Descubre Como Obtener El Certificado De Solvencia Banavih En Venezuela

Apreciado lector, en esta ocasión te traemos un tema sumamente interesante que te ayudará sobre la manera de Obtener el Certificado de Solvencia Banavih en Venezuela.

Teniendo en cuenta que, todo ciudadano afiliado al plan de ahorro Voluntario de vivienda posee la opción de <obtener el certificado de solvencia Banavih en Venezuela.>

Certificado de Solvencia Banavih Una de las precondiciones mantener los aportes de la Ley de Política Habitacional actualizados, debido que es un requisito primordial. Es por ello que desde ya te invitamos a que continúe leyendo este artículo, que sin duda alguna será de mucha utilidad.

¿Cómo obtener el Certificado de Solvencia Banavih

Si eres empleador o patrono y ahorrista voluntario, ya puedes solicitar tu estado de cuenta de tus cotizaciones a través de la plataforma <FAOV en línea>

Tu consulta puedes realizarla en la página Oficial de Banavih, ingresando en el formulario digital que está disponible para tal fin, siempre que lo requieras para tu autogestión el cual es el esencial para solicitar tu solvencia y es de carácter legal.

Si eres ahorrista voluntario y eres dependiente laboralmente, podrán obtener el estado de cuenta o tu solvencia en la oficina de Recursos humanos, en la compañía donde laboramos.

El tiempo prudencial para que se te actualice tu estado de cuenta, es a a partir del de día (Diez)10 de cada mes, hasta el día 20 (Veinte), cada mes se actualiza los saldos de tu cuenta de ahorros.

Caso contrario en aquellas personas o ahorristas ya jubilados o pensionados deben dirigirse a las oficinas del Banavih en el Dpto. De atención al ciudadano. O también tienen la opción de dirigirse en unidades de atención al usuario jubilado que funciona en todo lo ancho del territorio nacional.

Presentado su cedula de identidad e indicar su correo electrónico personal que se encuentre activo, para que le sean enviado los estados de cuenta con sus aportes de <FAOV> correspondientes de forma electrónica.

Por ser un documento digital emitido por BANAVIH de forma electrónica, el mismo carece de firma o sello, sin embargo, no carece de legalidad, al contrario, es bien legal este documento.

Las entidades financieras y las bancarias, avalan este documento como una constancia emitido por el BANAVIH, el cual una vez sea reportado o entregado se reciben para tramites o gestiones sobre préstamos hipotecarios.

Una vez la empresa donde laboras te emita el estado de cuenta, se convierte automáticamente en tu inscripción para los aportes de FAOV.

 Requisitos  

Como patrono o empleador: Tiene la obligación de estar inscrito en la plataforma o el sistema de BANAVIH y mantener los aportes o cotizaciones de sus empleados al día.

Como Ahorrista Voluntario: debe verificar que el patrono lo haya afiliado a la plataforma de Banavih como ahorrista voluntario, una vez afiliado debe asegurarse que su empleador le esté debitando los aportes correspondientes.

En consecuencia, de estar aportando y haber solicitado un crédito hipotecario, debe mantenerse al día con las cuotas de dicho préstamo. Es la manera de obtener el estado de cuentas como solvente.

Paso a Paso 

 Te indicaremos la manera como debes registrarte en la plataforma de BANAVIH independientemente que sea empleador o ahorrista voluntario. Y además donde debes ingresar para obtener el estado de cuenta que es lo mismo decir, la certificación de Solvencia del FAOV.

  • Busca y entra al portal de BANAVIH
  • Presiona el enlace de F@ FAOV en Línea
  • Si ingresara por primera vez al sistema o al portal, debe registrarse. Presionando sobre el enlace “REGISTRARSE”
  • Selecciona el tipo de ahorrista: entre Empleador o Voluntario.
  • Descargue y llene cada formulario que se le presenta, ingresando lo datos o la información que corresponde, de acuerdo al tipo de ahorrista seleccionado.
  • Ingrese una clave valida o su preferencia y confirme su clave.
  • El  sistema enviara un mensaje: le indicando que su usuario fue creado con éxito.
  • Presione sobre el me un “Home” para ingresar de nuevo a los servicios del sistema.
  • Introduzca el usuario la contraseña creada.
  • Seleccione la opción “Estado de Cuenta”.
  • Descargue el Estado de Cuenta, una vez habilitado la opción para su descarga.
  • Seleccione “Abrir con” y luego presione el botón “Aceptar”
  • Visualice El Certificado de Solvencia,  mostrada automáticamente por el sistema.

 Video 

En este apartado te estamos colocando un video para poder reforzar lo que ya venimos explicado en el desarrollo de este artículo. Esperamos que tenga un mayor entendimiento del tema.

 ¿Qué es Banavih y para qué sirve? 

Se conoce como BANAVIH, al Banco para la vivienda y hábitat, o por sus siglas: BANAVIH.

Es un tipo de banco el cual es autónomo, con personalidad jurídica propia, y se mantiene con su propios recursos o patrimonio y finanzas propias por lo que cuenta con personalidad jurídica.

