Conoce Cuales Son Los Requisitos Para La Ley Política Habitacional

Estimado lector, en esta oportunidad te traemos un tema sumamente interesante, porque tiene que ver con saber cuáles son Los Requisitos Para La Ley Política Habitacional.

Sabiendo que el artículo Nro. 82 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela señala que Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares,  vecinales y comunitarias.

La satisfacción progresiva de este derecho es de manera obligatoria y compartida entre los ciudadanos en general y el Estado en todos sus ámbitos.

Es importante señalar que el Estado dará prioridad a las familias y garantizará los medios para que éstas y especialmente las de escasos recursos, puedan acceder a las políticas sociales y al crédito para construcción, adquisición o ampliación de viviendas.

Por esta razón nos hemos abocados a este tema tan fascinante como es la búsqueda de una vivienda digna y para eso existe la ley de política habitacional en Venezuela para darle solución a estas dificultades existentes en la actualidad.

Hay que estar claro que, para que se lleven a cabo estos  pasos hay que cumplir con ciertos requisitos obligatorios   que a continuación te estaremos señalando.

Así que si estas interesado en el tema, te sugerimos seguir inmerso en la lectura.

Requisitos Para La Ley Política Habitacional

En este primer apartado es obligatorio mencionar que hay que darle cumplimiento de las cotizaciones referentes a este proceso, considerando que son doce de ellas.

A partir de estos las personas deben darle el respectivo cumplimiento con ciertos recaudos para la Ley Política Habitacional para que el trámite se pueda llevar a cabo de manera normal y efectiva.

Ahora bien, cuando se cumple de manera correcta con todos los pasos requeridos se podrá pasar al siguiente nivel que es la obtención de un crédito específicamente para una vivienda.

Efectivamente, es un procedimiento que se destaca la probabilidad de efectuar en Venezuela por un periodo de tiempo establecido.

Ya que el requerimiento de esta petición requiere de ciertos consentimientos para la validación, por lo tanto es obligatorio que se lleve a cabo de forma idónea.

Para que una persona pueda tener la alternativa por medio de un banco, tendrá que darle cumplimiento a las siguientes exigencias para la ley política habitacional:

  • Es obligatorio que sea venezolano, pero en caso de que no lo sea, se aceptan a los que son residentes en el país como mínimo unos cinco (5) años
  • Cuando el solicitante es extranjero se necesita un documento que justifique su residencia en Venezuela especificando el tiempo
  • Para ello será requiere entrar directamente a las oficinas del SAIME.
  • El documento sobre la declaración jurídica indicando que no cuenta con una vivienda de forma propia.
  • Tener con las doce cotizaciones.
  • Ser representante de un venezolano, ya sea padre o madre.
  • Mostrar el documento en relación a los ingresos obtenidos por tema familiar, cumpliendo con la cantidad mínima.
  • Tener el documento de identidad, original y copia.
  • Mostrar el documentos especificando cual es el estado civil de la persona que está efectuando la petición.

 Como Optar Por La Ley Política Habitacional

Cuando ya se cuentan con los recaudos para la ley política habitacional entonces se procede a efectuar su debida entrega

Lo cual se debe llevar a cabo de manera correcta en una entidad bancaria, en el cual se deberá consignar la planilla, que es requerida para el proceso.

Efectivamente, en cuanto a la ley política habitacional es importante la entrega de la planilla de forma con la debida información que se requiere para que se pueda gestionar por las autoridades correspondientes.

En este orden de ideas, se podrá agregar un registro con respecto a la cuenta y el estado que ha mostrado en un tiempo de al menos seis (6) meses.

Cabe destacar que, también se necesita de un documento de titulación con respecto a la vivienda y propiedad de la que se desea.

Cada uno de estos documentos son obligatorios para que se pueda gestionar la transacción de forma óptima y bajo el tiempo determinado.

Como se ha resaltado el documento de identificación de la persona beneficiara será requerido, así como la de quien efectúa la compra.

Las autoridades jurídicas que se presentan como un fiador también deberán contar con estos documentos

Un punto en relación a los recaudos para la ley política habitacional es que solamente cuando se solicitan una vez y su debida consignación.

Una vez que se haya cumplido con todos los concerniente al cumplimiento de estos procesos se podrá obtener la aprobación para la posibilidad de obtener su propia vivienda en Venezuela.

 Pasos A Seguir

Para que se pueda llevar a cabo un proceso idóneo y poder elegir por este punto es obligatorio seguir los siguientes pasos:

  • Primeramente que debe efectuar es la elección de la vivienda, hay muchas alternativas para ver por lo que es lo que se quiere
  • Se cuenta con distintas alternativas, ya sea nueva o que haya sido usada pero que se encuentre en las condiciones ideales.
  • En este sentido, se debe llevar a cabo la petición en el banco del crédito en base a la hipoteca, en el cual se debe considerar ciertos casos como los de subsidio y consignación
  • Por parte de la entidad bancaria se van a efectuar las evaluaciones y revisiones que sean requeridas.
  • Tanto por la vivienda seleccionada, así como cada uno de los documentos que hayan sido emitidos para poder calcular el monto total de la misma.
  • Posterior a la revisión haya sido efectuada, se llevará acabo la comunicación entre la entidad bancaria y Banavih para pedir la petición de ciertos recursos.

A partir de cada uno de estos pasos se podrá tener la vivienda deseada, por lo cual se debe llevar a cabo cada uno de ellos de forma correcta.

 ¿Qué Es La Ley Política Habitacional? 

