Cómo Solicitar El Certificado Sanitario De Importación Y Exportación Para Tú Negocio

En el territorio venezolano, como en el caso de otras naciones, para que pueda marchar cualquier tipo de establecimiento o local destinado al rubro de los alimentos, medicinas, bebidas alcohólicas, y productos cosméticos, se requiere solicitar previamente un Certificado Sanitario para poder desarrollar actividades de acuerdo a las regulaciones y leyes actuales de la Republica. Es un trámite muy sencillo de realizar que te permitirá poder cumplir las exigencias sanitarias en la actividad económica que desarrollas.

Por tal razón, sigue con nosotros para que puedas encontrar en este artículo informativo todos los trámites y requisitos necesarios para poder obtener este documento. ¡Quédate con nosotros! y  ¡Sigue leyendo! para descubrir más información de este tema aquí.

¿Qué Es Un Certificado Sanitario?

Un Certificado Sanitario es un documento que acredita al propietario de un establecimiento público o privado en el territorio nacional, que este posee un debido Permiso Sanitario que le permite realizar sus actividades relacionadas con la fabricación, venta,  transporte, importación y exportación de bienes alimenticios, estéticos y de salud.

A su vez, un Permiso Sanitario es la autorización que se encarga corroborar que algún establecimiento comercial se encuentra calificado para realizar diversas actividades, cumpliendo paralelamente con todas las reglas de salubridad que amerita el manejo de alimentos

Este Certificado Sanitario es emitido por el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) y debe tramitarse previamente al inicio de la actividad, habiendo cumplido los requisitos indispensables, según sea el tipo de certificado a solicitar.

Es importante mencionar que, una vez otorgado el Certificado Sanitario, este debe ser respetado y no podrá ser utilizado para un uso distinto por el que fue emitido, ya que es específico para cada actividad a realizar.

 Tipos De Certificado Sanitario

Existen cinco (05) tipos de Certificados Sanitarios que son otorgados por el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria de Venezuela, según el Permiso Sanitario a solicitar en función del área específica desarrollado en el negocio:

  • El Certificado Sanitario Tipo I, es aquel donde se autoriza el funcionamiento de los establecimientos que producen alimentos para el consumo humano.
  • El Certificado Sanitario Tipo II, es el que se otorga a los establecimientos que laboran preparando alimentos en escala industrial; destinados para el consumo humano en el mismo lugar o en lugares diferentes.
  • Certificado Sanitario Tipo III, se refiere a aquel emitido a los establecimientos que requieran el almacenamiento o depósitos de alimentos.
  • El Certificado Sanitario Tipo IV, es el que autoriza a los establecimientos para que puedan vender alimentos, bien sea en lugares fijos o ambulantes.
  • El certificado Sanitario Tipo V, es aquel que autoriza a los vehículos para que estos puedan cumplir su función de transportar alimentos.
  • Por último, pero no menos importante, se encuentra el Certificado Sanitario otorgado al sector farmacéutico, que le permite a los establecimientos poder obtener una autorización para la distribución, importación y exportación de productos farmacológicos y equipos de salud.

¿Cómo Obtener El Certificado Sanitario En Venezuela?

Actualmente, obtener el Certificado Sanitario en Venezuela es un procedimiento bastante sencillo de hacer, pues se solicita de manera electrónica, ahorrando así materiales de oficina y tiempo.

El portal web por medio del cual se realiza la petición del Certificado Sanitario en Venezuela es el Sistema de Información Automatizado para Control y Vigilancia, también conocido como el SIACVISA, perteneciente al SACS.

De esta forma, solo podrán registrarse en el SIACVISA aquellas personas que sean propietarios o representantes legales del establecimiento o vehículo; teniendo que poseer previamente algunos datos a la mano para poder completar los campos solicitados en la página web.

Te recomendamos que para realizar el registro en SIACVISA y posterior solicitud del Certificado Sanitario, utilices preferiblemente una computadora que posea el navegador Mozilla Firefox para facilitarla gestión de solicitudes.

Requisitos

Los requisitos que se solicitan para inscribirse en el SIACVISA, que es requisito previo para solicitar el Certificado Sanitario, consta de una serie de información básica referente al establecimiento; tipo de actividad y datos del representante legal o propietario del establecimiento, entre ellos:

  • Datos específicos del establecimiento destinado a la producción o fabricación.
  • Datos de ubicación del establecimiento.
  • Número de oficio de Revisión y Aprobación de Proyecto.
  • Teléfonos de contacto.
  • Correo electrónico.
  • Número de RIF.
  • Número de empleados.
  • Nombre, objeto y dimensión del establecimiento.
  • Estatus de la tenencia del local.
  • Rubros a fabricar.
  • Declaración Jurada.

