho de sangre) sin ningún tipo de limitación generacional.

Requisitos para obtener la Nacionalidad Italiana en Venezuela Esto le da el derecho legal a quien tenga un antepasado italiano de hacer la petición ante la embajada de este país. Siempre que pueda demostrar quién es su pariente y que este no haya renunciado a la ciudadanía.

Ahora bien, La búsqueda de los antepasados puede ser desde la línea generacional paterna y materna. En este último caso solo es posible para los descendientes nacidos después del 1/1/1948 cuando se decretó la Constitución Italiana.

En caso contrario para los nacidos antes de esa fecha, los interesados deberán llevar esta solicitud a juicio para obtener el reconocimiento de sus lazos con este país. La ciudadanía italiana por descendencia se puede tener siempre que no existan saltos generacionales.

Para  muchas personas, en muchas situaciones,  el  tener la ciudadanía italiana conlleva una serie de ventajas que esto brinda. Si estas interesado en más detalles ¡Continua con nosotros!

Requisitos Para Obtener La Nacionalidad Italiana En Venezuela

El proceso para tener la nacionalidad Italiana va a depender de varias vertientes; el cual, hay que tomar cuenta diversos puntos importantes y específicos para lograr el objetivo buscado.

Efectivamente, al contar con ella se podrán heredar muchos beneficios como ciudadano, ya que podrá circular con libertan en las zonas europeas.

Bajo esta perspectiva, se podrá llevar a cabo sus actividades de estudios con tranquilidad, así como ser profesional en algún país Europeo.

Ahora bien, como todo, si deseas que estos trámites se efectúen de forma idónea y efectiva debes tener en cuenta la importancia de cumplir con todos los recaudos para poder obtener la Nacionalidad Italiana en Venezuela.

En este orden de ideas, se necesitan de ciertos documentos y pasos a efectuar para que una persona pueda llevar a cabo sus trámites.

Teniéndolo  en cuenta para el proceso de naturalización, así como los casos que tienen que ver con la descendencia, el matrimonio para la obtención de ciudadanía italiana.

Por consiguiente, esta información es considera importancia, para poder accionar con los autoridades de forma efectiva.

¿Cómo Se Obtiene La Nacionalidad Italiana?

No hay límites para este proceso, para que se pueda llevar a cabo la petición es importante que la persona cuente con derecho de sangre.

Por esta razón, se destaca que debe cumplirse el principio sanguíneo, de otra forma no podrá efectuarse.

En este sentido, se presenta un pase de derecho con respecto a los familiares que tienen un familiar italiano.

Esto solo es posible si se justifica que el pariente renuncio a esa ciudadanía y por ello se va a efectuar el proceso de esta forma, de una manera u otra el examen consanguíneo es el más relevante ante estos casos.

Un punto importante es que no pueden ocurrir saltos de generación, el presentar algún tipo de saltos en el tiempo no permitirá que se lleve a cabo la tramitación de la ciudadanía italiana.

Es importante destacar que,  cuando se efectúe la petición por razón de descendencia se tome en cuenta esta información detallada previamente.

La otra forma determinada encontrada en estos casos es por naturalización así como por matrimonio, que son casos que se presentan de manera distinta.

Para estos tipos de casos se debe tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • El deber ser, es tener toda la información pertinente para poder efectuar este tipo de proceso en caso de contar con antepasados que sean italianos.
  • Es necesario buscar en todos los documentos de registro en relación a la inmigración para la búsqueda directa del apellido.
  • Tener paciencia es el punto clave, ya que es un proceso que se necesita de mucho tiempo y suele ser extendido en muchas ocasiones por su complejidad.
  • Efectuar una investigación de sus familiares si es necesario antes de dar inicio al proceso.
  • Es importante conocer a quien dará inicio a este proceso, no se requiere de alguna cancelación, es totalmente gratis.

Hay tres (3) vías comunes para requerir una ciudadanía italiana. Como ya te explicamos, están son: la descendencia, naturalización y matrimonio con un ciudadano. Ahora te hablaremos que implica cada una y los requisitos que consignar ante las autoridades.

Descendencia

Si se tienes en tu generación un antepasado italiano, se puede pensar en la probabilidad de hacer la petición del derecho por sangre, claro está, que se tiene que tener una línea directa, es decir; tatarabuelo, abuelo, padre, madre, sin ningún límite generacional.

Para empezar a tramitar, se deben tener los siguientes documentos de identidad de esa persona italiana, los cuales pueden ser:

Abuelo(a)

  • Primeramente la partida de nacimiento del abuelo(a).
  • Luego el acta de matrimonio del abuelo(a).
  • En caso de aplicar, el acta de defunción del abuelo(a).
  • Certificado de la cámara Electoral (no naturalizado).
  • Partida de nacimiento de la madre/padre.
  • Acta de matrimonio de la madre/padre.
  • Si aplicase para el momento, el acta de defunción del padre/madre.
  • Partida de nacimiento del solicitante.
  • Acta de matrimonio del solicitante.
  • Si hubiere hijo, también consignar la partida de nacimiento.

Padre o Madre

  • Partida de Nacimiento del padre o la madre.
  • Acta de matrimonio del padre o madre sea cual fuere el caso.
  • Si aplicase, el acta de defunción del padre o la madre.
  • Consignar a su vez la partida de nacimiento del interesado(a).
  • Acta de matrimonio del solicitante.
  • Y las partidas de nacimiento del hijo o los hijos en el caso que se tengan.