La ley política habitacional es una transacción efectuada por parte del estado donde brindan los aportes a los trabajadores venezolanos

En este orden de ideas estos trabajadores ofrecen un servicio tanto en entes públicos como privados, por lo cual se brinda el beneficio.

El cual podrá ser de forma individual o particular, permitiendo que puedan reunir las cotizaciones obligatorias durante todo su servicio laboral.

Cabe destacar que, en Venezuela se muestra la situación donde muchos ciudadanos no cuentan con su vivienda propia, lo cual es una situación difícil incluyendo profesionales.

Sin embargo, se debe resaltar que cada labor efectuada permite una alternativa de hacer uso de un crédito para las viviendas que brinda la ley

Cada trabajador tendrá que efectuar el proceso de petición con respecto a toda su información del servicio y los depósitos que han sido cancelados.

Este proceso es de muy importante, ya que es necesario, por lo tanto es una oportunidad que se brinda a los trabajadores.

Cuando se le brinda a la persona con las cotizaciones, se necesita de un trámite directo en la entidad bancaria.

En la cual deberá efectuar los debidos depósitos con respecto a sus deducciones.

 ¿Qué Es El FAOV?

Es un Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV) y Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda (FAVV).

En este sentido, el FAVV, está conformado por el ahorro voluntario que realiza el ahorrista con el aporte mensual del 3% de sus ingresos. Siendo un fondo ahorrativo que se presenta necesariamente para las viviendas, lo cual se vincula con el empleador así como con el empleado.

Este se fundamenta en el poder permitirle a los trabajadores la alternativa de tener un crédito para poder tener la casa propia individual o familiar.

Para que se lleve a cabo es obligatorio que la entidad bancaria efectué el proceso de patrono en los primeros días.

Los servicios laborales que ofrecen los trabajadores hacen posible tener este beneficio de recurso para poder tener derecho al crédito en relación a la vivienda.

Es necesario tener en cuenta que entidades bancarias se han definido en la ejecución de este tipo de procesos para los trabajadores venezolanos.

¿Qué es el Subsidio?

En relación a todo el proceso es obligatorio tener conocimiento que el subsidio es un préstamo que se efectúa por parte de una entidad a una persona beneficiará.

Esto se ejecuta para que se pueda cumplir con algún objetivo, por lo cual se requiere de una aprobación de este crédito para su uso.

Ya que el dinero no es dado directamente a la persona que hizo la petición, sino que se transmitirá a la persona que vende la casa.

Lo cual resalta una vinculación por parte del banco con la persona vendedora.

Cada uno de los puntos que se destacan por parte de los subsidios, donde vienen dados por la gaceta de la ley de política habitacional en relación a todas las entradas que se efectúan  en un mes.

El cual es dado por la petición directa de los bancos, tardando este proceso como máximo unos noventa (90) días.

Al momento de ocurrir la aceptación del crédito, entonces colocarán la respectiva fijación de ciertas cuotas para poder cancelar la deuda.

Generalmente esto se lleva a cabo como máximo un tiempo de treinta (30) años, pero se debe considerar las entradas que cuenta el núcleo familiar.

Con respecto al documento que cuenta la vivienda, debe ser autenticado, ya que es algo que se destaca en la política del país.

Por lo tanto, se brindan muchas facilidades a todos los sectores para la obtención de un tipo de viviendo pero que sea propia

Es un beneficio que ha resaltado mucho en la actualidad, encontrado en la ley política habitacional.

La ley presenta en su art 254 que el estado tiene la obligación de ofrecer a los trabajadores el beneficio de obtener un crédito o subsidio.

Pero para que esto se cumpla de forma necesaria, siendo importante que el trabajador cumpla con los recaudos para la ley política habitacional

En el supuesto caso de que no se cumpla con esto, entones este artículo no debe ser cumplido. Porque cada uno de las partes resalta con un punto importante.

Y además también señala la ley, que al ser brindado el crédito luego no puede beneficiarse nuevamente con otro.

Los únicos casos tomados en cuenta para estas situaciones es cuando ocurren desastres u otros, que lo necesiten.

Calculo Y Consulta De La Ley Política Habitacional

En la actualidad se ha destacado el beneficio que ha brindado el estado a los venezolanos trabajadores por parte de la ley política habitacional.

Para ello los mismos deben haber cumplido con un tiempo de servicio y además cumplir con cada uno de los recaudos determinados.

Cabe destacar que, se debe tomar en cuenta el proceso que hay que efectuar con respecto las cotizaciones, caracterizado por no ser complejo.

Lo cual destaca que será obligatorio acumular al menos unas doce (12) cotizaciones, las cuales vienen dadas por una distribución, considerando los siguientes puntos:

  • Se brinda un aporte del patrono que es de un 2% del suelo del trabajador.
  • Para el caso de un empleado este será de un 1% de su sueldo
  • Entonces el aporte en su totalidad es de un 3% que será enviado directamente a la cuenta propia que presenta el trabajador como parte de la reunión de cotización.
 Esperamos que este artículo te ayude a consolidar todo los Requisitos Para La Ley Política Habitacional y poder obtener tu casa en el tiempo reglamentario. Te deseamos lo mejor en tu gestión habitacional. 

Visita REQUISITOSHOY.COM Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para la ley política habitacional te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cita Catastro

Cita Catastro

En la actualidad  cuando una persona decide comprar o vender una vivienda es necesario pedir una Cita Catastro para realizar la inscripción…

Requisitos para Carnet CONAPDIS

Requisitos para Carnet CONAPDIS

Las personas discapacitadas en Venezuela pueden obtener un carnet el cual verifica la incapacidad, con su posesión las personas pueden…