Formulario De Solicitud De Pasaporte Provisional – SAIME

Estimado Lector a Continuación te presentamos un Formulario para hacer la petición del Pasaporte Provisional por lo cual debes seguir una serie de requisitos para solicitar este tipo de pasaporte.

Es necesario saber y conocer con claridad la importancia para efectuar dicho trámite; cuya gestión permitirá agilizar el procedimiento administrativo de manera que logre evitar algún tipo de dificultad o contratiempo, lo que amerita un mejor desarrollo y efectividad al momento de llevar a la práctica dicho objetivo.

Formulario de solicitud de pasaporte provisional Efectivamente, te invitamos a continuar con la lectura. Donde te estaremos comentando todo lo necesario para que puedas conseguir su pasaporte provisional sin ningún tipo de problema.

Formulario De Solicitud De Pasaporte Provisional

El Formulario de solicitud de pasaporte provisional es un documento tramitado por usted y devengado por una institución como el SAIME.

Este mismo pasaporte es una exigencia en caso de no tener el Pasaporte Legal y Autenticado por la oficina de Migración y Extranjería quien la encargada de dar dicho pasaporte o ceder a cada persona natural su documentación a la hora de viajar o ir a cualquier otro país o territorio que no sea el nuestro.

También es importante que sepamos como ciudadanos que este pasaporte en varias ocasiones es exigido como requisito excepcional en caso de que no se tenga el pasaporte principal y es así como se saca o se obtiene un pasaporte provisional.

En este momento no existe un formulario a seguir en internet por eso nos vamos atrever a elaborar estos pasos que nos darán pie y seguirán los objetivos para el logro vía correo electrónico llenando los puntos o tramites que este nos exija para así solicitado e inscrito en el Saime.

El mismo nos dispense el pasaporte  este formulario no está disponible en Internet y es entregado vía correo electrónico una vez que el solicitante se inscribe en el SAIME.

También puede ser dado en físico, yendo  a las oficinas del SAIME cumpliendo con todos los requisitos y exigencias que a dicha petición pidan del mismo. Puede consultar los requisitos para la solicitud del pasaporte en este enlace SAIME.

 ¿Cómo Completar El Formulario De Solicitud De Pasaporte Provisional?

Después de haber entrado y  optado al llenado del formulario debes cumplir con una serie de requisitos identificatorios que el mismo sistema Saime.

Te solicita entre ellos la Identificación clara, exacta y precisa que ella requiere por lo es sumamente indispensable saber que este formulario casi siempre va dirigido a la solicitud de un menor.

Quien no lo posea y tanto así son los datos personales del mismo niño o adolescente que lo requiera y es prioridad denotar los datos del representante legal de quien lo está solicitando.

¿Qué Es Un Pasaporte Provisional?

Un pasaporte provisional es un tipo de documento legal autorizado y otorgado por el SAIME a aquellos individuos  que demuestren en su petición un tipo de caso excepcional o de urgencia y a la vez ameriten de dicha solicitu .

Por lo general este proceso o petición  tiende a ser rápido, y en muchos de los casos en donde se solicita es por motivos de salud o deportivos.

La petición de este pasaporte se hace por medio de la pagina web, inscribiéndose y llenando todos los datos allí solicitados o suministrados por dicha institución para así otorgar el pase o la aprobación del pasaporte.

Es importante que se sepa también que como requisito indispensable, se le pide una carta explicativa describiendo el caso o motivo igualmente el tiempo, el lugar y la estadía de l porque va allí y a que motivo le concierne dicha solicitud.

¿Quién Puede Solicitarlo?

El mencionado Pasaporte lo puede solicitar cualquier persona o ciudadano venezolano que lo pida o requiera sea niño(a) o adolescente o persona mayor de edad que disponga del uso o la necesidad de poseerlo.

Con urgencia o en situaciones que lo ameriten como es: Salud, Estudios, Eventos deportivos, Muerte de un familiar, Olimpiadas y otros casos que la institución lo deseen aprobar.

Para pedir o solicitar  este pasaporte para un menor, por lo general los requisitos suelen ser un poco más recurrentes o necesarios y urge el llenado del formulario de solicitud de pasaporte provisional otorgado por el SAIME.

También es necesario saber que para la tramitación de este pasaporte para un menor debe llevarse anexa una Autorización de Salida del País para dicho menor tramitada correctamente por el órgano competente y según la LOPNNA Es decir La ley Orgánica de Protección del Niño Niña y Adolescentes.

Los pasos para requerir dicho pasaporte por un menor son los siguientes y los señalaremos a continuación:
  1. Llenado del formulario de petición del pasaporte provisional y si tiene menos de 9 años de edad debe tener fotocopia y original del acta de nacimiento
  2. En caso de tener más de 9 años de edad el mismo debe presentar su fotocopia y original del documento de identificación.
  3. Presentara dos fotos de tamaño carnet con fondo blanco
  4. Carta explicativa donde señale el motivo de la petición, lugar, destino y actividad que va a realizar en el país donde se dirige.

5.El niño(a) y adolescente debe presentarse con sus padres o representantes al momento de realizar dicha petición o solicitud.

