Conoce Los Requisitos Para Casarse En Ecuador

En este artículo nos centraremos a suministrarte información sobre los requisitos para casarse en Ecuador, los documentos que requieres, cómo planificar una fecha, los tipos, así como otros aspectos que debes conocer al momento de tomar esa decisión.

El Matrimonio representa un compromiso y vínculo afectivo amoroso a  nivel cultural, social y legal; es la unión formal de dos (02)  personas, la cual consolidan a través de procedimientos legales y también religiosos en la gran mayoría de los casos, adquiriendo compromisos y obligaciones para ellos y dentro de la sociedad.

Requisitos para casarse en Ecuador

Ahora vamos a desarrollar el tema, para que sepas como hacerlo, los documentos que requieres, donde y que tipo de ceremonia hacer e inclusive cuanto te puede costar.

¡Por todo lo que vamos a desarrollar sigue con nosotros y conoce cada detalle sobre tan importante acontecimiento en Ecuador.

Requisitos Para Casarse En Ecuador

Independiente del tipo de ceremonia que desees realizar, necesitas cumplir unos requisitos imprescindibles que debes saber y más que hoy en día que se han vuelto populares los matrimonios en Ecuador, tanto civil como religioso.

A continuación encontrarás un detalle de los requisitos bien sea por civil como religioso:

Matrimonio Civil

De acuerdo a las leyes de Ecuador, para contraer matrimonio, las dos personas no deben de tener ningún vínculo legal afectivo (no estar casados) con otra persona.

  • Debes acudir al Registro Civil más cercano de tu ciudad para marcar (apartar) la fecha del Matrimonio, con 15 días mínimo de anticipación a la fecha estimada para celebrar el matrimonio, bien sea en dicha institución o en otro lugar planificado.

Los requisitos generales son los siguientes:

  • Presentar Original y Copia de la Cédula de Ciudadanía de los contrayentes.

  • Original y copia legible del Certificado de Votación de los contrayentes.
  • Un original y una copia de la Cédula de Identificación de los Testigos.
  • El Certificado de Votación de los Testigos en original y copia legible.
  • En caso de que alguno de los contrayentes es viudo(a), menor de edad, divorciado(a) o extranjeros, deben presentar unos requerimientos adicionales, de acuerdo al caso, que se explicaran en los puntos siguientes.

Si el matrimonio se realiza en el Registro Civil, el pago es de $ 50.00, de ser en otro lugar externo a dichas instalaciones, el costo es de $ 250.00

Matrimonio Religioso

Se debe reserva la fecha con un mínimo de 1 año o más antes de la ceremonia, debido que hay iglesias que son muy buscadas para realizar las ceremonias allí.

Los requisitos generales son los siguientes:

  • Presentar la fe de bautismo (certificado) de ambos contrayentes.
  • Haber sido confirmados.
  • Deben haber realizado el sacramento de la primera comunión.
  • Deben realizar el Curso Prematrimonial.
  • Certificado de Matrimonio Civil.

Requisitos para casarse en Ecuador

  • Los dos testigos o padrinos de boda deben estar casados por la iglesia y presentar (original y copia) de su documento de identidad.
  • Original y Copia de la Cédula de Identidad y del Certificado de Votación.
  • Si tienen hijos menores de edad (en común) presentar Partida de Nacimiento de cada uno.

¿Cómo Casarse En Ecuador? (Incluir A Los Extranjeros)

Los requisitos generales para casarse en Ecuador fueron explicados detalladamente en el punto anterior, por lo que le sugerimos leerlo y anotar los requerimientos; sin embargo existen casos específicos que detallaremos a continuación:

Matrimonio civil de menores de edad

  • Son los mismos requisitos enunciados en el punto anterior de los Requisitos para matrimonio civil.
  • Adicionalmente deben presentar Acta de Nacimiento del o los menores, con una vigencia de 90 días.

  • Deben estar presentes los padres o responsables autorizados legalmente con su cédula de identidad respectiva; en el caso de que alguno de los padres haya fallecido, debe ser presentada el acta de defunción.
  • Si un tutor (diferente de sus padres consanguíneos), será la persona que dará la autorización para el matrimonio.
  • Deben hacer presencia dos (02) testigos con su respectiva cédula de identidad (original y copia).

Matrimonio Civil con divorciados

  • Al igual que los anteriores, son los Requisitos para matrimonio civil, adicionalmente los siguientes documentos :
  • Presentar la Partida del matrimonio anterior y que tenga la anotación de divorcio.
  • Entregar un ejemplar de la sentencia de divorcio debidamente legalizado.
  • Si el divorcio fue realizado con desacuerdos, no se permite que el conyugue divorciado en anterior matrimonio, se case nuevamente al año siguiente. Solo se permite si el matrimonio se efectúa con el cónyuge anterior.
  • El contrayente femenino tiene que esperar mínimo 1 año después del divorcio para volverse a casar, si se demuestra está embarazada; en caso contrario puede casarse.

Cuando un contrayente es viudo

  • Son todos los Requisitos generales del punto anterior para matrimonio civil, además del otro requisito que se enuncia a continuación.

Requisitos para casarse en Ecuador

  • La mujer solo puede casarse nuevamente 300 días después de la muerte del cónyuge, si se encuentra embarazada. Puede casarse antes, si la nueva pareja acepta en reconocer al niño que está por nacer como suyo o demuestre (informe médico) lo contrario.

Uno o ambos Contrayentes son Extranjero Residente

  • Tomar en cuenta los requisitos generales para matrimonio civil dados en el punto anterior.
  • Presentar el pasaporte de ciudadanía extranjera y la visa de residente.
  • Original y copia de la Constancia de censo.

