Conoce Cómo Hacer Una Cita Para Apostillar Documentos En Venezuela

¿Desea saber cómo obtener una cita para apostillar sus documentos? Siga leyendo este artículo para conocer el procedimiento sobre Cómo Hacer una Cita para Apostillar Documentos en Venezuela.

mppre apostillar

Primero, debe conocer cuál es el organismo encargado para realizar este trámite. El Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (MPPRE) es el responsable de apostillar todos los documentos después de ser legalizados, además de efectuar las políticas del exterior.

La apostilla es un sello, el cual se utiliza para que los documentos sean reconocidos en los países extranjeros. Se creó este proceso para facilitar la etapa de validación de la documentación de los venezolanos que desean emigrar.

Además de esto, otro procedimiento importante y que debe realizar antes de Apostillar, es la Legalización de los documentos. La misma se realiza a través de diferentes Instituciones, dependiendo del documento correspondiente.

Por lo tanto, es importante estar al tanto del proceso que debe realizar para la solicitud de la cita para apostillar sus documentos. A pesar de no ser complicado, si no está atento y comete algún error, puede causarle varios problemas.

¿Cómo Hacer Una Cita Para Apostillar Documentos En Venezuela?

El proceso para solicitar una cita para apostillar los documentos, es realmente sencillo. No obstante, debe estar atento cuando ingrese sus datos, ya que si se equivoca, puede perder su cita.

solicitar cita para apostillar

  • Primeramente, debe dirigirse a la página web del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE).
  • Luego, ingresa su Cédula de Identidad, RIF o Pasaporte y da clic en la casilla de Consultar. Solo podrá ingresar a la plataforma según el día respectivo establecido al último dígito de su Cédula de Identidad.
  • Una vez haya entrado al sistema con éxito, se dirige al apartado de Iniciar Sesión e ingresa los datos solicitados (correo electrónico y contraseña). Al encontrarse en su usuario en la página del MPPRE, diríjase a la sección de Documentos e ingrese en ella.
  • Una vez dentro, debe subir todos los documentos que va a llevar a la primera cita. Puede subir hasta 15 documentos si es el titular y 12 si es un representante.
  • Después, se dirige al apartado de Citas y escoge el Estado y la sede a la que se presentará. Allí, se le asignará el día para la cita.
  • Debe estar atento de no cometer ningún error al rellenar los datos que solicitan sobre los documentos. Si está seguro, presione Registrar.
  • Finalmente, la cita la recibirás en tu correo electrónico y se verá reflejada en tu usuario en el apartado de Citas en el plazo de una semana. Asimismo, descarga e imprime la constancia.

Cabe destacar, que todos los documentos que ingrese deben estar previamente certificados y si no posee cuenta en la página o es de años anteriores a 2019, debe crear una nueva. Esto lo hará ingresando a la plataforma, presionando Registrar y rellenando los datos que le exijan.

Igualmente, el único documento que puede apostillarse electrónicamente es el de Antecedentes Penales. Para ello, debe iniciar sesión, ir a Documentos y luego a Apostilla Electrónica. Elija las opciones Categoría, Judicial, Certificación de Antecedentes Penales e ingresa la información solicitada. Una vez listo, oprime Registrar.

Registro

Para registrarse en la página web del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, también debe seguir un procedimiento. Sin embargo, es bastante fácil, solo debe realizarlo correctamente.

registro para apostillar

  1. Primero, ingresa a la plataforma web del Ministerio, introduce el número del documento de identidad y presione Consultar. Después de esto, se dirige a la opción de Registrarse, vuelve a escribir el número del documento de identidad y presiona Buscar.
  2. Aparecerá en pantalla tus nombres y apellidos, junto con la Cédula de Identidad y presione Confirmar. Luego, introduce tu correo electrónico y, para confirmar el correo, debe entrar al link que te enviará la plataforma con el cual volverás a la página principal.
  3. Una vez dentro, debe escribir una contraseña, confirmarla y llenar un formulario que mostrará el sistema. Debe completar cada uno de los datos: Estado Civil, País donde reside, Dirección de su vivienda, Código Postal, número de celular y teléfono fijo, entre otros.
  4. Finalmente, completará el registro presionando Guardar y, posteriormente, debe iniciar sesión normalmente, con la dirección de correo electrónico que registró y la contraseña.