  1. Aunque en caso de no estar presente el niño(a) o adolescente los padres o representantes pueden con la documentación requerida realizar el trámite pertinente
  2. En caso de que alguien posea la tutela o patria potestad puede y debe realizar los mismos pasos o procedimientos a seguir para solicitar dicho trámite.

8.- En caso de no estar presentes algunos de los padres se explicación de motivo o justificación de la ausencia.

9.-Una copia de su acta de nacimiento la cual debe encontrarse ya en el registro civil y también certificado de forma adecuada.

  1. El Acta de Nacimiento debe estar protocolizada y autenticada por la alcaldía o cualquier otro órgano competente para dicho registro.
  2. En caso de que ambos padres sean naturalizados entonces deberán llevar una fotocopia de la gaceta en donde se informe de este suceso.
  3. Igualmente si ambos padres son extranjeros deben presentar el pasaporte y si alguno ha fallecido pero; aún no aparece en el sistema del SAIME debe presentar el acta de defunción

13.- En otra ocasión de que por otro lado  estén presentes; ambos padres o faltase uno debe llevarse una autorización o explicación de motivo firmada;  autenticada por el consejo de protección de niñas(os) y adolescentes.

  1. Por consiguiente es necesario señalar que el proceso o petición de este pasaporte es solo para solicitud de identificación;  permiso o estadía fuera del país de origen, no es motivo de que el mismo de amparo;  tutela o guardia o custodia en este caso patria potestad del niño o adolescente quien lo solicite o quienes lo solicitan.

  1. En caso de que esté sucediendo cualquier hecho o proceso fuera de la normativa o de la ley deben dirigirse; a alguna oficina del registro civil o algún tribunal para que asista y de protección a a los niños niñas y adolescentes.
  2. Cuando esto ocurra fuera del territorio o país de origen deben acudir a la oficina consular que tiene nuestro; País Venezuela en cada localidad o en extranjero
  3. El monto de este trámite cambia según lo que informó El ejecutivo nacional.
  4. Este documento o pasaporte tiene una validez o duración de un año, en caso de volver a requerirlo debe cumplir; con los mismos requerimientos o procesos a seguir para la entrega o solicitar viable a la hora de tramitarlo.

En caso de que lo solicite un Adulto

Estos son los requerimientos o procedimientos a seguir que citaremos a continuación:

1.- Si es naturalizado debe llevar la gaceta oficial o el documento de naturalización que explique el motivo de la situación o el hecho presentado donde señale y acuerdo lo dicho por usted mismo.

2.- Debe presentar los  comprobantes de pago correspondiente al proceso o requerimiento que usted señala o realiza.

  1. Llenar el y los formularios necesarios para esta petición del pasaporte en carácter provisional.

4.- Presentar y llevar  dos fotografías en su tamaño carnet con fondo blanco

Formulario de solicitud de pasaporte provisional

  1. Acudir al órgano respectivo en este caso SAIME con el pago correspondiente o costo de 12 unidades tributarias; para proceder a la solicitud del procedimiento respectivo.
  2. Recordar que el tiempo de validez de dicho trámite es de un año y expira en el momento del cumplimiento del mismo; o cuando fue cedido el pasaporte provisional.
  3. Por último es necesario que se conozca o sepa que dicho pasaporte está avalado por todos los órganos competentes; y refrendados igualmente por las gacetas oficiales la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; y por medio de la Ley Orgánica de la Identificación y Extranjería.

 ¿El Pasaporte Provisional Y La Prorroga Es Lo Mismo?

Un Pasaporte Provisional y una Prorroga son dos casos totalmente distintas aun cuando ambas son para realizar el otorgamiento del pasaporte.

Pero conozcamos que el  primero es un tipo de documento otorgado a cualquier venezolano o ciudadano que lo requiera;  en caso de urgencia o necesidad por cual lo amerite de manera rápida y directa.

En caso del segundo es decir  una prorroga es un trámite realizado para otorgar una extensión al periodo de vigencia; de un pasaporte ya vencido o que se encuentra por cumplir su periodo de validez; y el cual ya que expiro por que requiere un tiempo reglamentario para solucionar o tramitar el mismo.

Formulario de solicitud de pasaporte provisionalAdemás es importante saber que en caso de que el pasaporte original se me haya extraviado o perdido; puedo sacar un pasaporte provisional; pero cuando el pasaporte se me ha vencido debo recurrir al órgano competente y solicitar una prórroga; la cual tiene un tiempo o lapso para luego así tener mi nuevo pasaporte.

Por último es importantes saber que  este documento o solicitud es un trámite bastante sencillo de realizar;  lo único es que implica una cantidad de tiempo a invertir en él.

 Por eso esperamos que toda esta información le sea de utilidad en particular cuando usted desee tramitar su pasaporte provisional. ¡Éxito en la Solicitud! 

Visita REQUISITOSHOY.COM Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario de solicitud de pasaporte provisional te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Solvencia INCES

Requisitos para Solvencia INCES

Es importante señalar que, cuando se esta al día, con todos los compromisos, en los aspectos financieros genera un ambiente…