Si uno o ambos Contrayentes son Extranjero No Residente

  • Los requisitos generales enunciados en el punto anterior.
  • Presentar la Constancia del movimiento migratorio.
  • Debe tener mínimo 75 días de permanencia legal en Ecuador.

Requisitos para casarse en Ecuador

  • Presentar el original y una copia de la Visa de no inmigrante y su pasaporte.
  • Presentar la constancia del estado civil apostillado y el acta de nacimiento debidamente legalizada en la embajada del país origen dentro del territorio ecuatoriano. Si no está en español, deben ser traducidos legalmente.
  • Dirigirse al Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador para gestionar sus trámites, en caso no haber embajada del país de origen dentro de territorio ecuatoriano; esto se hace mediante una declaración jurada del extranjero.

¿Cómo Agendar Matrimonio En El Registro Civil?

Ya una vez preparados y listos todos los documentos solicitados para casarse en Ecuador, ahora necesitas los pasos para comenzar el trámite para casarse, a continuación un detalle de los mismos:

En el Registro Civil

De acuerdo a información suministrada por la oficina de Registro Civil en Ecuador, tenemos:

  • Los contrayentes deben cancelar una tarifa por dicho trámite, la cual puede ser en la institución o fuera de ella. Adicionalmente una tarifa correspondiente a las nuevas cedulas emitidas con su nuevo estado civil.
  • La solicitud de la reservación de la fecha/hora/ lugar del evento ante el Registro Civil (antes de la ceremonia), debe ser realizado por uno de los contrayentes para verificar la documentación.
Cuando la reserva es fuera del Registro Civil, debe dejarlo bien claro ya que no todos los funcionarios quieren hacerlo y menos si es fuera del horario laboral. Si por algún motivo no se celebra el matrimonio en la fecha prevista, el monto no se reembolsa.

Adicionalmente, te daremos algunos aspectos para agendar para casarse por la iglesia, la reservación debe hacer con mucho más tiempo de anticipación (un año o más de ser posible de pendiendo de la iglesia).

En caso de que la iglesia donde se va oficiar el matrimonio es diferente a su jurisdicción, debe acudir a la iglesia a la que pertenecen y solicitar un permiso al párroco o sacerdote, para casarse en otro lugar.

Los documentos exigidos, tales como: la fe de bautizo, el certificado de la confirmación, la cédula de identidad, el pasaporte en caso de que sea extranjero, la declaración de soltería ante Dios y la partida de matrimonio civil, deben ser entregados oportunamente.
Deben de realizar el curso prematrimonial, donde se les dan charlas de importancia para la pareja y de la presencia de DIOS en ese hogar que van a crear.

¿Donde Acudir Para Casarse?

Por el Registro Civil

Se debe acudir al Registro Civil, haciendo la solicitud si lo desean realizar en dicha institución o en otro lugar fuera. Inicialmente, debe agendar una cita (haga click en Registro Civil) para la revisión de la documentación de la siguiente manera:Requisitos para casarse en Ecuador

Siga los  pasos y suministre la información en: Agendamiento de turnos/ Agendar/ Entrevista para Matrimonio/ agendar/ agendar), la confirmación de su turno, la recibirá por un mensaje de texto y solo le queda ir el dia indicado a la entrevista.

Posterior al chequeo y aprobación de los documentos, se debe indicar la fecha, lugar y hora a realizar el matrimonio civil. Se recomienda estar por lo menos 10 minutos antes del acto civil para realizar el pago correspondiente.

Por la Iglesia

Por la iglesia, se debe ir a la iglesia (Parroquia) más cercana o la de su preferencia, con el fin de realizar la solicitud de matrimonio eclesiástico. Es importante recalcar que si lo va a realizar fuera de su jurisdicción, debe solicitar un permiso del párroco de su zona.

¿Cuánto Cuesta Casarse?

Por el Registro Civil: Varía según el lugar donde desees realizar la ceremonia, los cuales son:

  • En el Registro Civil: El costo aproximado es de USD $ 50.00
  • Fuera de las instalaciones del Registro Civil: Se estima un valor de USD $ 250, sin embargo puede variar de acuerdo al lugar y hora planificada.

Por la Iglesia: También va a depender del lugar donde se realice la ceremonia, los precios van a variar en el orden de USD $ 50.00 a USD $ 500.

Deben cancelar USD $ 50.00 como garantía para el cumplimiento de la puntualidad y envío de los documentos oportunamente (en el tiempo estipulado). Ese monto por la garantía, es devuelto al cumplir las condiciones.

También deben aportar una “ofrenda” de USD $ 100.00, USD $ 220.00, USD $ 235.00 o USD $ 300.00, monto que va a depender de la iglesia que seleccionen. En el matrimonio religioso se generan otros gastos tales como: decoración, “ofrenda” a la iglesia, diezmo, etc.

Preguntas Frecuentes

¿Cuánto Obtengo Mi Certificación De Matrimonio?

El certificado de matrimonio le es dado a los contrayentes inmediatamente después de finalizar el acto de matrimonio.Requisitos para casarse en Ecuador

¿Cuánto Puede Demorar Un Matrimonio Por El Registro Civil?

El casamiento civil puede durar aproximadamente unos 20 minutos.

Hemos finalizado la información de los requisitos para casarse en Ecuador por lo que ahora puedes comenzar a planificar si requieres realizar este trámite!

Enhorabuena!

 

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para casarse en Ecuador te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario Gastos Personales

Formulario Gastos Personales

Actualmente, existen muchas alternativas para estar libres de distintos problemas con los impuestos anuales, ya que este puede ser un…

Requisitos para cerrar el RUC

Requisitos para cerrar el RUC

Tener un negocio trae consigo diversos procesos económicos, entre los cuales corresponde mover papeleo o incluso, cancelar los respectivos impuestos…