Conoce Como Solicitar El Certificado De Registro Del Consejo Comunal – SIPP

Estimado Lector conoce usted cuales son los requisitos y como solicitar el certificado de Registro del Consejo Comunal en Venezuela ¡Acabas de ingresar en el portal correcto! Hoy hablaremos con respecto a este tema y todo lo que debes hacer.

¿Cómo Solicitar El Certificado De Registro Del Consejo Comunal?

En el siguiente artículo te mostraremos y te guiaremos para que conozcas como poder solicitar este certificado, sigue bajando y toma nota de todo:

Requisitos

Quisiera informarte que en Venezuela existe una serie de registros o certificados que debemos tener en cuenta a la hora  de orientarnos y uno de ellos es este.

Es por eso que me gustaría que conocieras cuales son los requisitos o pasos necesarios que estar en un Consejo Comunal o conformar un consejo comunal, ellos son los Siguientes:

Pero me encantaría antes de que los conocieras, quisieras que supieras que son los consejos comunales, como su palabra lo dice son organizaciones de la comunidad donde la gente es quien controla, ordena, ejecuta y evalúa las políticas y donde el mismo pueblo toma sus propias decisiones.

Es por esto los pasos o requisitos que se deben seguir a la hora de conformar un consejo comunal.

1.- Se organiza la comunidad es decir se busca un grupo de personas de distintas razas, credos o naturaleza que tengan un bien común como es el de trabajar por la comunidad partiendo de las necesidades de la gente y de los mismos miembros que habitan en esa comunidad.

2.- Explicar a los miembros seleccionados que dentro de los miembros existe y va a existir una jerarquía que esta depende del trabajo o de la labor que le toca realizar a cada uno de los miembros que la forman.

3,- Que se debe conocer un poco la comunidad y para eso es importante caminar o patear la calle, teniendo un encuentro con las personas del sector, de la comunidad o vecindario para que así se pueda cumplir con la divulgación y los objetivos que tiene el consejo comunal que son:
  1. Volanteo para que se conozca el consejo comunal
  2. Elaboración de un Croquis geográfico de toda la comunidad
  3. Buscar aquellas personas fundadores o conocedores de la comunidad y elaborar la Historia de la comunidad
  4. Realizar un Censo demográfico y socioeconómico de la comunidad donde se muestren las fortalezas y las debilidades de la misma.
  5. Invitar o Convocar a una asamblea comunitaria en un lapso de 90 días, casa por casa para designar los miembros de la comisión electoral
  6. Escoger en asamblea comunitaria a los miembros de la comisión electoral.

Pasos A Seguir

Igualmente para registra un consejo comunal ,se siguen los siguientes pasos:

1.- Debes entrar en la página de las COMUNAS.

2.-Una vez dentro del sistema elije el  menú.

3.-Presiona la alternativa de solicitud de registro y escoge el tipo de organización a registrar.

4.- Selecciona Consejo Comunal y baja el formulario donde aduce los datos y toda la información a suministrar que allí requieran o exijan.

5.- Debes llenar el formulario con cada uno de los apartados que te soliciten llenar en cada uno de los campos tantos del solicitante como de quienes conforman el consejo comunal entre ellos; Datos de identificación, nacionalidad, número del documento de identificación validada desde el sistema Saime.

6.- Una vez llenado toda la información y cada uno de los campos solicitados colocar los números telefónicos y correos electrónicos, igual redes sociales, sitios web y otros para la ubicación del mismo consejo comunal.

7.- Señalar la Ubicación de forma clara y precisa a través de un mapeo la organización comunal.

8.- Por ultimo para finalizar dicha petición las personas solicitantes o quienes realizan el llenado de la planilla deben ingresar el equivalente o el código suministrado por CAPTCHA a través del cual guardara toda la información y enviara la misma para que esta sea procesada y a la vez conocida por los entes rectores que luego contestaran a través de un recuadro que informa que ha finalizado.

 ¿Qué Es El SIPP?

Como lo señalan sus siglas es el Sistema Integrado del Poder popular donde el Consejo Comunal debe Ingresar para Registrar y registrase. Y sus pasos son:

PASO 1: El usuario deberá ingresar desde un navegador la Dirección URL: Una vez que se encuentre ubicado en la pantalla inicial del sistema, deberá seleccionar en el menú estático superior la opción “OTRAS OPERACIONES”.

Se habilita una ventana emergente en donde deberá seleccionar la opción de “CONSEJOS COMUNALES – REGISTRO CENSO DEMOGRÁFICO”

PASO 2: Ingrese los datos solicitados. Ingrese los datos solicitados “Código SITUR del Consejo Comunal, la Nacionalidad y Cédula de un vocero vigente”, luego deberá hacer clic en el botón “Consultar”

El sistema verificará si el número de cédula ingresado pertenece a un vocero del consejo comunal, si es así aparecerá un campo para ingresar el número de teléfono celular.

El sistema enviará un código de validación (alfanumérico de 6 dígitos) al número indicado para que después de recibido sea incluido en el campo “Código de Validación”.