Si va a registrar a su hijo o hija, debe dirigirse a la opción de Hijos e Hijas y completar todo los datos que le exigen. Debe tener a la mano la Partida de Nacimiento del menor, ya que le pedirán ingresar el número de acta.

¿Cómo Reprogramar Una Cita Para Apostillar?

Si perdió su cita o se le presentó un problema y no pudo asistir, puede volver a ingresar al sistema, iniciar sesión y realizar el mismo proceso mencionado en la primera parte del artículo.

Sin embargo, debe tener en cuenta que conseguir una cita nuevamente es complicado. Esto es debido a la cantidad de venezolanos que realizan este trámite diariamente.

En el caso de que no pueda asistir a su cita por cualquier razón, también tiene la opción de cancelar su cita en la plataforma web y posteriormente realizar el procedimiento para solicitar otra cita.

cita para apostillar

¿Cómo Cancelar Una Cita Para Apostillar?

Si obtiene la cita y luego desea cancelarla, deberá ingresar al sistema, iniciar sesión, dirigirse a la opción de Citas, presionar encima de su cita y luego dar clic a Cancelar Cita.

La citación solo podrá ser cancelada el día posterior a obtenerla, hasta el día anterior a la fecha pautada para la misma. Igualmente, podrá solicitarla otra vez realizando el proceso mencionado anteriormente.

En algunos casos, cuando ya se acerca el día para la cita, no muestra la opción para cancelarla. En estas situaciones solo queda asistir o perderla.

Recomendamos evitar perder la cita, ya que puede pasar un período muy largo de tiempo antes de que pueda obtener otra y podría retrasar toda su tramitación, además de causarle inconvenientes.

Vídeo

Para más información, le dejamos este vídeo informativo sobre el procedimiento a seguir para solicitar la cita para apostillar sus documentos. Esperamos le sea útil para entender el proceso claramente.

Preguntas Frecuentes

¿Quién debe registrarse en la página para solicitar la cita?

Debe registrarse es el titular del o los documentos a apostillar. Si la solicitud es para un documento de un menor de edad, debe registrarse el padre, madre o representante legal.

¿Es necesario que asista personalmente el titular del documento?

No es necesario. La plataforma te permite elegir quién se presentará el día de la citación. Puede ser el titular, un familiar o tutor legal. Asimismo, si la persona que debía asistir a la cita salió del país, otra puede ir a realizar el trámite y presentar una constancia de que la persona se encuentra en el extranjero.

¿Qué debo hacer si no me llega la Cita al correo?

Para solucionar este problema, debe iniciar sesión en la plataforma el día de su cita. Dirigirse a la opción de Citas y hacer una captura de pantalla, en la cual se debe ver el número de control. Luego, ingresar a la cita y realizar otra captura de pantalla. Por último, deberá imprimir las capturas y llevarlas el día de su cita.

correo cita para apostillar

¿Cuáles documentos necesito apostillar?

Entre los documentos más comunes para apostillar se encuentran: Documento de Identidad o Pasaportes, Diploma del Colegio, Título Universitario, Título de Bachiller, Notas certificadas, Fondo negro de los títulos, Pensum de estudios universitarios, Programas de la Universidad, Certificado de antecedentes penales, entre otros.

¿Apostillar y Legalizar un documento es lo mismo?

No, no es lo mismo, pero se relacionan. Apostillar un documento es colocarle un sello de validación para que así sea aceptado y reconocido en todas las naciones. Mientras que, Legalizar es un proceso donde certifican tus documentos y luego sean apostillados.

Esperamos que la información suministrada en el presente artículo sobre la Cita para Apostillar te haya servido de ayuda para culminar con éxito tu gestión. Suerte en su tramitación. ¡Gracias por visitarnos!

Visita REQUISITOSHOY.COM Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Cita para Apostillar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para el SUNAGRO

Requisitos para el SUNAGRO

Si eres empresario que comercia dentro del ámbito alimenticio, ten en cuenta que debes registrarte en la institución, la cual…

Como saber si un Euro es falso

Como saber si un Euro es falso

Es importante saber cómo se puede identificar algún billete que sea falsificado, dado que nadie quiere pasar por alguna estafa…