Conoce Cuales Son Los Requisitos Para Formar Un Sindicato En Venezuela

Todos los ciudadanos que conforman el territorio venezolano, tienen derechos y deberes que les permite obtener como resultado una relación o convivencia cívica correcta, es por ello, que estos deben ser cumplidos dentro del campo laboral.

Sin embargo, para que esto sea posible, también es necesario tener en cuenta los elementos que podemos utilizar para poner nuestro granito de arena, es por esta razón que muchas veces se necesita contar con un sindicato.

Debido a la importancia de este trámite, vamos a hablar sobre los Requisitos para Formar un Sindicato.

¿Quieres saber más? ¡Vamos a comenzar con el artículo!

Sindicato intro

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Formar Un Sindicato?

como formar u sindicato

Lo primero que debes saber es que para formar un sindicato vas a necesitar algunos documentos y requisitos específicos, en este caso, los documentos que vas a necesitar son los siguientes:

Solicitud ante el Registro Nacional de Organizaciones Sindicales, esta es una solicitud que se debe llevar a cabo dentro del territorio nacional venezolano para poder organizar el sindicato en el mismo.

La agrupación correspondiente, también debe contar con algunos requisitos, los cuales son las siguientes:

  • Estatuto en formato de copia.
  • Acta constitutiva en forma de copia.
  • Cédula identidad correspondiente a todos los miembros fundadores del sindicato en formato copia.

Cómo puedes ver, los documentos y requisitos que se necesitan para poder formar un sindicato dentro del territorio nacional no son muy difíciles de obtener. No obstante, estos documentos deben encontrarse firmados por parte de la junta directiva para que puedan tener validez.

Al entregar la solicitud a la persona encargada con todos los requisitos que hemos mencionado, es necesario esperar un lapso de tiempo aproximado de 30 días donde se llevará a cabo el registro siempre que los requisitos no tengan ningún tipo de error o deficiencia.

¿Cómo Formar Un Sindicato En Venezuela?

Requisios para formar un sindicato

Una vez que sepas todos los requisitos que se necesitan para poder formar el sindicato, es necesario conocer el procedimiento correcto para poder formarlo.

Así que a continuación, vamos a indicar los pasos que debe seguir:

  • La primera que tomar en cuenta es que es necesario obtener la confirmación sobre un número de trabajadores habilitados específico, resaltando que cada uno de ellos puede formar parte de este sindicato de acuerdo a su decisión.
  • Luego, es necesario inculcarle a cada trabajador el valor que tiene formar parte de un sindicato, de igual forma, es importante que estos entiendan los beneficios que pueden obtener.
  • Posterior a ello, se debe establecer el tipo de sindicato que se quiere formar, esto puede variar de acuerdo a la cantidad de trabajadores y las características del oficio que estos realicen.
  • Luego de haber obtenido el número de trabajadores, es necesario que se realice una asamblea constitutiva para poder establecer todas las normas del sindicato y elegir a los representantes del mismo.
  • Para finalizar, se realiza una inscripción oficial correspondiente al sindicato en la Inspectoría Nacional del Trabajo.

Si aún no sabes qué tipo de sindicato quieres formar, te brindaremos a continuación una lista de los tipos de sindicatos:

  • Sindicato profesional: Estos sindicatos son formados por trabajadores que realizan mismo oficio, pueden trabajar en distintas empresas o en una zona. Para este sindicato se necesitan 40 trabajadores como mínimo.
  • Sindicato de Industria: Estos son formados por mínimo 40 trabajadores que presten servicios a distintos patrones en una misma especialización industrial, también pueden realizar distintos oficios.
  • Sindicato sectoriales: Este tipo de sindicatos son conformados por trabajadores de distintos empleadores en una misma sección, puede ser comercial, agrícola o de producción. Para este sindicato también se necesitan mínimo 40 trabajadores.
  • Sindicato mixto: En estos sindicatos se agrupan varios trabajadores que pertenecen a distintos oficios o profesiones.

Convocatoria Para Formar Un sindicato

Convocatoria sindicato

Las convocatorias se pueden definir como anuncios realizado para que se asista a un lugar o un acto en específico, estas son realizadas cuando se elige un nombre para la convocatoria, expresó tallada mente de qué se trata la convocatoria y se coloca una imagen que sea atractiva para el público al cual es dirigida dicha convocatoria.