Deberá hacer clic en el botón “Ingresar” para acceder al formulario de REGISTRO DE CENSO DEMOGRÁFICO. OBSERVACIÓN: Resguarde el código de validación recibido para poder acceder en próximas ocasiones

PASO 3: En el formulario de Registro de Censo Poblacional, el vocero ingresará la cantidad de habitantes del consejo comunal menores de 15 años y extranjeros no cedulados, y presionará el botón “Guardar”, una vez guardada la información no se podrá modificar.

Posteriormente, ingresará los datos de los habitantes cedulados mayores o igual de 15 años. Estos datos son: Nacionalidad, Cédula de Identidad, Teléfono Celular.

Presionará el botón “Guardar” y automáticamente esa persona estará vinculada como habitante de ese consejo comunal. Si desea eliminar algún habitante del listado, deberá hacer clic en el botón “Eliminar”. Para finalizar con el proceso de registro de censo demográfico clic botón “Salir

A través de esta aplicación, se  impulsa el empoderamiento de las organizaciones de base, ya que permite el auto-registro y la autogestión del Poder Popular, además de permitir un ahorro de recursos económicos, ya que el registro de los diferentes movimientos se almacena de manera digital.

Asimismo, garantiza la simplificación de trámites eliminando el burocratismo, descentralizando las tareas administrativas y transfiriendo competencias al Poder Popular, mediante el proceso de carga directa de la información a través de usuarios representantes de las organizaciones de base.

 ¿Cuál Es El Código Situr De Los Consejos Comunales?

 El Código SITUR es  sumamente importante a la hora de registrar y de formular los proyectos que se tiene y se viene trabajando en las comunidades a la vez el código SITUR  facilita todos los pasos o requerimientos que tanto el Ministerio de las comunas.

Así como los consejos comunales necesitan para estar registrados y poder así llevar un orden por parte del ministerio y una tabulación por parte de la comunas  es por eso su carácter obligatorio para el registro y la participación en la carga, de no poseerlo, debe acudir al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales y solicitarlo.

Para poder consultar este código te recomendamos entrar en el siguiente enlace de CONSULTA.

Actualización De Vocerías Del Consejo Comunal

Este procedimiento es muy fácil y sencillo solo deben seguir los pasos que mencionaremos a continuación:

1.- Convoca una asamblea de ciudadanos y ciudadanas para informar a la comunidad sobre el inicio del proceso de actualización de las vocerías y elige la Comisión Electoral Permanente del Consejo Comunal. Esta comisión se encargará de organizar todo el proceso electoral.

Las personas que sean seleccionadas deben estar identificadas con el nombre, apellido y número de cédula de identidad en el acto electoral.

2.- Actualiza la Comisión Electoral Permanente – luego de establecer un cronograma electoral donde se fije la fecha para efectuar las postulaciones – debe actualizar el censo del Consejo Comunal, elaborar el cuaderno y la boleta de votación además de convocar al proceso de elección de vocerías.

En caso de que hubiese ocurrido un cambio en la poligonal del Consejo Comunal, se debe levantar un nuevo croquis del ámbito territorial.

3.- Efectúa  el proceso eleccionario para elegir las nuevas vocerías. Informa a la comunidad los resultados del proceso de actualización y elabora tu carpeta con la documentación requerida

1.- Copia del acta de la asamblea de ciudadanos y ciudadanas en la que se refleja el nombre, apellido y número de documento de identidad de las personas que conforman la comisión Electoral Permanente.

2.-Copia del acta de escrutinio del proceso electoral.

3.-Copia del documento de identidad de las voceras y voceros electos.

4.- Copia del croquis del ámbito territorial (solo en caso de haber sido modificado).

Dirígete a cualquier Punto de Registro del Poder Popular (fijo o itinerante) y presenta tus requisitos mencionados. Una vez realizados estos pasos, las vocerías de tu  Consejo Comunal ya estarán actualizadas.

¿Cómo hacer si las vocerías del Consejo Comunal están vencidas?

Ir al Ministerio del Poder Popular para las Comunas Actualizar la documentación requerida y llenar nuevamente; los datos solicitados tanto el SIPP, como en el SITUR y verificar que ambos estén llenos para que así por taquilla Única del Ministerio de las Comunas

Me acrediten y me informen que el consejo Comunal; está vigente y por lo tanto está reglamentado para solicitar todos los requerimientos que este procese o devengue.

 Esperamos que te este artículo haya sido de tu agrado con respecto al tema de Como Solicitar El Certificado De Registro Del Consejo Comunal – SIPP. Te deseamos éxito en tu trámite. 

Visita REQUISITOSHOY.COM Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Registro del Consejo Comunal te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Planilla de Inscripción UCV

Planilla de Inscripción UCV

La Universidad Central de Venezuela, mejor conocida como la UCV es una de las entidades educativas o universidades más llamativas…

Certificado PEP

Certificado PEP

En este artículo aprenderás todo lo importante y por sobretodo aprenderás todos y cada uno de Los Pasos y Requisitos…