Descubre Como Descargar La Planilla De Carta De Concubinato

Luego de una larga relación de feliz noviazgo una pareja en mutuo acuerdo decide  avanzar y dar el siguiente paso que consiste en la unión por concubinato o unión estable de hecho. Para ello, se requiere la Planilla de carta de concubinato la cual para obtenerla es preciso consignar una serie de requisitos generales en la jefatura municipal más cercana al domicilio de la pareja.

Te invitamos a seguir con nosotros, para conocer en esta publicación cómo obtener este documento legal que certifica la convivencia de dos personas

Planilla de Carta de Concubinato

¿Qué Es La Planilla De Carta De Concubinato?

Se refiere a una planilla que certifica que dos personas de sexo opuesto son unidas sentimentalmente y comparten una vida conyugal estable en el país.

Los cuales requieren Descubre como descargar la Planilla de Carta de Concubinato como un requisito obligatorio para realizar algunos trámites en Venezuela.

No se debe cancelar costo alguno en la prefectura correspondiente por la realización de este trasmite ya que es legalmente gratuito.

Deben asistir las dos personas que van a legalizar su situación familiar voluntariamente además de ir acompañados por los testigos.

En caso de que alguno o ambos concubinos sean menores de edad tienen que asistir el representante legal con carácter obligatorio.

La certificación lleva la información personal como los nombres apellidos el número de la cedula de identidad de ambos involucrados.

También la dirección exacta del sitio donde se encuentran viviendo en el momento que realiza la solicitud los concubinos.

Para poder hacer la petición del documento es necesario que lleven tiempo de una relación estable no inferior a 02 años.

Con la excepción de que se puede gestionar cuando nace el primer hijo de la unión sentimental y es necesario tener el papel en manos.

Este documento permite legalizar la relación existente y ser reconocida la concubina para realizar algunos trámites y gozar de ciertos beneficios que le ofrece.

Ya que es parecido a la legalización del matrimonio civil o Unión Estable de Hecho allí la pareja adquieren los mismos derechos y deberes según la ley.

Cabe resaltar que para disolver la relación estable de concubinato las personas deben asistir a la jefatura a realizar la petición de separación.

Pero la petición tiene que hacerla en la misma prefectura donde se realizo la unión por concubinato y esperar un tiempo estimado.

Planilla de Carta de Concubinato

Descargar La Planilla De Carta De Concubinato

Descubre como descargar la Planilla de Carta de Concubinato para lograr legalizar la relación familiar no convencional que te encuentras viviendo.

Debes dirigirte a la prefectura que eligieron para realizar el evento y pedir allí la dirección web para descargar el formato referente al caso.

También allí mismo te puede explicar la persona encargada del departamento el proceso a realizar para bajar el formato y llenarlo correctamente.

Existen algunas jefaturas que disponen de la planilla que es requerida para realizar la legalización del documento en la República Bolivariana de Venezuela.

Necesitas tener a tu disposición una PC, laptop o teléfono móvil inteligente con conexión a internet y tener los conocimientos básicos de las herramientas.

Además de tener un pendrive a la mano para asistir a un ciber para realizar la impresión de la planilla.

Luego deben asistir las dos personas que desean formalizar su caso a entregar el documento la oficina seleccionada el día y hora que le fue asignada.

Dicha fecha fue pautada en el registro civil con anterioridad para realizar la entrega de los recaudos pedidos y asígnales otra fecha para realizar la consolidación del compromiso.

Tienen que ir el representante legal en caso de que sean menores de  14 años edad y deben asistir los testigos también el día de la celebración del acto.

 ¿Cómo Completar La Planilla De Carta De Concubinato?

Para realizar el llenado de la Planilla de Carta de Concubinato es necesaria que ya tengas en tus manos toda la documentación solicitada en los requisitos.

Esto te facilitara agilizar el trámite y te evitara tener algún inconveniente al momento de colocar los datos en el sistema.

Ya que es importante colocar la información correcta en la planilla antes de que realice la impresión del documento pedido.

También tienes la opción de ir directamente al registro civil dónde vas a efectuar el evento y buscar la asesoría correspondiente con el encargado del departamento.

Que te atenderá gustosamente si solicitas la información en el horario establecido y el día que te corresponde.

Además puedes solicitar la planilla de concubinato en físico en el departamento y sacarle una copia y llenarla con puño y letra en molde.

Se sugiere que la letra sea legible y preferiblemente que sea llanada con la tinta sea azul o negro es por los tramite legales.