Igualmente, para realizar la renovación del permiso sanitario, usted deberá proporcionar la información anterior a través de la misma vía electrónica; pues la renovación de este permiso se realiza anualmente para todas las áreas y certifica que el establecimiento sigue cumpliendo con todas las normas de salubridad.

 Pasos A Seguir

A continuación te describiremos paso a paso el procedimiento a seguir para registrarte en el SIACVISA, para que posteriormente puedas solicitar tu Certificado Sanitario:

  1. Primero, debes acceder a la Página del SACS y ubicar la sección Sistemas En Línea, en la parte inferior derecha.
  2. Luego, debes darle clic a la opción Sistema de Información Automatizado para Control y Vigilancia ubicada en la parte inferior izquierda.
  3. Posteriormente, selecciona la opción Usuarios. Si no estás registrado, debes hacerlo en el botón Registrarse, para lo cual debe ingresar algunos datos personales y crear una contraseña.
  4. Seguidamente, debes Ingresar como tal, escribiendo tu correo y contraseña creada anteriormente.
  5. Luego, ubica en la parte superior izquierda de la pantalla la opción Gestión de Solicitudes y selecciona Nueva Solicitud.
  6. A continuación, tendrás que empezar a completar un formulario de solicitud, empezando por especificar el tipo de trámite, tipo de solicitud y categoría del mismo.
  7. Posterior a este paso, debes colocar los Datos de ubicación del establecimiento y medios de contacto.
  8. Después, colocar los Datos del propietario.
  9. Luego, debes especificar los Datos específicos del establecimiento.
  10. Por último, debes dar clic al botón Acepto en la sección de Declaración Jurada mostrada en pantalla.
  11. Debes esperar un tiempo prudente para que se inicie con el proceso de verificación de datos y la estampa de la firma digital en el documento; por lo que puedes consultar el estado del trámite hasta que esté listo.
  12. Posteriormente, debes cancelar el monto estipulado en pantalla por concepto de Solicitud de Permiso Sanitario, el cual es distinto dependiendo del tipo y debes cancelarlo mediante depósitos bancarios y transferencias electrónicas según la Tarifa.
  13. Una vez registrado el pago, se desbloqueará la opción de imprimir el oficio en formato PDF y ¡listo!

Modelos De Certificados Sanitarios

A continuación te compartimos algunos modelos diferentes de Certificados Sanitarios expedidos por el SACS de Venezuela.

  • Permiso Sanitario de Funcionamiento Para Establecimiento de Salud
  • Permiso Sanitario de Funcionamiento para Establecimiento tipo Abasto
  • Un Permiso Sanitario para Vehículos que transporta Alimentos Perecederos

Costo Del Certificado Sanitario

El monto a cancelar por concepto de emisión de Permiso Sanitario, será en función de la región en la que se solicite el permiso; las cuales, están reguladas según las Tarifas a las actividades realizadas por las Divisiones Estadales de la SACS.

Según el Artículo 8 de las Normas que regula el otorgamiento de los permisos sanitarios de los establecimientos y vehículos para alimentos, toda persona debe cancelar el monto total correspondiente a la tarifa y tasa de cada trámite en específico.

A través del siguiente Enlace, usted podrá consultar la tarifa estipulada para cada Permiso Sanitario según su tipo, bien sea para tramitarlo por primera vez o para su renovación.

Finalmente, es importante recalcar que el permiso sanitario en Venezuela es un requisito indispensable para el funcionamiento de cualquier local o establecimiento, que labore con productos alimenticios, cosméticos e insumos médicos y medicamentos; por lo cual, el no tener este certificado, significa el cierre o la multa del establecimiento comercial.

Ahora ya conoces como solicitar el Certificado sanitario de importación y exportación para tu negocio; debes seguir los pasos correspondientes en este proceso; esperamos que la información que te suministramos en este artículo te sirva de gran ayuda para poder obtener este documento de manera exitosa.

Visita REQUISITOSHOY.COM Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Sanitario te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Carnet CONAPDIS

Requisitos para Carnet CONAPDIS

Las personas discapacitadas en Venezuela pueden obtener un carnet el cual verifica la incapacidad, con su posesión las personas pueden…