En ocasiones hay documentos que pueden obviarse, siempre y cuando no aplique el consignarlos. Así como, también hay que tener en cuenta, que si el descendiente por línea materna tuvo que haber nacido después de 1948.

Proceso Judicial

En este caso, se tendrá que tener por un proceso judicial en Italia. Si así es tu situación, puedes contactar a través de la siguiente página: Click aquí

Si el caso, es que la madre, el padre o el hijo, pierden la ciudadanía italiana, podrán recuperarla, si y solo si, consideran tener una residencia de un año en Italia.

3.- Declaración de la ciudadanía por medio de un juicio.

Las mujeres italianas se encontraban en una difícil situación antes del año 1948, donde no podían transferir la nacionalidad a sus descendientes. Luego de la reforma de las leyes, es posible mediante un reclamo en un tribunal romano.

Es recomendable la asesoría de un abogado a la hora de requerir la ciudadanía italiana por el lado materno, el cual está preparado para indicarle qué camino tomar y cuál es el procedimiento para conseguir lo requerido.

Toda la documentación debe estar legalmente traducida y apostillada, una vez que el abogado asesor revise esta documentación y vea que esta todo en orden es que se procederá a empezar la demanda en tribunales.

Matrimonio

En este particular, la adquisición de la ciudadanía se efectúa por medio de un juramento, es decir, si la persona casada tiene dos (2) años de matrimonio y residenciada en Italia puede requerir este derecho e incluso si tiene tres (3) años estando fuera del país.

Desde el año 2015 todas estas solicitudes se gestionan desde el Ministero dell’Interno.

La petición deberá ser completada de manera completa, especificando el nombre y apellido tal cual aparece en la partida de nacimiento, completándose con los siguientes requisitos:
  • Partida de nacimiento legalmente traducida y apostillada.
  • Presentar la Constancia o certificado de antecedentes penales del país de origen.
  • Cédula de Identidad.
  • Voucher de cancelación del coste de la petición.

Dicha petición puede ser: Admitida con moderación, aceptada simplemente, o negada. Cuando es negada puede que sea por tener antecedentes penales en el país de origen o por falsificar documentos.

Luego de efectuar la petición de manera online, se le indicará vía correo electrónico el día y la hora de la fecha en la que deberá asistir a la embajada con la documentación a consignar.

 Nuevos Requisitos

Desde el año 2018 el Consejo de Ministros Italiano, estableció nuevos parámetros para acceder a la transferencia de la ciudadanía italiana, a raíz de ello se muestran a continuación tres cambios súper importantes:

  • Manejo del Idioma: Debe demostrarse la fluidez del idioma italiano, lo que se entiende como una de las mejores vías de adaptación de la cultura italiana.
  • El nuevo plazo es de cuatro (4) años: Cambio de 24 meses a 48 meses, lo que quiere decir que el requirente debe esperar todo este tiempo por una respuesta satisfactoria o no de su caso.
  • Aumento del costo: el último cambio de gran significancia es el aumento del costo que tiene que pagar el solicitante, es decir subió de 200 a 250 euros.

 Naturalización

En el caso de un ciudadano Europeo, este proceso les dura al menos cuatro (4) años.

Pero para aquellos que se presentan como extra comunitarios, entonces la espera es mayor, de unos diez (10) años

Se debe contar con los documentos debidos, el pasaporte, justificación de antecedentes penales, documento de nacimiento, y otros.

Un punto a tomar en cuenta es que se puede necesitar de otros documentos, pero esto dependerá de los consulados.

En el caso de presentar aprobación al proceso, entonces debe ir luego de unos seis (6) meses.

 Nacimiento En Italia

Esto ocurre cuando se pasa la nacionalidad a los descendientes de aquellas personas que se encuentran en el territorio italiano.

El estado se encarga de estos procesos, ya que si no se ha comprobado la nacionalidad del hijo debe efectuarse.

Como Solicitar Cita En El Consulado Italiano

Si desea tener la cita y todo el resultado sea de forma exitosa, lo que debe hacer es seguir las instrucciones que a continuación te dejamos:

Hay que tener una cuenta afiliada a prenota online, en caso de no estar afiliados, con un correo electrónico se puede registrar, en este mismo proceso se solicitará lo siguiente:

  • Nombres y apellidos.
  • Sexo, Nacionalidad, número telefónico.
  • Correo electrónico, se recomienda usar gmail.
  • Fecha y lugar de nacimiento.
  • Dirección de la habitación.
  • Cedula de Identidad.
  • Y para finalizar colocar la clave y se le da a aceptar a las condiciones de la página web, se coloca el código de verificación, y ya ha quedado usted inscrito.
Tiene que tener en cuenta que todos los datos que usted suministre son debidamente revisados, coloque fielmente los datos que le solicitan, si comete alguna falla puede incurrir en que le sea negada la petición.

Deben tener en cuenta que para tomar la cita, deben realizar la petición los días lunes martes miércoles, sábados y domingos, en el horario 12:00 am hora de Italia, 6:00 pm hora en Venezuela.

  Esperamos que esta información referente a los requisitos Para Obtener La Nacionalidad Italiana En Venezuela, haya sido de mucha utilidad. Deseamos que logres colocar tus documentos en regla para que puedas hacer la gestión pertinente al caso. 

Visita REQUISITOSHOY.COM Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para obtener la nacionalidad Italiana en Venezuela te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Pensión IVSS

Certificado de Pensión IVSS

Estimado lector, en esta oportunidad te traemos un tema sumamente interesante donde podrás Sacar El Certificado De Pensión IVSS de…