Organizacionalmente administrativa y funcional en total independencia, entre sus actividades o funciones, el Banavih desarrolla e implementa los planes habitacionales del <Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat>. 

Las funciones que se le asignan son establecidas a lo acordado a lo dispuesto en la ley del régimen prestacional de Vivienda y hábitat, y lo establecido por el gobierno central conforme a su plan de acción.

Dicha actividad se lleva a cabo, de acuerdo con las disposiciones de la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat.

Es el órgano que le compete la administración de los recursos económicos que se le asignan al sistema nacional de vivienda y hábitat. (SNVH)

Por ser un banco, el BANAVIH no escapa de la supervisión e inspección, fiscalización de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras y por la Contraloría General de la República.

Este banco que ofrece una variedad de opciones, a los venezolanos, con la finalidad  de obtener una vivienda financiada por el Estado Venezolano.

Ya para concluir, cuyas funciones principales son: promocionar, financiar y planificar, en un corto y mediano plazo, desarrollos de proyectos e incrementa los programas que contribuyan al fortalecimiento del sistema nacional de vivienda y hábitat.

 ¿Qué es el FAOV? 

Se conoce con estas siglas al fon de ahorro obligatorio para la vivienda.

Este fondo está compuesto por dos partes, se podría decir, ya que por un lado se encuentra el afiliado que es el empleado que realiza un aporte y por el otro está la empresa / patrono que invierte un porcentaje en este fondo.

El cual es un fondo conformado por el ahorro individual de cada afiliado/empleado y el aporte de la empresa/patrón.

La fórmula correcta como se debe calcular este aporte al afiliado/empleado es el siguiente: calculado en base al salario del trabajador, alcanzando un 3% del mismo.

Este ahorro se genera o al equivalente al 1% del salario que recibe el empleado, cuya deducción debe realizarla el patrono o empleador una vez pague el salario.

El cual el monto deducido al empleado y el aporte del patrono que es el 2% del salario del trabajador o empleado, conformando entre ambas partes, empleado/ patrono, un total de 3% sobre el sueldo del trabajado, el cual debe ser reportado ante al BANAVIH.

Este pago debe ser realizado por el patrón dentro de los primeros 5 días hábiles de cada mes, el cual debe hacer el pago de los aportes consolidados, usando como método de pago una transferencia bancaria a la institución financiera ya previamente asignado por el BANAVIH.

La finalidad y el beneficio que el empleado genera a través de su aporte es que a través de este fondo existe la garantía de la opción de Solicitar un crédito hipotecario para la compra de la compra de una vivienda que será del seno familiar.

Preguntas Frecuentes

En este apartado te daremos las respuestas de las preguntas más frecuentes realizadas por nuestros lectores, esperando que sea de tu agrado y satisfacción.

 ¿Dónde me puedo comunicar con Banavih? 

Preguntas frecuentesPara mayor información puedes dirigirte a la siguiente dirección:

<Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (BANAVIH). RIF G-20000085-6. Av. Venezuela, Torre Banavih, El Rosal Caracas-Venezuela. Código Postal 1060>

Números de Teléfonos y direcciones de Banavih o Ministerio de Vivienda y Hábitat a nivel nacional.

  • <Dirección: Av. Venezuela, Torre Banavih, El Rosal, municipio Chacao, 1060, Caracas, Venezuela.>
  • <Teléfonos: (0212) 9571581 / 1582 / 1583 / 1584.>
  • <Fax: (0212) 9571495>.
  • <Puede realizar su Consultas en Línea <Sistema FAOV>. <Pago de aporte FAOV y FAVV >.
  • <Para las denuncia.empleador@banavih.gob.ve. Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (BANAVIH).>

¿Cómo eliminar aportante de Banavih? 

  • Si el patrono o empleador requiere cancelar nóminas de aportes pendientes del FAOV, debe dirigirse a la Gerencia de Fiscalización del Banavih, con la finalidad de solicitar la autorización para registrar y cancelar dichos aportes.

¿Cómo se carga la nómina en el FAOV? 

  • Ingrese al sistema FAOV en línea y afilie la empresa.
  • Cargar la nómina mensual de manera manual o puede importar un archivo. Luego, el sistema revisa y procesa la información, genera la planilla de pago y el estado de cuenta.

¿Cómo realizo el pago del FAOV? 

FAOV – FAVV 

  • <Puede realizar su pago, de forma en Efectivo, usando la caja dispuesta para recibir su pago.>
  • Emite el Cheques del <Banco del Tesoro> o cheque de gerencia emitidos a nombre del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (BANAVIH).
  • <Pagos mixtos (efectivo – cheques del Banco del Tesoro)>
  • Pago móvil de ser necesario.
  • Transferencia bancaria, indicando fecha y monto de dicha transferencia.

Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado sobre el tema de Cómo Obtener el Certificado de Solvencia Banavih en Venezuela. Deseando que puedas gestionar tu trámite de manera exitosa.

Visita REQUISITOSHOY.COM Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Solvencia Banavih te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cita para Licencia

Cita para Licencia

Si es tu primera vez manejando debe contar con una licencia de conducir vigente, ya que al no tenerla te…