Solicitud De Constancia De Concubinato

Para poder llevar a cabo la solicitud de este documento como personas que tienen intención de declarar legalmente la relación conyugal en el país, es necesario realizar previamente ciertos trámites para primeramente obtener la cita para llevar a cabo la entrega de los recaudos.

Necesitan tener a su disposición los requisitos solicitados y poseer en físico la planilla ya escrita y que sea legible la información plasmada.

Para realizar el trámite es necesario presentar los siguientes requisitos:

  • Los contrayentesdeben presentar una (01) copia de la cedula de identidad y si se trata de extranjero el pasaporte vigente y con visa vista a la original.
  • Consignar la partida de nacimiento o certificadoreciente de los involucrados.
  • Un (01) ejemplar original ycopia de la carta de soltería de la pareja.
  • Carta de residenciaotorgada por la prefectura de tu municipio o por los consejos comunales de tu zona de residencia.
  • Realizar el pago de los impuestos solicitadospara legalizar el documento opcional.
  • En caso de que los legalizados sean menores de 14 añostienen que estar  acompañados de su representante legal o tener un documento jurídico que autorice el
  • Dos (02) testigospresenciales mayores de edad con cedula en original y copia que tengan como trato mínimo dos (02) años.
  • Presentar el certificado o partida de nacimientoen original y copia en el caso de existir hijos.
  • Consignar el acta de sentencia de divorcioen original y copia de ser tu caso.
  • Presentar certificado o acta de defunciónsi es viudo(a).
  • Si alguno está cumpliendo condena debe consignar la carta de reclusión.

Esta es toda la documentación que debes tener a la mano al momento de llevar a cabo el trámite para obtener el certificado.

Preguntas Frecuentes

Cuando dos personas involucradas en una relación sentimental toman la decisión de formalizarla ante la ley la relación en Venezuela deben realizar ciertos trámites.

Por tal motivo, conoce como descargar la Planilla de Carta de Concubinato; pero antes debes realizar los trámites necesarios para poder obtener el certificado.

En este sentido, surgen las preguntas más comunes que suelen realizarse alguno contrayente antes de dar el siguiente paso legal son cuantiosas. A continuación mencionaremos algunas:

  • ¿Dónde debo acudir para sacar la carta?

Debes dirigirte a la jefatura civil más cercana a tu domicilio o a los entes autorizados para otorgarla.

  • ¿Cuánto tiempo demora la entrega?

El lapso para entregar este documento puede ir desde los tres (03) meses a seis (06) meses para poder entregarla con firma y sello.

  • ¿Qué diferencia existe entre el concubinato y el matrimonio civil?

En la relación del concubinato no son compartidos los bienes patrimoniales que ya posean mientras en el matrimonio civil sí existen bienes en común.

  • ¿Los documentos solicitados son iguales en todos los registros civiles?

Cada jefatura de parroquia o municipio puede exigir requisitos distintos.

  • ¿Cuál es el horario de atención al usuario?

En general el horario de atención al público es en las mañana según la ubicación geográfica de cada oficina.

  • ¿Cuántas parejas son atendidas a diario?

La atención por día varía según el registro y de acuerdo al gran número de peticiones.

  • ¿Qué tiempo se lleva atendiendo cada solicitud?

El tiempo dedicado a atender cada pareja puede tomar desde 20 hasta 45 minutos en promedio.

  • ¿Se debe pagar para poder descargar la Planilla de Carta de Concubinato?

No requiere realizar ningún pago; es un servicio totalmente gratuito.

  • ¿Los Timbres Fiscales se deben colocar?

Si, es obligatorio estampar los timbres fiscales con un valor de 0.3 Unidades tributarias

  • ¿Quién regula en monto?

El valor lo establece el ente oficial de recaudación de los impuestos el SENIAT

Antes de finalizar, debemos darle la importancia a la familia y lo necesario que se hace poder contar con la Planilla de Carta de Concubinato.

Asimismo que este documento te permite obtener ciertos derechos y deberes legales en beneficio de la familia como participante en el desarrollo de la sociedad.

Finalmente ya conoces como obtener la Planilla de Carta de Concubinato, en Venezuela; recuerda seguir los pasos correspondientes en este proceso; esperamos que la información que compartimos en esta publicación te sirva de gran ayuda para poder obtener este documento de manera exitosa.

Visita REQUISITOSHOY.COM Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Planilla de Carta de Concubinato te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario CNE 263

Formulario CNE 263

Apreciado Lector al iniciar este articulo es importante que sepas o conozcas que son muchas las personas o ciudadanos que…