En el caso de los sindicatos, es necesario mencionar a la asamblea y los objetivos que tiene dicha convocatoria.

NOTA: Es importante saber que para poder formar un sindicato, es necesario contar con una cantidad mínima de firmas equivalente a 8 trabajadores distintos.

Integrantes De Un Sindicato

integrantes firmar un sindicao

Aunque hemos mencionado en el apartado anterior el número correspondiente a los integrantes de un sindicato, existe un quórum, que se debe cumplir a la hora de organizarlo.

Dependiendo del tipo de organización, los integrantes pueden variar. Estos son catalogados de la siguiente manera:

  • Todas las empresas con más de 50 trabajadores, sólo van a necesitar un mínimo de 25 personas, las cuales había un total de 25%. No obstante, las empresas que no cuenten con un sindicato está vigente, van a necesitar como mínimo ocho trabajadores.
  • Aquellas empresas que tengan más de 1 establecimientos, pueden ser organizadas por sindicatos dentro de cada una de ellas, como mínimo 25 personas o al 30% del total, para poder constituir un sindicato de 250 personas o más.

Normas Que Regulan Los Sindicatos En Venezuela

Normas que regulan los sindicatos

Para todos los procesos legales, existen normativas que pueden regular los en Venezuela. Cuando se desea organizar un sindicato, es muy importante que las normativas sean conocidas para poder evitar cualquier problema de tipo legal.

Esto también permitirá que se disfruten de los distintos beneficios que son ofrecidos por los sindicatos.

El Decreto de la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras tiene información correspondiente a las normativas que se deben llevar a cabo para formar un sindicato dentro del territorio venezolano.

Está escrito publicado en julio del año 2013 y se puede obtener de manera digital, para esto, puedes hacer clic acá.

¿Dónde Se Debe Registrar Un Sindicato?

Donde se debe registrar formar un sindicato

Es importante tomar en cuenta que de acuerdo al tipo de organización que posee el sindicato, se puede elegir la autoridad administrativa donde se realice el registro formal.

Sin embargo, se trata de un Sindicato Nacional u oficial, el registro del mismo debe ser realizado obligatoriamente en la Inspectoría Nacional del Trabajo.

Ahora bien, si se trata de un sindicato estatal o local, es registro formal es realizado ante la Inspectoría del Trabajo donde la jurisdicción se encuentre ubicada en el lugar donde indique el acta constitutiva.

Datos Importantes

Datos importantes formar un sindicato Nr

Para asegurarnos de brindar toda la información posible sobre los sindicatos, nos encargaremos de hacerte saber en este último apartado algunos datos que son importantes y que no te debes perder:

  • Los sindicatos tienen distintos objetivos, pero uno de los principales es asegurarse de que todos los trabajadores que pertenecen a él pueden recibir un salario digno que pueda ayudarlos a cubrir todas las necesidades propias y de su familia.
  • Todos los sindicatos permiten la libertad de todos los empleados que lo conforman, para que estos puedan organizarse, crear o cambiarse de sindicato.
  • En la constitución del Estado, se indica el derecho que poseen los trabajadores para afiliarse a sindicatos.
  • Estos sindicatos también tienen la normativa de representar a todos sus afiliados y velar por el cumplimiento de las normativas en el campo de trabajo.

Sindicato conclusion

Una vez que tengas claros estos aspectos importantes o datos fundamentales que debes conocer para poder formar un sindicato de manera correcta, podemos decir que hemos llegado al final de este maravilloso artículo.

Esperamos que toda la información proporcionada en él con respecto a los Requisitos para Formar un Sindicato en Venezuela, hayan sido de gran utilidad para ti y puedas utilizar todo el contenido de este artículo para llevar a cabo tu trámite sin presentar inconvenientes en el proceso.

Recuerda que como ciudadano tienes derechos y deberes, por lo que no está mal expresar tus inquietudes en tu campo laboral, siempre y cuando lo hagas de manera correcta, legal y con base.

También debes tener presente que es necesario cumplir con todas las normativas que sean determinadas para el sindicato.

¡Te deseo mucha suerte, hasta la próxima!

Visita REQUISITOSHOY.COM Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para formar un sindicato te recomendamos los siguientes artículos relacionados: