Conoce Como Sacar El Certificado De Residencia Fiscal – SENIAT

Apreciado lector en el presente artículo te mostraremos como sacar el certificado de residencia Fiscal-SENIAT, si requieres gestionarlo y no encuentras la manera donde empezar, bueno aquí, te indicaremos como hacerlo, así que despreocúpate y ocúpate en la siguiente lectura.

Certificado de Residencia Fiscal

¿Cómo Sacar El Certificado De Residencia Fiscal? 

De la siguiente manera en la que explicaremos la manera fácil de que obtengas tu certificado de Residencia fiscal.

Una vez estás fuera de Venezuela te solicitarán el certificado de residencia fiscal y desconoces por completo como se hace con este procedimiento, aquí te lo decimos, todo lo referido para su tramitación
.

Recuerda que es una obligación pagar los impuestos, aquí en Venezuela y cada uno es responsable de hacerlo, y para que no te suceda a ti, ya que el no conocer estos requisitos para su trámite, no te exonera de esta importante responsabilidad. responsabilidad.

Una vez estés fuera de Venezuela es importante que notifiques al SENIA, mediante su página oficial: www.declaraciones.seniat.gob.ve, que dejaste de ser residente fiscal de Venezuela.

Si pretendes estar menos de seis meses fuera del país, tienes la oportunidad de tramitar esta certificación estando fuera, de acuerdo a los establecido en las leyes venezolanas.

Protégete!… realizando tu declaración. De esta manera no cancelaras dos veces el tributo, tributo por residencia y el de procedencia, si no declaras harás un pago de impuesto duplicado, en este país y en el que actualmente resides.

Con la finalidad que estés bien informado y no tengas que pagar dos veces tu impuesto y logres sacar el certificado de residencia, a continuación, te comentaremos los requisitos que debes tener a la mano en el momento de este trámite.

Toma nota con los siguientes requisitos y recaudos que debes tener para lograr sacar el certificado de residencia fiscal-SENIAT.

¿Qué Documentos Necesito? 

Los requisitos que necesitarás para sacar el Certificado de residencia Fiscal del SENIAT en el país, aun no siendo residente venezolano, de igual manera de igual manera de debes cumplirlos y por supuesto cerciórate que ninguno te falte ya que lo que necesitas es ahorrar tiempo y esfuerzo así que reúne todos y cada uno de estos recaudos.

  • Debes tener una estancia de más de 183 días continuos en el otro país.
  • Ubica tu residencia Fiscal en el país que te encuentras actualmente.
  • Llena tu formulario ante el SENIAT de la solicitud del certificado.
  • Adjunta al formulario la Copia de la cédula de identidad y pasaporte.
  • Asesórate con un apoderado.
  • Anexa la copia del RIF actual.
  • Fotocopia de la autorización del representante Legal.
  • Consigna la última declaración de ISLR.
  • Entrega un timbre Fiscal con el valor de la Unidad tributaria (U.T)
Te recomendamos que tengas todos estos requisitos bajo tu custodia ya si no perderás tiempo en realizar este trámite ya que es tu garantía para que te exoneren del doble pago de tributo.

Pasos A Seguir 

Como ya te mencionamos una vez tengas toso estos recaudos, luego puedes seguir con el paso a paso para culminar con este trámite de manera satisfactoria de cómo sacar el certificado de residencia fiscal del SENIAT:
después de haber ingresado a la página oficial del SENIA, ingresa la siguiente información:

  • Introduce la fecha.
  • Datos del solicitante.
  • Dirección de Venezuela.
  • Ingresa los datos de tu apoderado Legal, o representante legal.
  • En el siguiente apartado manifiesta motivo por el cual estas solicitando la certificación de residencia fiscal.

  • Indica la dirección de residencia del país donde resides en la actualidad.
  • Marcar los recaudos que estas presentando para este tipo de trámite, por supuesto ante el SENIAT  se deben presentar los originales.
  • Por favor recuerda incluir en la opción “tramitado por:” los datos de la persona que presenta dichos documentos de manera presencial.
  • Entregar el Timbre fiscal, que es solos era de uso exclusivo de los funcionarios que lo atienen en este proceso.

¿Qué Es Un Certificado De Residencia Fiscal? 

¿Ya hemos avanzado en referencia a este tema de la certificación de residencia Fiscal, en cuanto a requisitos, pero aún no te decimos con exactitud que es este documento?

El certificado de residencia Fiscal, es el tipo de documento que te exonera de pagar los impuestos en territorio venezolano, que lo que indica es que dicho ciudadano, no tiene su residencia en el país por lo cual no se encuentra establecido en este país.

Este certificado es recaudo esencial para declarar y pagar los impuestos. Pero una vez se exprese que ya no está residenciado en el país lo exonera del cumplir con sus obligaciones tributarias, al menos en este país.

Debido que si es obligante su declaración y pago en el país de residencia, donde se encuentre establecido.
El no notificar que estarás ausente en el país por tiempo determinado de 183 días, te obliga a cumplir con tus responsabilidades tributaria por lo que debes pagara doble tributo.

Una vez que declares en el país de residencia y declares en este país, por no haberlo declarado o notificado a tiempo tu ausencia, debes hacer doble tributación.

¿Cuál es la finalidad del Certificado de Residencia Fiscal?

Dicho certificado puede ser requerido en diversos trámites ante el SENIAT, es la forma confiable de sincerar la situación tributaria de cada ciudadano y se verifica si dichas declaraciones y pago se están cumpliendo, así que es si usted está en otro país, aplicara para impuestos dependiendo de su verdadera situación.

Aquí en este aparte te dejaremos algunos tips, para que logres con éxito la tramitación del Certificado de Residencia Fiscal en Venezuela.

Con la finalidad de comprobar la residencia fiscal de los ciudadanos naturales y legales no residentes; en el país y evitar la duplicidad del tributo imponible;  se requiere la prueba de residencia fiscal emitida en el extranjero por sus autoridades en materia de tributos debidamente traducida y legalizada.

En nuestro país, el órgano competente para la emisión de este certificado de residencia Fiscal es el SENIAT.

Y el ciudadano para su solicitud debe efectuarlo ante la división al cual está suscrito.

Si eres persona Jurídica, dicha solicitud debes ejecutar los siguientes requisitos:

  • Original del Poder Notariado, aplicable cuando no es el Representante Legal.
  • Último Registro Comercial y Acta Constitutiva.
  • Comprobante de la Última declaración de ISLR.
  • Copia del documento de identidad del Representante Legal o persona autorizada.
  • Original y Copia del RIF de la empresa.
  • Fotocopia del RIF de la persona autorizada o Representante Legal.
  • Carta dirigida a la Admisión de Impuestos, con la exposición de motivos expresando a qué país se dirigirá esta certificación.
  • Como último paso debe llenar el formulario de solicitud.
Cumplidos todos los pasos y entregados los recaudos, debe esperar un lapso de 15 días para la entrega del certificado de residencia.

Consulta Certificado De Residencia Fiscal 

Una vez que ya conoces sobre los requisitos que debes tener a la mano para comenzar dicho trámite y conoces los pasos para sacar la certificación fiscal.

Una vez que se confirme la emisión del certificado de residencia por el SENIAT, puedes ya consultar tu certificación.

Es Importante que conozcas como consultar tu certificado una vez emitido por el SENIAT, recuerda que esto lo podrás hacer, en los siguientes 15 días de haber realizado con éxito este trámite.

  • Ingresa al enlace de la página oficial del SENIAT,  declaraciones.seniat.gob.vepara consultar tu certificado de residencia fiscal.
  • Buscar en las opciones del menú  “sistema en línea”.
  • Selecciones sistema en línea / consultar certificados.
  • Registrar los datos solicitados en el sistema mostrará una pantalla con un   formulario, debes ingresar el número de certificado, que es el número de certificado de declaración.
  • Una vez ingresados los datos solicitados en el formulario, el sistema te permitirá seleccionar la opción “Buscar”. El sistema habilitará el certificado de residencia fiscal.

Deberás declarar y pagar tributos ante el SENIAT, si tú estadía fuera del país no supera los ciento ochenta y tres (183) días.

 ¡Esperando que este artículo haya sido de utilidad en este proceso de cómo sacar el certificado de residencia fiscal!  

Visita REQUISITOSHOY.COM Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Residencia Fiscal te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Planilla FM-02 SAPI

Planilla FM-02 SAPI

Amigo lector, en esta oportunidad te presentamos esta publicación que te aportara información valiosa para el desarrollo de tu emprendimiento…

Requisitos para el SUNAGRO

Requisitos para el SUNAGRO

Si eres empresario que comercia dentro del ámbito alimenticio, ten en cuenta que debes registrarte en la institución, la cual…

Certificado de Matrimonio

Certificado de Matrimonio

En este artículo aprenderás todo lo importante y por sobretodo aprenderás todos y cada uno de Los Pasos y Requisitos…